From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

15 sept. 2008

ELISIR DE SÌ PERFETTA, DE SÌ RARA QUALITÀ...


ESTE ES NUESTRA PRIMERA ENTRADA EN EL BLOG, Y SERÁ MÁS EXTENSA Y MÁS PERSONAL QUE LAS QUE SEGUIRAN, PERO QUEREMOS EXPRESAR QUE ES LO QUE NOS HA LLEVADO HASTA AQUÍ, A TRAVÉS DE NUESTROS COMENTARIOS

...

Hace poco más de tres años vivimos algo extraordinario. Tuvimos la suerte de conocer a Nemorino en persona. A algunas ya nos había sido presentado en otras ocasiones pero, por una u otra razón, su alma no había podido mostrarse libremente y en su totalidad. En ocasiones encorsetada en un cuerpo grande y pesado que la forzaba a mostrarse estática, pasmada en exceso; otras silenciada por una voz mecánica, excesivamente preocupada por su propio lucimiento técnicamente perfecto, que tapaba todas las vías de expresión de los sentimientos.
Por eso, cuando en la función del 22 de mayo en el Liceu, se apoderó de un cuerpo joven, esbelto y ágil que le permitía saltar, correr, bailar por el escenario tal y como correspondía a su edad, pudo por fin, dejar aparecer su lado más cómico y vital. Pero, y por si fuera poco, dispuso como vehículo de expresión de una bellísima voz aterciopelada, que saboreando cada una de las frases, era capaz de expresar todo aquello que sentía, alegría, desesperación, ingenuidad, amor... dándoles todos los matices posibles gracias a la utilización de una elegante regulación de intensidades.. Una simbiosis perfecta entre gesto y canto obró el milagro y, después de una Furtiva lagrima de antología, estallamos dando rienda suelta a nuestro entusiasmo forzando, después de varios minutos de ovaciones, un bis que llevaba más de una década sin producirse en este teatro. Esa noche cantaba Rolando Villazón.

...

En mi caso, esa fue mi primera ópera. Cuando acabó la Furtiva, antes de que la gente aplaudiera hasta conseguir el bis, antes de los bravos, antes del entusiasmo colectivo, justo ese segundo de silencio entre el fin de la música y el inicio de todo esto…yo ya supe que algo muy especial había pasado esa noche, que esa interpretación era extraordinaria y que era todo un privilegio estar allí, en mi primera vez, justo delante, a pocos metros, de Rolando Villazón. Quedé indefectiblemente atrapada por la ópera y por Rolando.
La energía que él desborda y trasmite hizo el resto, y, no por casualidad, sino porque así había de ser, fuimos coincidiendo y conectando una serie de personas que luego hemos podido asistir juntas a más representaciones suyas, y que, finalmente, nos hemos embarcado en el proyecto de este blog dedicado a Rolando. En el que habrá pocas referencias personales y mucha información sobre nuestro tenor. Sobre lo que ya existe y sobre los proyectos. Todos sus videos, sus imágenes, la fecha de venta de las entradas, las actuaciones y sus críticas. Parece mucho trabajo, pero ya lo venimos haciendo, para un grupo más reducido, desde hace un tiempo. Queremos ponerlo disponible para vosotros, seáis seguidores de Rolando, o simplemente amantes de la ópera. Esperamos, y os agradeceremos también, que nos ayudéis o corrijáis en lo que sea preciso.

...

Por desgracia yo descubrí a Rolando unos meses después de que nuestro Nemorino visitara el Liceu. Me gustaba la ópera, pero no me decidía a meterme de lleno en este maravilloso mundo hasta que un amigo me grabó un CD con piezas de música clásica, entre ellas algunas arias cantadas por Rolando. Nunca había escuchado una voz más bella que aquella, una voz de terciopelo que interpretaba bellas melodías que yo no me cansaba de escuchar. En aquel momento no sabía nada de Rolando, él era para mí sólo una maravillosa voz de múltiples matices y colores, una voz llena de vida y de pasión que me fascinaba hasta tal punto que empecé a preguntarme cómo debía ser una persona capaz de despertar tales emociones sólo con su voz. Fue entonces cuando descubrí al intérprete, esta persona expansiva, espontánea y enormemente generosa que desprende pasión por cada poro de su piel... y la rendición ya fue completa.

...

Rolando es nuestro tenor y le queremos por ser capaz de sacrificar un agudo, de atacar un pasaje lírico con fuerza verista, si cree que eso es lo que mejor describe al personaje en ese momento, dando siempre esa sensación de espontaneidad, de naturalidad, como si no hubieran existido ensayos previos. Por saber contar historias como nadie y hacerlas creíbles. Por poseer esa maravillosa voz, llena de sensualidad y de dulzura. Por ser capaz de encender nuestros corazones con su pasión. Por su arrolladora simpatía y sencillez que le hace cercano y accesible. Más simple aún: porque cuando canta lo llena todo y lo traspasa todo con su voz y su energía. Por todo ello y otras muchas cosas más que iremos descubriendo en este espacio común, levantamos el telón y os invitamos a disfrutar con nosotros en un espacio dedicado a este tenor mexicano que nos contagia su pasión por la vida y por la ópera. ¡GRACIAS ROLANDO !

UNA FURTIVA LAGRIMA - Liceu 2005



Y EL BIS, MAS IMPERFECTO, PERO MAS EMOTIVO, SI CABE !




Y, FINALMENTE, UNAS PALABRAS "DEDICADAS" DE ROLANDO...




