From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

3 abr. 2012

ROLANDO VILLAZÓN, CONCIERTO EN LA OPÉRA ROYAL DE VERSAILLES (2/04/12)



Ayer llegué a Versailles con el tiempo justo. Por alguna razón que desconozco, la estación de RER de Paris donde debía coger el tren sólo salían trenes hacia Versailles Chantiers, no hacia Versailles Rive Gauche, la cercana al Palais. Encima el tren que cogí paraba en todas las estaciones, y me pasé el viaje temiendo no llegar a tiempo. Al llegar a la estación, en la otra punta de la ciudad, encontré enseguida un taxi, que me acercó rápidamente hasta la misma puerta de la Opéra Royal, afortunadamente.

Y es que hay ocasiones que son únicas, y cuando coinciden Rolando Villazón y Guerassim Voronkov dirigiendo la Nuevo Mundo Chamber Orchestra, y el lugar es la suntuosa Opéra Royal de Versailles, no hay duda alguna de la excepcionalidad del momento. Si le añadimos un repertorio bellísimo (acertado nombre de Tresors du Bel Canto) de canciones (que no arias, cabe subrayar) muy poco conocidas de Bellini, Rossini, Donizeti y Verdi (reorquestadas para una formación de música de cámara), casi nada puede estropear la velada. Y nada lo hizo, ciertamente: Rolando estuvo seguro, exultante, rico en matices y muy fluido, con un estilo más legato y sutil, y el director y la orquesta fueron también principales actores del éxito de la velada.  

El público era variopinto, mejor dicho, había dos procedencias: amantes de la ópera/seguidores de Rolando y, por el otro, visitantes de Versailles, que habían decidido finalizar su estancia con un concierto en su lujosa ópera. A mi izquierda, tenía un matrimonio de Lille, que pertenecían a este segundo grupo, les pregunté y me dijeron que desconocían al tenor que cantaba.. Al finalizar, los dos fueron los primeros de la fila en ponerse en pie, aplaudiendo frenéticamente, y la señora, que era la que tenía a mi lado, tenía la misma expresión de entusiasmo y arrobo que ya conocemos quienes hemos visto a menudo a Rolando, con el añadido de la alegría inesperada del factor sorpresa.

Empezó el concierto la orquesta, interpretando Obertura de concierto en sol mayor, de Luigi Cherubini

Rolando inició con la bellísima Vaga luna che inargenti, de Bellini, mucho más fluida y con mas italianidad que la primera versión que le escuché en enero, en el Concierto de Madrid para la Fundación Síndrome de Down. Debo aclarar que lo de la “italianidad” es un concepto que cada uno entiende como le place (al igual que tantos conceptos de ópera, poner unos cuantos “expertos” a definirlos, y cada uno cuenta algo diferente), pero para mi significa cantar con contundencia y al mismo tiempo, finezza, con musicalidad, y degustando el idioma. Por esos tantos buenos tenores germánicos, por ejemplo, no me acaban de convencer en italiano, se nota que, aunque comprendan lo que dicen, no lo saborean, no lo interiorizan, les falta “mediterráneo”…y,  en cambio, de eso suelen ir sobrados, aunque estén al otro lado del mundo, los tenores mexicanos.




La segunda canción, también de Bellini,  fue Torna, vezzosa Fillide. Esta composición, de más de ocho minutos de duración, es un drama en miniatura, que narra una historia de amores pastoriles. La voz en la parte central está embellecida con complicadas notas. El final es angustiado y desesperado. Con el mar tormentoso como escenario, se lamenta de que no volverá a ver a su amada de nuevo. Ella ha muerto ahogada, y su amante delira y grita. Fue muy largamente aplaudida, y podéis disfrutarla en este audio.

Torna, vezzosa Fillide,
al caro tuo pastore;
lungi da tue pupille
pace non trova il cor.

Al caro tuo soggiorno
io sempre volgo il piè
e grido notte e giorno:
Fillide mia dov'è?

Domando a quella sponda:
Fillide mia che fa?
E par che mi risponda:
Piange lontan da te.

