From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

5 ago. 2011

ROLANDO VILLAZÓN, BALANCE TEMPORADA 2010-2011



Rolando Villazón inició su temporada 2010-2011 en octubre, y de manera espectacular: nada menos que su debut en La Scala, en uno de sus papeles fetiche , el Nemorino de L'elisir d'amore. Un momento crucial en su carrera, después de su entonces reciente reincorporación a los escenarios. La expectativa era grande, los teatros de ópera, los críticos, el público, los seguidores, los detractores, los loggionisti, ...todos pendientes, expectantes, frente a esa prueba de fuego. Que Rolando superó airosamente, convenciendo a todos (o casi, claro), como presagio de los grandes éxitos que iría luego obteniendo durante toda la temporada.  


Posteriormente reprendió en Europa la gira iniciada en junio 2010 en su país, con su disco México! y la gratísima compañía de los Bolivar Soloist, con actuaciones en Berlin, San Sebastián, Paris, Munich, Mannheim, Hanover, Baden Baden, Frankfurt y London. Grandes conciertos, vibrantes y emotivos, donde los de abajo (el público) disfrutaron y los de arriba (Rolando y Bolivar S.) se dejaron la piel para agradar y transmitir la belleza de esas canciones, que se notaba que habían hecho totalmente suyas.

En enero, un nuevo reto: la dirección del Werther, que se estrenó el 24 de enero en la Ópera de Lyon. Quizá la crítica no fue unánime en su reconocimiento, aunque si el público. Igual que existe el universo burtoniano (Tim, no Richard) y el universo almodovariano, todos los referentes "rolandianos" estaban en el escenario, y, como no, su manera siempre diferente/alternartiva/opuesta y radicalmente personal de ver y de entender las historias. ¿Qué Werther es oscuro, triste, patético?, pues lo hacemos luminoso, brillante, vivo. Que los colores son negros, grises, ocres, pues ponemos blancos, amarillos, rojos. Sacamos al niño que hay dentro, ponemos la jaula madre de todas las jaulas, los payasos que no falten, claro, y marcamos que, tampoco en la muerte, nunca estuvieron juntos los protagonistas. Yo me quedé con ganas de verla no una, sino muchas veces más, y espero fervientemente que un día la veamos (no muy lejos, si es posible), interpretada por el mismo Rolando, aunque hay que decir que Arturo Chacón-Cruz estuvo fabuloso.



A finales de enero hubo un prometedor aperitivo Mozart en Salzburg, luego una tournée de conciertos por Essen, Stuttggart, Nuremberg y Viena. El tres de abril...el concierto en el Liceu de Barcelona. Como esto es un post de balance, tendré que moderarme mucho para no dedicar aquí el doble de espacio que a lo demás. Si, hay momentos, lugares, fechas, gestos, que se inscriben en la particular mitología de cada uno, y el tres de abril de 2011 es para mi una de ellos, con todos los honores. El aplauso inicial del público catalán (+ villazonistas allegados) fue tan intenso, tan lleno de contenido, que impregnó el resto de la tarde y Rolando estuvo deslumbrante, cantando en plenitud de facultades vocales y dándolo todo en el escenario, que normalmente es una frase hecha, pero aquí es, además cierta.




Y después del Liceu, en mayo llegó lo más extraordinario de esta temporada: el Werther de la ROH, con Rolando en el rol protagonista y seis actuaciones que fueron cada una mejor que la anterior, y ya es difícil de imaginarlo, habiendo estado en las dos primeras. En este caso, no sólo el público, sino toda la crítica, hasta la más reacia, coincidieron en que Rolando "era Werther", que su actuación fue de las que hacen historia, que su interpretación fue más que estremecedora y que su voz era bellísima, sana, dúctil, y  demostraba un completo control sobre ella.



Después, en junio,  de la participación de Rolando como mentor en Popstar to Operastar y, en medio, el viaje relámpago a Tokio, respondiendo a la petición del MET para salvar una situación difícil, al haber cancelado algunos cantantes, alegando miedo a la radioactividad. Rolando allí cantó el Edgardo de Lucía de Lammermoor, y, sería por la seguridad que le había dado su reciente triunfo total en Londres, su voz estuvo segura y potente, haciendo una función de antología de la que, desgraciadamente, no ha quedado ningún tipo de registo. ¿Para que quieren entonces cámaras tan pequeñas los japoneses?