Este fragmento de audio está extraido de una entrevista a Rolando de Jaume Radigales, en Catalunya Radio, el 8 de julio del 2007.
Podéis escucharla entera en en estos dos enlaces:
PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE

.

12 comentarios:

  1. Primer de tot, un petó molt fort de part de la Glòria, qui aquesta tarda m’ha demanat que us el faci arribar amb el seu agraïment més sincer per les mostres de suport i de simpatia envers ella rebudes de totes vosaltres. "Ara -m'ha dit que us digui-, tot el meu suport els hi envio jo a elles."

    I pel que fa a mi, felicitar-vos de tot cor per la valentia i la il·lusió amb què avareu aquest bloc que acaba de salpar i, com un àgil veler, navega, altiu i a tot vent, per les mars operístiques. Salut i sort, marineres!

    Olympia i Assur.

    ResponderEliminar
  2. Bé villazonistes liceuenques, la meva idea era fer un post a In Fernem Land, però m'he despistat, pensava que això s'inaugurava 24 hores més tard.
    Us desitjo tota la sort del món. Estic segur que tindreu un bloc molt visitat, l'eix central és prou motivant perquè així sigui i després porteu molt temps treballant sobre aquesta idea i la manera de fer-ho arribar a tothom.
    Si em permeteu un consell us diré que lo del bloc és una tasca molt emocionant, però no us heu de desanimar mai i a vegades les coses ni surten com voldries, ni la resposta és l'esperada, però les satisfaccions són extraordinàries i ja ho veureu com tindreu moltes sorpreses agradables.
    Un bloc al voltant d'un únic cantant em sembla molt agosarat, la veritat, però vosaltres amb la vostre empenta, les vostres ganes i el vostre "talibanisme" (NO US ENFDEU PLEASE) estic segur que el fareu amè, divertit, dinàmic i molt, molt, molt VILLAZONIÀ.
    SORT, ENDEVANT i a partir d'ara, tindreu un enllaç permanent a IN FERNEM LAND, i un visitant assidu, ja sabeu que a vegades, també sóc molt villazonià.
    UN PETONÀS

    ResponderEliminar
  3. Bueno, parece casi que "Liceu" y "Una Furtiva Lagrima" son dos nombres que van juntos de una manera tan especial... también Carreras tuvo un gran éxito allì con "L'Elisir d'amore" en 1982, precisamente el 18 de febrero.

    Volviendo a Rolando, pues es impresionante. Tan sincero y espontaneo que lo llena todo. Làstima que no lo habìa visto nunca antes.
    Como se suele decir en situaciones como esta... BRAVO!

    ResponderEliminar
  4. catherine15/9/08 11:35

    Merveilleux débuts pour votre site que d'écouter à nouveau l'Elisir d'amore où Rolando est insurpassable. Espérons qu'il y aura une retransmission du MET en mars prochain de cet Elixir...

    et BONNE FETE à Roland(o) et Bravo !

    Hasta pronto !
    Catherine

    ResponderEliminar
  5. No os deseo suerte con el blog porque no os hace falta !! Es fenomenal..como Rolando mismo ;)

    Besos !!!

    ResponderEliminar
  6. Me voy a linkaros, que he llevado una mañana muy perra y no he podido.

    Mks.

    ResponderEliminar
  7. Graciés, Glòria i Enric, Ximo, Kende i Awake !
    Grazie, Luvi !
    Merci, Catherine...ahhh, mais quelle est cette retrasmission de mars? Nous avons des nouvelles que le MET transmet la Lucia di Lammermmoor de février, mais nous ne savons pas rien d'un Elisir en mars (il serait une bonne nouvelle si vous pouvais le confirmer). Malheureusement, les retransmissions du MET n'arrivent pas à l'Espagne, et par conséquent devons-nous faire un voyage à Perpignan, à voir cinéma, comme faisaient les "españolitos" des années 60… c'est triste, c'est vraie ?
    MET -HD Program – 2008-09 Season

    ResponderEliminar
  8. Bueno mejor llegar tarde que nunca! Os ha salido genial y se agradece mucho tener toda esa info en este sitio bonito :-) Enhorabuena y que tengais visistas sorpresa ;-))))

    ResponderEliminar
  9. Hola Villazonistas !

    En ce qui concerne la retransmission de l'Elixir (Rolando/Angela) du mois de mars prochain, j'espère qu'elle aura lieu à la radio (par internet) en direct du MET.Information à suivre sur le site en question.

    Je consulte avec un très grand intérêt ce blog, et je regrette de ne pouvoir comprendre le catalan...

    Anglais et Espagnol : OK

    Hasta pronto !
    Catherine

    ResponderEliminar
  10. Hariclea...HOLA GUAPA...NOS FALTABAS...AHORA YA ESTÁ ESTO EN SU SALSA !!!

    Catherine, como nos dices que entiendes el español, discúlpame que no te conteste, por razones de rapidez, en francés, a partir de ahora. AHHHH, bien, habíamos entendido que ese Elisir del que hablas era de los que se iban a emitir por el cine, y no nos constaba. Si se confirma la retrasmisión radifónica, será una buena notícia !

    ResponderEliminar
  11. Salutacions des del blog veí i "familiar",

    Inma

    ResponderEliminar
  12. Benvinguda, Inma, la "iaiona", que no per edat, sino per experiència blogera, de la saga...la Luvi no sé si ho sap, que té una iaia virtual, ja li ho diré...

    ResponderEliminar