From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

22 may. 2011

ROLANDO VILLAZÓN, CON SU WERTHER, HACE HISTORIA EN LA ROH

foto: Eleonore 11-05-11

Ayer tuvo lugar la última de las funciones del Werther de Rolando Villazón en la ROH. Ya di cuenta en este blog de las funciones iniciales, la de la première, el 5, y la segunda del 8. Luego siguieron las del 11, 15, 17 y, finalmente, ayer por la noche la del 21. Varios amigos han podido asistir a más de una, y todos han dicho lo mismo: cada una era mejor que la anterior. Dado el nivel de las dos primeras que pude ver, me cuesta entender eso, pero, evidentemente, los que lo han visto son los que pueden testimoniarlo. Y tambien todas la críticas, con absoluta unanimidad.
Ingrid me envió, aún en estado de shock,  un breve email ayer a la 1 de la madrugada, diciéndome que me escribiría esta mañana. Le pedí que lo hiciera también para el blog y, supongo que totalmente desvelada por la emoción, al final redactó en esta misma noche la crónica que incluyo, en su versión original inglesa, y con mi aproximativa traducción.


Y es que ayer sucedió un hecho que hace historia en la ROH. Como nos dice Ingrid, en la ROH son bastante parcos en aplausos. Pueden aplaudir fuerte e intensamente, pero los aplausos acaban cuando se decide bajar el telón, y, por grande que sea el éxito, allí acaba la cosa. Por lo que me han dicho varias personas,  sólo se recuerda un caso en el que el telón se volviera a alzar, y fue con Plácido Domingo. Pues ayer sucedió lo mismo con Rolando, como merecidísimo colofón a este Werther totalmente extraordinario.

Se puede afirmar, con toda contundencia, que Rolando Villazón está, en estos momentos, en el estado vocal mejor que ha estado nunca, con la misma belleza de voz, pero con mucha mas "sabiduria" y control de su instrumento. El resultado es demoledor para el que lo escucha y ve: sin ningún tipo de duda, el público se rinde incondicionalmente a Rolando, y él nos muestra también su alegría y su felicidad por habernos podido ofrecer todo eso.


Hola a todos,

Sensación increíble en el Covent Garden! Rolando ha dado su última presentación Werther de 2011 en la Royal Opera House esta noche. Lo que el cielo soleado prometió durante el día se ha triplicado por la noche: ¡una de las mejores actuaciones de Villazón en su carrera!

Para aquellos que lo vieron en las actuaciones anteriores (yo lo  hice el 8 de mayo): Rolando ha estado en lo más alto desde el principio: no ha habido tono fuera de lugar, el canto brillante, los pianisimi sublimes, grandiosas las notas altas y largoooooooo acabado de sus arias.

¡Qué noche! Tenía mi asiento en primera fila, a un metro del solo de violín y a dos metros de Pappano ... por el amor de los cielos, ¡porqué él está murmurando todo el tiempo! :) ¡Esto es una orquesta, esto es un Maestro! Los violines se han divertido tanto tocando como nosotros escuchando. Diversión no es la palabra correcta ... es emoción pura. Tampoco he visto nunca una audiencia como ésta...yo no la he oído en absoluto! Sin ruido, sin tos, sin "schtssss", como si fuera un solo oído y un solo ojo para ver lo que se nos daba.

Excelente todo el cast (no entraré en detalles aquí, porque ya es tarde esta noche y yo no soy tan profesional como Teresa o Anne en escribir).
Sólo esto: desde una excelente, magnifica, verdadero, profunda y aterciopelado Sophie Koch (Charlotte) a la gran Eri Nakamura (Sophie) y Audun Iversen (Albert), han hecho una fusión extraordinaria para llevar esta noche al cielo de la gran ópera a todos los presentes, que lo recordarán para siempre.

Para comentar la actuación de Rolando  necesitaría un diccionario de sinónimos que me diera más y mejores palabras que perfecto, grandioso, brillante, magnífico, sublime, estupendo, superior, ... Nuestro Rolando, fuerte, suave,  hace que el aire tenga brillo y luz. Esto se debe también a su look excelente, magnífica figura, hermoso vestuario, su forma de estar, de caminar, de gesticular.

