From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

25 jun. 2012

BOLIVAR SOLOISTS, UNA ORQUESTA CON CORAZÓN LATINO NACE EN BERLÍN (EL UNIVERSAL)


No acostumbro a reproducir artículos enteros, pero, en este caso, el contenido de esta crónica de El Universal, publicada en su sección de Cultura el pasado 17 de junio y firmada por Claudia Hernández, me parece de especial interés en todo su conjunto.


Una orquesta con corazón latino nace en Berlín
Con dos repertorios paralelos, uno dedicado al belcanto italiano, como orquesta acompañante del famoso tenor Rolando Villazón y otro dedicado al repertorio latinoamericano, esta orquesta de cámara liderada por músicos venezolanos se está dando a conocer en importantes escenarios europeos cosechando elogiosos comentarios.
Descubriendo Tesoros

"Me siento muy contento de poder hacer nuestro proyecto. La Orquesta suena muy bien, hay lindos los colores y matices. Les agradezco el entusiasmo con que han trabajado. Qué bonito que el mayor entusiasmo sea la música; se nota el amor y se nota también una complicidad muy bonita entre ustedes y el maestro Voronkov. Espero que nos vaya bien en los conciertos de esta gira y en los proyectos que vengan en el futuro".

Con estas palabras y una inmensa sonrisa de satisfacción Rolando Villazón, uno de los grandes tenores de fama mundial de este momento, agradecía a los músicos de la orquesta de cámara que le acompañaba por el extraordinario ensayo general que acababan de finalizar dos días antes de salir de gira por Europa con el nuevo proyecto "Tesoros del Bel canto".

Un exitoso periplo que tuvo lugar el pasado mes de abril y que incluyó escenarios como la Opera Royal de Versailles, el Spielhaus de Baden-Baden, la Filarmónica de Munich, el Konzerthaus de Viena y el Smetana Hall de Praga, marcando así el retorno del tenor mexicano al mundo del bel canto y permitiendo el nacimiento de una orquesta de cámara cuyas características la hacen única.

Los padres de la agrupación son los integrantes de "Bolívar Soloists", un ensamble creado en el 2003 y cuyo eje artístico es la interpretación de la música de cámara latinoamericana en Europa.

Efraín Oscher flautista nacido en Uruguay pero venezolano por adopción desde su primer año de vida, cuenta los inicios de este sueño: "Todo nace de la necesidad de tocar la música de nosotros con los amigos, así como en Venezuela uno hace una guataca y se reúne en su casa para hacer música, pero claro en Europa no cualquiera toca un cuatro, entonces yo empecé a arreglar música tradicional venezolana y latinoamericana para grupos de cámara. El grupo siempre lo integraban latinoamericanos e incluíamos a miembros europeos para enseñarles la magia que tiene esta música".

Así nació Bolívar Soloists. Su primer concierto se realizó en el Bolivar Hall de la Embajada de Venezuela en Londres, de allí su nombre, y desde entonces se han presentado en diferentes salas de conciertos en Europa difundiendo la riqueza musical de nuestro continente expresada en un lenguaje académico.

Trayectoria, calidad y versatilidad fueron los factores decisivos para ser seleccionados en el 2010 como ensamble acompañante de Rolando Villazón para la producción de "México", un disco editado por el sello disquero alemán Deutsche Grammophon, en el que el tenor interpreta con arrobo piezas del cancionero popular mexicano y en el que los músicos venezolanos además del trabajo interpretativo tuvieron el encargo de efectuar los arreglos de las piezas, logrando un perfecto balance entre lo popular y lo clásico.

Nuevamente son escogidos para realizar un segundo proyecto con el celebrado tenor, esta vez se les entrega una tarea diferente: la de interpretar arreglos inéditos de piezas del repertorio italiano belcantista originalmente escritas para voz y piano. La idea de formar una Orquesta de Cámara ya era una idea que los perseguía desde hacía un par de años.

