6/4/2012

PASIÓN Y "POWIDL" - SCHÄTZE DES BELCANTO - MUNICH 5/04/12

foto: Anne


Laura es una amiga alemana que escribe perfectamente en español. No es la primera vez que colabora en el Blog, y hoy nos envía una preciosa crónica del concierto de ayer noche, y también fotos, al igual que Jacqueline y Anne. También un video de origen "desconocido". Muchísimas gracias, danke schön!

Pasión y “Powidl” – Schätze des Belcanto en Munich

Fue una tarde absolutamente grandiosa. Cuando Rolando salió en el escenario por primera vez, los aplausos fueron calurosos como si ya hubiera cantado el concierto completo. Se sentía desde el primer momento el gran entusiasmo del público.

El programa fue el mismo de los conciertos en Baden-Baden y Versailles. Rolando cantó las canciones (que son todas muy exigentes) con una perfección admirable, controlando cada nota con precisión absoluta. Su voz brilló en las notas agudas como en las bajas y osciló con facilidad entre un fortissimo radiante y un pianissimo muy suave. Había momentos, cuando la orquesta hacía una pausa, que la belleza del tono era infinita. El público estaba fascinado. Yo tenía la impresión de que a veces, con las notas sostenidas, todos retenían el aliento y no se atrevían a respirar antes de que el tono se hubiera perdido bajo el techo de la Philharmonie. Fue un encanto precioso y íntimo. A mí me gustó mucho que cuando una canción se acababa, había siempre una pausa muy pequeña antes de que el público prorrumpiera en júbilo, bravos y aplausos frenético.s Todas las canciones fueron recibidos con igual entusiasmo, quizás con una pequeña preferencia por “Vaga luna” (Bellini), “Torna vezzosa Fillide” (Bellini) y “L’esule” (Rossini). Para mí, hay pocas veces que he escuchado la voz de Rolando tan controlada, tan bella y tan apasionada. Creo que la gente compartía mi opinión como todos estaban colgados de sus labios.

La Nuevo Mundo Chamber Orchestra bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov estuvo estupenda, especialmente en la obertura de “La Cenerentola” de (Rossini), que recibió aplausos muy extensos. Al fin del concierto, después del tercero bis, Rolando tenía la Philharmonie a sus pies y todos se quedaron de pies por un buen rato. Los aplausos quizás más fréneticos que yo jamás había visto en la Philharmonie. Un público encantando – no sólo por las canciones ...

Antes de una canción en la segunda parte Rolando preguntó dónde estaban las amigas de la panadería. Saludando a dos señoras, nos contó (con su amabilidad y su gracia única) que durante los ensayos y funciones de Les Contes d’Hoffmann en el otoño pasado, había siempre comprado en esta panadería los Powidldatschgerl (una palabra bastante difícil para un mexicano!) que le gustan tanto. En el día del concierto, sin embargo, le dijeron que no hay Powidldatschgerl en el Jueves Santo ... Él, muy triste, se fue. Cuando pasó por delante de la panadería otra vez por la tarde, le hicieron señas desde el negocio: la panadería había, en el curso del día, hecho los famosos Powidldatschgerl especialmente para él y Rolando estaba tan estusiasmado que espontáneamente invitó a las dos dependientas a su concierto. El público se rio a carcajadas porque Rolando se divirtió especialmente con la pronunciación de la palabra  Powidldatschgerl  y dijo que ahora había comprado 50 Powidldatschgerl, también para la familia ... ¡maravilloso!

Lamentablemente, no le fue posible de firmar oficialmente porque tenía una cena en un hotel. Yo lo esperé con unas veinte personas a la salida de los artistas y a pesar de que su manager y el representante del hotel insistaron repetidas veces que tenía que irse, Rolando se tomó unos diez minutos para bromear con nosotros. Se disculpó varias veces por no tener más tiempo, prometió que la próxima vez firmaría todo y se podía ver muy bien que había preferido quedarse un poquito más con su público entusiasta. Dio unos cinco o diez autógrafos; le pedí uno especialmente para los Villazonistas. Antes de partir, se volvió otra vez para darme las gracias por haber venido al concierto. Este gesto me dejó sin habla porque de verdad no tenía ningun tiempo, todos volvían a decirle que tenía prisa, pero él se tomó estos momentos para nosotros – Rolando es así, te sorprende siempre de nuevo con su interés y su afabilidad sin límites. Os dejo unas fotos junto a la firma.

El concierto fue un completo éxito por la belleza de las canciones, por la orquesta y el conductor. Fue un completo éxito sobre todo por la pasión y las bromas de Rolando, por la perfección y excelencia de su voz y por el amor recíproco del tenor y su público. Bravissimo y muchísimas gracias, Rolando! Estamos impacientes por el CD.

