From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

6 sept. 2010

LOS VIDEOS DEL RIGOLETTO DE MANTOVA - II ACTO/III ACTO

Piazza Sordello- Palazzo Ducale - foto ZDF
 
Finalmente están a vuestra disposición los 29 vídeos de Youtube que contienen los tres actos del Rigoletto de Mantova. Podéis linkar en la Playlist (Lista de reproducción) del post anterior, o bien acceder al listado de los 29 vídeos, clicando en la imagen inferior. Añado también unas fotos del Making of.


Como siempre en estos casos, ha habido división de opiniones. Los eruditos de siempre se han rasgado las vestiduras, gritando "Oh, sacrilegio!", y a la mayoría de gente que lo ha visto (más, menos, o casi nada aficionada a la ópera) les ha gustado, han disfrutado, mucho incluso. Para afrontar la crisis, el descenso de subvenciones para cultura, nada mejor que llenar los teatros. Y la ópera necesita nuevos espectadores, nuevos lenguajes, adaptados a los medios actuales. Esto es un experimento, al que no se puede pedir los mismos estándares que una ópera en el teatro, porque es otra cosa. Ha habido algunos aspectos mejorables, como no, desde el elenco, hasta la realización, pero nada que empañe el resultado final: una de las más bellas obras de Verdi, unos escenarios inmejorables (los reales), y un (tenor?) absolutamente fantástico: Plácido Domingo.





P. Domingo con el productor Andrea Andermann - foto ZDF

El director Marco Bellocchio - foto ZDF

El director de fotografia Vittorio Storaro - foto ZDF

M. Bellocchio con Julia Novikova - foto ZDF

Vittorio Grigolo - foto ZDF

Nino Surguladze y Ruggero Raimondi - foto ZDF

M. Bellocchio en el set del Palazzo Ducale - foto ZDF


AÑADIDO POSTERIORMENTE:
He visto con satisfacción (para que negarlo) que en la página web Oficial de Plácido Domingo se ha incluido la Playlist de mis videos de Rigoletto. 




14 comentarios:

  1. A mi si me ha gustado y se de muchos conocidos mios que la han visto por curiosidad y tambien les gusto.En cuanto a mi gusto por los cantantes me gusto Placido Domingo y tambien Raimondi, creo que se llama asi, en cuanto a los jovenes me gusto la soprano y no tanto el tenor, aunque me gusto mas el segundo dia que el primero,ojala hayan mas transmisiones pues yo lo pasa muy bien

    ResponderEliminar
  2. La ópera es cultura y la cultura debe de acercarse al mayor número posible de personas. Esto es, a mi modo de ver, lo que se pretende con proyectos como este Rigoleto. No es casualidad que este proyecto haya sido asumido por las televisiones públicas de varios estados.
    Tuve la suerte de poder ver los tres actos a través de La2 de TVE y me lo pasé muy bien, mi hija no se quiso perder ningún acto, me decía "es que esta música es preciosa y que bien cantan, que voces...".
    Creo que de esto se trata, de mostrar a la gente que la ópera es un espectáculo completo y que disfrutar de la ópera está al alcance de todo el mundo (si tiene acceso), solo falta escuchar y mirar.
    Proyectos como éste ayudan a la democratización de la ópera, que todo el mundo tenga acceso a conocer lo bella que es, demasiado tiempo ha estado encerrada para disfrute de las élites acomodadas.
    El Rigoleto ofrecido ayer por TV tuvo sus más y sus menos, unos cantantes mejor que otros, efectos especiales discutibles, pero esto es lo que ocurre también con todas las representaciones realizadas en los teatros de ópera

    ResponderEliminar
  3. Danièle6/9/10 21:58

    Ce Rigoletto est une très belle réalisation, avec bien sur quelques imperfections, rien n'est parfait !!!
    Elle a le mérite d'innover par sa distribution à large échelle en Europe sur les chaines les plus regardées, pour toucher un maximum de personnes.
    Je suis certaine que cette version de l'opéra aura permis à de nombreuses personnes de voir l'opéra autrement qu'un spectacle ennuyeux ,très long, sans véritable intérêt, et destiné uniquement à une élite de spécialistes (les gens dits cultivés !!)
    Un grand Merci à Teresa qui a passé beaucoup de temps à enregistrer les 29 vidéos de you tube, des 3 actes de Rigoletto afin de permettre à tous les Villazonistas du monde de jouir de ce très beau spectacle

    ResponderEliminar
  4. soy una apasionada de la ópera, y creo que como de verdad se aprecia es en directo y en un teatro. Pero inciativas como las de este fin de semana no se pueden desperdiciar. Me han encantado las voces, lo que menos me gustó la puesta en escena y los primerisimos planos que era la tónica en toda la representación, me hubiese gustado ver más el palacio y los decorados. Creo que este tipo de inciativas se tienen que dar más a menudo para acercar la ópera al público en general, ya que familiares míos y mi pareja que no son aficionados y creo que no han visto una ópera completa, se la tragaron enterita y por ejemplo, mi pareja quiere ver más óperas para ver si todas son así de bonitas y de emocionantes, jeje

    ResponderEliminar
  5. Este es el Placi-Rigoletto, el Rigoletto de Plácido y el lo afronta con su voz, que no es de barítono ni pretende serlo, su voz que es ya, por méritos propios, una “categoría vocal” en sí misma. Es el sueño de un artista que se merece soñar y que consigue hacernos soñar y emocionarnos al escucharle.

