From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

31 may. 2012

MÁS SOBRE LA PREMIÈRE DE L'ELISIR D'AMORE DE BADEN BADEN

foto:Teresa


Esta noche está teniendo lugar la segunda de las representaciones de L'elisir d'amore en Baden Baden, y aún no he podido acabar de poner toda la información sobre la première del lunes 28. Por una parte, de manera voluntaria, porque un gran número de lectores de este Blog asistirán hoy o el domingo, y hay cosas que es mejor que vean en directo. Por el otro, por la gran cantidad de informaciones, que no tengo casi tiempo de filtrar. Incluso se han intercalado dos posts inesperados, sobre la primera novela de Rolando Villazón y sobre la condecoración que le ha otorgado el Senado francés. Finalmente, intentaré recopilar aquí comentarios, fotos, críticas y hasta un pequeño vídeo.

Lo más importante de lo que quedó pendiente de comentar es el extraordinario trabajo de todas las personas que han hecho posible este Elisir. Hay veces en que todo se confabula para que una ópera se represente "en estado de gracia", con una especie de fluir mágico y perfectamente articulado, sin que se note ningún mecanismo, de todo: la música, las voces, la escena... 

Empecemos por los cantantes, y pasaré rápido a Nemorino, diciendo que Rolando estuvo realmente fantástico, sin ápice de nervios ni atenazamiento, cosa esperable en algún grado, ni que fuera mínimo, por la doble responsabilidad del día. Cantó firme y suelto, feliz y entregado, disfrutando, a parte de con la voz, con cada uno de los movimientos de su cuerpo, más dúctil y expresivo que nunca. Creo que Rolando hizo un esfuerzo por hacer algo diferente: por eso su Furtiva.....(no, no, eso lo dejo para más adelante, cuando todos lo hayáis visto).

No creo que pueda haber mejor Adina en la actualidad que Miah Persson, he visto unos cuantos Elisires (entre los directos y los vídeos), y ella es con diferencia la mejor: elegante, muy expresiva, inteligente, muy graciosa pero sin caer en absoluto en la cursilería que a veces acecha al personaje, con una voz cristalina y un canto perfecto. Si ya me gustó cuando la vi en el Liceu como Poppea, el lunes me cautivó completamente.

Quizá, para mi, la mayor sorpresa de la noche fue Ildebrando d'Arcángelo. Su Dulcamara (indio vendedor ambulante) es de una confianza arrogante, de una chulería realmente encantadora. Estuvo espléndido vocalmente, pero actoralmente fue "el no va más": imposible hacerlo mejor, con más recursos, con más gracia e intensidad.

Gianetta fue la graciosísima y muy voluntariosa Regula Mülhemman, a la que se veía pendiente en todo momento de estar a la altura, poniendo todo su esfuerzo, y consiguiendo plenamente, dar vida y realce a su personaje. Román Trekel compuso un buen Belcore, muy atípico, nada del galán donjuanesco con galones, sino un émulo del mismísimo General Custer, tan estirado y caricaturesco que, acompañado por el efecto de su larga figura, parecía salido de un cómic.

Mención aparte para el director musical, Pablo Heras-Casado, que supo llevar a la orquesta con la vitalidad y el brío que requería la escena. En la obertura se distingue claramente la adaptación del ritmo, mejor dicho, la conjunción del ritmo con la acción, y se logra, ya de entrada, colocar a toda la audiencia en situación, como si toda la vida el Elisir se hubiera representado en el Far West.

Ellos, y todos los demás miembros del equipo, también Nola Rae, estaban radiantes y muy felices al finalizar la función. Recuerdo el primer vídeo que nos mostró la web del Festspielhaus, donde Rolando les contaba a todos su concepción de la escena y, menos Miah y Regula que sonreían encantadas, el resto de rostros se movían entre la incredulidad y un cierto escepticismo... Al final, el milagro se consiguió, gracias a todos, y me será difícil volver a ver un Elisir "normal", para mi siempre quedará marcado por el "AKT", el "JAO"(HOW) y el bigote cantinfleño.


