From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

23 ago. 2012

ROLANDO VILLAZÓN CANTARÁ "IL RITORNO D'ULISSE IN PATRIA" EN BADEN BADEN

John William Waterhouse - Ulysses and the Sirens (1891)



Según nos cuenta Anneli desde Finlandia (Paljon kiitoksia!), en una emisión reciente emisión radiofónica entrevistaron al tenor Topi Lehtipuu, director artístico del Festival. Y adelantó una noticia muy interesante: en otoño de 2013, se representará en Baden Baden Il ritorno d'Ulisse in patria, de Monteverdi, con Rolando Villazón como Ulisse y Topi Lehtipuu como su hijo Telémaco, bajo la dirección musical de Emmanuelle Haïm.

Rolando ya había adelantado hace tiempo que preparaba un Ulisse y así se recogió aquí hace dos años (ver pestaña "Avances"), pero hasta ahora no hemos podido concretar donde y cuando.

Il ritorno d'Ulisse in patria es una ópera (dramma per musica) en un prólogo y cinco actos (más tarde revisada para tres), con música de Claudio Monteverdi y libreto en italiano de Giacomo Badoaro, basado en la parte final de la Odisea de Homero. Se estrenó en febrero de 1640 en el Teatro San Cassiano de Venecia Se clasifica dentro de la escuela veneciana de ópera del siglo XVII, con sus rasgos típicos de preeminencia de los solistas y práctica inexistencia del coro. Es una de las tres óperas que se conservan del autor. Los momentos líricos, como el lamento de Penélope, sola y desolada, han inspirado a Monteverdi sus más bellas páginas. Con esta ópera Monteverdi introduce una forma radicalmente nueva de entender la ópera. Se trata de un espectáculo público y comercial vinculado a la República de Venecia que, a diferencia del exclusivo y lujoso mecenazgo aristocrático al que pertenece L’Orfeo (1607), obliga a algunas limitaciones vocales e instrumentales, aunque facilita un equilibrio ideal en el manejo de los afectos; se combina aquí el estilo recitativo de la ópera cortesana con formas más sensuales y ligeras, inspiradas en las ariette de los cancioneros para retratar a los personajes. Narra las peripecias de Ulisse tras su llegada a Ítaca, después de veinte años de viaje intentando regresar desde la guerra de Troya. Ayudado por la diosa Minerva, Ulisse conseguirá recuperar a su hijo Telémaco, vengarse de los pretendientes procios y ser reconocido por su fiel y paciente esposa Penélope.  

Podéis ver en este vídeo a Thomas Allen intepretando el aria de Ulisse Dormo ancora, en una producción de Salzburg, en 1985.




9 comentarios:

  1. Excellente nouvelle.Il y a quelques temps déjà Rolando nous avait parlé d'un projet avec Emmanuelle Haim,Paris était prévu !! Eh bien ce sera Baden Baden .

    ResponderEliminar
  2. Quel scoop !!!!! Je ne veux manquer ça sous aucun prétexte !!
    Le trio Emmanuelle Haim ,Topi, Rolando, c'est fantastique !!
    J'espère seulement que ce sera une version scénique, que j'apprécie plus qu'une version concert.
    Rolando peut y faire valoir tous ses talents d'acteur
    Muchasssss graciasss pour cette heureuse information

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas noticias, gracias Teresa y Anneli!!

    ResponderEliminar
  4. Tant que Nicolas Joël sera à la direction de l'opéra de Paris, Rolando n'y chantera pas !!! Hélas !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Et la raison est que...?
      Abrazos villazonistas!

      Eliminar
  5. Catherincita24/8/12 19:04

    Heureusement, il n'y a pas que l'Opéra à Paris...
    S'il s'agit d'une version scénique, je me laisserai peut-être tentée, sinon...je ne suis pas certaine de résister... au sommeil( PARDON aux inconditionnels de Monteverdi!)

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. Hoy escuche Ercole sul Termodonto de Vivaldi. Una grabacion hermosisima con tantas estrellas... Pero seguro seguro, amo la voz de Rioando, tan dulce y plena, y viril. Estoy segura que Monteverdi sera una vez mas un proyecto muy interesante. Desconosco la opera, pero manana por la manana comprare el DVD con Ulise que vi ayer, cuando no me intersaba tanto... Baden-Baden...esta vez tratare de ser presente

    ResponderEliminar
  7. Fernanda25/8/12 4:34

    Yo igualmente estoy en ignorancia total de esta ópera, así que ya tengo tarea...

    ResponderEliminar
  8. Wow, thank you for this. Rolando works very well with Emmanuelle Haim-- the production should be interesting. The music is certainly beautiful, thanks so much for posting!

    ResponderEliminar