From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

10 oct. 2010

ROLANDO VILLAZON, COMO UN GRAN SOL (BLOG OLIVIER BELLAMY)

Villazón y Bellamy en abril 2009

ROLANDO VILLAZÓN BAJO EL SOL DE MÉXICO

Cuando yo trabajaba en "Monde de la Musique", los especialistas en ópera de la revista detestaban a Rolando Villazón. Para ellos, representaba la decadencia del canto: lo conocido e intepretado habitualmente durante siglos. ¡Ah, si la vejez pudiera, ah, si la juventud supiera... Los críticos tienen la cualidad de existir y de iniciar el debate, pero tienen un defecto: que no les gusta lo nuevo. Como dijo Luis XVIII a uno de sus lugartenientes: "Yo te mantengo, a pesar de tus limitaciones, porque me horroriza la gente nueva" 



Cuando llegó el momento de hacer un reportaje sobre este tenor nuevo, yo me fui a Berlín, donde él cantaba Carmen, bajo la mirada compasiva de mis colegas, dado que yo no era un maniaco de la garganta ni un censor patentado de la glotis.
 
Yo adoro a Rolando de un modo incondicional, porque es un verdadero artista. Horowitz y Francois Sansón también tuvo sus días "sin", pero cuando estaban en su apogeo, ellos no tenían rivales. Como dijo René Char (cito de memoria): "Aquel que viene al mundo para no perturbar nada no merece ni respeto ni paciencia." 

Rolando Villazón posee una técnica y un conocimiento del canto superiores a los de las personas que piensan lo contrario, pero cuando está en escena, habitado por un rol, se lanza de cabeza.

Para esta edición, sólo hemos podido difundir la  mitad del programa, ya que Rolando estaba muy hablador. Algunos se lamentarán. La Música en primer lugar, se quejarán. Pero, cómo interrumpir a este hombre habitado por su oficio, cultivado, inteligente, divertido, profundo!  

Me sorprende que entre dos representaciones de L'elisir d'amore, de Donizetti, en la Scala de Milán, ante el público más difícil del mundo, en ese templo de la ópera, él hable tanto, con tanta generosidad ante un micrófono en un estudio muy climatizado, cuando él debería mantenerse en el calor, permanecer en silencio, economizar sus fuerzas, o mantenerse en los mínimos exigidos. ¡Qué hombre! ¡Y qué lección nos da cuando admite que habla con los mendigos de su barrio. Entre aquel que va a misa, que juzga, que condena, que da clases, y el que sale al encuentro de los pobres, de igual a igual, sin condescendencia, "como un gran sol", como cantaba Georges Brassens, gran descreído delante de lo eterno ¿quien está más cercano a Dios?
 

Este escrito ha sido publicado ayer en el Blog de Olivier Bellamy

Próximamente publicaré el post sobre la larga entrevista de Olivier Bellamy a Rolando, transcribiendo los momentos más destacados, y facilitando el audio para su escucha.

Podéis leer un anterior post de una entrevista con los mismos protagonistas, (de otro día dedicado a Rolando en Radio Classique, en abril de 2009) y también de otro escrito en el blog del periodista:

7 comentarios:

  1. Sandro, Nadia e Margherita10/10/10 14:56

    Segnalo alle amiche e agli amici del blog la recensione del Corriere della Sera a firma del "temibilissimo" critico Paolo Isotta... http://archiviostorico.corriere.it/2010/ottobre/07/Alla_Scala_Elisir_grande_eleganza_co_9_101007062.shtml

    ResponderEliminar
  2. Sandro, Nadia e Margherita10/10/10 18:10

    E... ci sarhttp://ricerca.repubblica.it/repubblica/archivio/repubblica/2010/10/09/opera-quell-elisir-nell-italietta-anni-50.htmlebbe anche questo...
    Un abbraccio a tutti

    ResponderEliminar
  3. Des commentaires extrèmement élogieux, chaleureux et admiratifs d'Olivier Bellamy,pour Rolando. c'est un Vrai Villazoniste !!!!

    ResponderEliminar
  4. Ah! Teresa, que buenas éstas entrevistas que estás poniendo, y que son tan reconocedoras de lo que es Rolando, no solo como artista sino como persona...
    Me encantó lo de Olivier Bellamy cuando dice"que no es un maníaco de la garganta, ni un censor patentado de la glotis" y..."que ama a Rolando de un modo incondicional"...

    Claro, yo estoy de acuerdo con esto que dice, porque es lo que yo "siento", a mi no me basta solamente "una gran voz", sino la persona en forma integral...

    Y Rolando es mucho mas que una gran voz.

    Y estos comentarios por periodistas serios le hacen gran justicia.GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  5. j'adore Olivier Bellamy.Il aime Rolando inconditionellement. C'est fantastique. Il regarde Roloando en profondeur. Il va au dela du simple intervieuw d'une personne connue. Ce qu'il écrit dans cet article est d'une sincerité, d'une beauté incroyable. Il parle si bien de Rolando, pas de Rolando chanteur, mais de Rolando etre humain.Et nous savons à quel point Rolando penche vers l'humanisme, que pour lui les etres humains sont plus importants que toute la gloire ou tout religion. Quelle belle histoire emouvante quand il raconte que Rolando va parler aux clochards de son quartier, et que un geste pareil vaut plus d'autres choses.
    Pas toutes les critiques sont mechantes, heureusement. Aussi l'article dans le Corriere della Sera, est elogieux et sincère.On devrait avoir plus de journalistes musicaux de ce calibre. Surtout honnetes et pas pleins de préjugés!!!

    ResponderEliminar
  6. catherine la parisienne11/10/10 12:08

    Un grand Bravo à O. Bellamy pour cette chronique et cette passionnante interview.
    Son immense talent de journaliste n'est plus à démontrer et son habileté à permettre à ses interlocuteurs de "se dévoiler", tout en restant d'une grande discrétion est vraiment à son honneur.
    Certes, il aime Rolando et ne s'en cache pas.
    Rolando répond avec clarté, franchise, sagesse, humour et émotion à toutes ses questions et, une fois de plus, nous offre un moment magique.
    Un immense merci à tous les 2 !

    ResponderEliminar
  7. Yo solo puedo decir idem de idem en todos los comentarios tan buenos para Rolando

    ResponderEliminar