From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

25 mar. 2010

ROLANDO, QUANTO E BELLO, QUANTO E CARO !



Finalmente consigo encontrar un poco de tiempo, no mucho (de aquí pocas horas salgo hacía Berlin) para escribir algo sobre el Elisir de la noche del 22. He preferido priorizar fotos y el enlace con el video de Youtube, porque eso es lo importante, lo que podéis ver y oir. No haria falta mucha explicación mia, porque en eso, en lo que se ve y se oye de Rolando está la esencia de la noche. Yo os puedo contar algun detalle complementario, pero sin demasiado interés, la verdad.

Yo no había estado nunca en Viena y, de hecho, aún no he estado nunca. Sólo los diez minutos de paseo del City Airport Train al Hotel, y los cinco minutos desde éste a la Staatsoper. Llegar, ir a la habitación, descansar una hora, una ducha, arreglarse (un poco sólo) y hacia la Ópera.

Me acompañaban la francesa Daniele y la húngara Elèonore, que, por la mañana, si que habian tenido algo de tiempo para pasear un poco e incluso para conseguir una entrada en el mercado negro, abundante y visible en Viena. No acabo de entender que en paises civilizados esto esté tan institucionalizado y, menos aún, lo que no es negro, sino muy blanco: empresas que comprar las mejores entradas (primeras filas, por ejemplo) a la ópera, y luego las revenden a un precio bastante superior, todo dentro de la más estricta legalidad. Antes podía tener un cierto sentido, porque no había manera de adquirir la entradas que no fuera la presencial, y prestaban ese servicio a los foráneos, pero ahora, con la venta telefónica y por Internet, eso deberia ser un privilegio (un timo) a abolir.

Pero volvamos a la Staatsoper a las 6:30 de la tarde: en el ambiente flotaba ya el presagio de la noche mágica que íbamos a vivir. Se veia la expectación y la ilusión en todos los rostros, menos en los de aquellos que con un cartelito de "se busca entrada" se habia negado a pagar los abusivos precios del mercado negro y esperaban en las taquillas oficiales por si alguien devolvía o vendía alguna entrada sobrante.



Entramos dentro y llegaron entonces Sandro, Nadia y Margherita, que nos enseñaron la pancarta que habian preparado, puesto que el palco en el que estaban era un sitio estupendo para sacarla al final. Nos fotografiamos en el pasillo con ella, hicimos la entrega de chapas para lucir en la solapa, cada uno se fue a su localidad, y empezó la función.

Fue inevitable que en el momento en el que apareció por primera vez Rolando, a los tres minutos, cuando empieza a cantar el coro, la sala entera estallara en un atronador aplauso, que se prolongó varios minutos. ¡Rolando, en el escenario, al fin!

Y enseguida, el Quanto e bella, quanto e cara. Rolando en el escenario, y su voz otra vez, su voz, pero no exactamente la misma, sino otra más oscura, más madura, más bella, si cabe....


Aplausos al final, como luego sucedio con muchos otros fragmentos. El público totalmente rendido, totalmente en silencio, pendientes de cada movimiento de Rolando, absorbiendo su voz con sed, con hambre, con necesidad de oir esa voz otra vez. Todos magnéticamente atrapados por Rolando.

Y Rolando cantando y actuando, mucho, como siempre, pero aún añadiendo matices, pequeños gestos, casi imperceptibles, pero que no se escapaban a nadie. Rolando tambien tenia esa gran sed, esa gran hambre, de darlo todo en el escenario, y se notaba su total entrega, su voluntad de regalarnos mucho de él, todo, en realidad.

Los malabarismos ya conocidos con las pelotitas tuvieron esta vez una segunda parte, con tres bolos de colores, que Rolando manejó a la perfección, provocando la hilaridad del público.


Y en el segundo acto llegó el momento cumbre, la Furtiva. Rolando puso toda la carne en el asador (o todas la verduras en la parrilla, para los vegetarianos) y nos cantó una Furtiva en estado de gracia, totalmente entregado, con toda la belleza y el lirismo de su voz,  que llevó al público al éxtasis.



Aplausos atronadores, bravos, pataleos en el suelo de madera. Muchos minutos, siete, sin perder intensidad. Holender (director de la Staatsoper) negó el bis, y donde manda patrón no manda Nemorino. El repertorio de gestos y expresiones faciales de Rolando, sentado en un banco escuchado al público, fue memorable. A mi me parecio como si se sumergiera en el mar, como si se dejara empapar totalmente por el estruendo de su público, como una esponja.

