From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

18 abr. 2012

GUERASSIM VORONKOV Y LA NUEVO MUNDO CHAMBER ORCHESTRA

imagen de Facebook


Este post es el último en el Blog sobre la gira Tesoros del Belcanto 2012, y debía ir inmediamente después del concierto de Praga, aunque intercalé el número 1000. Pero es de justicia reconocer y celebrar aquí el magnífico papel que han tenido en el éxito de esta gira su director, Guerassim Voronkov, y la Nuevo Mundo Chamber Orchestra. Grandes profesionales, increíbles músicos, y, muy especialmente, cálidos compañeros de escenario y éxitos de Rolando Villazón. La sintonía entre todos ellos, su complicidad, las sonrisas y su intuitiva coordinación en todo momento eran claramente percibibles por el público y se reflejaba todo ello en la manera de fluir de las canciones, en una perfecta conjunción de la aterciopelada voz de Rolando, la finísima maestría de Guerassim Voronkov y la entrega y excelencia de los 37 músicos de la orquesta. Hoy quiero dedicar unas líneas al maestro, y a la orquesta, nombrando a cada uno de ellos, y hacerles llegar el reconocimiento y el afecto de los villazonistas.


imagen de Facebook



GUERASSIM VORONKOV

Nacido en Moscú, comenzó su formación musical en violín y piano siendo un niño terminando los estudios de violín, dirección de orquesta y ópera con matrícula de honor en el Conservatorio Tchaikovsky. Entre 1981 y 1990 formó parte de la Orquesta del Teatro Bolshoi, en la que fundó, en 1988, la Orquesta de Cámara de Bolshoi. En 1989, al ganar el Premio Karajan de Berlín, fue nombrado director de la Sinfónica del Colegio del Conservatorio Chaikovski de Moscú, con la que realizó conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia, y también colaboró con diversas orquestas de la antigua Unión Soviética.

En 1991 se trasladó a Barcelona y desde entonces ha desarrollado una continua labor como director y promotor en la que destaca la fundación de la Orquesta Camerata Mediterránea (1993) con la cual ha realizado numerosos conciertos en España, además de grabaciones tanto de discos como para radio. En la actualidad, el maestro Voronkov es profesor y director de la Orquesta del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, director titular de la Simfònica de l’Acadèmia del Gran Teatre del Liceu y director musical asistente del teatro barcelonés. Ha dirigido la Simfònica del Liceu, Simfònica del Vallès, Sinfónica HJO de Hannover, Sinfónica Renaissance de Kiev, la Orquesta del Festival Internacional de Ópera de Cheboksary (Rusia), Sinfónica de Baleares, Orquesta Nacional de El Líbano y Filarmónica de Medellín. Como solista ha realizado grabaciones como violinista (Cuarteto Glinka) y como pianista (Dúo Voronkov). Además de su faceta de compositor, también ha realizado la dirección musical y la puesta en escena de Formalist raek de Shostakovich, (Foyer del Liceu), un montaje multimedia para la película muda El Fantasma de la Ópera (Ciclo Cinema a la fresca, Barcelona) y las producciones infantiles y juveniles Pere i el llop, El carnaval de los animales y Els músics de Bremen. También ha sido director del Festival Música en Diagonal de Barcelona y de la Sinfónica para Jóvenes Germinans.

El 3 de abril de 2011 sustituyó, con muy pocas horas de anticipación, a Michael Hofstetter, como director de la orquesta en el concierto de Rolando Villazón, y ya al finalizar el concierto, el tenor se manifestó encantado con la empatía y la profesionalidad del director, y manifestó que eso sería el inicio de futuras colaboraciones, que se han plasmado en esta gira 2012, y, según se ha anunciado, también en 2013.




imagen web NMCO


NUEVO MUNDO CHAMBER ORCHESTRA

Los miembros del ensamble Bolívar Soloists, después de más de siete años dedicado a la difusión de la música de cámara escrita por compositores de América Latina, emprenden un ambicioso proyecto nuevo: la Nuevo Mundo Chamber Orchestra.. El repertorio orquestal latinoamericano es tan amplio y rico como la cultura del continente y a través de este proyecto Bolívar Soloists pretende llevarlo a los escenarios más importantes de Europa. Efrain Oscher (flautista y compositor), Juan Manuel González (concertino) y Pablo Bercellini (cello solista) presentan con orgullo este emocionante proyecto.

