From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

29 abr. 2012

PRIMERAS IMÁGENES DEL VESTUARIO DEL ELISIR DE BADEN BADEN, DIRIGIDO POR ROLANDO VILLAZÓN

Henry Fonda y Charles Bronson en "Érase una vez en el Oeste", de Sergio Leone



Sólo son dos imágenes, sobre el vestuario de Adina y Belcore, las que se han publicado. Han guardado el secreto sobre Nemorino, que es lo que más esperamos, pero el texto del artículo que acompañaba a estas fotos (de la web del Festpielhaus) nos añade indicaciones interesantes sobre ello: Henry Fonda y Charles Bronson, y los spaghetti-western, como inspiración. El esperadísimo Elisir d'amore de Baden Baden, con protagonismo y dirección de Rolando Villazón, se estrenará el 28 de mayo.  

Muchas gracias a Laura por la traducción del texto alemán.

El vestido de Claudia Cardinale
Detrás de la escena de la nueva producción “L’elisir d’amore” se acaban de desembalar las cajas con los trajes. El diseñador belga Thibaut Vancranenbroek se ha  inspirado en la legendaria sastrería romana Tirelli donde se habían creado los vestidos para películas como “Érase una vez en el Oeste” o “Érase una vez en América”.
Si Thibaut Vancranenbroek habla del vestuario romano de la sastrería Tirelli, se apasiona fácilmente. “Este lugar es simplemente grande, muy grande”, dice con ambigüedad el escenógrafo y encargado de vestuario con reputación internacional. En Baden-Baden está desembalando montones de vestidos, pantalones y abrigos.

El artista belga ha diseñado los trajes para la nueva producción de la ópera cómica “L'elisir d’amore” de Gaetano Donizetti (première el 28 de mayo 2012). El director Rolando Villazón, que también cantará el papel de Nemorino, le dio la tarea de equipar a un típico western y Vancranenbroek está utilizando esto para hacer una profunda reverencia al arte de la sastrería Tirelli y a la maestría de sus sastres.

“Cuando Rolando había hablado conmigo, pensé de inmediato en los spaghetti-western legendarios de Sergio Leone”, recuerda Vancranenbroek,  que se inspiró también en el dibujante franco-belga Jean Giraud alias Moebius, que creó sus famosos cómics “Blueberry” con temas del tipo western entre los años 1960 y 1990. Para su vestuario, se inspiró en los expertos de Tirelli que habían equipado la mayor parte de las películas de Sergio Leone cuando se rodaban los spaghetti-western en la Cinecittà de Roma en vez del verdadero Salvaje Oeste.

Los espectadores de películas no suelen prestar mucha atención a los vestidos, pero son precisamente los vestidos los que pueden influir en los caracteres de los personajes y en la atmósfera de la película. Los trajes de películas como “Érase una vez en el Oeste”, “La edad de la inocencia” y “El Paciente Inglés” proceden todos de la legendaria sastrería Tirelli en Roma que en la escena cinematográfica es conocida desde hace más de 40 años por su elaborado vestuario.

La historia de éxito de la sastrería se basa simplemente en la fascinación por vestidos antiguos. Umberto Tirelli fue un coleccionista entusiasmado: para estudiar tejidos y cortes, visitó mercadillos y hurgó en los desvanes de las casas aristocráticas. Su colección privada incluye más de 15.000 prendas y es una de las colecciones más importantes del mundo. Sin embargo, Tirelli no se limitó a la recogida de prendas históricas, sino que tuvo la voluntad de poner su colección al alcance del público. Inició exposiciones y donaciones de ropa para museos afamados en Nueva York, Tokio y París.

La sastrería Tirelli se fundó en 1964. Todo comenzó con dos máquinas de coser, cinco sastras, un sombrerero, una secretaría y un almacenista. Después de un primero encargo para una producción de teatro siguieron otros también para óperas y películas. Junto a Piero Tosi, que fue, como joven encargado de vestuario, uno de los colaboradores más importantes del director italiano Luchino Visconti,  iban a cambiar la forma en la que fueron vestidos los cantantes de ópera y los actores de teatro y cine. Los convertían en los personajes que interpretaban.

Mientras tanto, la sastrería Tirelli fundó una escuela de vestuario que aún persiste y de la que surgieron los sastres más solicitados. Los trajes que Piero Tosi creó en la sastrería Tirelli fueron honrados repetidas veces con el Oscar, por ejemplo para “El Gatopardo”, “Muerte en Venecia”, “Ludwig II”, “La Cage aux folles” y “La Traviata”. Después de la muerte del fundador Umberto Tirelli la empresa legendaria está bajo la dirección de sus amigos y herederos y de Dino Trapetti. Y aún hoy en día la sastrería Tirelli ejerce una gran atracción sobre diseñadores. “Allí se encuentran los sombrereros y los zapateros mejores”, dice Thibaut Vancranenbroek que también con el Elisir de Baden-Baden está atento a cada detalle. Botones, cintas y accesorios históricos: Tirelli tiene los originales y también puede aportar los tejidos antiguos para los vestidos nuevos. Para el Festspielhaus Baden-Baden Thibaut Vancranenbroek está eligiendo los detalles más bonitos de los viejos trajes western de Tirelli para unirlos en creaciones nuevas.

