***************************************************************************************************************************************************************************************
A partir de 2015, podéis seguir extensamente todas las novedades, informaciones, vídeos, etc. sobre Rolando Villazón (y la comunidad villazonista) en:

From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

À partir de 2015, vous pouvez suivre pleinement toutes les nouvelles, informations, vidéos, etc. à propos de Rolando Villazón (et de la communauté villazonista) ici:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

*********************************************************************************************************************************************************

25 jul. 2009

ROLANDO VILLAZÓN Y ANNA NETREBKO EN LA TRAVIATA DE SALZBURG 2005


Durante el día de hoy, Sábado, diversos canales de TV por Cable de los países Latinoamericanos emiten LA TRAVIATA de Salzburg 2005, protagonizada por Rolando Villazón y Anna Netrebko. La dirección musical es de Willy Decker y la escénica de Carlo Rizzi.

Creo que no exagero si digo que, aunque los dos protagonistas ya eran conocidos de antes, estas representaciones significaron, en ambos casos, un salto espectacular en su proyección internacional. Y no es para menos. En este blog nunca habíamos hablado de esta Traviata, ya la conocemos desde hace tanto tiempo... Pero no para todo el mundo es así, desde luego, y hoy muchos la vais a poder ver por primera vez, y queremos enmendar el error de no haber hablado antes de ella aquí.

A mi personalmente es una versión que me gusta muchísimo, con muy pocos elementos escenográficos, sin grandes alardes de vestuario, simplificando y escogiendo muy bien los conceptos y remarcando mucho el valor interpretativo (ahí se lucen Rolando y Anna, se les exige mucho, y lo dan todo), Carlo Rizzi ha conseguido una versión de La Traviata moderna, actual, inteligente y muy atractiva. Le he revisado para hacer este post, y no sólo he revalidado lo que ya sabía, sino que he descubierto pequeños detalles, matices, que no distinguí las primeras veces que la vi.

Al igual que muchas personas se han acercado al mundo de la ópera, desconocido hasta entonces por ellos, a través de los discos o CD de Pavarotti, me consta que muchas otras se han acercado, y cambiado su opinión sobre lo que es ópera, después de ver su primera obra entera, esta Traviata. Esa mujer con el vestido rojo, tan bella, moviéndose con esa gracia, cantando espectacularmente. Ese hombre, todo energía y expresividad, que trasmite por todos los poros de su piel, con una voz que nos traspasa. Eso es creíble, eso se entiende, eso toca. Aún a quien jamás ha visto una ópera. Conmueve y convence, atrapa. Si ves por primera vez esta ópera, estas perdido. Si ves esta Violetta y este Alfredo, los demás te parecerán sosos, inertes, insípidos. Te podran gustar otras voces, pero la ópera es el conjunto. Y en ésta, el resultado es inmejorable, espectacular, bellísimo.

Hay elementos muy diferenciadores respecto a anteriores puestas en escena: se hace cantar a Alfredo, al inicio del 2º acto, en presencia de Violetta , cosa que no es habitual, lo que conlleva que el tenor cante una de las arias más importantes en interrelación activa con su partenaire. Las cosas se complican más aún, porque, cantando su segunda aria del acto, el tenor debe estarse vistiendo y subiéndose el pantalón. Imaginemos, por ejemplo, al gran Pavarotti, en parecidas circunstancias...La bofetada dada por Germont (Thomas Hampson) a su hijo, para que recupere la sensatez...La violencia de la escena del "juego" donde Alfredo empuja a Violetta sobre el reloj, cubriéndola de billetes ...La pasión del duo final en contradicion con el abandono de Violetta que muere sola mientas Germon y Alfredo están tranquilamente sentados. Mucha violencia, pero también mucha pasión, perfectamente encarnada por Rolando y Ana.

Al ir a hacer el post, me he encontrado con que una parte importante ya estaba hecha por un blog amigo, Camino de Música. Hace unos meses hizo varios post sobre esta Traviata, en los que va desgranando el argumento, intercalando vídeos de las escenas principales. Gracias al autor por facilitarme el trabajo y autorizarme a citarlo aquí.

