From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

16 jun. 2010

ROLANDO VILLAZÓN: RUEDA DE PRENSA EN CIUDAD DE MÉXICO


Rolando Villazón ofreció ayer una rueda de prensa en Ciudad de México, hablando de su gira por el país, presentado su nuevo disco ¡México!


La imagen del vídeo está muy distorsionada en lo vertical, pero agradezco muchísimo al usuario de Youtube MusicNightIntl que lo haya subido porque continúa siendo un documento muy interesante.

Os ofrezco aquí una transcripción de los momentos más interesantes, para facilitar su comprensión y/o traducción por parte de los que no entienden el español. 

El privilegio es todo mio de estar aquí, en México, presentando este proyecto y cantando este concierto que da inicio a todo una serie de conciertos que daré por toda Europa, con este programa del que me siento muy orgulloso, muy feliz y muy emocionado de interpretar.

Me da gusto regresar al Auditorio Nacional, yo canté una  vez al inicio de mi carrera el Arturo en la ópera Lucía, esa fue la única vez que tuve la oportunidad de estar en este enorme y maravilloso recinto y me da mucho gusto estar de regreso y iniciar con ello esta gira.

Estoy muy contento después de casi 11 años de carrera en donde he abordado siempre repertorio que yo no conocía de niño, siempre repertorio que era para mi un descubrimiento, y que requería justamente una búsqueda y un trabajo de encuentro y de asimilación, me da mucho gusto que a partir de esos 11 años de aprendizaje, de aventuras y de satisfacciones haya llegado el momento para mi de hacer un proyecto de música mexicana, música que esa si la conozco desde mi niñez, música que me sale del alma, me sale del corazón, me sale de la piel.

Estoy muy feliz de abordar este repertorio, tengo la fortuna de contar con los Solistas Bolivar, una orquesta de cámara a la que se agregan importantes músicos mexicanos, para hacer este proyecto en el cual hay arreglos extraordinarios de tres latinoamericanos fantásticos, entre ellos el mexicano Daniel Catán, Efrain Oscher y Gonzalo Grau, que a través de un proceso de pláticas y de conversaciones, de búsqueda, lograron exactamente lo que yo buscaba en este proyecto: que es no el arreglo para una gran orquesta, el arreglo "a lo Hollywood", ni tampoco sólo el arreglo con piano, que muchas de estas piezas fueron así concebidas, sino algo que mantuviera esta intimidad, esa cercanía con la melodía, con el estilo con la esencia de la música y al mismo tiempo que le permitiera mostrar el fuego y la exuberancia que las piezas tienen. Y bueno, creo que hemos logrado, que ellos han logrado esos arreglos y en la manera como tocan, justamente este equilibrio y esta armonía maravillosos que me ha permitido simplemente entrar, seguirlos y enamorarme aún más de esta música y tratar este concierto como siempre he pensado: para mi, los conciertos son como un gran abrazo.

Un concierto no tiene que ser un espectáculo que pasa allá para el público o que pasa allá para e artista, tiene que ser un abrazo que pasa en círculo, es como una ola que se forma entre seres humanos. Me gusta pensar que el público es activo, que los artistas somos activos y que todos estamos recibiendo algo importante con lo que nos vamos a ir, que se está abriendo una puerta dentro de nuestra emociones y que nos va a permitir sentir que podemos ver el mundo con otros ojos, y a lo mejor con cierta profundidad que habíamos olvidado.

