From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

10 oct. 2012

DOS VÍDEOS DE ROLANDO COMO DR.ROLLO (ROTE NASEN)


imagen del vídeo


Esta noche ha tenido lugar la Gala benéfica Rote Nasen, en Viena, y, antes de que nos lleguen informaciones sobre su desarrollo, ya tenemos dos vídeos sobre la colaboración de Rolando Villazón en este evento. El primero es un fragmento del programa W-Heute de ORF emitido la pasada tarde, donde podemos ver unas imágenes de los ensayos. El segundo es una entrevista de Tatjana Rauth para Derstandard.at, realizada por la mañana. Laura nos ha hecho rápidamente una transcripción del contenido al español (danke schön!).










Dicen que cada adulto tiene dentro de sí a si mismo como niño y a través de este niño se pregunta ¿Cómo estás ahora? Tú, ¿cómo estás ahora? ¿Cómo está este niño? Muy bien. Está siempre curioso, aventurero y dice, ¡Allez, allez, allez, Rolandito! Y no se preocupa de lo que dice la gente, sigue siempre adelante. Y a la fin, la única cosa que podemos decir es: He hecho lo que he hecho (Philip Roth).

A los once años, Rolando quiso ser el personaje de una novela porque a él le parecía que solamente en la literatura encontraba a las personas auténticas. En la realidad, cada uno lleva su máscara y no deja entrever su verdadera cara, mientras en un libro – en un buen libro – todo está claro y intelegible. A los doce años ya leía Kafka: “Quizá no comprendía nada, pero la música de la literatura me daba algo muy importante”. Con “The Call of the Wild” de Jack London se le abrían nuevas perspectivas, luego leía “Der Steppenwolf” de Hermann Hesse y también Sartre y Julio Cortázar...

El payaso como espejo: ¿Cuáles valores quieres transmitir con el personaje del payaso? Rolando dice que es peligroso cuando el payaso es demasiado intelectual. El payaso tiene que ser espontáneo, completamente natural, un filósofo sin arrogancia, capaz de reír. Mirándose en el espejo del payaso uno tiene que tener la posibilidad de comer y beber (¡no sólo en el restaurante!). Pausa. “¿Ha quedado todo claro? ¿¿Sí?? Muy bien, para mí, ¡no!” 

¿Dónde has aprendido ser un payaso? Ya a los 18 años, Rolando trabajaba durante un año como payaso para las fiestas de cumpleaños y desde este tiempo, el personaje del payaso ha sido siempre presente para él. Desde hace cinco años es orgulloso embajador de Rote Nasen. 

Un payaso no es simplemente un comediante o un entertainer, sino una parte importante de la sociedad porque es simplemente un payaso. Este nombre, esta denominación con frecuencia tiene un regusto negativo, pero debería ser un cumplido: Como payaso, uno es libre, uno sabe lo que quiere decir la libertad.  
Esta liberdad del payaso, esta sensación de felicidad, ¿es comparable a la sensación de felicidad cuando uno canta? Es diferente. Cuando uno canta, ¡no hay tanta libertad! Hay una partitura y un director y las sorpresas en el escenario non son tan oportunas... En cambio, hay la posibilidad, la libertad de la interpretación: Cada tenor, cada soprano canta sus arias de manera un poquito diferente y así la música tiene siempre un aspecto nuevo. Pero la mayor diferencia entre estos dos mundos, el mundo de la ópera y de los payasos es que los payasos no tienen la cuarta pared de un escenario. Por eso, el público no es pasivo como el público de una ópera. ¡Un cantante no puede marcharse hacia los espectadores y bromear con ellos!

¿Como pasarías el último día del mundo? Con mi familia, claro. Y el día debería ser lo más alegre posible. Jugaríamos, cantaríamos, reiríamos, nos abrazaríamos... con las nárizes rojas... (saca una náriz roja del bolsillo) ¡¿Quién quiere una náriz roja?!

6 comentarios:

  1. Viva Dr Rollo!! Muchisimas gracias, Laura, por la transcripcion.

    ResponderEliminar
  2. Merci Laura pour ta traduction.
    Dr Rollo sait toujours nous communiquer son enthousiasme et sa joie de vivre !!

    Viva Rolandito !!!!

    ResponderEliminar
  3. Catherincita10/10/12 9:35

    Merci beaucoup, chère Laura, pour cette traduction. Cela ne devait pas être simple car Rolando parle tellement vite et si passionnément du "clown". Magnifique !

    La vidéo qui précède nous montre à quel point Rolando est totalement investi dans son rôle et tellement désopilant...Bravissimo Dr Rollo !!

    ResponderEliminar
  4. Was für ein positiver, fröhlicher und kluger Mensch! Rolando ist eine Ausnahme unter den Künstlern - nicht nur ein wunderbarer Sänger und Schauspieler, sondern auch ein Mensch mit grossem Herzen - möge er noch sehr lange für uns spielen und singen, vor allem uns seine Wärme des Herzens schenken. - Danke für dieses Video und Übersetzung. Danke Rolando

    ResponderEliminar
  5. A mi Rolando me a parecido siempre una persona excepcional y me perece no equivocarme al pensarlo y tambien al decirlo.Me gustaria saber cuando estara a la venta el nuevo cd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A través de Internet, en cada tienda te pone una fecha diferente, la primera es la de Amazon.de, el 2 de noviembre. En las tiendas tradicionales...imposible saberlo, pero cuenta que más tarde.

      Eliminar