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5 jun. 2012

LOS INTERROGANTES/LOS REFERENTES DE L'ELISIR D'AMORE DE BADEN BADEN, DIRIGIDO POR ROLANDO VILLAZÓN



La mayoría de los temas que se plantean en este post están escritos el día 29, el posterior a la première, aprovechando la espera en el aeropuerto. Judit y yo empezamos a hacer un replay mental de lo que vimos la noche anterior, y el problema fue que estuvimos dos horas hablando y argumentando sin llegar a ponernos de acuerdo, ni a responder a los interrogantes. Hubo un momento en que pareció que habíamos visto dos óperas distintas. Cierto es que ella estaba sentada en el extremo izquierdo del escenario, y yo en el derecho, y eso nos proporcionaba puntos de vista que resaltaban matices diferentes. Pero no es menos cierto que este Elisir es tan rico, tan complejo (aunque ALGUIEN diga lo contrario) que las interpretaciones personales son necesariamente diversas. Y, además, es imposible fijarse en todo, abarcar los decorados, los personajes, y al mismo tiempo apartar la vista de Nemorino. 

Una de los elementos que suscitó más debate entre Judit y yo era calificar cada escena como "de la película" o del "set". Las realidades, los personajes, saltan constantemente la barrera, la cuarta pared entre el film y el equipo de grabación. En algunos casos, todo es muy fácilmente identificable (por ejemplo, el inicio del segundo acto, la escena del Saloon) porque queda claramente acotado, pero en otros creemos que se entremezclan las realidades.

Algunas personas afortunadas han visto las tres funciones, otras dos, y estarán en mejores condiciones de recordar e interpretar que las que sólo lo vimos una vez. A todas ellas, a quien lo tiene claro y a quien no, os invito que participéis con vuestras interpretaciones y respuestas.

Así pues, este post tiene dos partes: la primera, algunas de las preguntas que nos surgieron a Judit y a mi. La segunda parte es mi asociación de imágenes entre la escena y sus referentes cinematográficos ...bueno, solo unas cuantas de las muchísimas asociaciones posibles...¡se admiten sugerencias!

RESPECTO A LOS INTERROGANTES:
Podéis contestar a los que queráis en los comentarios del post, yo recogeré las respuestas, y las recopilaré, junto con mis opiniones, en un post posterior. Podían ser muchas más preguntas, es sólo una selección. Como siempre, cada uno que escriba en el idioma que desee. Y, si queréis añadir preguntas vuestras, sobre dudas que os hayan surgido, me las podéis enviar y las incorporo.
  • ¿Cuándo sale por primera vez a escena Ildebrando d'Arcangelo y como va vestido? 
  • ¿Hay alguna escena en la que todos los personajes pertenecen "a la película"? (o sea, que no sale nadie del equipo de filmación)
  • ¿Con que póster hace Nemorino el barco de papel?
  • ¿Porqué Gianetta  se pone un cancan y se integra en la escena de la lucha en el Saloon?
  • ¿Que representa el chino?
  • ¿Que representa el indio inmóvil de la derecha del escenario?
  • ¿Porque hay dos Fred Astaire? ¿Cuando están en escena?
  • ¿Cuantos personajes provienen de "otros platós cercanos"?
  • ¿Cuantos sombreros mexicanos diferentes salen en escena?
  • ¿Que hace Nemorino cuando Belcore le pide que firme su alistamiento en el ejército ("Qua, una croce")?
  • El novio de Adina ¿lo es sólo en la película, o también en el plató?
  • ¿Porqué creéis que Nemorino canta la Furtiva sentado y abrazado a su chaqueta del uniforme de soldado?
  • ¿Qué fragmentos musicales no pertenecientes a la ópera se pueden oír?
  • ¿Qué titulo de película está escrito en la claqueta?
  • ¿Que escena o escenas de la película final en blanco y negro no se han visto en el escenario?