JM.Gonzalez, E.Oscher, P.Bercellini - imagen web NMCO

Teniendo como base la ciudad de Berlín, la Nuevo Mundo Chamber Orchestra reúne los mejores músicos latinoamericanos que se han instalado en Europa después de sus estudios, integrándose en orquestas o bien siguiendo su carrera como solistas o músicos de cámara.. Muchos de ellos se han formado en El Sistema venezolano. Se ha invitado también a músicos europeos que tienen una especial afinidad con la manera lationamericana de interpretar a unirse a este proyecto musical único en Europa.

En el 2010 Bolivar Soloists grabó junto con Rolando Villazón el álbum  ¡México!, para Deutsche Gramaphon. Con este proyecto, el ensamble recorrió los escenarios más importantes de Europa en un exitoso tour. También viajo a México presentándose en el Auditorio Nacional de Ciudad de México ante una audiencia de 9.000 personas, y también en Guadalajara y Acapulco. La exitosa colaboración se ha extiendido al 2012 y la NMCO  ha sido la escogida para acompañar al tenor en su gira Tesoros del Bel Canto, en 2012 y 2013.


VIOLINES
Juan Manuel Gonzalez (concertino)
Rodrigo Bauza
Ivan Zerpa
Leonore Haupt
Fanny Lécussan
Matthias Leupold
Alejandro Loguercio
Mirelys Morgan Verdecia

VIOLINES II
Alejandro Aldana
Emmanuelle Bernard
Alejandro Carrillo Barrios
Matt Peebles
Michiko Lena Feuerlein
Federico Nathan

VIOLAS
Luis Cordero
Leila Weber
Bruno Schmidt
Josa Gerhard

CELLOS
Pablo Bercellini
Wilfredo Pérez Alvarez
Marcelo Montes
Lucas Ebert
CONTRABAJOS
Johanee Gonzalez-Seijas
Lars Burger

FLAUTAS
Efrain Oscher
Laure Mourot

OBOES
Nigel Shore
Sergio Sánchez

CLARINETES
Miquel Pérez Iñesta
Carelys Carreras

FAGOTS
Eduardo Calzada
Ximena Lozano Garcia

TROMPETA
Masaru Gushi

CORNOS
Rainer Ossott
Antonio Adriani
Arturo Pantaleón

ARPA
Maria Todtenhaupt




Para finalizar añado unas fotos que se han publicado hoy en el Facebook oficial de Rolando Villazón


Treasures of Bel Canto tour - Smetana Hall, Prague (April 13, 2012) 

© Jiri Vanek/Nachtigall Artists










6 comentarios:

  1. Voilà un hommage et une reconnaissance bien mérités pour l'excellence. Merci Teresa.

    ResponderEliminar
  2. Teresa me ha encantado la presentacion que haces de la orquesta, del director te dire que cuando lo vi en Barcelona me parecio una persona muy elegante y discreta y me encanta que todo haya funcionado tan bien

    ResponderEliminar
  3. Bravo Maestro !
    Très beau parcourt ,espérons le voir encore accompagner Rolando .
    L'entente est parfaite ente eux .

    ResponderEliminar
  4. Catherincita19/4/12 11:19

    Il est malheureusement trop fréquent que les orchestres manquent d'homogénéïté et semblent souvent peu préparés (manque de répétitions ?) lors des concerts avec chanteurs. Ce fut une merveilleuse surprise d'écouter le Nuevo Mundo Chamber Orchestra qui a offert au public de cette tournée un travail d'excellente qualité, nous faisant apprécié ces pièces souvent inconnues et formant avec le maestro Voronkov et Rolando une "équipe" soudée, dont la complicité artistique et amicale était palpable à tout moment et distillait une chaleur humaine rare.
    Ce sera un réel plaisir de les retrouver très prochainement.
    Un grand MERCI à TOUS !!

    ResponderEliminar
  5. Il règne une complicité et une amitié indéniables entre le chef d'orchestre et Rolando.
    Et le résultat ne peut être qu'excellent.
    J'espère que ces concerts feront l'objet d'un CD, comme il en avait été question.
    Teresa sais-tu qui a fait les arrangements pour orchestre, de ces pièces pour piano???

    ResponderEliminar
  6. Enchanting work from the New World Chamber Orchestra. Their exquisite playing in the recent Bel Canto tour brought tears to my eyes. Couple their music with Rolando's wonderful voice and the sound is truly heavenly. Thank you to each and everyone of them. I hope all the pieces from the tour will be on the upcoming CD.

    ResponderEliminar