La señora sentada a mi lado: Myrna (espero escribir bien su  nombre ) de San Francisco ...nos hemos cogido del brazo, porque tanta belleza de la música más Rolando son difíciles de manejar a solas. Nos ha regalado unos finales más largos en todos sus arias, brillantes, perfectas, hermosas! Sin resbalar, todos los movimientos perfectamente equilibrados, sin miedo a que nadie se  hiciera daño al caer por el escenario y la resbaladiza pendiente ...

Para mencionar también: el juego de luces brillantemente dirigido: un Albert que está en la oscuridad cuando canta: Il l'aime ... y entiende que, de hecho, él es el perdedor ... la escena final, Werther muere ... la luz baja y baja
más , sólo una vela en la final ... los copos de nieve en el cielo de la noche ...insistiendo en el inicio ...  Noel, Noel ...Quizá mezclo los pensamientos y la cronología. Lo siento, todavía tengo lágrimas en mis ojos ...  En la segunda pausa, tuve que ir a la terraza .. a respirar un poco de aire, para no explotar de emoción.

Después: el aplauso final. Aunque ya en el primer y segundo actos los aplausos fueron frenéticos, pero más breves, al final fue un tornado. Wroooooooom! :) Bravo, bravo .. salio el reparto principal y Pappano un poco después ... Rolando extremadamente feliz, gritando, más feliz que nunca.

Bueno, el público del Covent Garden es tacaño en sus aplausos. Muy fuerte algunos minutos, luego el telón cae y eso es todo. No sucedió así esta noche. Os cuento: me había preparado un cartel, un papel blanco grande con las palabras: NOSOTROS ___ ROLANDO. Y el ___ ERA un gran corazón con el tricolor mexicano. He mostrado el cartel alrededor del minuto tres de aplausos, y Rolando lo ha visto, Sophie Koch ha señalado y se ha reído también .. 

Cuando ha caído el telón, he girado el cartel hacia el público, que ya se ha puesto en pie, y las luces estaba encendida. La gente ha empezado a aplaudir de nuevo y otra vez todo el público ha gritado y aplaudido BRAVO y han aplaudido más... y el telón se ha levantado de nuevo !!!!!  Esto no sucede muy a menudo en la ROH, en realidad, sólo muy pocas veces, por lo que yo sé, esto ocurrió una vez con Plácido Domingo. Bueno, queridos amigos: esta noche ¡la ROH lo hizo de nuevo! 

Rolando tenía que dar una entrevista después del show. Él ha venido después de unos treinta minutos para saludar a mi amiga alemana (su debut con Villazón) y a mi, algunas fotos, como de costumbre, una nariz roja de Rolando en mi programa. Él estaba aliviado, feliz ... hambriento ... y no tenía una cerveza cerca!

No he podido hacer buenas fotos, las que tengo llegarán lunes. Una de ellas , sin duda, será la del cartel que hizo que la cortina del Covent Garden se levantara otra vez!

Buenas noches ... desde Londres eso es todo amigos ... Besos para la
French connection!

INGRID A.


A la espera de recibir las fotos del último día, aprovecho para poner otras anteriores,  el video de los aplausos del día 14, y, posteriormente a la primera publicación del post, he añadido uno de los aplausos del día 21, que he encontrado después.






foto: Eleonore 11-05-11

foto: Eleonore 11-05-11

foto: Anne 14-05-11

foto: Jacqueline V, dedicatoria para el Blog Villazonista 17-05-11
Dear all,

Amazing sensation in Covent Garden!

Rolando gave his last Werther performance for 2011 at the Royal Opera House tonight. What the sunny sky promised during the day was tripled at night: one of Villazon's best performances in his career!!

For those who saw him in the previous performances (I did on 8.May): Thsis was was top from the very beginning: no tone out of place, brilliant play, sublime pianissimos, grandiosi the high notes and loooooooooooong finish for his arias.

What a night! Had my seat in the front row, A, 1 meter from the solo violin and 2 meters
from Pappano ...for heavens sake, because he's grummling all the time! :)
Garsh, what an orchestra, what a Maestro! The violons had as much fun in playing as we had in listening. Fun is not the right word... it's emotion pure.

Have also never heard such an audience, acutally, I didn't hear it at all! No noise, no coughing, no pscht... just as one big ear and big eyes to watch what was donated to us.

Excellent all the cast (will not go into details here, 'cause it's late tonight and I'm not as professional as Teresa or Anne in writing). Just this: from a superb, magnifique, true, deep, velveted Sophie Koch  (Charlotte) to the great Eri Nakamura (Sophie) also Audun Iversen (Albert) made an extraordinay fusion for bringing this evening into the heaven of big opera all present will remember forever.

