***************************************************************************************************************************************************************************************
A partir de 2015, podéis seguir extensamente todas las novedades, informaciones, vídeos, etc. sobre Rolando Villazón (y la comunidad villazonista) en:

From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

À partir de 2015, vous pouvez suivre pleinement toutes les nouvelles, informations, vidéos, etc. à propos de Rolando Villazón (et de la communauté villazonista) ici:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

*********************************************************************************************************************************************************

8 nov. 2012

UN VIDEO DE "QUESTA O QUELLA"...¿ROLANDO VILLAZÓN COMO PLAYBOY?



Si la semana pasada ya comentaba aquí, en el post de "My La donna è mobile video contest" (LEER) que el vídeo de muestra que había puesto Deutche Grammophon era bastante inadecuado (VER), porque parecía más bien un spot contra la violencia o el maltrato doméstico, era desagradable de ver y no tenía ninguna relación con la música, ayer quedé muy sorprendida al ver un nuevo vídeo promocional.

Empiezo por decir que ayer recibí el CD de VILLAZÓN VERDI. Sólo he podido escucharlo una vez entero, pero me parece extraordinario, con alguna irregularidad en la elección de los tracks, que ya comentaré cuando haga el post sobre este álbum. Me espero unos días, para que las personas que escriben aquí tengan la oportunidad de adquirirlo y puedan opinar.

Este álbum contiene un trabajo serio y riguroso, con piezas, en su mayoría, de gran interés, exquisitamente interpretadas por Rolando. Para que nos entendamos, no es el CD "Tenor", que salió a la venta en 2010 en UK, después de la participación de Rolando en un concurso de TV de aquel país, con arias y canciones muy populares, para un público muy amplio.

No entiendo, entonces, que la promoción que se hace del primero sea del nivel del segundo. Ya auguraba algo las fotos promocionales, con un Rolando muy poco natural, engominado, con traje de terciopelo color vino. Ayer me llegó un link a una web promocional musical francesa, con el título de "Rolando Villazon : Playboy magnifique pour Verdi, les filles en sont folles!" (Rolando Villazón: Playboy magnífico para Verdi ¡las chicas se vuelven locas!" y con unas imágenes (fotos) sacadas de un vídeo de Youtube del canal de  Deutsche Grammophon que, lamentablemente, sólo se puede ver en territorio francés.


Ni el título ni las fotos auguraban nada bueno, pero hoy, finalmente, he podido ver el vídeo, porque alguien lo ha subido a Youku. La primera parte no tiene nada de excepcional: unas chicas deambulan por lo que parece una ciudad centroeuropea (es Torino), viendo carteles, banderolas y pantallas desde los que Rolando canta el Questa o quella. Luego aparece Rolando en una furgoneta y, con un fuerte silbido con los dedos, las llama, con la misma delicadeza que un pastor del Far West silbaría a su ganado, y algunas de ellas consiguen subir a la furgoneta, mientras las dos mas rezagadas se quedan fuera y persiguen al vehículo, gritando "Rolando, Rolando!".

Supongo que se ha intentado hacer un vídeo desenfadado, ligero, claramente dirigido a un segmento concreto (mujeres centroeuropeas de menos de 30) que alguien habrá detectado como un nicho de mercado para aumentar las ventas del CD. Pero me gustaría saber si este contenido lo hubieran utilizado con un famoso tenor alemán, por ejemplo. 

Playboy - latin-lover- mexicanito exótico. Tópicos que se explotan, que tendrán su público y posiblemente su contexto lúdico de utilización, pero que, sinceramente, me parecen etnocéntricos y fuera de lugar para promocionar un álbum tan serio y tan bien hecho como VILLAZÓN VERDI.

Ah, por cierto, que a los hombres que llaman a la chicas con esos gestos y las suben a una furgoneta para llevarsélas, se les representa, en la imagineria latina, con la camisa desabrochada hasta medio pecho y una gruesa cadena de oro colgada en el cuello.  