Y ya julio, dos guindas para completar dulcemente el pastel de esta temporada: Rolando con colorido vestuario barroco, interpretando deliciosamente a Alessandro en Il re pastore, y , como cierre, ese potente Don Giovanni en Baden Baden, con Rolando como Don Ottavio, rodeado de un reparto estelar. Afortudanamente, a parte de habernos llegado ya alguna muestra, podremos oirlo a primeros de año, ya que se ha registrado para hacer un CD. 



También, en medio de la temporada, hubo otro registro que será muy esperado: el Werther de Rolando con Elina Garanča,  otro nuevo CD de Deutsche Grammophon. Y la salida a la venta en UK (bueno, en todo el mundo) de La Strada, el maravilloso álbum de canciones de películas. Desgraciadamente, en cuanto a video no ha habido suerte: ningún DVD en esta temporada, ni tampoco, que sepamos, ninguna grabación que se pueda emitir posteriormente por algún canal de TV. Por fortuna, siempre hay alguien que no se conforma con eso, y hemos podido ir insertando en el Blog vídeos que algunos espectadores han podido conseguir. Ya lo he comentado recientemente, creo que es una política cerrada y que no beneficia a la ópera el no permitir que el público de todo el mundo pueda degustar al menos algunos fragmentos de cada una de las óperas que se representan. Entiendo que una grabación entera es más compleja, pero para grabar una o dos arias no se necesita mucho y la afición se fomentaría mucho más. Limitar el alcance, la difusión de una ópera a las personas que físicamente pueden asistir a ella es un concepto antitético con los actuales medios y conceptos comunicativos. En los últimos años, la ópera se ha abierto, ha perdido el olor de naftalina, el tufillo de elitismo, y ha eso ha contribuido sin duda alguna las emisiones televisivas, los DVD,s, el cine. El futuro está también fuera, no sólo dentro de los teatros de ópera.

Ni una sola cancelación en esta temporada, ni un resfriado, ni una indisposición. Rolando ha cantado todo (y más) de lo que tenía previsto, y lo ha hecho espectacularmente bien. Y al respecto, hecho en falta algunas crónicas o reseñas de esta temporada, en algunos medios. Los mismos que a veces dan titulares falsos, como el blog que, sin que la autora estuviera presente, tituló que Rolando había sido abucheado en la Scala. Sólo hace falta ver los vídeos "curtain call" (sin cortes) o oír el audio (alguno existe "por ahí") para comprobar esa falsedad. También he tenido informaciones "muy fiables" de que el sustituto de Rolando para el Werther de Londres sería un determinado tenor, o me aseguraron repetidas veces y diversas personas que en Barcelona cancelaria. Esos mismos medios que, con sólo dos cancelaciones la temporada anterior, recién reincorporado, anunciaban que Rolando lo cancelaba casi todo, o que ya no tenía voz, que estaba acabado. No he leído nada de esta temporada, ninguno de ellos se ha hecho eco del excepcional Werther del Covent Garden, de su bellísimo Don Ottavio. Aunque sobre este último si que he leído que lo había cantado "demasiado bien", porque parece ser que Don Ottavio es un "mequetrefe" , y se debe cantar así. Alucinante argumento.

En resumen, una de las mejores temporadas en la carrera operística de Rolando Villazón, en un momento clave para su futuro. Mi opinión es que Rolando canta en la actualidad mejor que nunca. La forzada rehabilitación vocal, después de la operación en junio de 2009, le supuso un gran reto personal: pararse y, casi, empezar de cero, a reconstruir y, a la vez, renovar, sus características vocales. Debió ser un arduo trabajo,  y Rolando lo acometió con toda su energía (¿quizá aumentada por el hecho de no poderla liberar en un escenario?).

Lo fantástico es que no ha perdido absolutamente nada de su expresividad, de su dulzura, de su capacidad de conmover y deslumbrar, y, además, ahora ha añadido un perfecto control sobre su instrumento. Y opino que eso le hace estar más seguro sobre el escenario, igual de pendiente de no guardarse nada, de regalarle al público lo mejor (todo) de él, pero más sabio, y más maduro. Y eso, a parte de que debe ser para él una gran satisfacción, es para todos sus innumerables seguidores un auténtico regalo, y una gran adicción: el villazonismo es una droga de la que siempre se necesita más cantidad, y más rápidamente. Lo bueno es que los efectos secundarios son muy soportables, diría más, son extraordinariamente agradables: alegría, emotividad, entusiasmo, positividad, energía...como el mismo Rolando.