¿Y el Elisir? Pues muy bien, creo. Ekaterina Siurina estuvo perfecta, graciosa, muy buena compañera para ese momento en que todo el mundo sabía que era lo que contaba en esa función. Ella no se amedrentó por eso, y puso todo su esfuerzo en el papel, y lo hizo muy convincentemente. Muy grata sorpresa también Dulcamara, el barítono italiano Ambrogio Maestri. Un poco por debajo, el Belcore de Tae Joong Yang, seguro, pero poco expresivo y Anita Hartig en una insuficiente Gianetta. Daniele Callegari dirigió con soltura, lúdico y sólido.


Al final, se desataron otra vez aplausos, vítores, bravos, mucho, mucho rato, veinticinco minutos, ininterrumpidamente. Rolando, evidentemente feliz, saludaba una y otra vez, se arrodillaba, besaba el suelo, se levantaba de un salto, entraba gritando detrás el telón, volvía a salir saltando, enviaba besos, se ponía las manos en el corazón y las abría a su público...Una gran noche, la del retorno de Rolando. Nadie que estuvo allí lo olvidará, eso era mucho más que Ópera, era el reencuento con alguien muy, muy querido, muy añorado, muy necesario, que vuelve, despues de una larga ausencia, para quedarse. 

EPÍLOGO

Rolando debía marchar al día siguiente muy pronto de Viena, para asistir a un ensayo del Eugene Onegin en Berlin. No pudo quedarse para atender a la multitud de seguidores que le aguardaban en la salida de artistas. Tuve la fortuna de poder hablar con él, y me transmitió dos cosas: por un lado sus disculpas por no poder atender a estas personas, diciendo que lo lamentaba mucho, pero que le era totalmente imposible. Y también su agradecimiento a todos vosotros, a todos los que le habéis apoyado, con mensajes, con cartas, a traves de Internet, su agradecimiento a todos sus fans y a los Villazonistas. Remarcó la importancia de este soporte para sobrellevar esos meses y lo que le ha ayudado en su recuperación. 

Y me habló de lo que le gustó nuestro video de "imágenes para Rolando" y, aunque yo le dije que eso no podía decirlo aquí, él me insistió en que lo dijera: lee a menudo el blog.

Yo volví hacia el hotel y en el vestíbulo me encontre a las amigas alemanas, tomándose un tequila (o varios) a la salud de nuestro mexicano preferido. Estuve un buen rato charlando con ellas, son realmente encantadoras, cálidas y de un villazonismo-villazoniker a prueba de bombas. 

No suelo hablar de mi misma en los post, alguna vez tangencialmente, porque yo no soy la protagonista del blog. Pero me apetece contarlo esta vez: yo estuve muy serena, antes, durante y despues de todos estos hechos. Debía estar pendiente de tantas cosas, de tanta gente, de tantas situaciones nuevas, que el mismo esfuerzo en que todo saliera lo mejor posible me preservó de cualquier estado de nervios o intranquilidad. Todo salió  a la perfección, pero en el momento en que, ya muy entrada la noche, me puse delante del ordenador para redactar el primer post de urgencia, fue como si os viera a todos los que lo esperábais a través de la pantalla, como si la fuerza de vuestra emocionada espera me llegara de golpe, me tocara y, entonces si, deje ir unas cuantas nada furtivas lágrimas.

-

20 comentarios:

  1. Nicolás Vásquez25/3/10 2:44

    Hermosa nota, Teresa, Muchas gracias de todo corazón =D

    ResponderEliminar
  2. Teresa: y siguen tus crònicas, unas tras otras, y fotos y la voz de Rolando, que nos vas dando para calmar nuestra ansiedad.
    Y trabajando para el blog Villazonista, antes, durante y posteriormente al reencuentro de nuestro tenor con su pùblico.
    Pero, yo pienso, querida Teresa, cuanta soledad para tomar decisiones, para usar el buen criterio, para no fallar por lo menos en lo que tù consideras esencial y despues...ahhh!!! cuando pasò la algarabìa del debut y te enfrentas con todo lo logrado: benditas làgrimas, Teresa, que seguramente seràn de agradecimiento por ver coronado lo soñado y tambièn agradecimiento a tì misma, como corresponde.
    Humildemente te digo ¡GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  3. Teresa: No tengo palabras, me emocionan tanto tus palabras y sé positivamente que siempre estás pensando en los demás, sos por demás generosa; ¡¡¡GRACIAS!!! Hermosísimos los posts y maravilloso todo tu trabajo como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  4. TERESA GRACIAS POR TODO. A MI AL LEER TUS NOTAS TAMBIEN SE ME HAN SALTADO LAS LAGRIMAS UN FUERTE ABRAZO Y FELIZ VIAJE A BERLIN