EL DESARROLLO DEL ARGUMENTO, texto y vídeos
del Blog Camino de Música

entrada principal sobre La Traviata
ACTO I
ACTO II (parte 1)
ACTO II (parte 2)
ACTO III

libretto italiano con traducción al español
Acto I
Acto II y III


También os dejo unos vídeos del Bonus del DVD, con escenas de los ensayos, entrevistas, anécdotas. Muy interesantes, muy divertidos.

.



.

y finalmente, una selección de fotos, casi todas inéditas.





De esta Traviata, existe un DVD editado, y también dos versiones
en CD, una íntegra, y otras de arias y duos.


Como siempre, si alguien desea saber en que páginas de Internet existen links para descargarse alguno de estos archivos, nos puede escribir al email del blog.

Ahora sólo nos queda saber que opináis los que habéis visto hoy esta Traviata por primera vez, y, desde luego, también los que la conocéis de hace tiempo.


Agradezco muy especialmete a Catherine toda su colaboración en este post.

.

35 comentarios:

  1. catherine la parisienne25/7/09 17:53

    Cette version de la Traviata c'est la PASSION à l'état pur.
    Il s'agit là d'une réussite magistrale, tant du point de vue des interprètes que de celui de la mise en scène.
    Les nombreux prix qui ont récompensé le dvd en sont la preuve.
    Je pense sincèrement que le couple formé ici par Anna et Rolando restera éternellement dans les mémoires et j'espère que ceux et celles qui le découvriront à présent partageront la même intense émotion que nous.

    ResponderEliminar
  2. Para mi, el gran atractivo de esta Traviata reside, aparte de la extraordinaria música y los no menos extraordinarios intérpretes, en la dirección escénica de Willy Decker. Esa desnudez del escenario, ese color blanco de fondo, en lugar de empobrecer le da mayor relieve a todo aquello que es esencial. Deja a los personajes al descubierto, sus personalidades se ven más claras que nunca...nada distrae nuestra atención. Yo recuerdo que ejerció en mí un efecto casi adictivo, no podía dejar de verla, porque nunca había visto y dudo que vuelva a ver algo parecido. Rolando y Anna están sensacionales, mejor que nunca para mi gusto.
    Buena idea Teresa.

    ResponderEliminar
  3. Esta Traviata pasará a la historia de la ópera como una de sus páginas más gloriosas, un auténtico hito, un icono de una época... No la vi en directo, pero la pude ver a los dos o tres días de la premiere de Salzburg, y recuerdo perféctamente la emoción indescriptible que sentí al verla, oirla y vivirla por primera vez, permaneciendo atónito ante el gran espectáculo que estaba descubriendo escena a escena... y cuando llegué a la escena del "Addio del passato", con la cámara centrada en la mirada hipnotizante de Anna, aquello ya fue el no va más...

    ResponderEliminar
  4. Pour moi c'est un chef d'oeuvre, et il n'y a que rolando et anna pour interpréter cette oeuvre magnifique avec tant de passion, de sensualité,et d'amour.La mise en scène est géniale en mèlant drame et humour, et dépoussière l'oeuvre. Les costumes ne sont pas des déguisements, et les traditionnels bals sont réinventés d'une façon dramatique qui bouleverse. J'aime particulièrement le 2e bal, bravo au chef d'orchestre !!!
    J'adore cet opéra, avec Rolando et Anna et sans oublier Thomas Hampson qui joue le rôle du père castrateur à la perfection. Je dirai que s'il y a un seul opéra à voir dans sa vie c'est celui là.
    merci Teresa d'avoir fait cette chronique pour cet opéra inoubliable et exceptionnel

    ResponderEliminar
  5. Bravo, et merci Térésa, ta chronique est excellente. Un de mes correspondants appelle ce spectacle :"La Traviata du siècle"

    On admire c'est certain les chanteurs-acteurs( Rolando, Anna, Thomas) et la mise en scène.

    Le DVD avec bonus est un régal!!!