"Después de la gira con el proyecto México' nos quedaron las ganas de tener una formación más grande continúa Oscher - pues originalmente somos sólo cinco. La idea seguía siendo la misma: hacer música de nuestro continente con nuestros amigos latinoamericanos que tienen el mismo espíritu que tenemos nosotros de disfrutar la música; así, con mucha pasión. Contábamos ya con el material humano, porque ya conocíamos a muchos latinos que estaban tocando en orquestas sinfónicas aquí en Alemania pero aunque estábamos en contacto con ellos, nunca habíamos hecho algo simultáneo".

El destino hizo que los planes se aceleraran. Cuando empezaban a organizar el equipo y planeaban el primer encuentro, recibieron la llamada de la manager de Rolando Villazón para proponerles el proyecto, pero esta vez solicitaban una formación más grande, una orquesta de cámara. Recibieron los arreglos de las piezas, los ensayaron y tres días después fueron aceptados tras haber pasado por una especie de audición.

"En principio querían hacerlo con una orquesta italiana acota Juan Manuel González, director musical y concertino de la orquesta pero tanto Rolando como su productora quisieron darnos la oportunidad de demostrar que sí podíamos interpretar con autenticidad este otro género. El que hayan pensado en nosotros se debe en parte al buen trabajo que realizamos para el disco México', pero además se debe a la empatía que existe entre Rolando Villazón y nosotros, juntos trabajamos muy a gusto".

Un nombre con anécdota incluida

Tener tan repentinamente una formación de 40 músicos representa un enorme trabajo de organización y los es más cuando los integrantes ni siquiera viven en el mismo país. Aunque se quiera cuidar todos los detalles, siempre queda algún hilo suelto, como por ejemplo el nombre de la agrupación. Juan Manuel González relata divertido la historia del bautizo.

"Después de haber pasado la prueba con Villazón, él se reúne con Gramophon para ponerle fechar al proyecto, en esa conversación le preguntan si ya tenía una orquesta que lo acompañara y él responde contundentemente ¡Sí, claro! La Nuevo Mundo Chamber Orchester'- Cuando a nosotros nos llega la información sobre fechas de conciertos, salas y ensayos, vimos el nombre de la orquesta y pensamos que habían escogido a otra gente y que nosotros sólo íbamos como músicos de apoyo, así que llamamos a Rolando para que nos aclarara la situación y nos dijo ¡Pero si son ustedes! Así que de un plumazo tuvimos nombre y hasta padrino".



Corazón latino

La empatía parece no quedarse sólo entre latinos, también se extiende al podium desde donde Guerasimm Voronkov, ruso de nacimiento y afincado en España desde hace más de una veintena de años, guía a la Orquesta Nuevo Mundo en el proyecto belcantista.

"Son muy buenos profesionales todos y hay todos los ingredientes para realizar un excelente trabajo, pues hay integrantes que ya tienen mucha experiencia y que pueden aportar mucho, que tienen muchas ganas de seguir haciendo música y que han conservado la emoción "de muchachos" en el momento de tocar y, por otra parte hay músicos muy jóvenes que le aportan mucha energía y frescura al grupo, pero lo más importante de todo es que en el grupo vibra el corazón latino." Así se refiere el maestro Voronkov cuando habla del conglomerado musical con quien le ha tocado trabajar las últimas semanas.

Nacido en Moscú y con formación como violinista y pianista a la que luego le añade las de director y compositor, Voronkov es un director de prestigio que se desenvuelve con comodidad tanto en el repertorio operístico como en el sinfónico. Su carrera, iniciada en su Rusia natal, toma un tinte más internacional desde su llegada en 1991 a tierra catalana, desde entonces ha desarrollado dentro y fuera de España una continua labor como director, promotor y gestor.

En la actualidad, el maestro Voronkov es profesor y director de la Orquesta del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, director titular de la Simfònica de l'Acadèmia del Gran Teatre del Liceu y director musical asistente del coliseo barcelonés.