Críticas








foto: Facebook Rolando Villazón
 © Festspielhaus Baden-Baden Andrea Kremper
 


foto: Facebook Rolando Villazón
 © Festspielhaus Baden-Baden Andrea Kremper
 

foto: Facebook Rolando Villazón
 © Festspielhaus Baden-Baden Andrea Kremper
 
foto: Facebook Rolando Villazón
 © Festspielhaus Baden-Baden Andrea Kremper
 

foto: Facebook Rolando Villazón
 © Festspielhaus Baden-Baden Andrea Kremper
 

foto: Facebook Rolando Villazón
 © Festspielhaus Baden-Baden Andrea Kremper
 

foto: Jacqueline E.
  

foto: Jacqueline E.

foto: Laura

foto: Laura

foto:Teresa

Nola Rae - foto:Teresa

foto:Teresa


Gracias a MrsTLeigthon, Jacqueline E. y Laura por las fotos, y a Deniz Can Ulucan por el vídeo

12 comentarios:

  1. AgenteGdl1/6/12 5:40

    Mia es una soprano especializada en Mozart, voz cristalina, ágil de coloratura, en mi gusto personal, prefiero las Operas italianas con salsas más espesas y condimentadas; sus agudos son algo frágiles. Soy un rendido admirador de Mia en Operas de Mozart, Es fina pero le falta algo de peso, es como hacer un ragú con echalotes en vez de ajos. Humildemente creo que (vocalmente) la mejor Adina para la voz de Rolando sería Angela Georghiu..

    ResponderEliminar
  2. La voz de Angela es preciosa, no digo que no, pero hijo mio...¿tu has visto alguna vez como interpreta la Gheorghiu? Se hubiera cargado toda la frescura de esta producción.

    Por cierto, que en la función de ayer cantó Olga Peretyatko, ya que Miah estaba resfriada. Olga dicen que cantó muy bien, pero se notó algo la falta de ensayos en la compenetración con Rolando. Espero que Miah esté recuperada para el domingo!
    http://www.festspielhaus.de/news/rettung-in-letzter-sekunde/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AgenteGdl1/6/12 17:26

      Tienes razón en la frescura, si no se trata de interpretar a la Madre de Nemorino... jejejej solo prefiero su Voz; aparte, Mia tiene de repente problemas con la pronunciación en Italiano, sobre todo en los recitativos, lo cual es perfectamente comprensible, del Sueco al Italiano.

      Entiendo lo poco atrayente del Rol para las Top Sopranos (Netrebko, Damrau, Dessay, etc) pero se vale soñar.

      Peretyatko es increiblemente bella, canta como un Angel, pero fria, fria, fria. A veces creo que no le han avisado que está viva...

      PD. Les recomiendo a la mencionada Olga y Diana Damrau en el Liceu haciendo el Rapto del Serallo, la producción es repugnante pero es quizá la mejor grabación en Vivo de esa obra que tan raramente presentan.

      Eliminar
  3. En principio, yo era escéptica sobre esta dirección y producción, pero lo que he visto y oído es muy hermoso y me ratificó en que era prudente esperar antes de emitir una reserva. Rolando es tan sorprendente que hasta una puesta en escena tan poco convencional para L'elisir podía salir bien, como así ha sido, je. Y me alegro muchísimo. En cuanto a la Adina ideal para Roli, en parte coincido con el agente, pero no en la elección de la Georghiu como la"soñada" Adina: Anita Netrebko me sigue pareciendo la perfecta partenaire, pero ¡ay! ya no será. Dicho esto, Mia está muy bien en el papel y canta hermoso.

    Saludos villazonistas.

