From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

28 abr. 2012

EL FOSO (AL FOSSAT), DOCUMENTAL SOBRE LOS MÚSICOS DEL LICEU, PREMIADO EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA



Escondidos en el foso, homogeneizados por sus trajes negros, decenas de músicos provenientes de distintos países, con distintas experiencias e instrumentos, ponen su esfuerzo al servicio de una finalidad común: crear una unidad y desaparecer pues lo importante es el todo. ¿Pero quienes son ellos?¿Cómo funciona un Teatro de Ópera? "EL FOSO" es una película sobre los músicos que tocan en la orquesta de la opera del Gran Teatro del Liceo, sobre sus vidas, su trabajo, sus miedos y sus pasiones.

Esta es la sinopsis del largometraje documental EL FOSO (AL FOSSAT), una producción de Bausan Films, dirigido por Ricardo Íscar, que acaba de obtener el Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado, en el Festival de Cine de Málaga.

Hace tiempo que me llegaron las primeras informaciones sobre este film, esperaba a las vísperas de su estreno para compartirlo aquí y la concesión de este premio ha adelantado el momento.

Después de todos los problemas por los que está atravesando el teatro y sus trabajadores, será especialmente interesante poder visionar este documental dedicado a un colectivo de entre ellos, el de los músicos de la orquesta. Es de destacar que en la versión  original constan estos idiomas: castellano, catalán, inglés, italiano, chino, albanés, mongol y portugués. Esperamos con ganas poder verlo pronto en cines.

Os ofrezco más información del dossier de prensa y los dos vídeos (trailer y fragmento de Anna Bolena) que se han publicado hasta el momento.


EL FOSO Una mirada al interior de la Orquesta de un Gran Teatro de Ópera
EL FOSO es un largometraje documental producido por Bausan Films, S. L. en coproducción con Televisión de Catalunya, con la iniciativa del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra (IDEC) y la participación de TVE.“EL FOSO” es una película sobre los músicos que tocan en la Orquesta de la Ópera del Gran Teatre del Liceu, sobre sus vidas, su trabajo, sus miedos y sus pasiones. Si la música sondea, penetra y representa las profundidades del alma humana y sus emociones, no se puede hacer una película sobre ella sin que sea sobre las personas y sus experiencias. Así pues la llave es, transformar las experiencias en emociones y éstas en música.
Es un documental sobre todas aquellas personas que trabajan diariamente en un Gran Teatro de Ópera. Una película sobre el trabajo de la música. Se trata de romper la barrera que separa la ejecución de la música, su distancia escénica, y acercarnos a ellos. Se trata de poder tocarlos, conocer su humanidad y a través de ellos acercarnos a la música. En “EL FOSO” descubriremos lo que no vemos cuando vamos a la opera. Nos muestra a los trabajadores, no a las estrellas. La verdadera obra, el verdadero espectáculo, es la creación entre todos ellos; ese delicado equilibrio de tensiones, frustraciones y esfuerzos, hasta que se alza el telón. Distintas personas, profesiones, países, materiales e historias, se unen para ganarse el pan creando belleza.



4 comentarios:

  1. Un sujet particulièrement intéressant et riche et qui permettra de mieux comprendre et d'apprécier les difficultés de travailler dans les coulisses d'un grand opéra, et dans la fosse d'orchestre.
    J'espère que je pourrai voir ce film un jour en France ????

    ResponderEliminar
  2. Très intéressant sujet,qui mérite même un approfondissement .
    Tous ces métiers qui se croisent et s'entrecroisent dans l'enceinte d'un opéra ,c'est passionnant.
    Rolando remercie souvent toutes ces personnes qui restent anonymes et sans qui le spectacle ne serait pas possible.
    Merci Térésa pour cette approche .

    ResponderEliminar
  3. Wow Que maravilla, espero que de alguna manera sea posible disfrutar de este film por acá en estas partes del mundo. Debe ser impresionante todo el trabajo y esfuerzo que todas estas personas hacen, superando obstáculos y dando lo mejor de sí mismos, y que fácil es para muchos del otro lado de la pantalla o sentados desde sus asientos criticar tan dura y negativamente hasta el mas mínimo detalle del resultado de toda esa ardua labor, en lugar de aplaudir los aspectos positivos...
    Por aquí estaremos al pendiente de esta película.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. maria jose1/5/12 16:54

    Ah, pues me alegro mucho de que hayan premiado un documental como éste y espero poder verlo pronto en los cines. Tiene que ser una pasada trabajar en algo relacionado con la magia del espectáculo, como trabajar en una orquesta, no sólo haciendo música, sino en colaboración con muchas otras personas que aman su trabajo, porque este debe ser uno de esos trabajos a los que la gente va a gusto, de esos trabajos que la gente que lo realiza no siente que esté trabajando, sino viviendo otras épocas, viejas o nuevas historias, siempre algo diferente.
    Y a lo mejor estoy toda equivocada y no deja de ser un trabajo como otro cualquiera y yo lo idealizo, pero es que sin gente en ese foso, ¿qué sería de los que queremos ver el espectáculo?
    Bueno, sin más, un saludo villazonistas!

    ResponderEliminar