    ResponderEliminar
  6. Teresa: con profunda humildad te expreso que lo que he visto fue de ¡PROFUNDA EMOCION! ¡CONMOVEDORA! Lo despejado de la ambientaciòn hizo que nada distrajera la atenciòn puesta en la maravillosa pareja de Violeta y Alfredo. Rolando, en el "brindis" :extraor-dinario...En la escena con el padre donde se muestra confuso, angustiado, furioso y de pronto "tan desvalido" como un niño, la alegrìa del reencuentro...Todos los estados de ànimo expresados a full, con su voz y su cuerpo...con todo su capa-cidad histrionica, volcada en el personaje para el placer de su pùblico...¡GRACIAS! Nilda de Bs.As.

    ResponderEliminar
  7. For French readers and other ones who manage with French, an excellent review in Forum opera written by Sylvain Fort:
    http://www.forumopera.com/v1/critiques/traviata_netrebko_dvd_dgg.html

    ResponderEliminar
  8. Esta es la mejor producción de Traviata que he visto jamás (y he visto unas cuantas), la que he sentido más, la que me ha llegado más. El trabajo de los cantantes es extraordinario, yo creo sinceramente que sólo la pueden sacar adelante ellos dos, nadie más. Ambos se exprimen al máximo para dar en cada nota, en cada gesto toda la dimensión del personaje. Es por ello que atrapa, conmueve y convence. La concepción de la escena, vacía, sin elementos que nos distraigan, hace más exigente su trabajo y ellos, perfectamente fusionados con la partitura, saben sacarlo adelante. La Traviata es una obra maestra redonda y en sus manos, se convierte en actual y contemporánea.

    ResponderEliminar
  9. Claro, que ésta traviata es la mejor que he visto. He visto 6 diferentes pero ninguna bajo éste concepto de modernidad, desde otro enfoque y punto de vista sobre una historia de todos conocida.

    La historia de Violeta adquiere una nueva visión, nos presenta a una mujer joven, más cercana a nosotros, en su forma de presentarse, de presentar sus conflictos.

    Y por supuesto le da más vida al personaje de Alfredo, que comunmente en todas las producciones pasaba muy desapercibido, es la historia de Violeta, si, pero ahora nos encontramos que le dan relevancia a su amante.

    Y no podía ser para menos, teniéndo a dos extraordinarios interpretes, que además son cómplices de actuación y quimica,ésta traviata no podía pasar desapercibida para nadie.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo26/7/09 9:17

    En primer lugar felicitar a TERESA
    por la cronica que has echo ge la
    obra es estupenda.Yo la primera vez
    que la vi me quede asombrada y pense,que era algo diferente y fuy me la compre y aqui empezo mi pasion por ROLANDO y desde entonces
    asi estamos enrolandadas y fascinadas una version fascinante y
    moderna
    MERCE

    ResponderEliminar
  11. Teresa,
    Enhorabona per aquest treball tan exhaustiu i ben documentat -marca de la casa-que fas sobre una de les òperes amb més ganxo de tota la història. L'he escoltada sencera i m'agrada molt i n'he vist fragments que em fan suposar que si no la millor, si deu ser una de les millors produccions que s'han fet d'aquesta història d'amor i sacrifici. A mi m'agrada molt la versió de la Gheorghiu però només hi existeix ella. El tenor i el baríton, sense ser dolents, queden desenfocats per la brillant i bella soprano romanesa. Ara bé, amb un Rolando Villazón i un Hampson, la Netrebko està acompanyada dels homes que és mereix.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  12. QUESTA TRAVIATA PASSERA' ALLA STORIA!