   ASOCIACIONES/REFERENTES:
Estas solo son algunas de las múltiples asociaciones con imágenes o vídeos que se pueden encontrar en este Elisir.

Cantinflas      -     Charlot      -       Rolando


King Kong

Fred Astaire

Los hermanos Dalton (Lucky Luke)

(Lucky Luke)



Tumbleweeds - Matojos rodantes





Film Steamboat Bill Jr. - Buster Keaton



20 comentarios:

  1. Los señores de sombrero alto no se inspiran en Fred Astaire..son los personajes tipicos de "ricos del pueblo" en las peliculas del oeste ;)

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    1. Gracias por tu comentario, Kenderina, eso sería muy posible y razonable...si no fuera porque en el folleto de la ópera, en los créditos, constan dos actores como Fred Astaire I y Fred Astaire II.
      Lo que no recuerdo en absoluto es en que escenas aparecía cada uno.

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    2. jajaja, pobres, eso es un sentido del humor un poco cruel ;))) (Vamos, Fred Astaire era talmente otra cosa...)

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  2. Je n'ai vu qu'une fois l'Elixir .La question 3 le bateau très poétique pour moi,il veut l'emmener naviguer sur les flots de la vie !
    5, le chinois :autre méthode de défense ,
    6,indien : totem protecteur .
    9 ,je n'ai vu que Rolando
    11,amis sur le plateau.
    13,cucaracha,et l'arnaque (pas sûre) .
    Je me remémore le reste ,je réfléchis encore .
    Sur le vif à la sortie ,tout est en partie encore présent .
    Pour Fred Astaire ,je ne me souviens pas .

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  3. Algo para comenzar...

    Me parece que Ildebrando salga antes del preludio, vestido de director de escena como en el final (con este gorro tipo nobleza provincial inglés, jaja)

    La pregunta sobre Giannetta me recuerda que no vi por qué al final del primero acto Giannetta se pone el cancán y baile… Puede ser que tiene que sustituir a la bailarina que se ha retirado poco antes con el Dottor Dulcamara y creo que la vi salir en el escenario poco después (mientras Giannetta ya baila), vestido de un albornoz de color carne, abanicándose (parece que tiene calor… ¡ajá!)

    Cuando Belcore le pide la firma, Nemorino hace el señal de la cruz… ¡maravilloso!

    Sobre “La furtiva lagrima”
    Para mí, la cabaña crea una atmosfera muy íntima, es como una zona de refugio para Nemorino y lo destaca un poquito del resto de la gente y del escenario… Con esta aria Nemorino revela sus pensamientos más íntimos, en alemán decimos “sein Innerstes nach außen kehren”. El personaje de Nemorino es muy vulnerable en este momento, está solo, sentado, retirado, pero no obstante cuenta sus sentimientos, sus esperanzas.
    La chaqueta del uniforme de soldado es el símbolo para lo que Nemorino tuvo que hacer para obtener el Elisir, el medio para obtener Adina… es muy difícil y no sé si me expreso bien, pero para mí Nemorino abraza a la chaqueta porque ama a todo que le acerque a su Adina amada – es un poquito como si pudiera abrazar a Adina…
    Es por eso que me gusta tanto que Adina se esté recostando contra el otro lado de la pared, escuchándole… Durante esta aria, hay una armonía perfecta (y Rolando la canta tan, tan bien, es grandioso!!!)

    Entre los fragmentos no pertenecientes... La Cucaracha!!!! Es tan divertido como Dulcamara dice al trompetista: “La cucaraaacha”… Es la puesta en escena de Rolando, no cabe la menor duda!!

    Un abrazo!!

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  4. Eleonore5/6/12 18:54

    1.) Quant au Chinois, j’ai l’impression (mais, bien sûr, c’est subjectif) que le Chinois avec son thaï tchi représente un « contrepoint » par rapport aux turbulences de l’Ouest, à la vie hectique d’Hollywood. Il représente le calme de l’homme oriental. Avec le thaï tchi, la philosophie orientale est présente dans l’Elisir.