To comment Rolando's performance, I would need a thesaurus giving me more and better words than perfect, brilliant, grandioso, magnfifico, sublime, top, stupendo... Our Rolando, forte, piano, what makes the air glimmer and shine. This also due to his excellent look, great shape, beautiful dress, way of standing, walking, gesturing.

Here, too, I keep short for tonight, have to settle myself in this evening. The lady sitting next to me: Myrna (hope get the name right) from San Francisco... we grapped our arms because such beauty of music + Rolando was difficult to manage alone. He donated us longer finish at all his arias, brilliant, perfect, beautiful! No slittering, all movements perfectly equilibrated, no fear that anyone might hurt himself by falling down the slippy and sloping stage...

To mention also: the play of light brilliantly directed: an Albert who is in the dark when he sings: Il l'aime... and understand that, in fact, he is the looser... the final scene, Werther dying... the light lower and
lower, just a candle in the end... the snowflakes on the night sky... insisting first... it is Noel...

I mix up thoughts and chronology. Sorry, I still have tears in my eyes... In the second intervall, I had to go to the terrasse.. to breath some air, in order not to explose of emotion.

Then: final applaus. While already the act 1 and act 2 applaus was frenetic, but short, the final was a tornado. Wroooooooom! :) Bravi, bravo.. we saw just the main cast + Pappano a bit later... Rolando
extremely happy, shouting, yellling, happier than ever.

Well, Covent Garden audience is stingy with applaus. A few very strong minutes, than the courtain falls and this ist it. Not tonight. I tell you why: I had prepared a sign, white big paper with the words:
WE  ___ YOU ROLANDO And the ____ was a big heart in Mexican tricolore. I showed the sign around the 3rd minute of applaus, and Rolando saw it, Sophie Koch pointed on it an laughed too..

When the curtain came down, I turned the sign to the audience, which was standing already and the light was on. The people re-started to applaud and again the entire audience shouted BRAVO and clapped and clapped... and the curtain goes up again!!!!! You must know, that this does not happen very often at the ROH, actually, just very few times, as far as I know, this happened once for Placido Domingo. Well, dear friends: tonight, the ROH did it again!

Rolando had to give an interview after the show. He came after about 30 minutes to say hello to my German friend (her Villazon-debut) and me, some pictures, as usual, a Rolando red nose on my programm
He was reliefed, happy... hungry ... and no beer was around.

I couldn't make greate pictures, what I have will follow on Monday. One, for sure, will be the sign that made the Covent Garden curtain raise again!

Good night... from London this is all folks... Bises to the French connection!

INGRID A.


Gracias a Ingrid A.,  Jacqueline V., Anne y Eleonore


16 comentarios:

  1. FromCanarias22/5/11 14:19

    ¡¡¡Cuánta emoción y cuánto calor transmiten estas palabras!!! A los que, por desgracia, no pudimos estar allí no sólo nos da envidia (de la sana, por supuesto), sino que nos aproxima lo más fielmente posible a la magia de esta velada. Gracias y ¡ojalá todos podamos disfrutar de Rolando y espectáculos como el narrado por muchos, muchos, muchos años!

    ResponderEliminar
  2. He recibido un comentario sin firmar, que parecia proceder de alguna de las habituales amigas de la France. No publico comentarios sin firmar, por favor, la persona que lo ha escrito que me envie un email, y lo publicaré con su nombre.
    Aprovecho para recordar que tampoco publicaré comentarios mal escritos: con muchas faltas, sin puntos o comas, con palabras o expresiones que no se entiendan.
    Y tambien recuerdo que, en Internet, escribir en mayúsculas es gritar, y ruego, por tanto, que se utilizen las minúsculas.

    ResponderEliminar
  3. The curtain raised a second time for Rolando! What a rare and incredible honor, but is there a more deserving creature on the planet?

    Thank you, everyone, for the beautiful post, the photos, the video, the emotional chronicle: what a treat to see Rolando achieve this special honor at a theatre he dearly loves and that simply adores him in return.

    And the idea that he just keeps getting better is just plain scary. ;-)

    Bravísimo Rolando! The best is yet to come.

