From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

20 abr. 2011

VIDEO TV3: BIOGRAFIA DE HIPÓLITO LÁZARO, POR MIQUEL PÉREZ

  
En el post de  12 de febrero ("HIPÓLITO LÁZARO - O PARADISO!", DE MIQUEL PÉREZ), ya comenté sobre la salida de esta interesante biografía, sobre un tenor fundamental en la historia de la ópera, pero muy poco conocido en profundidad, hasta el momento. El día 4 de abril la televisión catalana (TV3) emitió en su informativo del mediodía un breve reportaje sobre el libro, entrevistando a Miquel. Lo he subido a Youtube, y lo he traducido al español, para facilitar la comprensión a muchos lectores.

  

Presentador: Una nueva biografía hace memoria sobre el importante papel que tuvo el catalán Hipólito Lázaro en el mundo de la ópera. Está basada en una amplisima documentacion sobre el que fue considerado el rey de los tenores. En su momento, tuvo un reconocimiento que traspasó fronteras

Miquel Pérez: 
Lázaro ha sido uno de los cantantes universales más importantes de la historia, realmente. Cuarenta años de carrera, al máximo nivel, con estrenos mundiales como "Il piccolo Marat", con óperas representadas en todo el mundo ...

Éste es el primer contrato que firmó Lázaro con el Metropolitan Opera House de New York, en 1918. Es muy curioso constatar el detalle de lo que llegó a cobrar sólo en dos meses, teniendo en cuenta que era 1918, estamos hablando de que percibe 16.089 dólares, una verdadera fortuna para la época. Y esto sólo el primer año, lógicamente su contrato fue aumentando cada vez más hasta llegar, incluso, a cobrar 10000 dólares por noche.

La capacidad de los agudos es legendaria, pero para aún es mucho más importante y mucho más legendario el tener una voz capaz de cantar un día el Piccolo Marat en una tesitura dramática terrible y al día siguiente hacer L'elisir d'amore. Su apoliticismo le causó graves problemas, primero en Italia, donde no quiso aceptar el carnet del Partido Fascista, y, después, durante la Guerra Civil española se quedó en Barcelona, no quiso salir y fue explotado por el momento para hacer un poco "el cantante del pueblo". Lógicamente después eso le pasó factura. Lázaro lo tenía todo invertido en Cuba, su mujer era cubana, y a partir de la llegada de Fidel Castro que se le expropia absolutamente todo y se queda en Barcelona sin ningún tipo de recurso y sin ninguna ayuda por parte de nadie. Hasta ahora Lázaro era un mito, era un cantante que "si, me suena, el de los agudos, si, era muy bueno". Ahora, con la biografía, lo que hacemos es leer toda una serie de historias y una vida que lo humaniza, lo vuelve un poco a la vida.

1 comentario:

  1. Ce ténor a-t'il chanté en Europe ? La vie était difficile à ce moment là dans nos pays.Mon père m'a beaucoup parlé de Caruso mais jamais D'Hipolito Lazaro.Pourtant ils se produisait tout deux à la même époque.Je crois que Caruso est mort en 1928.
    Cette biographie doit être passionnante et j'espère la trouver en français.

    ResponderEliminar