    ResponderEliminar
  13. La Traviata es una ópera "demasiado" conocida, y parece que reivindicarla es de poco nivel. Algunos pretenden una exclusividad y un "pedigree" que sólo creen que consiguen cuando "descubren" óperas y cantantes cuando más desconocidos mejor. Y esos son, indefectiblemente, los mejoress.
    Pues no: La Traviata, de Verdi, cantanda por dos figuras que muchos tildan de comerciales, en un festival de verano...ES DE LO MEJOR QUE SE HA HECHO EN MUCHO TIEMPO ! Os comenté que la volví a ver y escuchar para hacer el post, y, desde entonces, estoy Re-traviatizada. ¡Que belleza de arias, que sutileza de texto, que interpretaciones, con Rolando y Anna en estado de gracia! Difiero con algunos de vosotros en cuanto a Hampson...lo he encontrado bastante soso, le falta garra, para mi gusto.

    Ha sido un placer ponerla en el blog, fue algo imprevisto, y vino causado por su difusión en Latinoamerica. Por cierto, que aunque poca gente de alli ha escrito, solo Nilda,(Florencia y Maru...¿acaso no sabéis como entrar a los comentarios ?)...estos dias el nivel de entradas al blog desde los paises donde se difundió ha sido muy elevado.

    ResponderEliminar
  14. Conocí a Anna y a Rolando con esta Traviata y me enamoré de ambos, la puesta en escena me pareció una lección de conceptualidad, el DVD lo he comprado en cuatro ocasiones, pues en las tres primeras lo presté recomendándolo tan efusivamente que no me los han devuelto y a mi me parece imprescindible tener.

    Entrada muy documentada que da una idea muy clara de que estas hablando, con la que me identifico totalmente.

    Gracias.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  15. catherine la parisienne27/7/09 12:10

    Il est vrai que T. Hampson n'est pas toujours "à l'aise" scèniquement (en particulier dans ses mouvements) dans cette production; les répétitions montrent qu'il était souvent en désaccord avec W. Decker, le metteur en scène.
    Il ne semble pas assez âgé pour le rôle et son maquillage n'est pas vraiment réussi.
    Cela dit, j'aime beaucoup son interprétation dramatique du rôle, parfois un peu froide et "raide" certes, mais mettant malgré tout en relief le désarroi d'un père... ce qui n'est pas souvent le cas.Il est vrai que je suis particulièrement sensible à sa voix et cela annihile mon objectivité.

    ResponderEliminar
  16. A mi me gusta mucho Hampson, Catherine, por eso quizá esperaba aquí más de él. Comparto tus interpetaciones sobre los motivos. Lo que está claro es que no desmerece en absoluto la calidad de la ópera.

    ResponderEliminar
  17. Caro Alfredo (me parece más bonito que nunca, tu nombre)...cuando quiera un DVD ya sé a quien se lo tengo que pedir, ja, ja

    ResponderEliminar
  18. SIENTO QUE NO PUEDA HACER MIS COMENTARIOS A TIEMPO, PUES LAS Y LOS VILLAZONISTAS EUROPEAS Y EUROPEOS SE ADELANTAN SIEMPRE ,POR LA DIFERENCIA DE HORAS ... YO VIVO TEMPORALMENTE EN TRINIDAD Y TOGABO. DE TODAS FORMAS ,COMPARTO TODO LO ANOTADO !!!!

    ANTES DE ESA FAMOSA, HISTORICA E INOLVIDALE TRAVIATA, DURE MUCHO TIEMPO EN LOGRAR QUE MIS HIJOS Y NIETOS ( 13 Y 11 )SE ANIMARAN POR ESA FORMA DE ARTE TAN MARAVILLOSA. ROLANDO Y ANA ,ME AYUDARON CON ESA TAREA!!!!! ELLOS ESTAN LLEGANDO AL CORAZON DE LA JUVENTUD!

    UNA VEZ MAS, QUERIDA TERESA, GRACIAS POR TU DEDICACION . NOS MANTIENES TAN UNIDOS!!!!!!!!!!!!!

    YO TAMBIEN QUEDE RE- TRAVIATIZADA!!!!

    ResponderEliminar
  19. QUERIDA MERCEDES...¿QUIEN HA DICHO QUE NO HAS HECHO EL COMENTARIO A TIEMPO? AQUÍ NO HAY PRISAS, NO TE PREOCUPES. YA RECUERDO A TUS GUAPÍSIMOS NIETOS EN SU FOTO CON ROLANDO, ESPERO QUE ESTEN MUY BIEN, Y QUE EL GERMEN DE ESTE AMOR A LA ÓPERA, Y A ROLANDO, QUE LES HAS INCULCADO, LES AYUDE MUCHO EN SU VIDA.