    ResponderEliminar
  4. Thank you for putting the video with the final applaus of the 14th on your blog, Teresa. I was there (for the first time ever attending an opera of Rolando) and it was an outstanding performance. His voice was really amazing, and as you can see on the video the applaus was rumbling, clapping, shouting. O, my God, I will never forget that experience. Afterwords the meeting with him and the picture taken ofcourse, we went back home. I couldn't sleep that night very well, because I was just to emotional to sleep. Bravo Rolando, you are the best!!! Viva!!

    ResponderEliminar
  5. Thanks for the lovely story of beautiful performance( pity, not on DVD). Ingrid, you´re a professional journalist! Thanks to you anyone can imagime the atmosphere in C.G. It is amazing! Ivana

    ResponderEliminar
  6. FromCanarias22/5/11 22:12

    Pues sí, ya que se ha mencionado, y no soy yo la primera, ¿por qué no existe la posibilidad de un Werther de Rolando en dvd? No lo entiendo, la verdad...

    ResponderEliminar
  7. No, no eres la primera, ni el segundo, ni la tercera, ni el cuarto, ni la quinta...siempre lo explico, pero no hay manera.
    Ya existe un DVD de esta producción, cuando se estrenó en La Bastille, con Kaufmann y Koch. Nunca se repiten DVD,s de una misma producción, por lo tanto, es imposible que exista un DVD.
    Otra cosa seria que lo hubieran grabado para una emisión por pantalla gigante, como sucedió con el Don Carlo, y luego se acabó pasando por TV, pero no ha sido así. O sea, que de video, nada de nada.
    Os recuerdo, sin embargo, que el 4 de junio se emitirá el audio y, quien no lo pueda escuchar o grabar, lo tendrá disponible en este Blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Merci à vous toutes Ingrid,Eléonore,Anne ,Jacqueline pour ces témoignages qui nous font chaud au coeur.
    Rolando encore meilleur (si cela est possible) c'est inoui !!
    Que d'émotions dans vos paroles Ingrid ;
    Bravooooo encore et toujours Viva Rolandoooooo
    claudine

    ResponderEliminar
  9. it was my first ever opera, and i was not disapointed, rolando sung beautifully, and also meeting him after he was such a gentleman, even my friend who is not an opera fan enjoyed it, and said she would go again xxxx

    ResponderEliminar
  10. Quel BONHEUR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Bravissimo Rolando! MERCI Rolando

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡¡Muchísimas gracias, Teresa e Ingrid, Anne, Eleonore, Jacqueline y todas!!!! y también ¡¡¡Muchísimas gracias por el programa firmado dedicado al Blog!!! ¡¡¡Bravísimo, Rolando!!!.

    ResponderEliminar
  12. catherine la parisienne23/5/11 11:40

    Mille fois "MERCI" à nos chères villazonistas pour tous ces documents en images et aussi ce témoignage si vibrant d'émotion d'une soirée mémorable.
    Quelle magnifique victoire pour Rolando que d'avoir remporté un succès grandissant à chacune de ses 6 représentations de Werther devant le public difficile du ROH !
    J'attends la retransmission de la BBC avec impatience et regrette, évidemment, qu'il n'y ait pas d'enregistrement vidéo, ce qui me paraît vraiment injuste.


    Je suis fière et ravie de partager avec VOUS et avec LUI cet immense bonheur qui marque une étape importante dans le cours de sa carrière.
    VIVA R O L A N D O !!!

    ResponderEliminar
  13. Saludos Teresa, no recuerdo haber escuchado a Rolando en Werther, pero su tesitura de voz debe de ser maravillosa para interpretarla,..........paco

    ResponderEliminar
  14. Un grand merci à Ingrid pour son commentaire si touchant, si complet et qui nous permet de vivre cette soirée par pprocuration; et aussi à toutes celles qui ont envoyé de si belles photos.
    Je ne peux que me joindre au bonheur de chaque devant les formidables performances de Rolando durant ces 6 Werther exceptionnels.

    Rolando est revenu au sommet c'est génial pour lui et pour ... nous.


    MERCI, MERCI ROLANDO pour tout ce bonheur que tu nous fais vivre.

    ResponderEliminar
  15. comme toutes les personnes le disent ici : c'était de belles prestations , j'en témoigne pour le 17/5 .notre cher ténor a été brillant tout en ménageant sa voix , les autres interprètes ont été tout aussi brillants !maintenant attendons le don juan à badenbaden avec d'autres prestigieux interprètes !et biensur : merci thérésa !

    ResponderEliminar
  16. Así, así...triunfando!! Qué bien!

    ResponderEliminar