From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

11 nov. 2009

ANUNCIADA LA PROGRAMACIÓN DEL TEATRO COLÓN PARA 2010

Después de algunas dilaciones (el anuncio estaba previsto inicialmente para el 23 de octubre), se ha presentado hace pocas horas la temporada 2010 del Teatro Colón, de Buenos Aires. La reapertura de la sala será el 25 de mayo -en coincidencia con los festejos por el Bicentenario de la República- y contará con la actuación estelar de Daniel Barenboim. La próxima temporada es la primera que el director del teatro, Pedro Pablo García Caffi, diseña de punta a punta, sin arrastrar compromisos de gestiones anteriores.

Aunque se inaugurará en esa fecha, parece que la finalización definitiva de las obras no será hasta bien entrado 2011.


En el caso de la lírica, subirán a escena siete títulos en total: luego del Puccini inicial, la temporada cerrará en noviembre con Falstaff , de Verdi. En el medio, estarán Don Giovanni , de Mozart (que como La Bohème, tendrá a la formidable soprano argentina Virginia Tola), y Manon , de Massenet, con dirección de Philippe Auguin, y Anne Sophie Duprels y Víctor Torres. El siglo XX estará bien representado por Kátia Kabanová , de Leos Janacek (con dirección del húngaro György Rath y régie del propio García Caffi) y por los estrenos, en un programa doble, de Violanta , de Erich Korngold, y Una tragedia florentina , la pequeña (por lo breve) obra maestra de Alexander von Zemlinsky, con dirección musical de Stefan Lano y la soprano japonesa Eiko Senda, aclimatada ya a estas latitudes.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá especies de miniciclos. Así, por ejemplo, el abono de dieciocho conciertos -en lugar de los 20 tradicionales- incluirá programas con nombres como "Una apuesta al futuro" (por la niña prodigio Natasha Binder) o "Flemáticos apasionados" (por los británicos Bax, Elgar y Holst). El punto fuerte son aquí algunos de los solistas: los pianistas Jean-Yves Thibaudet, Nelson Freire, Rudolf Buchbinder e Ivo Pogorelich, y la chelistas Natalie Clein y Sol Gabetta. Habrá también piezas de algunos (no muchos, realmente) compositores argentinos: Osvaldo Golijov, Luis Mucillo, Jorge Calandrelli y Gandini. La dirección de la orquesta estará por lo general a cargo de Arturo Diemecke, pero Eiji Oue, Alejo Pérez, Günther Neuhold e Isaac Karabtchevsky aparecerán como invitados. Un acierto fue la incorporación de un ciclo extraordinario de la Orquesta Estable y otro de intérpretes argentinos con el nombre de "Domingos de cámara".

Pero sin duda la zona más poderosa de la temporada es el llamado "Abono del Bicentenario", que empezará el 11 de junio con el chelista Yo-Yo Ma acompañado por Kathryn Stott en piano. En ese mismo abono, Barenboim se presentará como director de la Orquesta y Coro del Teatro Alla Scala de Milán con una versión de concierto de Aida y el Réquiem , de Verdi. Además, al frente de la Orquesta del Diván Occidental-Oriental, interpretará la Sinfonía n° 9 de Beethoven. Volverá también Zubin Mehta, esta vez con la Filarmónica de Munich. Por el lado del piano, uno de los costados mejor resueltos de esta temporada, estarán Karin Lechner y Sergio Tiempo, y especialmente, en lo que será uno de los momentos más interesante del año, el húngaro András Schiff, uno de los instrumentistas más notables de la actualidad, que tocará además el Concierto n° 5 de Beethoven con la Filarmónica.

ÓPERA

  • La Bohème, Puccini. A partir del 26 de mayo, con la dirección musical de Stefano Ranzani y régie de Hugo de Ana. Con Virginia Tola y Nicle Cabell.

  • Don Giovanni, Mozart. A partir del 13 de julio, con dirección musical John Neschling y régie de Michael Hampe. Con Virginia Tola y Norah Amsellem.

  • Manon, Massenet. A partir del 10 de agosto, con dirección musical Philippe Auguin y régie de Renaud Doucet. Con Anne Sophie Duprels y Víctor Torres.

  • Kátia Kabanová, Leos Janacek. A partir del 21 de septiembre, con dirección musical de György Rath y régie de Pedro Pablo García Caffi. Con Andrea Dankova y Miro Dvorsky.

  • Una tragedia florentina, Zemlimsky, y Violanta, Erich Korngold. A partir del 12 de octubre, con dirección musical de Stefan Lano y régie Hans Hollmann.

  • Falstaff, Verdi. A partir del 27 de noviembre, con dirección de Marco Guidarini y régie Roberto Oswald.
.


5 comentarios:

  1. Si! Bravo! Las calles del centro de Buenos Aires están empepeladas con carteles de la reapertura! Qué feliz fui al verlos! Por no mencionar que hace rato que quiero ver a Virginia Tola, y que LA TEMPORADA SE ABRE CON MI OPERA FAVORITA!Y el cierre también va a estar muy bueno!Y, como Manon de Masenet la conocí gracias a Rolando jamás la vi en vivo... eso también va a estar genial!Hay tantas cosas que quiero ver que me parece que el año que viene me tomo un año sabatico!No, chiste, tiene mas gracia si las operas son la recompensa al estudio! Que felicidad, se va a sentir casi literalmente como volver a casa!Casi como me siento ahora que esta compu se digna a entrar acá jaja! Besos rolanderos, gracias por informar sobre nuestro querido teatro!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡GRACIAS, TERESA!!!
    Es increíble enterarme de tanto en tu blog, te agradezco tanto, está toda la info tan completa; coincido con Flor: quiero ver a Virginia Tola cantando en el Colón, como se merece hace rato. Besos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Quel bonheur pour Flor et Natalrol, et tous les mélomanes que la réouverture de ce splendide Théatre qu'est le Colon.
    Je vous souhaite beaucoup d'heures merveilleuses en compagnie de la Bohème, Manon, Don Giovanni et les autres ....

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias, Danièle! Y a lo mejor, algún día, nos reunamos acá para ver a Rolando, o a Natalie (de la que también soy fan). Besos.

    ResponderEliminar
  5. Chicas, que envidia!. Tienen una programación excelente, espero la disfruten mcho y nos enterén aqui de todo ello.

    Besos y saludos.

    ResponderEliminar