    EL CASO ES QUE HACÍA UNOS DIAS QUE ME HABÍA DADO CUENTAS QUE EL BLOG RECIBIA VISITAS DESDE UN PAÍS "NUEVO", TRINIDAD-TOBAGO, Y PENSABA...¿QUIEN SERÁ? PUES YA ESTÁ SOLUCIONADO EL ENIGMA!

    UN FUERTE ABRAZO, Y YA TIENES MI CORREO PARA CUALQUIER COSA QUE DESEES.

    ResponderEliminar
  20. je voulais rajouter un commentaire sur Traviata, si cet opéra me touche autant c'est bien sur la musique superbe et les airs magnifiques, l'interprétation magistrale de Rolando et anna, servie par une mise en scène très originale et intelligente. Mais aussi parce que l'héroïne Traviata est bouleversante, et pathétique. A contrario MANON m'insuporte, ce personnage est creux, frivole, et ininteressant. Par contre la musique est magnifique et les airs aussi, Des Grieux est bouleversant, lui qui aime Manon malgré tout ce qu'elle lui fait endurer.
    J'adore Traviata particulièrement avec Rolando et Anna,parce que cet opéra réunit tous les critères qui me plaisent, amour indéfectible, passion, musique sublime.
    Moi aussi je suis "traviatizada"

    ResponderEliminar
  21. Queridos Villazonistas:

    En primer lugar, Teresa, mil perdones por no haber escrito antes; yo también tengo mi blog, y es verdad que uno se da cuenta cuando "falta alguien" en los comentarios.

    Voy a ser sincera. Más allá de que mi gusto personal (prefiero puestas más "traicionales", pero igualmente dinámicas), y más allá de lo meramente racional, debo decir que, luego de ver esta Traviata, quedé IMPACTADÍSIMA. En primer lugar, no tenía muy fresca la ópera, no recordaba lo buena -¡¡¡y lo triste!!!- que era. Además, como ya se ha dicho, la forma en que Rolando y Anna interpretan a sus personajes es insuperable...

    Creo que pude entender qué provoca la piedad en el arte: una mujer que cambió su vida por el amor, muriendo enferma lejos de su amado, pidiéndole que se vuelva a enamorar si encuentra a otra... ¡increíble! Así que me dio mucho en qué pensar. Si a nadie le molesta, me tomo el atrevimiento de transcribir un poema de Baudelaire, el genial poeta francés. Es un poema que leí el sábado, y que me hizo acordar muchísimo a Traviata, especialmente a esta versión (recuerden que, mientras leía, yo seguía "shockeada"). Espero que les guste:

    EL ENEMIGO
    (L'ENNEMI, para que puedan buscarlo los que tienen la gracia de leerlo su idioma original)

    Mi juventud fue una tormenta tenebrosa,
    tocada aquí y allá por soles brillantes;
    el rayo y la lluvia hicieron tanto daño
    que en mi jardín quedan pocos frutos rojos.

    He aquí que alcanzo el otoño de las ideas
    y que es necesario usar la pala y el rastrillo
    para fijar otra vez la tierra inundada,
    donde el agua cava agujeros grandes como tumbas.

    ¿Y quién sabe si las flores nuevas que sueño
    encontrarán en este suelo mojado como arena
    el alimento místico que les dé firmeza?

    -¡Oh dolor!, ¡oh dolor! El tiempo come la vida,
    y el oscuro Enemigo que nos corroe el corazón
    crece y se hace fuerte con la sangre que perdemos.

    Abrazos rolanderos a todos, y muchas gracias por este post!!!
    Maru

    ResponderEliminar
  22. Hola Maru, muchas gracias por comentar aquí, no sólo de Cbox viven las villazonistas argentinas (je, je).

