From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

18 sept. 2008

ROLANDO CANTA LAMENTI

Desde que hemos empezado este blog, tenemos la sensación de que las novedades se suceden a un ritmo vertiginoso. Nuestra primera previsión de una entrada cada dos días o tres está siendo totalmente modificada por el dinamismo de la actualidad. Bueno, pues mientras haya novedades y podamos, queremos compartir con vosotros toda la información que recibimos en el mismo momento en que nos llegue.


Y nos acaba de llegar, via Amazon, el CD Lamenti, editado por Virgin Classics, que salió el día 15 de setiembre al mercado . Es el último trabajo de Emmanuelle Haïm y su joven orquesta, Le Concert d’Astrée , que contiene piezas barrocas interpretadas por once artistas. Haïm es la directora de orquesta más aclamada en el campo barroco, y ya había publicado en 2006 Combattimento, de Monteverdi, en el que participaba también Rolando Villazón.


En este magnífico e imprescindible disco, interpretado por primerísimas figuras de la ópera, se incluyen once lamenti:


1.- Rolando Villazon – D’Hipparco e di Climene ospite miei…Lasso io vivo , L'Egisto (Cavalli)

2.- Natalie Dessay / Simon Wall / Topi Lehtipuu / Christopher Purves -- Lamento della Ninfa Non havea Febo ancora, Madrigali guerrieri et amorosi libro ottavo (Monteverdi)

3.- Philippe Jaroussky - L'Eraclito amoroso, Cantate ariette e duetti (Strozzi)

4.- Veronique Gens - Lamento d'Arianna Lasciatemi morire (Monteverdi)

5.- Christopher Purves - Superbe colli, e voi, savre ruine, Arie (Landi)

6.- Joyce DiDonato - Addio Roma, L'Incoronazione di Poppea (Monteverdi)

7.- Topi Lehtipuu - Acate Ilioneo, compagni, amici…Dormi, cara Didone - Lamento di Enea, La Didone (Cavalli)

8.- Patrizia Ciofi - Lamento di Maria Estuarda (Carissimi)

9.- Laurent Naouri - Dure noie, che rendete, Lamento d'Atamante, L'Argia (Cesti)

10.- Marie-Nicole Lemieux / Patrizia Ciofi Alle ruine del mio regno aunque…Tremulo spirito - La Didone (Cavalli)

11.- Rolando Villazon - Tu se' morta mia vita, L'Orfeo (Monteverdi)


Y…¿cómo está Rolando? Pues nos ha sorprendido mucho. En sus anteriores incursiones en el Barroco no acababa de dejar su línea habitual de canto, reinterpretaba lo que cantaba. En algunos casos, a nuestro parecer, con gran acierto, como esa magnífica versión de Si dolce è l’tormento VER YOUTUBE y otras…..pues bueno, con menos acierto, como el Ombra mai fu VER YOUTUBE. Aquí interpreta Lasso in vivo y Tu se´ morta.


En este disco se nos aparece otro Rolando, mejor dicho, Rolando nos desvela que también es capaz de despojarse de sus habituales virtudes (pasión, desbordamiento de energía, fuerza) para mostrarnos unas interpretaciones muy contenidas, muy depuradas, muy “minimalistas”…para lo que es él, claro.


Pero sin perder ni un ápice de su expresividad y de la calidez de su canto, incluso en estos lamentos de angustia y desesperación. Creemos que esto debe ser mérito, en parte, de Haïm, que ha sabido guiarle y sacar de él esos registros hasta ahora desconocidos, pero muy convincentes. Nos gusta.


Destacamos de la rápida escucha que hemos hecho el Addio Roma de DiDonato, sencillamente estremecedor, apabullante. ¡Qué bien canta esta mujer, por Dios!


Os proponemos que escuchéis estos tres fragmentos, y nos gustaría mucho recibir vuestras opiniones. Oyéndolo más veces seguramente os podremos añadir algún comentario. Si alguien quiere algo más del disco, ya sabéis nuestro correo.