Al lado de su experiencia europea, el maestro Voronkov también ha tenido la oportunidad de visitar Latinoamérica para dirigir orquestas de estas tierras. Sin embargo la Orquesta Nuevo Mundo representa para él algo novedoso. "Es interesante y curioso, porque la mayoría de estos chicos que tocan en esta orquesta han realizado estudios en Europa y además trabajan ya en orquestas profesionales alemanas, austriacas o españolas, así que la manera de tocar y el sonido de estos chicos es muy europeo, además conocen bien las tradiciones musicales europeas, pero no de manera aprendidas, sino asumidas, ya las tienen muy interiorizadas, pero lo que aquí que marca la diferencia es lo que yo llamo latido del corazón latino. En ellos se siente el espíritu de la vida, el espíritu de disfrutar la música y esto es un aporte significativo, único.

Para Guerassim Voronkov se trata en definitiva de otra manera de vivir la música "Yo no me puedo imaginar a una orquesta europea hacer algo parecido a lo que hacen ellos; después de seis horas de ensayos que nos pegamos acá tienen todavía la energía y las ganas de irse a un Jam-session' a tocar música folclórica venezolana, mexicana, argentina o uruguaya. Son estos detalles los que enriquecen su musicalidad, los que los hace diferentes. Entonces, este corazón musical, vivo, abierto y creativo es lo que estoy aprovechando con esta orquesta, lo que intento es dar este pequeño toque, ya que con este ingrediente se puede transmitir cosas muy bonitas y diferentes".



Un trabuco latinoamericano

Empezando por los líderes de esta orquesta: Efraín Oscher, Juan Manuel González, Pablo Bercellini y Johanne González, todos ellos integrantes del ensamble Bolivar Soloists, e ir pasando revista por la hoja curricular los 40 músicos que conforman la agrupación nos hace pensar que se trata de un verdadero trabuco.

Ya muchos conocen el trabajo de Oscher como compositor, pues este músico venezolano de raíces uruguayas ha estrenado varias obras en nuestro país y en Alemania en años recientes, en su haber se cuentan: el Concierto para Trompetas (Si bemol, Do y Fliscorno) "Mestizo" encargado por la Orquesta Simón Bolívar y estrenado en el 2010 por Pacho Flores, el Concierto para Flauta y Orquesta "Miranda" estrenado en el 2011 en Berlín por la Orquesta Sinfónica Deutsche Oper y el Concierto para Contrabajo y Orquesta estrenado por Edicson Ruíz también en el 2011, entre otras obras de igual envergadura.

Además de compositor, Efraín Oscher ha sido parte de las orquestas Filarmónica de Bremen y Deutsche Kammerphilharmonie Bremen como flautista. Por su parte el violinista Juan Manuel González, cumanés de nacimiento y con estudios de perfeccionamiento en Londres, ha tenido experiencia como violinista en orquesta venezolanas, inglesas y alemanas, actualmente trabaja en la Orquesta Sinfónica Konzerthausorchester de Berlín.

Otro venezolano, Johanne González quien desde el 2004 es invitado permanente de varias orquestas de Claudio Abbado como la Gustav Mahler Jugendorchester, la Orquesta Mozart de Bologna y la Orquesta del Festival de Lucerna, fue hasta hace poco primer Contrabajo de la Orquesta Sinfónica de Gran Canarias, la cual abandonó para poder cumplir con sus múltiples compromisos internacionales desde Berlín.

La lista continúa con el argentino Pablo Bercellini, quien actualmente es cellista de Deutschen Symphonie Orchester y de la Deutschen Oper de Berlin y así pasa por todos los miembros de la orquesta que agrupa en su mayoría músicos de Venezuela, Argentina, Cuba, México, Bolivia y Uruguay.

El siglo de los latinos

A partir del nuevo éxito que ha sabido ganarse en Europa José Antonio Abreu al lado de Gustavo Dudamel y sus orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, el público del viejo mundo ha empezado a conocer un repertorio nuevo, fresco y exótico.

El asombro ante tanta riqueza rítmica y melódica da paso a una especie de frenesí contagioso que se manifiesta en el numeroso público que asiste a las presentaciones de alguna de las orquestas de "El Sistema", pero el público quiere más; los encuentros esporádicos con este descubrimiento sonoro no bastan, poco a poco han salido del asombro inicial y ahora aprenden a saborear los diferentes matices que ofrendan las obras musicales del otro lado del charco.

