From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

11 feb. 2009

INICIO DE ROLANDO VILLAZÓN EN LA OPERA: EL MAESTRO ARTURO NIETO


Rolando Villazón, nacido en 1972, comenzó su formación artística a los once años, al ingresar en la Academia de Artes Espacios, del Distrito Federal (Ciudad de México).

Unos años mas tarde, en 1990, en una festival de este centro, fue descubierto por el maestro Arturo Nieto, barítono que se dedicaba también a la enseñanza musical, junto con su esposa la soprano Angélica Dorantes.

Parece ser que Rolando interpretó Yesterdey, de The Beatles, y The Impossible Dream, de Mann of La Mancha. El maestro quedo muy impresionado por la voz fresca de aquel joven, y le propuso ser su mentor en los inicios de su formación operística. Rolando no se decidió a la primera, tuvo sus dudas, pero finalmente, convencido por el maestro, se lanzó a la nueva aventura.


Rolando
siempre recuerda en las entrevistas
, con gran afecto, al maestro Nieto, la primera persona que lo introdujo en el mundo de la ópera y vislumbró en él todo el potencial para convertirse en el tenor de primera fila que es ahora.

Aquí le vemos en una foto que muestra el trato familiar y el cariño entre el maestro Nieto, su esposa Angélica y Rolando.



Foto exclusiva para el blog Villazonista

Hay una historia que Rolando ha explicado varias veces: la primera vez que visitó al maestro Nieto, Rolando quedó perplejo ante una foto que estaba en el estudio: una foto del mismo Arturo Nieto con.........Plácido Domingo (al que Rolando ya admiraba profundamente), aún caracterizados como Silvio y Canio, respectivamente, después de una presentación de I Plagliacci en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. Rolando cuenta : “Cuándo vi esa foto, supe que estaba en el lugar correcto”.


Foto exclusiva para el blog Villazonista

El resto de la historia ya lo sabéis: más tarde ingresó en el Conservatorio Nacional de Música, para posteriormente convertirse en alumno del barítono Gabriel Mijares. En 1998 asistió a clases impartidas por Joan Sutherland en la Ópera de San Francisco, y en 1999 ganó el Premio del Público, el de Zarzuela y el Segundo Premio del concurso de Plácido Domingo, Operalia.

Os reproducimos las palabras de Rolando en una entrevista:
Comencé cantando canciones ligeras, de jovencito había estudiado música, interpretación, incluso danza, pero no tuve claro que quería ser cantante por lo menos hasta los veinte años. De hecho fue el barítono Arturo Nieto quien al escucharme cantar algo ligero me dijo que yo tenía que dedicarme a la música clásica; fue mi primer profesor. Pero me costó conseguir hacer lo que a mi me gustaba cantando, dentro de la disciplina del canto serio; y tuve dudas hasta que lo conseguí, hasta que logré el mismo placer que cuando cantaba canciones ligeras.

EN ESA ÚLTIMA FRASE ESTÁ LA ESENCIA MISMA DE ROLANDO VILLAZÓN:
CANTAR DESDE EL PLACER, DISFRUTAR CANTANDO.
ESO ES LO QUE TRASMITE, ESO ES LO QUE RECIBIMOS, ADMIRAMOS Y AGRADECEMOS.

Gracias a Jorge M. por la información y las fotos
y muy afectuosos y agradecidos saludos al maestro Nieto


A media tarde del dia 11, hemos recibido, a través de Jorge M.,
estas palabras del maestro Nieto:


Diles que les agradezco infinito incluirme en su blog. El hecho de que Rolando me mencione habla de su enorme nobleza. Por eso es tan grande. Pasé de haber sido su primer maestro a ser su primer admirador. (con todo respeto a los Villazonistas).

Agradecemos mucho al maestro que nos haya hecho llegar este mensaje. Es totalmente cierto, nadie tiene tanto derecho al título de "primer admirador" como la persona que, afortunadamente, le ofreció todo su apoyo y todo sus conocimientos para que empezara su brillante camino operístico.
.

14 comentarios:

  1. Pues...creo que sino lo ha conseguido ya va en camino de ello. Hay que ver,por ejemplo, de qué manera tan evidente lo vemos disfrutar cantando barroco!!!! (y no diré bailando, pero casi).
    "Quería obtener el mismo placer con el canto serio que el que sentía cuando cantaba cosas ligeras" esto es marca de la casa: buscar retos... y superarlos.

    ResponderEliminar
  2. catherinela parisienne11/2/09 9:59

    Merci aux Villazonistas pour cette MAGNIFIQUE nouvelle : Rolando (maintenu) dans Hoffmann au MET, en retransmission live le 19 décembre 2009, avec le metteur en scène du Roméo de cet été à Salzbourg et avec, entre autres R. Pape dans les "vilains".
    Peut-être, enfin, un dvd !