Domando a quello rio:
Fillide mia dov'è?
Con rauco mormorio dice: 

Piangendo sta.

Il caro tuo sembiante,
fonte d'ogni piacere,
il miro ad ogni istante
impresso nel pensier.

Ma rimirando allora
ch'egli non è con me,
grido piangendo ognora:
Fillide mia dov'e?

Son fatte le mie pene
un tempestoso mare;
non trovo, amato bene,
chi le potrà calmar.

Che fa la morte, oh Dio,
che non mi chiama a sé?
Gridar più non poss'io:
Fillide mia dov'è?


Seguidamente, la orquesta nos ofreció la Obertura di Elena de Feltrepara proseguir Rolando con Il sospiro (Donna infelice, stanca d’amore), y seguidamente L’esule (Qui sempre ride il cielo). El primero de los dos “esule” de la noche, el de Rossini, porque cerraba el concierto otra canción con el mismo título, de Verdi. Un emotivo recuerdo a la patria lejana, desde un bello pais con todas las virtudes, …pero que no es el del exiliado (l’esule). Huelga decir que Rolando la cantó con una intensidad especial, con una calidad especialmente fundente cuando pronunciaba “la patria mia”.

Y alguien la ha subido ya a Youtube (Thankssss !!!) ...



Finalizó así la primera parte, con una intensa salva de aplausos, y caras de satisfacción entre los asistentes. Aprovecho el receso para comentar dos cosas que no me gustaron de la organización: primera, el programa, que, con un coste de 10€, incluia sólo unas páginas (12 exactamente) dedicadas al concierto de Rolando, y se compartia el folleto con otras tres actuaciones posteriores del ciclo “Les grans concerts de Versailles”. ¿Para que quiero yo el programa de tres eventos a los que no voy a asistir?. Poco elegante, poco acertado. Otro problema son los asientos. En la loge meridienne (3r piso, enfrente al escenario), a parte de que no tienen respaldo, no tienes asientos adjudicados: hay en el centro un banco largo, y los acomodadores van colocando alli a la gente, de izquierda a derecha, empezando por el que llega antes, y no importa cual era tu número de localidad, te toca donde te colocan.

Inició la segunda parte Rolando, con L’amor funesto (Più che non ama un angelo), de Donizetti.  Acto seguido de la orquesta interpretó el Intermezzo de Fedora. Si antes el público ya había aplaudido largamente a la orquesta y a su director, esta interpetación, que dejó a todos  conmocionados, desató un delirio de aplausos. Guerassim Voronkov es un director extaordinario, ágil, vibrante, que extrae con delicadeza lo mejor de la Nuevo Mundo Chamber Orchestra, que, a pesar de ser de reciente formación, suena maravillosamente, con energía, con brillo. Hoy no me voy a extender con ellos, porque este post se haría interminable, pero posiblemente el próximo lo dedique al maestro y los músicos, triunfadores al mismo nivel que Rolando en la noche de ayer.




Siguieron dos composiciones de Verdi, primero, sobre un poema de Carlo Angiolini, Nell’orror di notte oscura y después, Non t’acostare a l’urna, poema de Jacopo Vittorelli.

La orquesta interpretó la Obertura de La Cenerentola, y Rolando finalizó la segunda parte con L’esule de Verdi, sobre un poema de Temistocle Solera. Obviamente el fervor de los aplausos hizo, repetidamente, que Rolando saliera al escenario, y, después de "amenazar" con cantarnos La Cucaracha en “versión Donizetti”, nos ofreció tres bises, en este orden: Malinconia (Bellini), In solitaria stanza (Verdi) y La Danza (Rossini).  

Aunque el público, muy cálido, acogedor y entusiasta, siguió aplaudiendo largo rato, el concierto acabó aquí, marchando todo el mundo encantado, unos a sus casa, y otros a hacer cola para la sesión de firma que se organizó a la salida. Cabe destacar que fue un poco caótica, con unas cuantas personas intentando avanzar en la cola de manera poco ortodoxa (siempre hay quien se cree más listo que los demás, pero en este caso había más de los habituales); se notaba que la organización no estaba acostumbrada a poner orden en estas circunstancias, posiblemente porque nunca se había encontrado con tanto revuelo. Cuando la cola ya estaba en su último tercio, se rogó a los asistentes que sólo solicitaran una firma. Me parece muy bien, creo que es una falta de respeto, para con el cantante y con el resto de personas, pedir 8 firmas, 4 fotos, un dibujo, etc.,…Pero visto que no todo el mundo tiene educación ni sentido común suficientes, son los organizadores quienes, desde el inicio, deben velar para que la gente vaya pasando de manera fluida, en beneficio de todos.