    El poema que nos pones es precioso, y me he tomado la libertad de ponerlo en francés, el sentido es el mismo, pero la sonoridad es espectacular en el idioma original:

    Ma jeunesse ne fut qu'un ténébreux orage,
    Traversé çà et là par de brillants soleils;
    Le tonnerre et la pluie ont fait un tel ravage,
    Qu'il reste en mon jardin bien peu de fruits vermeils.
    Voilà que j'ai touché l'automne des idées,
    Et qu'il faut employer la pelle et les râteaux
    Pour rassembler à neuf les terres inondées,
    Où l'eau creuse des trous grands comme des tombeaux.
    Et qui sait si les fleurs nouvelles que je rêve
    Trouveront dans ce sol lavé comme une grève
    Le mystique aliment qui ferait leur vigueur?
    —O douleur! ô douleur! Le Temps mange la vie,
    Et l'obscur Ennemi qui nous ronge le coeur
    Du sang que nous perdons croît et se fortifie!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo29/7/09 5:16

    Querida Teresa:he visto hoy por segunda vez "La Traviata", pude saborearla mejor, porque estaba so-la y pude abstraerme del entorno.Llorè y Llorè...Terminè envuelta en un acolchado.La mùsica,como le contaba a Flor, a mi me pega de pleno en el corazòn.Por eso al ver a "mi amore"Rolando manejar de èsa manera su cuerpo, sus expresiones y SU VOZ MARAVILLOSA, no puedo explicar como vibrò mi alma. "Con todo respeto"...Pero tambièn quiero rendirle mis honores a Anna, extraordinaria compañera de Rolando y que a mi gusto me ha mostrado a una mujer apasionada, vibrante, emotiva, convencida de su Violeta...En Argentina para honrar a interpretes, solemos gritarles ¡Al Colòn!...¡Al Colòn" entonces para ellos dos va este grito ¡AL COLON!...y como tù dices Teresa " un Rolando y una Anna en estado de gracia...Otra vez "GRACIAS", es un honor para mi admirarlos...y a tì Teresa que con Flor decimos que eres nuestra ìdola ...Nilda de Bs.As.

    ResponderEliminar
  24. Eso!!! Al Colón!!! Yaaaaaa!!!! Que los traigan para la reapertura!!! (y que sea pronto).
    Saludos y besos a todos!!! Este blog es adictivo, es verdad!!! Flor me lo decía y yo no le creía!!!

    ResponderEliminar
  25. Llegir Baudelaire. Deu n'hi do!
    Ha estat un plaer!

    ResponderEliminar
  26. Maru: Si, si, empiezo a ahorrar desde ahora, porque si para el 2010 viene Barenboin, que menos que nuestro Rolando, que se recupere, POR FAVOR, PRIMA VOLTA...Besos y tambièn para Florciña, Nilda de Bs.As.

    ResponderEliminar
  27. QUERIDA TERESA: ERES MUY ESPECIAL RECORDANDO A MIS NIETOS!!!!
    ACABAMOS DE VER CON ELLOS " L'ELISIR" DE ROLANDO Y ANA. ELLOS ADORAN ESE DVD. ASI COMO EL
    CONCIERTO DE BERLIN.

    ESPERO QUE ENTRE LOS POST PENDIENTES, TENGAS ALGO SOBRE ESE l'ELISIR .

    ESTAS TRABAJANDO CASI, TIEMPO COMPLETO PARA EL BLOG!!!! TE ADMIRAMOS .

    ABRAZOS ROLANDEROS

    ResponderEliminar
  28. Soy Humberto. Entré al mundo de la ópera hace un instante por un hermano que me hizo conocer esta Traviatta. Me parece espectacular la síntesis de los elementos: música, actuación, belleza, escenografía. No hace falta que a uno le expliquen nada. El drama de la belleza fugaz el amor y la muerte le hacen a uno estremecer.
    Ahora me compré Elixir de amor también con Ana y Rolando. Le compran a uno el corazón

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Humberto! Siempre que entra alguien nuevo, le doy la bienvenida al blog, pero, por lo que cuentas, en tu caso también te doy la bienvenida a la ópera.