    ResponderEliminar
  5. Thank you Teresa! On the 22. I received the new DVD (L'elisr from the liceu, Rolando with Maria Bayo) and started watching it at 19:30! I very much agree on the drama about the tickets, it should be forbidden, to have a black market like this.
    I hope you enjoy the time and performance in Berlin and await hungrily your next report. Again "thank you"!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué crónica tan buena!. Gracias Teresa por transmitirnos tanto, y contarnos todo lo de nuestro querido Rolando. Espero disfrutarlo los próximos días en Berlin.
    Sencillamente genial.

    ResponderEliminar
  7. A happy-happy night to remember!!! Again, Teresa, thank you so much for everything! Surely you can see now that 300.000 visits to this Blog are a natural thing! And you are the moving force behind the Blog, the one that unites the multitude of Villazonistas from all corners of the world! Now we all have our Rolando back, in great voice and better form than ever, and WE ARE SOOOOO HAPPY!!! Have the best of times in the days to come!! :)

    ResponderEliminar
  8. Cara Teresa, che bel resoconto. Siamo stati presenti alla gran serata,abbiamo vissuto con te tutte le emozioni. E poi l'incontro con Rolando,!!!! l'apoteosi!!dopo tante settimane di lavoro e di tensioni. Grazie di averci fatto partecipe di questa bella avventura. Adesso prenditi il tempo di visitare un po' Berlino e goditi il Lensky nostro, che con il suo "Kuda Kuda", conquisterà anche il pubblico berlinese.
    UN GRAZIE IMMENSO PER TUTTO!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, no se que añadir a lo que ya se ha dicho... Sin ninguna duda un blog 10 para un cantante 10... Teresita, te queremos casi tanto como a Rolando! Una vez más gracias por hacerlo posible y gracias especialmente por habernos hecho disfrutar de esta gloriosa noche con tus fotos y tus audios. Celebro muchísimo que pudieras hablar con Rolando, si alguien se lo merece eres tu!!!! Rolandorrrrrr, que bueno tenerte de vuelta!!!!

    ResponderEliminar
  10. Merci Teresa pour tes commentaires de cette soirée exceptionnelle, si forte en émotions, inoubliable.
    C'est difficile de pouvoir traduire en mots tous les sentiments qui m'ont submergés, mais je ne suis pas encore remise !!
    Contrairement à Teresa j'ai pu voir un peu Vienne, guidée par la charmante Eleonore, et également découvrir avec un complet ahurissement la pratique autorisée du marché noir !!!
    Incroyable !!!, des places achetées 10 euros se revendent 150 euros. Et cela c'est l'exemple du prix le plus bas !!
    J'ai pu regarder et écouter Rolando du 2e rang du 3e balcon en partie debout, ou en me tordant dans tous les sens pour l'apercevoir entre deux têtes.
    Mais je l'ai VU et ENTENDU, et c'était LE BONHEUR !!!!
    INOUBLIABLE !!! MERCI ROLANDO, MERCI TERESA !!!

    ResponderEliminar
  11. ME UNO DE CORAZON A TODOS LOS COMENTARIOS DE LOS DOS ULTIMOS POST, LAS LAGRIMAS ME IMPIDEN CONTINUAR .... GRACIAS, GRACIAS TERESA , ME LLEGA AL ALMA ESA HERMOSA "AMISTAD VILLAZONISTA "QUE NOS PROFESAS!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. catherine la parisienne25/3/10 13:46