    2.) L’Indien muet – pour moi il est une sorte de compagnon de Nemorino avec qui il peut discuter ses problèmes, chez qui il peut courir pour consolation – sans attendre toute réponse, puisque chacun doit trouver ses propres réponses.

    3.) Musique au piano – une opinion toujours très subjective : ce piano me rappelle les films muets et je pense que c'est un lien avec Chaplin. En même temps, ce piano donne une atmosphère particulière.

    4.) Ildebrando D’Arcangelo sort déjà pendant l’ouverture de l’opéra, vêtu de metteur en scène, en chapeau blanc.

    5.) Gianetta porte la jupe de can-can et se met à danser car la danseuse de can-can est « occupée », elle s’amuse en privé avec le metteur en scène vêtu encore de Dulcamara car il vient de finir une scène du film et n’a pas encore changé de vêtement.

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  5. Catherincita5/6/12 20:03

    Ildebrando porte un costume classique à carreaux, comme réalisateur, et donne le départ du tournage juste avant les premières notes de l'ouverture.

    Nemorino utilise le poster de King Kong pour faire son bateau

    Gianetta met avec plaisir... la jupe de French cancan parce que la danseuse a disparu, entrainée par le réalisateur( légèrement obsédé sexuel....)

    Le chinois est peut-être une allusion au détective chinois célèbre : Charlie Chan(?)

    Je n'ai pas compté mais il me semble qu'il y a 3 ou 4 sombreros.

    Nemorino fait le signe de croix avant de faire une croix sur le contrat de Belcore.

    Les 2 thèmes hors Donizetti :
    La cuccaracha et l'Arnaque.

    Enfin je pense que si Nemorino serre contre son coeur sa redingote de soldat c'est qu'elle symbolise son amour pour Adina (qui l'a poussé à se faire enroler).

    Je ne connais pas les autres réponses, n'ayant pas eu la chance de voir le spectacle aussi souvent que d'autres.....et ayant fixé 99,9% de mon attention sur R O L A N D I T O (et je ne le regrette pas.)

    J'espère que Teresa nous donnera au final les solutions à toutes ces énigmes...très divertissantes.

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  6. Jacqueline E.5/6/12 20:14

    1) Ildebrando est presque depuis le commencement sur scène. Il est le metteur en scène macho et porte un costume brun, une casquette et des chaussures claires.
    2) Je pense qu´au début de la scène au saloon, lors du diner, il n´y a que des personnages faisant partie du film. Cela se termine lorsqu´apparait Nemorino, qui lui(d´après moi) n´est pas un acteur du film.
    4) Gianetta a mis la jupe d´une des danseuses qui avait disparu avec le régisseur (Dulcamara). Elle avait l´air en colère (peut-être aurait-elle aimé elle aussi sortir avec Dulcamara!?)
    9) Je n´ai vu qu´un sombrero mexicain, celui de Nemorino, mais je dois dire que j´avais PRINCIPALEMENT les yeux fixés sur lui!
    10) Nemorino fait le signe de la croix comme à l´église.
    11) A mon avis, le fiancé d´Adina fait partie du film, mais peut-être est-il aussi très interessé par elle?
    12) Nemorino est seul dans sa chambre et pense au sacrifice qu´il est prêt à faire pour obtenir Adina: se faire militaire
    13) Je me souviens de 3 fragments musicaux: La Cucaracha, I came from Alabama et Entertainer (celui-ci je ne suis pas sûre).
    14) Que significa "claqueta"?
    15) La scène où Adina galoppe à cheval n´est que dans le film.

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  7. Danièle5/6/12 20:19

    1.) Ildebrando apparait sur scène en tant que metteur en scène, costume gris clair
    10.) Némorino fait un signe de croix, se signe.
    11.) le fiancé est aussi sur le plateau
    13.) les fragments musicaux sont la cucaracha et l'arnaque
    J'ai vraiment besoin de tout revoir plusieurs fois !!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  8. Toute mon attention en majorité portée sur Nemorino (comme beaucoup) ,il me faudra plusieurs visionnages pour pouvoir en reparler en profondeur
    Merci Térésa de nous divertir de la sorte .