Y bueno, esta música es mi música, voy a mostrarla o voy a recordarla al mundo entero si puedo, con mucho gusto, a enseñar el lado luminoso, musical del ser mexicano, ese lado de gran sonrisa que es recibido con un entusiasmo increíble y con una gran alegría en todas partes que se escucha el nombre mexicano y en todas partes donde se puede escuchar el Ay, ay, ay, ay o el Bésame mucho, o cualquier otra melodía, aunque no la conozcan, inmediatamente la gente sonríe, y la gente sueña, y la gente se emociona...pues yo espero que qué mejor que empezarlo aquí, que celebrarlo juntos en el marco del Bicentenario, que mejor fiesta para nosotros, verdad. En nuestra gran fiesta donde todos gritamos, todos bailamos, todos cantamos y pues yo espero que este día así sea, que nos podamos emocionar juntos y yo les puedo decir que estoy de verdad muy pero que muy feliz de estar en México, muy feliz, al mismo tiempo estoy haciendo un documental ahora con una televisión alemana, me ha encantado mostrarles el país, mostrarles mi comida, mostrarles mi música y mostrarles a ustedes, la gente. No saben como dicen ¡Qué bárbaro, que hermosa es la gente aquí, que amable, que corazón, que simpáticos, que entusiastas, que....(?????).... Pero todo con una sonrisa, con mucho cariño, están fascinados y a mi qué emoción me da venir aquí después de tantos años, mostrar eso y ojalá llevarlo también a donde sea, a través del medio que me ha sido dado servir, que es la música.

Bueno, otra ves estoy feliz, agradezco muchísimo, me encanta encontrar amigos, maestros, de cuando yo estaba en el conservatorio, como el maestro (?), con quien tuve el placer de trabajar y aprender. Me encanta estar aquí entre la gente que me ha apoyado y que ha apoyado este proyecto, y, bueno, ya me callo y les dejo que pregunten, ¡muchas gracias!
- Es un placer para quienes hemos estado estudiando ópera poder cantar esta música, que no se aleja en nada de otro repertorio como podrían ser las napolitanas, o incluso arias de opera: estábamos trabajando en despedida, de Maria Grever y decían los músicos ¡Qué bárbaro, pero esto es una aria de ópera!, tiene las exigencias de técnica y también tiene evidentemente lo emotivo, la emoción.
- Mi vida no estuvo nunca en peligro, y lo único que hice fue un trabajo de paciencia, cuando sacaron el quiste y tuve que pasar un año de rehabilitación, digamos que fue algo como si a un futbolista le pasa una lesión y tiene que ser operado y necesita un trabajo de rehabilitación, y tiene que tener paciencia hasta que pueda estar nuevamente en condiciones de volver a jugar, y es lo mismo que pasé, afortunadamente estoy aquí de regreso, a partir de mi participación del Elisir de amor que canté en Viena.
- Y en cuanto al programa en el que estuve, me dio mucho gusto participar, creo que hay voces importantes, creo que hay cantantes ya forjándose de manera muy interesante. Como todos sabemos México es semillero de grandes voces, y  también es importante destacar que una voz es nada más que una  voz, es el principio de todo, pero creo también que México es capaz de crear buenos cantantes y de generar oportunidades y esto es lo mas importante. Asi que, a donde quiera que voy, encuentro mexicanos, mexicanos jóvenes: vengo de Zurich, mexicanos tanto en el coro como en la tropa de jóvenes cantantes. En Berlín, mexicanos, en Paris, mexicanos, de verdad, hay muchísimos mexicanos a todos los niveles...no se diga, bueno, ya lo sabemos, está también Ramón Vargas, nuestro grandísimo tenor mexicano, Fernando de la Mora, Alfredo Portilla, en fin, si sigo voy a dejar fuera a otros cantantes, sopranos importantes y bueno yo creo que podemos sentirnos muy orgullosos  de tener los mexicanos tantos representantes y sobre todo yo creo que lo más bonito es que los jóvenes están inspirados. Los jóvenes cantantes, o eso es al menos lo que a mi me pasó cuando yo estaba aquí en Bellas Artes cantando Parpignol, saber que Francisco Araiza lo había hecho, que Ramón Vargas lo había hecho, que Alfredo Portilla lo había hecho, para mi era motivo de creer, de decir...¡ah, pues ahora si que, si se pudo!