Con un abrazo muy fuerte desde Munich (y esperando que mi crónica no se haya hecho demasiado extensa...).

Laur(it)a



video

foto: Laura
foto: Jacqueline E.
foto: Jacqueline E.
foto: Anne

foto: Anne


foto: Anne

foto: Anne

foto: Anne

foto: Laura

foto: Laura

foto: Laura


Nota posterior: según he podido averiguar, la panadería en cuestión es Knapp & Wenig, de la Neuturmstasse 3 de Munich  http://dermutanderer.de/bei-knapp-wenig/

Y estos son los Powidldatschgerl, no de la misma panadería, pero parecidos, supongo.





13 comentarios:

  1. MAGNIFIQUE! du bonheur pour tous.Rolando est exceptionnel avec le public.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laura! Me ha encantado leer tu crónica, y comprobar de nuevo la gran calidad humana de Rolando. Es un gran artista, pero todavía mejor persona!

    ResponderEliminar
  3. Catherincita6/4/12 19:14

    Réellement une formidable chronique si débordante d'enthousiasme et de sensibilité !Bravissima Laur(it)a!! Pour ma part, je ne la trouve pas encore assez longue...tant elle relate avec de multiples détails passionnants, non seulement le concert, mais aussi l'ambiance au sein du public; j'adore tout particulièrement "...colgado de sus labios" (en français, on dit "suspendu à ses lèvres"). J'ai moi-même constaté ce phénomène particulier lorsque Rolando chante, si impliqué lui-même, que l'auditoire est totalement fasciné, subjugué et que cela se termine en véritable frénésie.
    Quelle magnifique expérience que de pouvoir applaudir et côtoyer
    un artiste si complet et un homme aussi généreux et adorable que notre Rolandito. L'anecdote des pâtisseries est vraiment "savoureuse"...
    Que dire de plus sur les superbes photos et la vidéo d'une grande drôlerie, sinon : Mille bravi à tous nos amis villazonistas pour leur talent!

    A ROLANDO, sa famille et tous les lecteurs du blog :"Joyeuses fêtes de Pâques"! y hasta luegooooooooooooooo!!!!!

    ResponderEliminar
  4. quel magnifique compte rendu Laur !! Vous exprimez parfaitement tout ce que nous avons ressentis a Versailles .
    Nous étions tous suspendus a ses lèvres,son souffle ,sa drôlerie .
    J'aime beaucoup l'épisode de la boulangerie .Rolando n'est que talent,gentillesse ,simplicité.En un mot Adorable .
    Merci pour les belles photos et vidéos .
    Bonne fête à toutes et tous .

    ResponderEliminar
  5. Danièle6/4/12 23:27

    Muchas gracias Laura pour ta chronique si vivante, si gaie et chaleureuse comme l'est Rolando.
    La vidéo de Rolando avec les gags des cadeaux qui tombent, à la façon Charlot, m'a beaucoup fait rire. Rolando y est tellement naturel.
    Merci à toutes pour vos très belles photos, et pour nous faire partager tous ces beaux moments.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Muchísimas gracias, Laur(it)a!! por la hermosa crónica, las fotos (también gracias a Jacqueline y Anne) y sobre todo por la firma para los villazonistas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la crónica, las fotos y el vídeo. Rolando es un artistazo!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7/4/12 15:00

    Qué gamberrete... pero qué simpático, me alegra saber que hay un valioso tenor en plena forma vocal y por lo visto también física, venga agacharse a recoger regalos!!jajaja, gracias por la crónica, video y fotos, un saludo Mjosé

    ResponderEliminar
  9. jeje, Maria José, si, que gamberrete, ya lo puedes decir! es todo un showman, que sabe como encandilar a la audiencia...no sólo con su canto.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7/4/12 20:33

    No he tenido oportunidad de verlo actuar en directo (algún día espero que sí) pero he visto varios videos en youtube y parece muy simpático y cercano. Se agradecen artistas así, buenos cantantes y buena gente.
    He leído varias veces tu blog, pero no había escrito en él, siempre muy interesante, gracias por tantísima información. Un saludo María josé

    ResponderEliminar
  11. Pues nada, Maria José, espero continuar contando con tus visitas y tus comentarios, un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8/4/12 20:10

    ¡Eso está hecho Teresa! un abrazo también, María josé

    ResponderEliminar
  13. No se que me pasa pero ultimamente soy de lagrima facil,cre que lo que escribis esta tan bien redactado y con tanto carño que me emociono facilmente.Yo siempre digo que Rolando es unico pero los y las Villazonistas tambien, un fuerte abrazo para todos

    ResponderEliminar