    Me encanta tu frase "entré en el mundo de la ópera hace un instante". La encuentro bellísima. Así se entra, en un instante de esos que nos marcan la vida. Mi instante fué un Elisir d'amore en el Liceu, con Rolando como Nemorino. El tuyo esta Traviata. Palabra mayores. Espero que te quedes, en la ópera y en el blog. Muchas gracias por contarnos esa vivencia inicial tuya. Nos vemos, Humberto!

    ResponderEliminar
  30. Hola, saludos a tod@s , soy José Mª y es la primera entrada al blog.
    En primer lugar quisiera agradecer a Teresa la dedicación y difusión de este apasionante mundo de la opera y ni mas ni menos de la mano de un gran tenor Rolando; aunque mis conocimientos musicales y operísticos son aún escasos, por el poco tiempo que llevo deleitándome con la música clásica y la ópera.
    También quisiera añadir mi impresión de esta Traviata, aunque creo que ya se ha comentado todo; pues me parece fabulosa, ímpresionante e inolvidable Traviata, tanto en la simbiosis de Anna & Rolando, como a la sobriedad en el decorado y su tendencia minimalista dándole así la importancia a lo que realmente la tiene.

    Bueno añadir que el link a los libretos que haces referencia han sido cambiados.
    libreto 1
    http://www.kareol.es/obras/latraviata/acto1.htm

    libreto 2
    http://www.kareol.es/obras/latraviata/acto2.htm

    Un fuerte Saludo. José Mª

    ResponderEliminar
  31. ¡Muy bienvenido, Josema! Aquí no pedimos pedigrees ni erudiciones, solo sensibilidad y entusiasmo. Muchas personas de las personas que aquí escriben han entrado a la ópera a través de Rolando, y, a partir de este punto, luego se descubren más cosas interesantes. Aunque ninguna tanto como nuestro tenor !!!

    Muchas gracias por los enlaces correctos, ahora mismo los cambio.

    Hasta pronto, Josema!

    ResponderEliminar
  32. Sin duda alguna son la mejor Violeta y Alfredo que he visto, transmiten tanta pasion y dinamismo al mismo tiempo, que al final en la muerte de Violeta me he soltado a llorar frente al televisor, incluso esta version ha cambiado por completo la vision de mi propia madre que siempre penso que la opera era para gente aburrida...ok no soy ninguna experta (tengo poco de haberme adentrado a este mundo del canto clasico)y personalmente me encantaria estudiar este tipo de canto demasiado.

    La critica que haces aqui es simplemente maravillosa y coincido contigo en todo.

    Increible tu blog!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  33. Muy bienvenida al Blog, BluBuTTerfly! Sabes, este post es una especie de "entrada oculta" al blog. Lleva puesto desde julio de 2009, más de un año, y aún mucha gente accede por primera vez al Blog Villazonistas despues de hacer una búsqueda en Google de "Traviata Salzburgo Villazon Netrebko", o algo parecido. Lo sé porque lo veo en las estadísticas: es de los posts con más entradas.
    Agradezco que en tu caso, encima, hayas dejado un comentario. Espero que no sea el último, un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Teresa es de agradecer tu magnífico trabajo. Como otros entré en el blog después de una búsqueda en Google de "Traviata Salzburgo Villazon Netrebko", al final he llegado aquí.
    No encuentro palabras para describir el sentimiento que me transmiten ambos. La puesta en escena es perfecta y la actuación... fantástica!. No me canso de ver los vídeos.

    Un saludo desde Mallorca :)

    ResponderEliminar
  35. Hola, Tonia! Primero de todo, muy bienvenida al Blog. Esa Traviata de Salzburg ha sido para mucha gente la entrada al "villazonismo", y también la puerta de entrada a este sitio. Espero poder continuar contando con tus comentarios, aquí no se valora ni la antiguedad ni la erudición, sólo algo que todos tenemos: capacidad para emocionarnos intensamente. Un abrazo para Ses Illes!

    ResponderEliminar