Lasso in vivo (R.Villazón)


Tu se´morta (R.Villazón)


Addio Roma (J. Didonato)



13 comentarios:

  1. Es maravilloso! Escuchar este tipo de música en la voz de Rolando es estar en el paraíso, no sé qué opinarán los estilistas pero me parece que él lo hace de forma muy cuidada (aparte que embellece cualquier música) y como ustedes dicen muy expresivo a pesar del estilo, me encanta y ya me imagino el collage de pinturas de Teresa. Gracias, como siempre y qué manera de trabajar los villazonistas!.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que mis oídos no están acostumbrados a este estilo de música, aun así, he escuchado enterito el cd y me ha gustado. Hay que ver lo que consigue este hombre. En ausencia de la fuerza de la orquesta, la expresividad la marca, más que nunca, la voz y la de Rolando es de una calidez exquisita. Y es que cuando una voz es bella.....!!!!

    ResponderEliminar
  3. maria teresa19/9/08 18:42

    cante lo que cante le imprime a todo una emoción que se transmite.

    ResponderEliminar
  4. Liliana..."el collage de pinturas de Teresa" ???? sabes que esta vez no se me había ocurrido...pero...ya que me das la idea...

    ResponderEliminar
  5. Aunque llevo unos dias leyendo, hasta ahora no me decidí a escribir: deseo felicitarles por este interesantísimo blog, y agradecerles que recojan todas las novedades de nuestro admirado tenor. No siempre van a recibir parabienes,hay a quien le encanta chafar la guitarra, que decimos en mi pueblo, pero somos muchos, seguro, los que extraemos momentos muy felices de sus páginas. Gracias, Villazonistas.

    Luis

    ResponderEliminar
  6. Oye, no está nada mal cantando Cavalli y Monteverdi, me ha sorprendido mucho por la calidez y expresividad de su interpretación. Hay tanto soso en el barroco que se agradece la dosis de pasión con la que canta.

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con la DiDonato, aunque Villazón cantando Cavalli me ha sorprendido positivamente. El timbre de su voz es realmente bonito.

    ResponderEliminar
  8. He pasado un rato estupendo fisgando, escuchando y viendo las cosillas del Villazón; es una suerte que haya gente con talento, tiempo y ganas para llevar este tipo de blogs adelante. Suerte y ánimo (y gracias por enlazarme; yo también os he enlazado desde mi blog)

    ResponderEliminar
  9. Luis, bienvenido y gracias por las felicitaciones. La satisfacción de saber que hay personas que" extraen momentos de felicidad "de nuestras páginas es el máximo a lo que podemos aspirar. Ahora que te has decidido a escribirnos esperamos sigas haciéndolo con frecuencia.

    Gracias por tus comentarios Salarino. Te podemos asegurar que ganas no nos faltan y con respuestas como la tuya que nos suben la moral, menos. Que bien que hayas pasado un rato entretenido en nuestra casa donde siempre será un placer leerte. Besos.

    Si, Maac, la dosis de pasión se agradece y además es la justa para no “desentonar” del conjunto pero destacando del mismo en calidez y expresividad, poniendo de manifiesto el bellísimo timbre de su voz. Este trabajo es, para los que desconocemos este género, una buena forma de acercarnos al repertorio barroco de la mano de una persona como Emmanuelle Haïm, especialista en él, sensible y que, no por casualidad, ha querido contar otra vez con la presencia de Rolando, por algo será, ¿No?

    ResponderEliminar
  10. Ah...y Titus, que esto no era un "busque, compare y...compre". Pero entendemos perfectamente que te encante la DiDonato...!y a quién no!

    ResponderEliminar
  11. Ah! chers amis ! je ne parle pas votre si belle langue ...je veux dire ici que ces extraits de ce nouveau cd
    montrent combien la voix de Rolando
    va à merveille à Monteverdi et qu'Emmanuelle HaÏm a recherché justement la voix de Rolando pour apporter plus de vie dans ce répertoire baroque un peu figé ces temps derniers. Rolando a montré avec le Sesto de Combattimento combien il pouvait émouvoir aussi dans ce nouveau répertoire ! Et il continue! Son récital de Mai prochain (salle Pleyel Paris) permettra de l'entendre dans des airs d'opéra de Haendel . Les vocalises ne sont pas un problème pour lui , alors voilà du bonheur en perspective !et Viva Rolando !

    ResponderEliminar
  12. Habra que ver que encima esto me tira... que iab decir q por agobio del curro me lo he perdido y me toca ahora esperar hasta domingo para oirlo :-) ansiosa que es unaaa..pero seguro que mas de un par de arias me gustaran :-)

    ResponderEliminar