11 comentarios:

  1. Très intéresant; une grande chance pour tous de pouvoir assister par video à cette conférence.
    Rolando sait toujours s'expliquer avec une grande sincérité, une grande facilité et une grande simplicité; comme toujours il parle avec son coeur et il est toujours très charismatique.
    Les mexicains doivent être heureux de le retrouver comme lui est heureux de retrouver le Mexique pendant ses concerts.

    ResponderEliminar
  2. merci beaucoup à MusicNightlntl qui nous permet de suivre Rolando au Mexique. Même si je ne comprends pas tout ce que dit Rolando, j'ai ressenti qu'il était particulièrement heureux de son retour au Mexique, et heureux de son CD MEXICO.
    Et cette vidéo en espagnol est un excellent exercice pour moi pour perfectionner mon espagnol !!!! MERCI !!!

    ResponderEliminar
  3. Tersa c'est fantastique avec la transcription, je comprends TOUT !!!!! et quelle bonne leçon d'espagnol pour moi !!!!

    ResponderEliminar
  4. Catherine la parisienne16/6/10 20:57

    Merci à tous ceux qui nous ont permis d'écouter et de comprendre les propos si enthousiastes et intéressants de Rolando lors de cette conférence de presse.
    Il sait, mieux que personne, exprimer sa conception de la relation intime qui existe entre un artiste et son public, de cet échange magique et tendre qui existe entre les 2...
    Son bonheur si évident est réellement contagieux.
    Viva Rolando et Viva Mexico!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Muy hermosa rueda de prensa de Rolando!! Siempre con tanta alegría y riqueza en su discurso, explicando todo con suma claridad; qué interesante lo que dice del trabajo de adecuación de estas piezas maravillosas, y qué lindo escuchar lo orgulloso que está de sus coterráneos. Me encanta Rolando. ¡¡¡¡¡VIVA ROLANDO y VIVA MEXICO Y GRACIAS TERESA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. OLGA DE CHILE17/6/10 1:37

    ¡¡¡QUE HERMOSAS PALABRAS DE ROLANDO!!!!COMO SIENPRE SE EXPRESA DE FORMA TAN CLARA Y SINCERA EN TODO LO QUE DICE, Y CON TANTA FELICIDAD POR ENCONTRARSE EN MEXICO Y ¡¡¡¡¡¡QUE ALEGRÍA ESCUCHARLO HABLAR EN ESPAÑOL!!!!!!!!NOS HACE SENTIR MÁS CERCA DE EL.

    ¡VIVA ROLANDO Y VIVA MEXICO!

    ¡GRACIAS TERESITA !

    ResponderEliminar
  7. sabias palabras del maestro! no puedo creerlo, ya llego la hora. El viaje y la espera valdran la pena! Mañana con Rolando! Viva villazon!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo17/6/10 8:12

    thank you for translating the video/interview from lisaw

    ResponderEliminar
  9. Aparte de cantar estupendo. que bien habla.Sigo diciendo como siempre que es unico,Un abazo para todos

    ResponderEliminar
  10. si que bien habla...pero como una ametralladora ! no para un segundo! no sabéis lo difícil que es transcribir sus palabras...no hay manera de meter ni un punto...todo lo enlaza....es como un torrente. Ahora entiendo bien lo que me decía Judit, que hizo la transcripción de una entrevista en francés, que aún debía ser más complicado.
    Pero bueno, lo cierto es que vale la pena hacerlo, porque lo que dice nos da una imagen muy clara de como es, de lo que piensa, de lo que hace. Y, como dice Merce, es único!

    ResponderEliminar
  11. Si...Si...Si...es una catarata..pero, coherente con sus pensamientos de siempre, se lo ve muy alegre, feliz, es él otra vez sin ninguna duda.

    A todos los villazonistas mexicanos ¡LLEGO EL DIA! SEGURO QUE VDS. SABRÁN DISFRUTARLO MEJOR QUE NADIE.

    VIVA ROLANDO VILLAZON, NUESTRO TENOR PREFERIDO

    ResponderEliminar