***************************************************************************************************************************************************************************************
A partir de 2015, podéis seguir extensamente todas las novedades, informaciones, vídeos, etc. sobre Rolando Villazón (y la comunidad villazonista) en:

From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

À partir de 2015, vous pouvez suivre pleinement toutes les nouvelles, informations, vidéos, etc. à propos de Rolando Villazón (et de la communauté villazonista) ici:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

*********************************************************************************************************************************************************

3 oct. 2012

ROLANDO VILLAZÓN CANTA "PER PIETÀ, NON RICERCATE" (MOZART)



Este es un audio perteneciente al Concierto de Rolando Villazón, el pasado 14 de setiembre, en el BOZAR de Bruselas, con la Kammerorchester de Basel dirigida por Rinaldo Alessandrini.

Per pietà, non ricercate (KV 420) es un aria (rondó) para tenor y orquesta, compuesta por Wolfgang Amadeus en junio de 1783.

Mozart compuso esta aria para Valentin Adamberger, un tenor aleman al que admiraba, y para el que también escribió el papel de Belmonte en Die Entführung aus dem Serail. Adamberger (Adamonti Valentino en su etapa en Italia) fue el primer Belmonte.

La historia es bastante extraña, pero sus elementos son habituales en aquella época: esta aria pertenecia a Il curioso indiscreto, ópera de Pasquale Anfossi, que la estrena en 1777. Durante una representación en Viena el 30 de junio de 1783, aparece la cuñada de Mozart, Aloysia Lange, en el papel de soprano principal. Se quejó de que dos arias de Anfossi no destacaban debidamente su voz, pidiéndole entonces a su cuñado la composición de dos nuevas arias. Mozart lo hizo para dejar satisfecha a la prima donna. La arias aparecen en el indice Koechel con los números 418 y 419. De la misma forma, Mozart cambió un aria para tenor, la de Valentin Adamsberger, también para la misma representación, y esa es "Per pietà non ricercate" (KV 420).


Per pietà, non ricercate
La cagion del mio tormento,
Sì crudele in me lo sento,
Che neppur lo so spiegar!
Vo pensando; ma poi come?
Per uscir; ma che mi giova
Di far questa, o quella prova,
Se non trovo in che sperar?
Ah, tra l'ire e tra gli sdegni
Della mia funesta sorte,
Chiamo solo, oh Dio, la morte,
Che mi venga a consolar!


4 comentarios:

  1. J'aime beaucoup cet aria que j'ai découvert à Bruxelles durant le concert de Rolando.
    Muchas gracias pour m'avoir éclairé sur cet air, car je ne comprends pas l'italien, hélas !!
    Très intéressant également l'explication concernant les origines de cette création de Mozart.

    ResponderEliminar
  2. Gorgeous, as always. He has an interesting energy that he infuses into every piece-- it makes him Rolando, unico. Loved it, thanks so much.

    ResponderEliminar
  3. In Brussel was a surprise Per pieta..., altough we know how elemental power, pure ethereal voice Rolando sings Mozart. All these extraordinarily beautiful piece this aria. A miracle! Thanks, Teresa for audio, the text, the story of aria.

    VIVA ROLANDO! THANK YOU!

    ResponderEliminar
  4. Quelque chose de nouveau pour moi - j'apprends beaucoup de vous Teresa et aussi beaucoup au sujet de M. Villazon - merci!

    ResponderEliminar