***************************************************************************************************************************************************************************************
A partir de 2015, podéis seguir extensamente todas las novedades, informaciones, vídeos, etc. sobre Rolando Villazón (y la comunidad villazonista) en:

From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

À partir de 2015, vous pouvez suivre pleinement toutes les nouvelles, informations, vidéos, etc. à propos de Rolando Villazón (et de la communauté villazonista) ici:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

*********************************************************************************************************************************************************

22 nov. 2011

CRESCENDO: Künstlergespräch als humoristisches Happening

foto: web Hansa House


El pasado 10 de noviembre Rolando Villazón participó en un encuentro con el Opernclub de Munich, del que ya se informó en el Blog:
Ahora la revista Crescendo publica un artículo sobre aquella velada, firmado por Hannah Glaser. Yo no sé alemán, si fuera inglés o francés lo hubiera puesto tal cual, pero en este caso he acudido al Google Translator y he hecho una traducción aproximativa, haciendo un punto medio entre la traducción que éste ofrecía del alemán al español, al francés, al italiano y al inglés. Lo que puede haber quedado... puede ser bastante inexacto en algunos casos, pero globalmente puede dar una idea del contenido. Ruego a todos los que entendáis alemán y podáis mejorar alguno de los contenidos, me lo digáis aún después de publicado el post.
Vielen dank a Laura que me ha enviado ya dos correciones



CRESCENDO
Künstlergespräch als humoristisches Happening
21. November 2011
Hannah Glaser
http://www.crescendo.de/blog/kunstlergesprach-als-humoristisches-happening/13230


Rolando Villazón está cantando en Munich el papel protagonista de Les Contes d'Hoffmann de Offenbach , y estuvo la semana pasada en la Hansa House, donde el Münchner Opernclub organizaba un encuentro, una vez más como un mago delante la audiencia y dedicó a los entusiastas de la ópera una actuación divertida e ingeniosa.

La charla con el tenor mexicano fue en vivo, como un happening humorístico y la presentadora, Irene Stenzel, presidenta del Münchner Opernclub, tenía evidentes problemas para realizar sus preguntas y no ponerse a reír delante del micrófono.

Ya a partir de las 17 h. los primeros visitantes estuvieron esperando, con el frío glacial de noviembre, ante la puerta de la Hansa-Haus en Munich para asegurarse una plaza en el evento, que empezaba a las 20 h.

Las tres primeras filas estaban reservadas para los miembros del Münchner Opernclub, detrás había otras sillas, en medio de la calefacción, mesas, estanterías y las repisas de las ventanas. La comodidad no importaba, lo principal era no perderse ninguna de las historias de Rolando Villazón.

Villazón habló de su vida en México, donde fue un niño que tenía en su propio mundo, y describió su horror cuando doce años después de haber tenido que abandonar la escuela alemana de Ciudad de México,  a causa de su bajo rendimiento,  fue enviado en avión por primera vez a Alemania, donde todo el mundo de repente se parecía a sus antiguos maestros. Habló de su necesidad de dinero durante sus primeras actuaciones como Des Grieux en Génova, donde estaba como suplente de Marcelo Alvarez. La ópera se negó a a pagar un anticipo al recién llegado, y Marcelo Alvarez amenazó a la ópera con finalizar sus actuaciones si no le daban el anticipo a Villazón. "Sí, hay competencia con algunos tenores, pero también hay historias tan hermosas como esta ".

Entre la charla se puede apreciar mucho sobre el arte y la actitud hacia la vida del cantante. Tema de la fidelidad a un estilo musical: para Villazón es como la partitura de un mapa, que pasa por el camino de la música de generación en generación, pero "ese mapa no es el todo, como un mapa de la ciudad de Munich no es la propia ciudad," incluso si todas las casas figuran en el mismo". Para tener la experiencia de Munich "se tiene que pasear por la calle, debes conocer a las personas, beber cerveza, ir a los museos".