19 comentarios:

  1. Teresa, thank you for a remarkable commentary on what will certainly go down as a pivotal season in Rolando's career.

    The stunning success of this season is a testament to Rolando's courage, determination, heart, and his refusal to succumb to adversity. Almost everyone predicted his failure. There was so much at stake, and almost everyone had written him off. But he absolutely triumphed! How sweet is that? I find his story very inspiring and moving. I just do.

    The pressure on him during this season must have been the worst he has ever experienced in his life. La Scala--no pressure there, right? Personally, I would have barricaded myself in the dressing room and refused to come out. But that's just me. Then a Werther in London when all of the eyes of the opera world were on him. On opening night, he must have been wishing he had become a priest after all. Yet, he came out and thrilled audiences and critics alike. It makes me think of the line from "A Piece of Sky," on the La Strada CD: "If you can fly, then soar." And soar he did.

    Teresa, we who frequent the blog are all well aware of your exceptional skills and insights as a writer, but you have truly outdone yourself here. And what an inspiration you had in our dear Rolando! Your computer keyboard must be smoking.

    Thank you a million times, Teresa, for bringing all of the Rolando goodness to villazonistas everywhere. The news, the photos, the videos, the stories, the personal accounts are all here for us to enjoy. You have no idea what this means to those of us still waiting (and incredibly determined) to see him live.

    Now, on to the 2011-2012 season and beyond! The best is yet to come!

    Viva Teresa! Viva el Blog Villazonista! Viva Rrrrolando!

    ResponderEliminar
  2. Querida Teresa, por lo poquito que he podido ver y escuchar, Rolando ha estado en efecto, sensacional. Para mí también el concierto del Liceu marca una fecha tan inolvidable como la del ya lejano Nemorino liceístico que me hizo volver a nuestro teatro.
    Y también constato que los antivillazonistas guardan ominoso silencio sobre todos estos triunfos. Mejor.
    Rolando es positivo y luminoso. Da a raudales y es un artista como la copa de un pino: un artista total. Como seguidora suya le agradezco todos los momentos dichosos y plenos que me ha dado este año, y los que vendrán!

    Abrazos villazonistas!

    ResponderEliminar
  3. quel brillant résumé de cette belle saison de Rolando , merci teresa !
    toutes les personnes sur ce blog apprécient tant la voix de notre cher ténor, nous sommes heureux de ce retour rempli de succès ! c'est sur que: ceux qui prédisaient Rolando "out" en sont pour leurs frais !c'était beaucoup de méchanceté !
    ayant eu la chance d'assister à quelques représentations cette année : Rolando a eu beaucoup de succés à chacune !
    maintenant ce qu'il faut lui dire c'est qu'il prenne soin et repose cette voix que nous aimons tant ; donc repos =vacances : les meilleures pour lui et son adorable famille !
    aussi :bonnes vacances teresa !

    ResponderEliminar
  4. Si, ésta quizá fue la temporada más difícil a la que Rolando tuvo que enfrentarse.
    Pero como bien dice Joana, demostró un temple que muchos otros no tendrían para soportar la presión de la crítica y las tonterías de muchos otros que escriben.

    Y salió avante, conservando su arte, su voz y su extraordinario carisma. Este pequeño balance nos hace recordar y agradecer no solo la buena fortuna de tener a Rolando de nuevo en los escenarios, también el de contar con éste maravilloso blog comandado por Tere, y todos aquellos que colaboran dándonos, crónicas y videos ya que los que no estamos en Europa nos sería difícil acceder a ellos.

    Así que la "semana de relajación" está muy merecida.

    ResponderEliminar
  5. Moltes gràcies Teresa, aquest post (com sempre) està molt i molt bé. Ja sé que és molt dificil controlar l'emotivitat quan es tracta d'un moment que hem viscut amb molta intensitat!!

    Viva Rolando!!

