***************************************************************************************************************************************************************************************
A partir de 2015, podéis seguir extensamente todas las novedades, informaciones, vídeos, etc. sobre Rolando Villazón (y la comunidad villazonista) en:

From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

À partir de 2015, vous pouvez suivre pleinement toutes les nouvelles, informations, vidéos, etc. à propos de Rolando Villazón (et de la communauté villazonista) ici:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

*********************************************************************************************************************************************************

31 oct. 2010

EL WERTHER DE LA BASTILLE 2009 (R. VILLAZÓN - S. GRAHAM) EN MEZZO LIVE HD


MEZZO es una cadena europea de TV, de referencia en la difusión de la música clássica y el jazz, que llega a más de 16 millones de abonados en 38 paises. Lamentablemente, la calidad de sus emisiones no se ve reflejada en la claridad de su página web:



Recientement reformada, la web de Mezzo es un ejemplo de ineficiencia en la información, que es lo que busca el usuario que accede a ella. Es prácticamente imposible encontrar las diferentes reemisiones de un determinado programa, ni siquiera existe un sencillo buscador que permita hacerlo. Espero que el motivo sea que aún esté en reformas, y pronto podamos acceder de manera sencilla e inteligible a los datos de las emisiones que nos interesen.

Como la información es tan mala, prácticamente sólo se puede "pescar" una ópera si la encuentras en el momento en que enciendes el televisor. Así me sucedió hace unos dias, al poner el canal en alta definicion (MEZZO LIVE HD), y, para mi sorpresa, me encontré con el Werther de 2009 en La Bastille, con Rolando Villazón y Susan Graham. La emisión es de una excelente calidad, vale la pena verlo y oirlo en el caso de que se tenga un receptor y una TV de alta definición.

De mis indagaciones pacientes en la web de MEZZO, he visto (salvo error) que no se pasa esta ópera en el canal de definición normal, sólo en el Live HD. Y este domingo 31 de octubre se va a emitir en dos ocasiones: la primera, justo en el momento de publicar este post, a las 00:00. y la segunda a las 12:00 (a mediodía). Seguramente habrá más reemisiones, pero el mal funcionamiento de la web dificulta el encontrarlas.

http://www.mezzo.tv/content/werther-%C3%A0-lop%C3%A9ra-bastille-avec-rolando-villazon-et-susan-graham-6 

Aquí podéis ver en que paises y a través de que canales se puede ver MEZZO
http://www.mezzo.tv/sites/mezzo.tv/files/images/pdf/Recevoir_Mezzo.pdf

Por si queréis recordar esta ópera, os dejo la lista de reproducción de los 21 videos que contienen este Werther entero, aunque la calidad de la imagen es regular.


13 comentarios:

  1. Un Werther exceptionnel à ne pas manquer. Rolando y est bouleversant, et le tandem avec Susan Graham est excellent, la chimie fonctionne très bien entre eux.
    J'aime beaucoup Susan Graham, son timbre de voix est magnifique et à mon goût, son interprétation est nettement supérieure à celle de Sophie Koch, jolie, mais très grimaçante quand elle chante.
    Après de patientes recherches j'ai pu voir que Werther était diffusé en qualité normale, sur Mezzo, le samedi 6 novembre à 20h30, le dimance 14 novembre à 17h, et le lundi 22 novembre à 9h.
    Surtout n'oubliez pas de sortir vos mouchoirs, la mort de Werther par Rolando est ....bouleversante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Teresita, por el "soplo" a ver si se puede ver.
    Ojalá sacaran el DVD ¿no?
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído que haya ninguna previsión de hacer un DVD de esta producción. Desde el punto de vista de la puesta en escena...para mi gusto es perfectamente evitable. Aunque las interpretaciones de Rolando y Susan Graham son excelentes. Deberemos conformarnos con la grabación de la TV que ya tenemos, en calidad mediana.
    Respecto a la posibilidad de registrar esta emisión en HD, aunque aquí no es posible, parece que los descodificadores que usan en otros paises europeos si que lo permiten, por lo cual no descarto que la podemos tener en calidad óptima. Desde luego, os avisaré si me llega por alguna parte.

    ResponderEliminar
  4. thanks for sharing teresa xxxxxxxx

    ResponderEliminar
  5. catherine la parisienne31/10/10 18:21

    Ce Werther, que j'ai eu la chance de voir plusieurs fois à l'Opéra Bastille et aussi à la télévision, m'a laissé un grand souvenir, essentiellement grâce à l'interprétation exceptionnelle des 2 protagonistes principaux : Susan Graham et Rolando qui incarnaient d'une manière bouleversante les 2 héros.
    Personnellement, je n'avais guère aimé les "inventions" du metteur en scène mais je dois admettre que Rolando en tirait le meilleur parti, créant, à chaque représentation, un Werther "différent" et toujours aussi stupéfiant de vérité.
    Il sera très intéressant de connaître la "vision" personnelle de Werther que donnera Rolando dans sa mise en scène de Lyon en janvier prochain.

