6/8/2012

ROLANDO VILLAZÓN: SOBRE LA HUMANIDAD, LA VERDAD Y LA PROFUNDIDAD EN EL ARTE (VIDEO VERBIER)

imagen del vídeo

El canal de Youtube de medici.tv publica los "WALLCAST",  unas breves entrevistas a los protagonistas de las diferentes ediciones del Festival de Verbier.

En medio de la emisión del concierto del sábado, pudimos ver el episodio19, dedicado a Rolando Villazón. Ya se ha hecho público en Youtube el video oficial de medici.tv.



Joanna me ha ayudado en la transcripción (many thanks!) y esta es mi traducción aproximada de las muy interesantes palabras de Rolando:


"Esta es mi primera vez aquí en el Festival de Verbier, y pienso que es muy hermoso. La vista es espectacular, y la combinación de buena música con estos sitios naturales impresionantes. Para ver las montañas, para ver el cielo, las nubes y luego venir y interpretar monumentos de expresión artística, de expresión humana, la belleza que puede provenir del alma humana, de genios, como en el caso de Mozart. Y lo convierte en algo muy especial para mí estar aquí y hacer frente a las experiencias estéticas: la natural y la artística. La que se crea el hombre y el que está aquí: la naturaleza. Y eso inspira a ir en esa dirección y crear  para el alma humana sus propias montañas, sus montañas artísticas propias, sus propios artísticos y hermosos paisajes.

01:35 Finalmente, estoy aquí y muy contento de hacerlo con Mozart, con Marc Minkowski. Él armó un proyecto muy interesante con Kurt Weill, con Beethoven, con Mozart. Y no cualquier Mozart. Y también estamos interpretando arias de Don Giovanni, pero también estamos interpretando arias de concierto compuestas por Mozart, para tenor. Y la primera que escribió cuando tenía nueve años, "Va, dal furor portata" Y si no recuerdo mal, esta es la primera aria que compuso para voz y orquesta. Y también entonces estamos interpretando juntos "Misero! O sogno ", que es realmente una obra maestra, y es genial escuchar al joven Mozart, que ya es un extraordinario compositor, pero luego de ver su desarrollo en poco tiempo, sólo un par de décadas, menos que eso, y descubrir este extraordinario monumento de la música, que está justo allí junto a lo mejor de Mozart.
Y estoy muy ilusionado con este concierto, con muchas ganas de estar en este festival que se respira buena música, grandes artistas, de gran calidad. Y algo más que fuegos artificiales. Creo que lo que siento aquí es probablemente contagioso. Viene de la naturaleza y del lugar donde estamos, y del entusiasmo de la gente que lo lleva a cabo. Ahora se cumplen veinte años el próximo año. Es extraordinario ser que esté tan lejos de todas partes y tenga tanto éxito. Todo respira profundidad. Todo respira y se siente como algo profundo. Justo lo que la música clásica debe ser. Algo profundo. Está muy bien, toda esta charla sobre la celebridad, la fama, y todos los fuegos artificiales en torno a los artistas, y los festivales y orquestas y directores, y es fantástico. Pero no olvidemos que todos estamos aquí para servir a algo más grande que nosotros mismos. Nosotros no estaremos, seremos olvidados, y otros vendrán. Y Mozart estará aquí en silencio. Eso os lo aseguro. Estos compositores estarán aquí pase lo que pase con nosotros, con el festival, con la industria discográfica y con todo, los compositores se mantendrán debido a que son mucho más grandes que cualquiera de nosotros, porque son la expresión de la grandeza del alma humana y que, sin duda, eso permanecerá.

04:28 Me siento muy feliz si puedo traer a la gente a ver este programa con el fin de traer luz a este lado de nuestra cultura que a veces se olvida, de este lado de nuestra cultura que no se debe olvidar, y, por el contrario, debería ser más y más cultivada porque esto es lo que nos hace profundos, esto es lo que nos hace sentirnos más juntos que un concierto de música pop. La música pop puede ser grande, pero sigue siendo superficial. Nos toca solo en la piel, y eso es genial. La música pop puede tocar nuestra piel y nos hacen saltar y bailar y ser frenético y llamar a este lado primitivo de nosotros. Eso es fantástico. Pero esta música, esta forma de arte, la poesía, la música clásica, las artes visuales verdaderas, que nos piden algo que requiere más tiempo, para ir en el interior de nosotros mismos. Más humanidad. Se requiere más humanidad. Así que es fantástico ser primitivo y estar cerca de la naturaleza y muy cerca de nuestra esencia como animales. Eso es fantástico. Pero somos seres humanos, y la mejor expresión de los seres humanos viene a través de grandes obras de arte. Y nosoros tenemos esa responsabilidad, los artistas, el festival, tenemos que darle eso a la gente. Los periodistas tienen esa responsabilidad. Los críticos responsables tienen esa responsabilidad: salir de aquí, informar, exigir el arte verdadero, la verdad en el arte, y los temas profundos y los aspectos profundos que hay en el arte. Tenemos necesidad de llevarlo a la audiencia y a nosotros mismos".

6 comentarios:

  1. Danièle7/8/12 11:27

    Comment ne pas aimer Mozart après avoir entendu Rolando. Il sait tellement nous communiquer sa passion pour l'art et la musique si magique de ce génie extraordinaire.
    Composer "Va dal furor" à 9 ans, celà me semble inimaginable tant de créativité et de talent.
    J'aime beaucoup la nouvelle voie qu'a pris Rolando avec Mozart, elle convient parfaitement à sa voix. Nul ne peut dire le contraire.
    Un grand merci à Rolando qui a su donner une nouvelle vision de ce génie en lui apportant sa passion, sa créativité personnelle, toute sa fougue, son immense talent.
    Ce concert dans le site merveilleux de Verbier,entre soleil magnifique, pluie diluvienne, orage et éléments déchainés, restera un grand moment pour moi.
    Il y a déjà quelques années que je mourrai d'envie d'assister à ce festival, dans ce site merveilleux, et il m'a semblé impossible de manquer cette combinaison idéale : Verbier et Rolando , le rêve devenu réalité.

    ResponderEliminar
  2. J'étais absente et je retrouve le blog avec un florilège de merveilles !
    Rolando a Verbier fantastique..
    Quelle énergie,maîtrise,virtuosité et toujours la touche d'humour ,la complicité avec l'orchestre et le chef ,une générosité sans pareille.
    Mozart et Rolando c'est du bonheur a l'état pur .

    ResponderEliminar
  3. Chers vizallonistas l'application medici.fv pour ipad/iphone present dans sa section live ce superb concert. Je ne cesse pas de l'ecouter et voir encore et encore et encore...

    ResponderEliminar
  4. Merci Renate, medici.tv offre le même (ce concert) pour voir par l'ordinateur ou ipad/iphone.

    ResponderEliminar
  5. Fernanda8/8/12 20:54

    Un gran concierto!! Mozart es grandioso y es impresionante la genialidad que demostró desde muy temprana edad, 9 años!! Woow. Realmente esta música es un tesoro en sí misma, alimento para el alma y es una lástima que sea desconocida para tantas personas, en algunos países mas que en otros claro, pero eso no debería ser, como bien dice Rolando es algo que no se debe olvidar, ponerse al alcance de más personas...pero bueno.
    Gracias por la traducción, por hacer disponible el vídeo, a medici.tv por publicar este concierto y a Rolando por compartir sus comentarios, su voz y su pasión por el arte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Y tiene tanta razón Rolando!
    Gracias por el concierto y esta entrevista!!

    ResponderEliminar