Este interés es uno de los factores fundamentales que llevó a la creación de la Orquesta de Cámara Nuevo Mundo, a través de ella sus fundadores pretenden continuar la enorme labor ya iniciada por el "boom" de las orquestas venezolanas e ir conquistando cada vez más nuevos seguidores.

"La música latinoamericana es fantástica. comenta el compositor y flautista Efraín Oscher - Lo que pasa en los últimos tiempos con la música clásica es que ha habido una especie de desconexión entre compositores, intérpretes y el público; los compositores componen cada vez cosas más abstractas que a los músicos no les gusta mucho tocar y al público no le gusta mucho escuchar. La música latinoamericana llevada a los instrumentos clásicos hace de puente, porque es una música nueva, fresca, que tiene ritmo, que tiene energía y que habla todavía un lenguaje que la gente entiende en cuanto a al leguaje tonal. Lo más importante sin embargo es el ritmo, utilizar los elementos rítmicos de la música popular latinoamericana en composiciones clásicas es muy difícil, pero una vez bien logrado tiene una repercusión muy fuerte en la gente; el público se siente contagiado de esa energía, es como sangre nueva, es líquido vital para los oídos del melómano europeo.

Para Arturo Pantaleón, cornista, compositor y mexicano hasta los huesos a pesar de los más de treinta años que tiene en Alemania, también en su país se experimenta un nuevo concepto de composición. "Somos la nueva generación y seguidores de Silvestre Revueltas, Carlos Chavez y Moncayo. Continuamos en donde ellos nos dejaron sus últimos caminos, allí hemos comenzado algunos compositores, como Arturo Márquez y otros tantos, pero ya no le llamamos el camino Nacionalista Mexicano, sino el camino Latinista, porque también nos inspiran ritmos y melodías de otros países del continente. Yo creo que este siglo es para los compositores latinoamericanos".

Instrumentos inusuales

Creada conceptualmente para interpretar el vasto repertorio de música latinoamericana, la Orquesta de Cámara Nuevo Mundo realizó su concierto inaugural el 9 de Abril en Berlín durante un breve paréntesis que se abrió durante la gira al lado de Villazón.

Para este evento se escogieron obras del mexicano Arturo Pantaleón, del boliviano Gerardo Yañez, del brasilero Antonio Carlos Jobim y de los venezolanos Aldemaro Romero, Efraín Oscher y Cruz Marín. Además contó con la batuta del joven director venezolano Carlos Izcaray, quien también acaba de cambiar su residencia a la capital alemana.

Los oídos europeos además de descubrir nuevas sonoridades también descubren nuevos instrumentos. En este concierto se interpretó la obra "Mágico Sur" del compositor boliviano Gerardo Yañez, en donde el instrumento solista es la "Viola Profonda", un cuerpo sonoro ideado y diseñado por el mismo compositor y que según su creador "viene a llenar la ausencia del tenor en el cuarteto de cuerdas".

La viola profunda guarda parecido al violín o a la viola, la forma de ejecutarla es la misma y su tesitura es exactamente una octava baja del violín, por eso encontró su primer intérprete en las manos de Juan Manuel González, quién desde su silla como concertino de la orquesta salta al proscenio para llevarnos por los caminos del mágico sur.

"Es una sensación diferente porque es mucho más grande que el violín, pero me encanta tocar este instrumento; tiene un color muy bonito y un timbre muy cálido".

Cambur pintón. El cuatro venezolano fue el otro gran protagonista en el recinto berlinés. Cruz Marín Rosas, quien reside en Alemania desde hace más de 22 años, es margariteño y cuatrista de nacimiento.

Es quizás una excepción dentro de los intérpretes de este instrumento venezolano, pues su formación, completamente autodidacta, la ha hecho desde el extranjero. En 1990, cuando tenía 15 años se fue a Alemania estudiar Ingeniería, pero la pasión por el cuatro ya gobernaba su espíritu desde los siete años.