Pero en el escenario se llevarán también verdaderos trajes de películas de la época de los spaghetti-western, sobre todo para los cantantes del coro Balthasar Neumann que también tomará parte en el nuevo Elisir de Baden-Baden. Los solistas de la ópera llevarán las nuevas creaciones de Thibaut Vancranenbroek y pueden estar orgullosos porque los estrellas de cine como Claudia Cardinale, Charles Bronson o Henry Fonda ya llevaron parecidos cortes y accesorios.


Roman Trekel, como Belcore, lucirá inspirado en el general Custer

Thibaut Vancranenbroek, a la derecha, con Miah Personn (Adina)

17 comentarios:

  1. AgenteGDL29/4/12 13:32

    Fácil... Del mismo Sergio Leone y su trilogia "El Bueno, el Malo y el Feo" Villazon usará el vestuario mexicanizado del "Feo" Eli Wallach. Mi segunda opción es el vestuario del Bueno (Clint Eastwood) con el Poncho.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puaffff, no me gusta ese "vestuario mexicanizado", prefiero ver a Rolando vestido de negro, como Fonda en la primera foto.

      Eliminar
    2. AgenteGDL1/5/12 3:33

      por supuesto, otras Villazonistas (y Gino) seguro lo prefieren de Policía, Motorista rebelde ó limpiador de albercas con el torso desnudo.....

      Personalmente dudo mucho que el concepto Rolandiano del tonto local Nemorino sea un intrépido pistolero.

      Sería magnifico que Rolando aprovechara la oportunidad y pudiera hacer un personaje divertido y provocador a la vez, un simple extra de la pelicula que vestido de harapos, con la piel oscura y cubierto de polvo interprete lo mismo a un Mexicano, que a un Nativo americano, Chino ó árabe locamente enamorado de la Rubia estrella del film. Mucha y divertida tela donde cortar con los estereotipos raciales de Hollywood.

      Eliminar
    3. Bueno, enfocado así, me gusta, con tu primer comentario entendí (erroneámente) fomentaba aún más los estereotipos, con el poncho mexicano.
      Lo del torso desnudo...bueno, ya sabemos que Rolando no es Marlon Brando cuando lleva la camiseta imperio...ni falta que le hace.

      Eliminar
    4. AgenteGDL1/5/12 19:03

      Ahh no, mi querida Teresa, todo menos eso, el racismo es una enfermedad que afecta a las mentes poco privilegiadas, por ello hay que sacarle ventaja.

      En mi niñez, descubrimos durante una excursión escolar a Texas que los americanos abandonaban la alberca del hotel en cuanto ingresabamos a ella, por lo que esperabamos hasta la hora de mayor calor y concurrencia en la alberca para hacer nuestro ingreso en tropel, era divertido ver como abandonaban el lugar y sacaban apresuradamente a sus hijos del agua como si esparcieramos la peste negra. Al darnos cuenta, extendimos la presencia al Gym, Jacuzzi y zona de Snack con idénticos resultados.

      Fue divertido recuperar por 3 dias parte del territorio de Texas armados con bañadores.

      Eliminar
    5. jaja, esa es buena, lástima que los "apestados" no puedan siempre reconquistar territorios con ese refrescante método.

      Eliminar
  2. Veo que no han ahorrado en medios, parece que va a ser espectacular.
    Que suerte los que vais a poder presenciarlo in situ!
    Espero que seréis buenos y nos informaréis, a los que nos es imposible acudir a Baden Baden, de todo, hasta del mínimo detalle.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si, os informaremos de todo...lo que logremos retener, porque creo que va a ser mucho!

      Eliminar
  3. Pot resultar molt graciós. Dulcamara serà un firaire -el que és, en realitat- i el xerif serà en Belcuore. No hi veig cap "gringo" però és igual. Espero que sigui un èxit.
    Un petò, Teresa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sembra, per les fotos, que Belcore serà una mena de general Custer. Ens divertirem, segur! Petons també per a tú, Glòria.

      Eliminar
  4. Déjà je tente de me projeter dans ces décors et costumes de légende .Les costumiers sont fabuleux et ça sera superbe .Surprise pour Nemorino !

    ResponderEliminar
  5. Catherincita30/4/12 15:59

    Comme Teresa, je verrais bien Rolando, tout en noir; quant à Ildebrando, difficile d'imaginer un costume qui ne lui convienne pas parfaitement (à lui aussi....)

    Il était une fois "dans l'Est..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que le acabas de lanzar, finamente, un piropo a Ildebrando...

      Eliminar
  6. maria jose1/5/12 17:18

    Vaya! pues si ya me pareció la ambientación en un pequeño pueblo en el País vasco francés difícil de encajar la primera vez que leí el argumento del elisir, esto de que sea un spaghetti-western me va a parecer el "más difícil todavía" de encajar.
    Pero sí, por favor, estoy deseando leer un resumen y ver las fotos del cómo fue el elisir de Baden Baden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es aún más complicado, Maria José: es un plató de Hollywood en el que se rueda un western.

      Eliminar
    2. maria jose2/5/12 20:55

      pues sí que va a ser complicado y original un rato!, ya me gustaría verlo!, pero por otra parte, creo que de esas tres cosas (que dice Rolando en alguna entrevista) de las que se compone la ópera, va a ser que en esta producción la voz va a ser lo de menos... y, para mí es lo más interesante..., espero que la gente no flipe demasiado con los decorados y el vestuario, que la voce de Rolando es la voce de Rolando

      Eliminar