Lo mismo puede decirse de la música: "la partitura es el plano de la ciudad, pero uno debe hacer su propia música, sólo entonces el plano de la vida ". "En razón de la individualidad como artista y cantante, cada interpretación es nueva y especial". Nada es una pura repetición.

Tema dirección: Sus referente, "no sus ídolos", son especialmente dos directores con los que ha trabajado a menudo: Willy Decker (Don Carlo / Amsterdam y La Traviata / Salzburgo) y Richard Jones (La Bohème / Bregenz y el actual Hoffmann / Munich). Al trabajar con ellos dos le fueron surgiendo ideas, que se plasmaron en su primer trabajo como director, el Werther de Lyon a principios de este año. Su próximo empeño como director será en l'Elisir d'Amore, en mayo 2012, en Baden-Baden, donde dirige y además canta el papel de Nemorino. En las producciones teatrales del cantante, la danza y la coreografía son muy importante para los actores, que deben trabajar a su ritmo el texto y el tempo. Tanto como la música de la ópera en si, es importante para el cantante la interpretación "para ilustrar momentos psicológicos". Como ejemplo de escena que represente los sentimientos y las emociones, Villazón citó al actor y director japonés Yoshi Oida, que ha trabajado con Peter Brook, con el Kabuki, teatro tradicional japonés, que une el canto, la mímica y la danza y con el el Noh-teatro de los samurai, con su estilizado lenguaje de signos, en el que se trabaja diez años para perfeccionar un solo movimiento.

Cuando se le preguntó acerca de sus futuras actuaciones, anunció algunas sorpresas: en Munich tiene muchos planes, entre ellas La Traviata, Eugene Onegin y varias óperas de Mozart como Cosi fan tutte, La clemenza de Tito, Idomeneo y La Flauta mágica, y el ciclo de Schumann, que está aún en conversaciones. Por otra parte Villazón cantarán otra vez Don Carlo de Verdi y el papel de Don José en Carmen, y "tal vez en diez años", Andrea Chénier de Umberto Giordano, una sorpresa del verismo. A la hora de elegir sus roles cada artista debe escuchar sólo a su voz interior. Los debates de los expertos, los papeles adecuados para cada voz, si es demasiado fácil o demasiado difícil, eso no ayuda, pero pone el ejemplo crucial del director. "En la orquesta los músicos se sitúan hoy mejor que antes, el volumen es tremendo en la interpretación actual" pero directores como Chailly o Pappano lo gestionan teniendo en cuenta al cantante.

Finalmente, el público pudo hacer preguntas y Villazón también pudo provocar las últimas carcajadas. Un fan curioso quería saber el nombre de la abuela austríaca de Villazón, a lo que el tenor respondió con un cálido... "abuelita".
--
-
-
Las fotos proceden de la web http://www.kkv-hansa-muenchen.de





4 comentarios:

  1. catherinecita22/11/11 20:39

    Lorsque j'étais enfant, dans les films de cow boys, les indiens faisaient le même signe que Rolando avec sa main.
    N'était-ce pas un signal de paix ?????
    Il s'agit peut-être d'un message pour ses admiratrices allemandes(?????)

    ResponderEliminar
  2. Oui Catherinecita l'humour, toujours l'humour !!!
    Pourquoi voir la vie en gris, quand il est si agréable de la voir en rose !!!!

    Le rire est salvateur, et nous protège de bien des maux.
    N'est-ce pas Rolandito ????

    ResponderEliminar
  3. Plus je vieilli ,plus j'adore le rire,les plaisanteries.
    Ne pas se prendre au sérieux , profiter des bons moments.
    Rolando en est un exemple flagrant de la joie de vivre !!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Como me gustaria poder estar presente en un acto como el que nos describes, aunque en Barcelona ya pude comprobar su gran sentido del humor y su humanidad, ojala que nunca cambie aunque creo que a estas alturas no pasara.Recibid un abrazo

    ResponderEliminar