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  9. It has been very amusing and interesting to read the various interpretations of the innumerable curiosities and enigmas of this production. It's a wonder that any of you saw or remembered anything, given that it would be impossible to take your eyes off of Rolando, who is a show unto himself.

    That said, I am wondering if there is yet another reference, this time to Mel Brooks' Blazing Saddles. I happened to see the last twenty minutes of it the other night, and it did leave me wondering if Rolando was giving a nod to the classic spoof of the Wild West. Of course, Brooks uses every stereotype, anachronism, and cliche in the book, and Rolando has fun with all of these in his produciton.

    But the real fun is seeing Brooks use the movie-within-a-movie scheme, such that by the end, the action has moved outside of the western on a Hollywood studio lot and beyond. In Rolando's production, the movie set is visited by King Kong from another set, and there are appearances by the two Fred Astaires. Unexpected appearances are a part of Blazing Saddles as well when an enormous brawl in the western crashes into the soundstage where a musical is being filmed. The big production number being filmed features not one, not two, but about fifteen "Fred Astaires," top hats, tails, canes, and all. The chaos culminates in a cream-pie-in-the-face extravaganza, which may have inspired Rolando's cream pie gag.

    All of this, of course, is conjecture at best, since I haven't even seen the darned thing! And without a doubt, the fact that Rolando brings Chaplin and Keaton to his production with their poetic, innocent, almost childlike humor and the ambiguity he creates as to whether the characters are in the movie, on the soundstage (both? neither?) changes the overall effect into something much more difficult to unravel than anything Brooks ever intended to give us.

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    1. AgenteGdl6/6/12 17:41

      Querida Joanna.

      Villazón, como comediante es un crisol de varios estilos de Comedia, pero nadie sabe quien es realmente su principal influencia.

      ¿¿Quieres asombrarte?? Ve este video y ve las similitudes:

      -El "Look" de Mia en este Elisir.
      -El Zorro
      -El look del Belcore de Nucci.
      -El uso de la mano.
      -La pelea con el mismo Belcore a ojos cerrados.

      http://www.youtube.com/watch?v=rK4o-PQyGnM

      La dinámica escenica es idéntica a la de Rolando, parece su reencarnación.

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    2. Wow, amazing! It's all there: the mezmerizing movement, the delirious ingenuity, the ability to improvise, and the zany genius that marks the uniquely gifted artist/comedian. Tin Tan was wildly prolific (what about 100 movies?), so Rolando would have seen him a zillion times. The thing with the hand is laugh-out-loud hilarious--completely "Rolando-esque." You cannot teach this genius--you cannot learn it. It's a gift.

      Thanks for sharing this!

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    3. AgenteGdl6/6/12 21:08

      You're welcome

      You're right, the only two Television Network companies during 70's and 80's used to broadcast the "Epoca de Oro" Movies.. Any mexican of that generation have seen that movies maybe dozens of times, we had no choice.

      Probably Rolando doesn't even realize that he's more Tin-Tan than Cantinflas, Chaplin or Keaton. Not for imitation, in geniality.

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  10. AgenteGdl6/6/12 4:55

    Yo no puedo opinar (agradezcan a Dios) porque no estuve ahi. Entre el par de videos promo que circulan en Youtube y las fotografias de las amables y queridas asistentes, me atrevo a responder lo siguiente:

    ¿Que representa el chino?
    Históricamente, representa la migración hacia California debido a la fiebre del Oro, al abolirse la esclavitud en USA, se utilizó mano de obra extranjera (China, Mexicana, etc) con sueldos de miseria y condiciones muy similares a la esclavitud; puede ser que el personaje Oriental es un homenaje a estos trabajadores.
    Quizá simplemente Villazón haya sido un fan de la serie "Kung Fu" con David Carradine y quizo incluir un personaje similar.