    ResponderEliminar
  4. Anna lo hizo muy bien en su momento, fue una Adina encantadora, aunque me gusta más el matiz menos candoroso, más cañero, de Miah. Pero la Netrebko tiene ahora una voz más es una voz más oscura, con más densidad vocal y tiene otros roles que la esperan, no la veo en absoluto ahora haciendo Elisires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catherincita1/6/12 10:15

      Pourtant Anna, qui était exquise dans la production de Vienne avec Rolando, sera à nouveau Adina pour l'ouverture du MET à l'automne prochain, même si, comme tu le dis justement, sa merveilleuse voix n'a plus tout à fait "la légèreté" qui convient pour le rôle.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón, Teresita. Después del nacimiento de su hijito, la voz de Ana se ha hecho más oscura, pero qué quieres, es la nostalgiaaa, jaja.

      Eliminar
  5. Danièle1/6/12 10:02

    Quel bonheur ton blog, Teresita, je ne le répèterai jamais assez.
    Toutes ces photos plus belles les unes que les autres,tes commentaires sur la prestation de Rolando et de ses collègues m'enchantent.
    Quelle chance j'ai de pouvoir aller à Baden et de déguster ce délicieux Elisir.

    ResponderEliminar
  6. Catherincita1/6/12 10:21

    Tous les jours c'est une vraie joie d'ouvrir la page du blog (et même plusieurs fois par jour...), car les découvertes passionnantes se multiplient et l'attente de cet Elixir n'est pas déçue : que de formidables photos et commentaires enthousiastes!!
    Je suis si heureuse du triomphe de cette production, fruit du travail acharné de toute une équipe brillante menée par notre génial Rolando.
    C'est vrai !! ce sera une immense chance d'assister en direct au prochain spectacle et il me tarde d'y être.

    ResponderEliminar
  7. Tienes tanta razón con lo que escribes, Teresa, es un Elisir sin parangón y me ha encantado que cada uno de los cantantes, de los músicos y de los figurantes haya dado lo mejor de sí mismo. Una puesta en escena colmada de la personalidad de Rolando, cada escena rebosa de ideas, de alegría, de pasión. Hay tanta diversidad, hay momentos graciosos y momentos profundos como... bueno, no quiero revelar demasiado, pero se te pone la carne de gallina en un momento y poco después quieres estallar en carcajadas y en júblio... ¡Es fantástico! Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  8. Superbe,génial ,trouvailles en tous genre .Il faut le revoir plusieurs fois pour tout retenir et voir .
    Défection de Miah Persson pour raison médicale ,remplacée au pied levé par Olga Peretyako très jeune soprano.Le tout début m'a fait craindre des faiblesses .Mais au fur et à mesure l'assurance est venue ,nous avons eu un feu d'artifice.Un gros succès très mérité.Ovation du public debout pour tous les artistes et en particulier Rolando le maître d'oeuvre .Petite déception lorsque un public nombreux l'attendait ,délicatesse de sa part il nous a fait prévenir qu'il ne pouvait venir car il travaillait encore avec la télévision .
    J'oubli aussi le triomphe d'Ildebrando d'Arcangélo inoubliable de drôlerie dans le rôle de Dulcamare.En bref formidable !!!!

    ResponderEliminar
  9. Formidable !! Des trouvailles,des gags, des surprises tout au long de ce spectacle.
    L'Elixir vraiment dépoussiéré par Rolando avec grand bonheur .
    Défection de Miah Persson pour raisons médicales remplacée par la jeune soprano Olga Peretyatko .Quelques faiblesses au début m'ont fait craindre la suite,mais non l'assurance venant après le trac ce fut un feu d'artifice .Rolando drôle ,tendre ,partout à la fois nous a bien fait vibrer .Ildebrando d'Arcangelo étourdissant de drôlerie.
    Fin du spectacle ovation debout de la salle entière.
    Petite déception à la sortie ,après de très longues minutes d'attente Rolando nous a gentiment fait prévenir qu'il ne pouvait venir .Il travallait encore avec la télévision.
    Extrême délicatesse de sa part.
    Vivement la retransmission télévisée.
    Très très bonne soirée a tous les villazonistas qui seront à Baden le 3 juin .

    ResponderEliminar