    Depuis quelques heures déjà, j'ai lu et relu ce post sur le retour extraordinaire de Rolando et je n'ai pu le commenter immédiatement tant j'étais émue, en particulier par ta dernière phrase, chère Teresa...
    Non seulement, tu nous transmets une multitude d'informations passionnantes, mais tu nous fais "baigner" dans l'atmosphère qui régnait en ce 22 mars pour LE retour notre très cher Rolando, photos et vidéo à l'appui.
    C'est vrai, nous étions vraiment en état de "privation" depuis fin avril 2009, car si nous pouvions l'écouter et le voir via les cd et dvd, rien ne pouvait remplacer sa présence sur une scène : ceux qui ont eu la chance de l'applaudir ne diront pas le contraire, car son implication scènique et sa générosité, ajoutés à sa merveilleuse voix, le rendent unique et inégalable...
    D'heureuses perspectives sont à l'horizon et les villazonistas seront chaque jour un peu plus nombreux à lire le blog évidemment car c'est une source intarissable d'informations, mais aussi à se précipiter pour voir les spectacles de Rolando.
    Je sais que tu n'aimes guère les remerciements mais tu sais l'essentiel et tu connais bien TES villazonistas...
    "Aimer c'est partager des mots, des regards, des espoirs et des craintes" (M. Gray)

    Voilà qui traduit parfaitement ce que je ressens.
    Viva Teresa et Viva Rolando !

    ResponderEliminar
  13. Felicitacions a cabassos, Teresa, per la teva crònica escrita i pels preciossos materials audiovisuals que has penjat..., ara mentre treballo, estic sentint l'arxiu mp3 de la obra i estic gaudint enormemment tant dels sons de l'escenari com de la reacció sonora del públic al teu voltant, de les vostres rialles i aplaudiments, molts cops bravo!!!

    ResponderEliminar
  14. Cálida Teresa:

    Nunca me he arrepentido de llamarte de esa forma, y hoy más que nunca lo ratifico. Tu crónica, trasciende la narración y el informe y se transforma en "vivencia pura".

    Porque la vivencia, nos lleva inexorablemente, a la participación, y a la interacción.
    Tú crónica, es como habernos llevado a todos nosotros, a esa noche mágica; porque la mágia no es sólo ilusión, sino es emoción y realidad.
    A travéz tuyo, estabamos todos, con el corazón y con la avidéz, de poder escucharlo, y verlo (tus fotos sirvieron para poder materializarlo).
    Ratifico que sos una caja de sorpresa y de sencibilidad.

    No te imagínas lo que me alegra, que Rolando lea de tanto en tanto el Blog, porque ahí podemos expresar todos lo que sentimos por él.
    Yo sé que no te gusta que hablemos de tí, pero aguántalo niña, no se puede evitar.

    Suerte en Berlín Otro abrazo a Rolando y creo que vas a asistir a un encuentro artístico y afectivo (Baremboin, Rolando) Inolvidables.
    Y como te lo dije muchas veces... Y la nave va...la costa ya se ve, y se pisó...

    Un gran Abrazo Rolandero para Tí y para Rolando.

    Enrique Gomez Blotto
    Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  15. Danke, Teresa, für die vielen Fotos und Berichte! Es ist schön, so gut informiert zu sein!
    Dank dir sind wir anderen villazonistas bei Rolandos Rückkehr auch ein wenig dabei gewesen...

    Es ist so gut zu wissen, dass ihm sein Comeback gelungen ist!

    Und für Berlin: Forza, Rolando!!!

    ResponderEliminar
  16. What a magical and moving account of that incredible night. Every astonishing detail truly makes us feel that we were part of the experience.

    And really, we WERE there. I think many of us glanced at the clock to see how soon the performance would begin. I looked at the clock and thought "He must be singing "Quanto e bella" now or later "Una furtiva lagrima." Then I thought and "now they are cheering, screaming and applauding our dear Rolando."

    But Teresa, your words, so beautifully written, give all that we could not hear, see, and express in person.

    We thank you so much! It is wonderful, but not surprising, that Rolando reads this blog. This is your home, Rolando! We love you with all ours hearts!!

    And tomorrow Lensky! This is a new era for Rolando and the villazonistas! Viva Rolando!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo27/3/10 1:55

    Maravillosas fotografías!!! Gracias por saciar la sed de quienes no pudieron estar ahí.
    De ser un desierto sin semilla de esperanza ahora somos el cause arrastrado por su voz!!

    ResponderEliminar
  18. HERMOSO, HERMOSO, HERMOSO!!!!

    ResponderEliminar