    Catherine

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maestro Nieto, debe sentirse orgulloso de haber hecho posible que pudiéramos gozar de la voz más aterciopelada, sensual, latina, emotiva y cariñosa del mundo. Con ella disfrutamos, nos emocionamos como nunca hubiéramos creído que podíamos hacerlo. La ópera se vive de otra manera desde que Rolando está en ella. ¡GRACIAS!

    p.d. ¡Gracias Jorge! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Catherine, no veo ningún motivo por el que Rolando no fuera "mantenido" (mantenue)en el MET. Aquí ni se nos habia ocurrido pensar en otra posibilidad, desde luego.

    Cancelaciones las tienen todos los cantantes, mira ahora Jonas Kauffmann, que cancela por enfermedad 15 dias antes de iniciar la función en La Fenice, y no pasa nada. O Juan Diego Flórez que canceló su Rigoletto en el Teatro Real de Madrid, unos cuántos meses antes, por no adecuarse a su repertorio.

    Los tres tenores son primeras figuras, con mucha carrera por delante, y no son máquinas. Y a veces suceden estas cosas. Y no hay más.

    ResponderEliminar
  5. daniele du 7711/2/09 15:04

    moi aussi j'aimerais éormément un DVD DES CONTES D HOFFMANN, car je n'ai pas eu le bonheur de le voir; J'espère également qu'une représentation sera diffusée live sur grand écran, ce serait géant!!! merci beaucoup à Jorge M pour les photos et un grand merci au Maestro NIETO pour avoir découvert toutes les richesses de la voix de Rolando
    daniele du 77

    ResponderEliminar
  6. Daniele, te confirmo que habrá una representacion por MET "Live in HD", exactamente la del 19 de diciembre de 2009.

    Y si, el maestro Nieto merece todo nuestro agradecimiento. Nunca sabremos si, en el caso de que él no hubiera estado en el momento oportuno en el sitio oportuno, Rolando se habría adentrado en el canto lírico. A veces, la intervención y la ayuda de una persona, en un momento de una vida, hace que la dirección de todo lo siguiente se dirija hacia un sitio o hacia otro. En este caso, por suerte, tenemos a Rolando cantando ópera en lugar de....uy, esto sería un post que comentamos una vez con Tosca...las otras "posibles" profesiones de Rolando. Ya hablaremos de ello.

    ResponderEliminar
  7. Las operas que el MET retransmite "Live in HD" salen en DVD un tiempo despues :) Ahora estan saliendo las de la temporada 2007-2008. Asi que creo que habrá un DVD de "Les Contes D'Hoffman" con Rolando, jejeje.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué hermoso post, Teresa! No puedo creer ver estas fotos maravillosas, tan importantes en la vida de Rolando, y más aún: ¡la misiva del Maestro!, DOS grandes: Maestro y alumno. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Jorge apporte ici une pierre blanche à notre connaissance de Rolando:Son premier maître par son intermédiaire vient nous dire combien il respecte son élève ,et en est son premier admirateur! Moi,j'envoie mes respectueuses pensées à M.Nieto qui a eu la révélation de la voix de Rolando!Cette photo ainsi que ses mots pour les Villazonistas sont émouvants!
    Besos Rolanderos à toutes et tous!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo28/6/10 5:00

    si el maestro nioeto lo descubrio pero el maestro enrique jaso fue
    quien hizo esa gran voz si no fuera por el no tendriamos al rolando que hoy tenemos

    ResponderEliminar
  11. Seguramente tienes razón, uno fue su primer maestro, y el otro le tuteló más tarde. Si algún dia recibo informació sobre Enrique Jaso como recibí sobre la etapa de Rolando con Nieto, le dedicaré encantada un post. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. El maestro Nieto es excelente maestro, el maestro Jaso con su enorme experiencia le dio los últimos toques a Villazon, pero realmente el que construyo esa voz tan maravillosa y la técnica fue el maestro Nieto sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  13. hola teresa te regalo la siguiente informacion efectivamente rolando inicias sus estudios de canto con el maestro nieto ya que ambos vivian muy cerca.
    cuano villazon entra a la carrera al concervatorio toma como maestro a enrique jaso quien es quien lo pule y lo termina vocalmente ya que arturo nieto en ese entonces no era maestro del concervatorio y el no lo termino pues rolando siguio con el maestro jaso, y no solo villazon es prueba del gran talento que tiene jaso como maestro pues por sus manos pasaron grandes figuras de la opera como
    francisco araiza,noe colin,violeta davalos,irasema terrasas,alfreso dasa,enrique ambrosio,juan orozco por mencionar algunos y si deverdad te interesa mas de como fue su vida como estudiante del concervatorio te recomiendo que busques al maestro jaso.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por todas esas informaciones que nos aportas, Anónimo. Rolando siempre ha nombrado al maestro Nieto y al maestro Jaso, supongo que cada uno tuvo su importancia en su momento.
    En su momento, recibí la colaboración de Jorge M. que me aportó todas esas informaciones sobre Rolando con el maaestro Nieto y su familia, en una relación muy bonita. Por desgracia, no tengo informaciones sobre la etapa del maestro Jaso, es el único motivo por el que no he dedicado un post a esa etapa de la formación de Rolando. Saludos!

    ResponderEliminar