Quiero agradecer especialmente a Jacqueline V., que al salir, visto lo avanzado de la hora, nos acompañó con su coche hasta Paris y, concretamente, me acercó hasta el apartamento en Le Marais, a donde llegué desvelada, feliz, cansada y con la cabeza llena de los Tesoros del Bel Canto y la voz que nos los regaló.


Tresors du Bel Canto

Melodías de Rossini, Donizetti, Bellini y Verdi
Rolando Villazón tenor
Nuevo Mundo Chamber Orchestra
Dirección Guerassim Voronkov

primera parte: 40 minutos
entreacto
segunda parte: 1 hora

Primera parte
Luigi Cherubini (1760-1842)
Obertura de concierto en sol mayor

Vincenzo Bellini (1801-1835)
Vaga Luna che inargenti
Torna vezzosa Fillide

Saverio Mercadante (1795-1870)
Obertura de Elena de Feltre

Gaetano Donizetti (1797-1848)
Il sospiro

Gioacchino Rossini (1792-1868)
L’esule


Segunda parte
Gaetano Donizetti (1797-1848)
L’amor funesto

Umberto Giordano (1867-1948)
Intermezzo Fedora

Giuseppe Verdi (1813-1901)
Nell’orror di notte oscura
Non t’acostare all’urna

Gioacchino Rossini (1792-1868)
Obertura La Cenerentola

Giuseppe Verdi (1813-1901)
L’esule

Bises
Malinconia - Vincenzo Bellini 
In solitaria stanza - Giuseppe Verdi 
La Danza - Gioacchino Rossini


Nota: en próximos post pondré más materiales sobre este concierto, con las fotos que me habéis ido enviando y otros aspectos que no he tenido tiempo de recoger.



39 comentarios:

  1. Thank you Teresa (and Mrs Leighton, too)this photos, audio and video.

    I think, it was a wonderful, unique, perfect evening in Versailles.

    Rolando's voice, his emotional and dramatical rendering are twisted my soul and heart. "Torna vezzosa Fillide" is a marvel.

    Thank you, ROLANDO!

    ResponderEliminar
  2. Wunderschön, dankeschön für L'esule. Guten Morgen! :-)

    ResponderEliminar
  3. Eléonore4/4/12 7:38

    Teresa, je te remercie pour cette fantastique chronique sensible et enthousiaste. Elle reflète entièrement mes pensées et mes sentiments. En te lisant, j’ai revécu tous les moments du concert à Baden-Baden qui était pour moi non seulement „un” concert, mais „LE” concert, un des meilleurs de toute ma vie. La voix de Rolando était fraîche, jeune, avec une brillance extraordinaire, avec une luminosité ensoleillée, avec la douceur du velours noire.

    Le programme parle de « chansons », cependant la plupart – et surtout celles de Verdi - sont plutôt des airs d'opéra des plus exigeants, des plus difficiles. A l'écoute de ces musiques, j’avais le sentiment de recevoir l’intimité sans limite des récitals, malgré la présence d'un excellent orchestre et d'un excellent chef d'orchestre!

    Et la présence de Rolando sur scène: une présence plus que troublante, avec une puissance inouïe à couper le souffle.

    C’était un grand moment de la vie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ser "canción" no es menos que ser aria, Eléonore. Unas estan insertas en una ópera y las otras no, pero ambas pueden ser sencillas o complejas y riquísimas musicalmente, como es el caso de estas canciones, que con mucho acierto ha elegido y cantado Rolando. Me parece muy bien reivindicarlas como canciones que no tienen nada que envidiar a las arias más conocidas. Y tienen la ventaja de ser un descubrimiento para la mayoria de público.