    Un petó i buone vacanze!!!

    ResponderEliminar
  6. nessuno avrebbe potuto analizzare meglio di joanna il post finale sulla stagione 2010-2011 di rolando ;
    teresa, veramente, hai creato un capolavoro con il tuo riassunto, prima l'analisi di tutti gli spettacoli passati quest'anno, le tue opinioni, le tue idee sulle interpretazioni e rappresentazioni e infine tutta l'analisi della personalità, del carattere, della inventività, del talento di rolando; non solo dal punto di vista canoro, ma anche degli aspetti interpretativi carismatici del nostro idolo!
    siamo stati fortunati di aver potuto seguire tanto da vicino il nostro rolando, grazie alle moltissime ore che hai dedicato a scrivere, raccogliere e compilare i moltissimi testi, a trovare e pubblicare i video, le foto, insomma al lavoro da gigante che hai fatto per noi;
    speriamo che seguiranno ancora tanti anni, perché il tuo blog per me é una fonte di grande gioia e felicità

    ResponderEliminar
  7. Teresa no se si te creeras lo que te escribo, pero estoy emocionada con con el balance que haces, que magnifica temporada y que magnico relato el que tu haces, como sabes yo vi a Rolando en Barcelona y para fueron unos momentos magicos e inovidables, recibe un fuerte abrazo y tambien todos los villazonista y como no para Rolando

    ResponderEliminar
  8. Danièle5/8/11 19:36

    Superbe post Teresa, qui résume vraiment tout de cette excellente année Rolando.Une année très importante et qui laisse entrevoir un avenir extrèmement positif et riche.
    Pour moi il y a eu particulièrement, deux moments excessivement forts, le concert de Barcelone,avec cet accueil tellement chaleureux du public(je n'avais encore jamais rien connu de pareil) puis le fantastique après concert, et l'insurpassable Werther de Londres, où je n'ai pas de mots pour transcrire les formidables émotions que j'ai ressenties.
    Mon seul regret restera de n'avoir assisté qu'à une représentation de Werther!!!
    La voix de Rolando n'a jamais été aussi belle que maintenant, une douceur incomparable, une formidable réussite de récupération.
    Encore bravo Rrrrrrolando, un énorme merci pour tout le bonheur que tu nous donnes, et à bientôt pour de nouvelles aventures
    Bonnes vacances Rolando, bonnes vacances Teresa, un grand merci pour ton merveilleux blog, et bien sur bonnes vacances à tous les Villazonistas .

    ResponderEliminar
  9. catherine la parisienne5/8/11 21:07

    Muchas gracias TERESA !!et ces mots me semblent trop faibles pour t'exprimer ma sincère reconnaissance pour ton travail exemplaire, à tous points de vue,et cette chronique rétrospective tellement fidèle à l'esprit de TON blog, sans complaisance mais d'une parfaite lucidité.
    Rolando vient de terminer une saison au TOP et nous avons pu suivre pas à pas son ascension vers les sommets qu'il n'aurait jamais quittés sans ce problème de santé.
    Grâce à tous ses triomphes, suivis de loin ou de près..., nous envisageons la prochaine saison avec une impatience euphorique, sachant que nous serons PARTOUT... par l'intermédiaire des reporters villazonistas présents à chaque concert.

    Mille fois MERCI, cher Rolando, pour tous ces merveilleux cadeaux et très bonnes vacances pour toi et les tiens !A très bientôt !!

    Bonne semaine de relaxation, querida TERESA ! Hasta luego!!

    ResponderEliminar
  10. Yo también, Teresa, estoy muy emocionada, es muy hermoso este post. Muchas gracias, como siempre y ¡Muy feliz descanso!. Besos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Gran temporada, inmenso trabajo, dedicación e ilusión por parte de Rolando. Felicidades, Nen!!!! Yo guardo en mi recuerdo un momento de esta temporada, el concierto del Liceu, como uno de los grandes momentos que he vivido hasta ahora alrededor de la ópera y de este tenor que aún tiene muchísimo que dar y que hacernos disfrutar.