    Me da igual lo que piensen algunos (derecho tenemos todos a pensar lo que queramos), a mi me emocionó desde la sinceridad de su bella voz puesta al servicio de la interpretación al igual que sus ojos, sus manos, su forma de caminar…. Y es que Plácido vive el personaje con todos y por todas las partes de su cuerpo, dotándole de humanidad.

    Este experimento es otro eslabón más en la cadena que Plácido ha tendido, desde siempre, para acercar la ópera a todo aquel que quiera detenerse a escucharla y lo ha logrado de nuevo.

    ¡Triunfo el artista! ¡Gracias maestro! ¡ Disfruté de lo lindo!

    ResponderEliminar
  6. What an awesome performance by Domingo! I wondered how a man who exudes grandeur would be able to inhabit the role of Rigoletto, the object of almost everyone's mockery. But he does it by nailing the pathos without making Rigoletto pathetic. That is the surprise of the whole thing for me. Just brilliant.

    Thank you, Teresa, for all the time you took to bring this to us!

    And even though this post is not about Rolando, I say Viva Rolando just for the heck of it! Goodnight, everyone!

    ResponderEliminar
  7. AgenteGdl7/9/10 5:14

    La gente parece que no tiene memoria, olvidan que mientras Placido, cantaba, empezaba a dirigir y organizaba concursos de nuevos valores, la gran vaca sagrada de Pavarotti apoyaba la opera sirviendo de comparsa para que Brian Adams, Dolores O'riordan, Sherryl Crow y Michael Bolton cantaran arias. Domingo, que tanto se vende y prostituye el arte nunca hizo videos con las Spice Girls. Señores Critic@s profesionales y amateurs, besen mi peludo trasero.

    ResponderEliminar
  8. AgenteGdl...no tengo ni idea de que razón puedes tener para mezclar a Pavarotti en este tema, si es que la tienes. Pero me parece muy muy feo el tonito.

    Mi opinión en resumen : Grande Placido, sorpresa agradable la soprano, bravo Storaro y el director deberia hacerselo mirar..... :)

    ResponderEliminar
  9. I just fell out of my chair laughing. This blog is getting too dangerous for me.

    ResponderEliminar
  10. AgenteGDL7/9/10 15:02

    Kenderina, todo mi respeto para Pavarotti. Mi comentario respondía al post de Teresa que menciona a los eruditos que se rasgan las vestiduras; generalmente Pavarotti es la gorda bandera de los Snobs, quienes lo han convertido en el martir y santo patrono de la Opera de "calidad" y califican de "Productos" a los cantantes de nueva generación (excepto, claro, JuanDiFlo) que hacen un esfuerzo por llevar la Opera a más personas. Perdonarás el "tonito" (muy lejos del Do agudo) para bien ó para mal, me tocó el rol de ser el patán del blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Uy, Agente, parece que los referentes de los eruditos no son los mismos en todas partes. Los que hay por aquí, a Pavarotti ni le nombran, les parece para la plebe. Tienen que ser figuras de hace 50 años, como mínimo. O alguien a quien ellos "han descubierto", desconocido para los demás, pero claro, no esta hecha la miel para la boca del asno.
    Ya sabes, Agente, que a veces me gusta hacer algo inconveniente. Luego me reprimo, porque este es un lugar público, y las cosas pueden tener varias interpretaciones, diferentes de la intención inicial.
    Pero he estado a punto de hacer un post con todas las barbaridades que ya (en 24 horas casi) se han puesto en los comentarios de esos videos, en Youtube.
    Es que los lees, y tienes el retrato de su autor.
    Hay gente del mundo de la ópera (no necesariamente críticos), que cree que se potencia en función de lo que desprecia, que no va a disfrutar, va a diseccionar un cadáver. Y si está vivo, lo matan.
    Es cierto que todas las opiniones son respetables, y no pretendo que lo que me gusta a mi deba gustar a todo el mundo, pero el tono, el tufillo de algunos comentarios muy despectivos es el vivo retrato de los problemas de evacuación intestinal del que los escribe.
    (horror, me parecen que la contundencia expresiva del Agente se me está contagiando!)

    ResponderEliminar
  12. AgenteGDL7/9/10 16:54

    Ok, una disculpa a la comunidad. Carezco (quiza afortunadamente) de conocimientos musicales profundos y "mido" a los artistas por su compromiso con el arte y el público. Bajo esa premisa, no creo que haya existido, en los ultimos 100 años, alguien que haya hecho más por la Opera que Placido Domingo y personalmente me enfurecen las criticas a su trabajo de difusión. Arremetí contra el Pava porque suele ser la odiosa y recurrente comparación. Perdonen el episodio sicótico, no he tomado mi pastilla.

    ResponderEliminar
  13. The shockingly stupid and malicious comments are the perfect picture of the people who write them. We have this discussion periodically on this blog when vultures circle around Rolando. Teresa, I believe you have remarked more than once that these actions stem mainly from one thing: jealousy. Both Domingo and Rolando get a huge amount of attention in the media, and this is simply infuriating to those who favor other artists. Both of them push the boundaries of their art, and many minds are just too peanut-sized to grasp this. When you compound this with the sheer joy many people get from feeling like they are destroying other people, you get ugly behavior. I think we all try to avoid reading the garbage these people write, but there are times when I, too, become psychotic about it. And that's AFTER I've had my pill.

    ResponderEliminar
  14. Perdonado hombre...por cierto, me voy a tomar la mia :))))))

    ResponderEliminar