"Los primeros acordes me los enseñó mi hermano, pero poco después se fue a trabajar a otra ciudad y yo tuve que aprender con métodos. Cuando me vine a Alemania mi hermano me enviaba por correo casettes y luego cedés de grupos como El Cuarteto y Gurrufio, y yo me fusilaba' cada nota de estos grandes cuatristas. Lo que no sabe Cheo Hurtado es que ha sido mi maestro a distancia", dice entre risas este ingeniero doctorado en Electrónica que además ha compuesto diferentes piezas para éste y otros instrumentos.

De él se interpretó la "Suite Venezolana N. 1 para Flauta, Cuatro y cuarteto de cuerdas", con arreglos de Efraín Oscher.

Futuro que promete

La Orquesta Nuevo Mundo nació con buen pie, durante su presentación en Praga se ganaron los más elogiosos comentarios del público y de los productores, generando una inmediata invitación para participar en próximo año en el festival de orquestas de cámara que ofrece la capital de la República Checa.

Pronto nos enteraremos de más, porque hay un par de planes que aún no han querido revelar. Y cómo no imaginarse que tendrán un éxito asegurado si la revista "Crescendo", una de las más grandes de música clásica en alemán se expresó así de ellos, cuando después del concierto en Baden-Baden (Alemania) junto al tenor Rolando Villazón, algunos músicos de la Nuevo Mundo Chamber Orchestra espontáneamente desempacaron de nuevo sus instrumentos: flauta, violín, cello y cuatro para deleitar al público durante el brindis celebrado sobre el mismo escenario.

"Interpretaron piezas festivas y melancólicas de su patria latinoamericana. Horas antes, la recién fundada orquesta ya había maravillado al público del belcanto con su interpretación de la Obertura del Concierto en Sol Mayor de Cherubini, del Interludio de la ópera "Fedora" de Giordano y de la Obertura de la ópera "La Cenerentola" de Rossini. Mucho más allá de la medianoche más de una treintena de oyentes, vaso en mano y mirada embelesada, rodeaban a Efraín Oscher, Juan González y a sus compañeros, quienes convirtieron el escenario del Festspielhauses en un ambiente íntimo, melancólico y de gozo musical como si fuera un club de jazz en New York a las cuatro de la mañana".


7 comentarios:

  1. Jacqueline E.26/6/12 10:28

    Merci, chère Teresa d´avoir posté un article si interessant!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito este artículo, escrito con mucha atención al detalle. Gracias a ti, Teresita, y bravo de nuevo a la Nuevo Mundo Chamber Orchestra, una orquesta muy dotada, inteligente y simpática.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Teresa pour cet excellent article au sujet de la création de ce nouvel orchestre de très grande qualité musicale, et formidablement dirigé par Guerassim Voronkov

    ResponderEliminar
  4. mariajosé26/6/12 16:26

    Gracias Teresa, bonita noticia, me alegro un montón. Espero que también sirva para dar a conocer el sonido del cuatro, instrumento bastante desconocido en Europa y también la viola profonda con su extaño sonido mezcla de "violinchelo", qué buenos músicos hay por el mundo!

    ResponderEliminar
  5. It's wonderful that Rolando is using the Bolivar chamber musicians/orchestra. It's about time South and Central America gets some "play," you know? Bravi a tutti.

    ResponderEliminar
  6. It's wonderful that Rolando is using the Bolivar chamber musicians/orchestra. It's about time South and Central America gets some "play," you know? Bravi a tutti.

    ResponderEliminar
  7. Catherincita27/6/12 14:18

    Les récents concerts de Rolando dans le cadre de sa tournée "Trésors du Belcanto" nous ont permis de faire connaissance avec ce merveilleux orchestre en totale communion avec son brillant maestro.
    Merci pour cet article très intéressant !
    Je ne doute pas que tous ces excellents musiciens continuent leur parcours sans faute, couronné de succès.

    ResponderEliminar