    ResponderEliminar
  12. FromCanarias6/8/11 13:38

    No saben la alegría que me dan cada vez que abro este blog y me recreo en los espléndidos comentarios, reportajes, fotos, vídeos, audios maravillosos en los que se reflejan el inmenso amor por este arte que todos nosotros desprendemos y el cariño y reconocimiento, merecidísimos, del que disfruta nuestro tenor favorito. Por eso, si se me permite, quisiera resumir en una sola, explícita palabra, el balance de la temporada 2010-2011, tanto para Rolando como para este espléndido blog: genial!!! Y gracias, muchas gracias a todos!


    PD.- En cuanto a aquellos medios que no son capaces de dar su brazo a torcer, sólo comentar un viejo y acertado dicho: no hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver. Y yo añado: ¡peor para ellos, así les va!

    ResponderEliminar
  13. Je ne vais répeter tous les éloges mérités sur le blog de Teresa (merci!!), mais je dois écrire, combien j´ai apprécie son objectivité, l´impartialité, la capacité de voir les choses sans préjugés. Parmi les blogeurs c´est une exception plutot, mais plus admirable!

    ResponderEliminar
  14. Secundo todos los elogios hechos al post y a la temporada de Rolando Villazón. Creo que ya no quedan palabras que añadir. Solo, como ya he dicho en alguna otra ocasíon, ¡muchas gracias a Rolando y Teresa por hacernos la vida más agradable...!
    Feliz verano a todos.

    ResponderEliminar
  15. Bravísima Teresa, maravillosa crónica del Balance del año de Rolando, tiene un contenico claro, preciso, puntual, un análisis minucioso y como dices tú...sin ñonerías...
    Toda la "banda rolandera" está muy feliz de éste triunfo más que merecido de Rolando.
    Y bueno, desde mi Buenos Aires querido, yo personalmente, sigo soñando con ver y escuchar al Nen en nuestro amado Teatro Colón.

    "...cuando quieres algo, todo el Universo conspira para que realices tu deseo"

    Teresa disfruta de tu merecido descanso. Te abrazo con el corazón.

    ResponderEliminar
  16. Al leer el balance se aprecia todavía más, que la temporada 2010-11 de Rolando ha sido excelente, tanto por las numerosas actuaciones, como por la calidad increscendo de las mismas. Este balance no hace más que augurar unas magníficas espectativas de cara a la próxima temporada.
    Por suerte he podido asisitir a algunas de sus actuaciones y dejando de lado la del Liceu, que fue algo especial, he de decir que cada vez me ha gustado més.

    ResponderEliminar
  17. Me uno a las felicitaciones tanto a Rolando como a Teresa; ha sido una temporada maravillosa. Rolando está pleno y sinceramente yo no he visto un blog tan bueno como el de Villazonistas, el Nen debe sentirse muy orgulloso. Gracias, muchas gracias Teresa por tu excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Muy merecido descanzo QUERIDA Teresa como premio a tu esfuerzo para el logro del excelente Blog que nos brindas a todos los que sabemos apreciar y aplaudir a un veradero talento, auténtico, brillante y sobre todo un ser con una humanidad que conmueve, eso y mucho más es ROLANDO VILLAZÓN. Muchos como él cambian y se desmerecen, es una pena, se dejan llevar por el entorno y subestimandose terminan por desepcionar a sus fans; Rolando sin embargo ha demostrado día a día amar la música por sobre todo sobreponiendose a cualquier adversidad, dandonos ejemplo de sobreponerse y hoy estar fatástico tanto vocal como fisicamente como siempre lo vimos. Así podemos opinar en tu Blog, los que lo ven en directo( los envidio) y yo desde mi amada Argentina leyendo tu verás y detallado Blog.UN ABRAZO FUERTE

    ResponderEliminar
  19. je rentre de vacances ! mon premier travail retrouver le blog :o)))
    Merci Térésa ! quel magnifique résumé de cette année exceptionnelle pour Rolando.je ne rajoute rien Térésa tu es parfaite !Tes commentaires justes et mesurés.
    Pour Rolando que de magnifiques succès tant mérités .Sa voix est vraiment de plus en plus belle et si je n'ai pas pu assister à autant de spectacles que j'aurais souhaité grâce a vous tous chers villazonista les extraits envoyés m'ont enchantés le coeur et les oreilles.
    Bonnes vacances cher Rolando et très bientôt les scènes françaises vont vous accueillir pour notre plus grande joie.

    ResponderEliminar