    ¿Que representa el indio inmóvil de la derecha del escenario?
    Existían ciertas marcas de Cigarros ó Habanos que utilizaban una talla en madrera de un Indio muy similar al de la Opera, es clásico de pelicula Western que algún incauto confunda a un indio real con aquellos visionarios "displays".

    Apoyo a Kenderina en el asunto del Fred Astaire, la tela es demasiado gruesa, los chalecos y los sombreros (por lo que alcanzo a ver) no corresponden a Fred, supongo que no baila y que no incluye a Ginger.

    Carajo, ¿que hago hablando de telas y bailarines?. un macho mexicano como yo debería despotricar contra la pésima elección de utilería utilizada en las armas, que mezcla mosquetes Springfield de la Guerra Civil con Colts "Peacemakers".

    Buscaré un Blog Machista, ustedes me van a hechar a perder....

    ResponderEliminar
  11. Querida Teresa...el Blog Villazonista es una FIESTA!!!!!!!!!
    Tus comentarios, los de las chicas villazonistas...y aún falta
    el de el chico villazonista o sea Sandro...jajaja...y fotos
    y videos a granel en los que podemos capturar esos momentos
    originales y hermosos de E'lisir con Rolando como regisseur y
    cantando el rol de Nemorino...(no hay otro igual)

    Gracias a todas/os

    FIESTA...FIESTA...FIESTA...esto sí que es una FIESTA!!!!!!!!!
    Lamento no poder poner mis dibujitos, jajaja...

    Andale cuate...vamos Rolando todavía!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  12. Rolando's concept is brilliant. It's a hard one to pull off. The theme was realized beautifully-- the theme about love and illusion is "concrete." My heart still stops when I remember certain scenes.

    Another hard thing to do is "exposition." The ONE thing I need to know is why the director doesn't kick Nemorino off the set. It's very clear in Act II that the script supervisor and others are having fun with him. But Nemorino interrupts the action. There has to be some BIG reason he is tolerated. Maybe Nemorino is ALSO the lighting person, or the electrician, or both. This would explain how he and Adina know each other, give Rolando lots of opportunity for slapstick, etc.

    O.K. The audience has to know when the camera is rolling, even if Nemorino does't.
    Typically the Assistant Director says: "O.K., lock it up." ("Get into your places.")
    The Director looks at the D.P. (Director of Photography)
    Director of Photography turns on the camera: "Rolling. (pause) Speed."
    Production Assistant with clapboard: "Scene 22. Master/Over the Shoulder/Close Up. Take 3."
    Dirctor: "Action."
    After this is established, with some hand signals, the crew can just do the mime without the spoken directions, and Nemorino confuses the film action with reality.
    To get Nemorino and the audience REALLY upset, it would be fabulous to have Belcore interrupt the opening fight scene and kill/wound Adina's lover.
    By the way, the soldiers are dressed like Union soldiers. They won the Civil War, and then marched across the country to Utah to put down a Mormon rebellion. They had a presence in the West.

    Some of Rolando's "gags" (small visual jokes) are priceless: the set that just misses him... the opening shot on the film with the wind blowing....
    There are so many things that are just bend the imagination and swell the heart..
    Please forgive me for talking so much. Typical me. Rolando knows I love him and respect him. And think he's a genius.

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  13. Muchas gracias a todos por las respuestas y las aportaciones, todas muy interesantes, estoy elaborando el post con el resumen, donde añadiré mis opiniones y dudas al respecto. Si no hay más colaboraciones, saldrá en un día o dos.

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  14. Thanks so much, Teresa, for giving us a chance to talk about the production in a public forum. I care very much. This production won't leave me-- there are scenes that haunt my imagination.

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  15. Hmmm... I'm looking into my crystal ball... it looks like... Rolando will have an opportunity to stage this production again! (Just a guess, but it's a pervasive feeling....) :)

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