      Eliminar
  4. Ahhhh, cuanto me alegro de que todo fuera bien, y que suerte poder disfrutar de nuevo material! Estaremos atentos a los próximos post! Gràcies Teresa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja queda menos per Baden Baden, nena!

      Eliminar
  5. Soirée intense,magnifique .Rolando superbe,un souffle étonnant,interprétations magistrales d'oeuvres que je ne connaissait pas ou peu.Rolando est en plus un comédien superbe.Sous le charme durant toute cette belle soirée avec aussi un orchestre et un chef épatant .Maestro Voronkov est un chef brillant que j'apprécie beaucoup.
    Fin de la soirée avec rencontre de Rolando et de quelques Villazonistas et Térésa l'infatigable.
    Merveilleux souvenirs ,moments précieux .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudine, enchanté de te connaître, finalement!

      Eliminar
    2. Merci Térésa,nous nous étions aperçues (si peu) a Lyon pour le beau Werther de Rolando.
      J'espère que nous aurons un jour ou l'autre plus de temps pour échanger quelques propos .
      Merci encore pour ton travail acharné sur ce blog.

      Eliminar
  6. Bravo et MERCI Teresa pour ta chronique si détaillée et disant tellement bien ce que ce concert était beau et Rolando si excellent. Une très grande soirée, sans oublier la grande qualité de l'orchestre.
    J'étais, comme tous, enchantée.

    ResponderEliminar
  7. Danièle4/4/12 11:02

    HO!!! OUI !!!! cette soirée a été merveilleuse et celà restera un souvenir très précieux.
    Tous les ingrédients étaient réunis pour en faire une soirée de rève,le cadre exceptionnel de l'opéra de Versailles, un orchestre avec un chef d'excellence, et Rolando le magnifique........tel que nous l'aimons.
    J'ai particulièrement été touchée et émue par l'Esule de Rossini, Rolando a une façon de chanter"la patria mia" qui m'a bouleversée.
    Tous ces airs de Bel Canto qui m'étaient inconnus, méritent vraiment d'être sortis de l'oubli, l'orchestration réalisée est exceptionnelle, quelle beauté !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. afortunadamente, esta vez si que lo podremos escuchar en un CD, de aquí unos meses (creo que en otoño)

      Eliminar
  8. Merci mille fois Teresa pour ce comte-rendu détaillé. Je pleure de n'avoir pu être là avec un billet sur mon coeur..Dommage pour le problème RER..
    Je vais écouter les extraits avec enchantement.
    Jaqueline de lyon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desolée, Jacqueline(Lyon), j'espere pouvoir te saluer une prochaîne fois.

      Eliminar
  9. Teresaque bien nos lo cuentas todo lo que viste y sentiste,muchas gracias pues los que no asistimos lo vivimos un poco con tus comentarios.Teresa el director se parece al que acompaño a Rolando en el Liceo.Felicidades para todos y para Rolando un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es él, Merce! Rolando ha podido contar con Guerassim Voronkov para esta gira y algunas futuras, el magnífico entendimiento que hubo entre ellos el día del concierto del Liceu ha tenido, afortunadamente, continuidad.

      Eliminar
  10. Cela a été un immense plaisir de retrouver Rolando en très grande forme aussi bien physique que vocale , !
    un succès très mérité pour cette soirée royale dans un cadre si prestigieux !
    Espérons qu'étaient présents des membres du staff de la dramaturgie de l'Opéra de Paris !!!
    Et ce fut un réel plaisir de te rencontrer "enfin" Térésa !

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4/4/12 14:07

    Soirée magique cadre royal pour notre Roi du bel canto qui nous a enflammé par cette voix si solaire ce tempérament de braises cette générosité qui n'appartient qu'à lui merci du fond du cœur Rolando de nous donner autant d'émotion!!!!! Moment de grâce!!!! Et bonjour à touts les Villazonista rencontrées et a Teresa enfin rencontrée!!!!

