From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

14 may. 2012

PABLO HERAS-CASADO Y EL DÍA DE PASCUA GRANADA

foto: David Martin Page


Estos días repaso a menudo la web del Festspielhaus de Baden Baden, esperando encontrar más informaciones sobre el Elisir que se estrena el 28, y hoy me ha sorprendido el titular de una entrada, con este texto:
GRANADA !
Zufall? Der junge Dirigent Pablo Heras-Casadostammt aus der Alhambra-Stadt Granada. Und wie heißt der Pfingstmontag auf Spanisch? "Lunes de Pascua Granada" - sagt zumindest das Wörterbuch. Just an diesem Tag (28. Mai 2012) debütiert Pablo Heras-Casado mit Donizettis "Liebestrank" im Festspielhaus Baden-Baden.

Que sería algo así:
¿Coincidencia? El joven director Pablo Heras-Casado proviene de Granada, la ciudad de La Alhambra. ¿Y como se le llama al lunes de Pentecostés en España? "Lunes de Pascua Granada", eso  al menos dice el diccionario. Justo ese día (28 de mayo de 2012) Pablo Heras-Casado debuta con L'elisir d'amore de Donizetti  en el Festspielhaus Baden-Baden.

Bueno, el nombre de la bella ciudad andaluza (de "Garnata", de etimología posiblemente árabe o anterior) no tiene nada que ver con el nombre de la festividad religiosa, que se refiere a la Pascua que viene después de la Pascua Florida, la Pascua Granada (la que ha dado frutos, del latín). Pero lo cierto es que la palabra es la misma, y es también cierto que ese día 28 de mayo (festivo en Barcelona, por cierto), el director granadino debutará en Baden Baden, con Rolando Villazón como director de la producción, y como Nemorino.

Pablo Heras-Casado nació (ya sabemos donde) en 1977. Cuenta, pues, con 34 años, y su carrera está siendo realmente meteórica. Empezó en la música desde muy niño con el canto coral, en su escuela, se formó luego en la polifonía renacentista y en la música antigua,  y se ha convertido en apenas tres años en uno de los directores de orquesta españoles más solicitados del mundo. Su experiencia como asistente en la Ópera de París sirvió para difundir internacionalmente su nombre y también le valió para conocer a Gérard Mortier, de cuya mano se ha convertido en colaborador fijo del Teatro Real de Madrid, como parte del equipo de dirección musical. Tiene comprometidas dos óperas con el Met: un Rigoletto para 2013 y una segunda cerrada ya para 2014, pero cuyo nombre no quiere desvelar todavía. Ese año también debutará dirigiendo la Filarmónica de Nueva York, una ciudad donde pasa media vida. Porque además, en diciembre firmó hasta 2015 como director principal de la orquesta neoyorquina de Saint Luke, que ofrecerá regularmente conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York.


Ver más videos en su canal de Youtube

4 comentarios:

  1. Interesante video el de pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tedateo, bienvenido a los comentarios de este Blog.

      Eliminar
  2. Ademas de ser fiesta en Barcelona el 28 de Mayo son las ferias de Mataro, si alguien se anima y quiere venir os aseguro que os lo pasareis muy bien,un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  3. He is fantastic. I listened to a couple of other orchestral clips. He has feeling for the music-- and pulls it out of the orchestra the way the composer intended it to be heard. Thanks SO MUCH for posting, Teresa.

    ResponderEliminar