    ResponderEliminar
  6. He leído tres veces en la vida "Werther", en mi adolescencia, a los cuarenta y el año pasado, y según lo que "siento" es que el mejor Werther que ha hecho Rolando es el de La Bastille, porque se metió en el personaje profundamente, en su "locura apasionada", sin medida, por decirlo de alguna manera,sin razonamiento coherente, que es lo que el libro a mi me cuenta.
    Este trabajo dramático, es para mí el mejor que ha realizado Rolando, puso toda la desesperación y el sacrificio por el "todo o nada", me lo contó con su voz, con sus gestualidad, con sus arrebatos violentos y también sumisos, y con esa muerte absurda, que me desgarra el corazón pero no absurda para Werther, ni para los tiempos en que transcurre la historia.
    Susan Graham lo acompaña maravillosamente, la mejor Charlotte...De una finura en sus movimientos, en la dulzura de su rostro transportado de amor, y una voz maravillosa...y pierde absolutamente importancia que sea mayor y mas alta que Rolando y la escenografía caótica, que seguramente refleja el alma de Werther, se alejaban de mí para que yo pudiera emocionarme y llorar cuando estaban frente a frente. Todo desaparecía a mi alrededor...Anoche la volví a ver...
    Y una vez más quiero agradecer a Teresa como responsable del Blog Villazonista...porque no es solamente "hacer" un blog, sino darle, calidad, elegancia.
    Y yo agradezco tanto, como sudamericana, porque puedo tener acceso a éstas maravillas aunque sea a traves del Blog, de los videítos y de los DVD.

    ¡GRACIAS CATALANA! la Nildita

    ResponderEliminar
  7. This is an amazing production. I love the set and how it works to help tell the story. Werther in the middle of this world with life swirling around him, yet separated up on the rock that is his poetry. His sensibilities are so keen and finely-tuned that he periodically needs to stop the world so that he can write about it, and in that way process it. The most amazing moment comes when he and Charlotte return from the dance realizing they are in love. In two simple but powerful gestures, he shows her that he is transformed: he offers her his journal and opens his arms as if to say, I give up my isolation to be with you, who will give order to my universe.

    Susan Graham is wonderful in the part, what a voice and a lovely, sympathetic presence. Rolando is just unbelievable. He's got everything--the childlike wonderment of the poet, the euphoria of first love, the devastation at its loss, the despair and madness that follow. Yet he also brings a calm, a stillness, an introspection--as when he sings before the mirror--that shows that this is not only a performance of big emotions but also very interior and personal. The fact that he is singing with such an impaired voice only makes this performance that much more astonishing and poignant. Wow.

    ResponderEliminar
  8. Joanna: personalmente me ha parecido muy valioso tu comentario tan minucioso sobre Werther, y me ha ayudado a comprender alguna cosa que yo no le encontraba explicación, por ejemplo, porqué el rompía su diario y se lo ofrecía a Charlotte...
    Mi mirada es básicamente emocional, por eso cuando algunos villazonistas explican con claridad, es muy valioso, muy enriquecedor para mí...Muchas Gracias...Nilda de Bs.As.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Nilda, but it is the emotional understanding that really counts. "The heart has its reasons which reason knows nothing of." Abrazos all around.

    ResponderEliminar
  10. Wow, Joanna!

    yesterday I saw "Werther" again (on you tube) and I thought exactly the same as you have written! Amazing!
    In german we say: Du sprichst mir aus dem Herzen!
    Schön!!!

    ResponderEliminar
  11. Joanna j'aime beaucoup ton interprétation de la mise en scène de Werther, et elle m'éclaire sur certains points que je n'avais pas saisis.
    Contrairement à beaucoup j'ai aimé immédiatement cette mise en scène,même si je n'avais pas compris tous les symboles.
    Je ne sais pas quelle sera la mise en scène du Werther de Londres, est-ce la même que celle de Bastille avec Jonas Kauffmann ??
    Ce serait très intéressant de voir comment Rolando va interpéter ce Werther beaucoup plus intériorisé et un peu trop immobile à mon goût.

    ResponderEliminar
  12. Si, Danièle, la puesta en escena del Werther de Londres (mayo 2011) será la de Benoit Jacquot, la misma que tu dices de la Bastille, donde fue cantada por J. Kaufmann y S.Koch. La Charlotte será la misma, también. En Paris fue dirigida por M. Plasson y ahora lo será por A. Pappano.
    A mi me encantó esa puesta es escena, la encontré bellísima, a diferencia de la que nos ocupa. Tengo muchas ganas de ver en directo ese Werther, y "me temo" que es imposible que la versión de Rolando sea tan inmóvil como la de Kaufmann, aunque si que puede ser igual o más interiorizada.

    ResponderEliminar
  13. Thanks to Teresa, we can have these great conversations!

    Rolando certainly knows something about performing characters with minimal movement--I'm thinking of the Berlin Onegin. By all accounts, the minimization of the movement actually added greatly to the intensity of his performance. He had to rely on his voice and every movement had to be precise and concentrated for the story to be told. It sounds like you couldn't take your eyes off of him, or you would miss something. But then again, when can you ever take your eyes off Rolando?

    ResponderEliminar