    ResponderEliminar
  12. Quand j'ai lu un rapport sur ​​le concert, je me réjouis quand je visite le même discours à Prague le 13 Avril! Merci pour les bonnes nouvelles! Ivana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alors...nous attendons ta chronique de Praga, Ivana ;)

      Eliminar
    2. Je envoyer un message et des photos dès que possible après le concert! Ivana

      Eliminar
  13. Catherincita4/4/12 15:06

    Un moment de grâce dans un lieu somptueux: que rêver de mieux ?
    Rolando le magicien nous a offert de nouveaux joyaux du Bel Canto que je découvrais, pour la plupart,et ce fut un enchantement, tant par la séduction incomparable du timbre et du phrasé que par l'émotion à "fleur de peau" de l'interprète, si merveilleusement communicative.
    Mille fois MERCI à LUI, mais aussi à la remarquable formation orchestrale et à son talentueux chef dont la complicité totale est un atout supplémentaire pour la réussite exemplaire de ce concert, et sans nul doute, des suivants.
    Bonne tournée à tous!!
    Merci pour tous ces documents audio, vidéos et photos qui nous laisseront de précieux souvenirs.

    ResponderEliminar
  14. Catherincita4/4/12 15:15

    Oubli impardonnable (et honteux...) : Muchas gracias, querida Teresa, pour ta chronique précise et détaillée sur les points positifs de la soirée et aussi sur l'organisation, ou plus exactement "la désorganisation" de l'Opéra Royal de Versailles : tant pour le placement que pour l'après-concert (ils ne doivent pas être habitués à une telle popularité destinée à un artiste???). Le prix du programme était aussi exagéré que celui des places et ne correspondait pas du tout ce que l'on pouvait espérer.
    Heureusement,la seule présence de Rolando permet de (presque) tout oublier......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, Catherine, creo que en Versailles se encontraron con un público y una calidez a la que no estan acostumbrados...aunque lo del tipo de público es "culpa" del artista que lo atrae, claro.

      Eliminar
  15. No me queda otro que decir:
    Muchas gracias, querida nuestra Teresa, por compartir con nosotros todo eso, por tu sinceridad, tu capacidad de entusiasmarte y, sobre todo, de entusiasmar a nosotros cuando leemos tus crónicas infalibles. Espero que también un día vayamos a encontrarnos! Gracias por las fotos, los videos, los audios. Estoy impaciente para escuchar todas estas canciones tan bellas mañana.
    Muchas gracias y bravo, bravissimo, Rolando!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te vaya muy bien esta noche, Laurita...y ya sabes que si nos envias unas lineas con tus impresiones sobre el concierto, serán muy bien recibidas.

      Eliminar
  16. It's wonderful to see all the stars align for a perfect evening. I'm so glad it may take multiple posts to tell the story of a night that blew everyone away. Another CD to look forward to, and this one so different from what Rolando has done yet. I can't help but be amused by the chaos afterward--I'm sure the reaction of the audience afterwards was something very unusual for the venue. Thanks to all for all the wonderful souvenirs of the night!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esperamos ese Cd con muchas ganas, seguro que el concierto de Praga, donde se hará la grabación en directo, será formidable.

      Eliminar
  17. Bueno, primero que nada gracias, por las fotos, la crónica estupenda y el bellisimo audio y video con los que nos han hecho sentir y disfrutar de lo que vivierón en éste concierto.
    La canción del audio es bellisima, había tenido la ocasión de escucharla con diferentes cantantes acompañados solo con piano, incluso tenerla en un cd, interpretada por Cecilia Bartoli. Pero ésta versión de Rolando es increible, mucho más emocional y la orquestación grandiosa.Así que nuevamente gracias por la oportunidad de escucharla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Malú, me alegro que te guste la elección del audio, besos!

      Eliminar
  18. Thank you for posting these two pieces, Teresa. They have inspired me, and brought me to my knees, as usual. Oh, to have been there....! Love to everybody who participates in the bog, and Rolando.

    ResponderEliminar
  19. Fantástica crónica!
    Gracias por compartir las emociones y el ambientazo de esa noche inolvidable en Versalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta más compartilo cuando también estáis allí, pero...¡ya llegará, Gabi!

      Eliminar