30 comentarios:

  1. Catherincita8/11/12 22:25

    Oui!!!Rolando est une erreur de casting : ni chemise ouverte, ni torse velu, ni chaine en or et il a plus le profil de celui qui envoie des baisers que de celui qui siffle pour que les femmes le suivent...cela dit, comme la vidéo sera peu diffusée, cela n'a pas une grande importance et Rolando y est bien charmant, tout de même.... Comment pourrait-il en être autrement ?

    ResponderEliminar
  2. Como mujer centroeuropea de menos de 30 voy a darle razón a Catherincita: Rolando est bien charmant, está por encima de todo tópico y yo hubiera (y he!) comprado el CD de todas maneras porque es más que fantástico!!

    ResponderEliminar
  3. Ce clip m'amuse beaucoup, j'ai beaucoup ri, mais aussi en lisant ton post Teresa !
    Je crois que Rolando s'est également beaucoup amusé.
    Il serait bien que l'auditoire de Rolando rajeunisse, car la moyenne d'âge est de plus de 50 ans.
    L'extrait choisi un air de Rigoletto, mettant en scène le Duc de Mantoue un grand consommateur de jolie femmes, et à mon goût,pas très sympathique.
    Ce qui n'est pas le cas de Rolando.
    Dans le clip, Rolando drague avec humour et bonne humeur de jolies jeunes filles qui veulent s'amuser.
    Je ne sais si cela fera vendre plus de CD, mais ça a le mérite d'être drôle et différent.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entièrement de ton avis, Danièle, brava! ;)

      Eliminar
  4. AgenteGDL8/11/12 23:16

    Carajo, a mi me masacran por tratar de ayudar a las mujeres de mi tierra y Don Giovando arrea a las europeas como ganado. Aún en mi tierra, si le haces algo así a un grupo de mujeres te gritarán algo así como:

    "Le vas a chiflar a la vaca de tu chingada madre, pendejo"

    Claro que eso es en México y conmigo, allá es europa y Rolando....

    Acompañadas de un "madrazo". Las mexicanas no abofetean, pegan con el puño cerrado, lo sé porque he esquivado algunos, no todos. Ay.

    En fin, así es la vida, puro vacilón.

    ResponderEliminar
  5. Desde la trinchera vengo a apoyar a mi Pimpollo. Este vídeo, que puedo decir... desde el chiflido arrea ganado hasta la camioneta ( por lo menos a Kauffman y a Schrott les prestan un BMW, Audi o Mercedes, no una camioneta de transporte escolar) y eso de que dejen a las morenitas corriendo trescientos metros detrás de la misma y en tacones, eso es mas de un Pitbull o un 50th Cent que de un Tenor de categoría mundial...Lo divertido, si lo es, pero no me hace gracia este tipo de promocion para un CD de VERDI! Qué estará pasando por la cabecita de los de DG?

    Laura GDL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Laura GDL, creo que es la primera vez que comentas aquí, muy bienvenida! ¿Eres vecina del Agente? (Lo digo por lo de GDL)

      He mirado bien el video y esa camioneta...es un taxi de Torino! o sea, que no habia ni presupuesto para contratar la camioneta que lleva las chicas al "Club Paradise".

      Parece que a las centroeuropeas si que responden al tema "latin lover me silva y yo salgo corriendo detrás suyo", pero en mi tierra, algo más al sur, un comportamiento así sería ofensivo, aunque, desde luego, no contestaríamos con la frase que dice el Agente "Le vas a chiflar a la vaca de tu chingada madre, pendejo" (jajaja, genial!), sino algo más austero "D'on ha sortit, aquest sonat?" (Pero de donde sale éste loco?!)

      Eliminar
  6. AgenteGDL8/11/12 23:29

    Golpe fuerte, otra palabra relacionada con madre. Un "madrazo" que te "parte la madre". Es "Un golpe que te deja sin sentido".

    ResponderEliminar
  7. AgenteGDL8/11/12 23:41

    No es mi vecina, Teresa es alguna obsesionada que me hace de Troll desde hace años... Bloqueala, mira que feo opina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenéis una pluma parecida...¿de verdad que no vive en tu misma escalera? ¿es la alimentación o el clima tapatíos?

      Eliminar
  8. Hola Téresa, si soy de Guadalajara y bien tengo a iniciar con mis comentarios en esta honorable Blog...

    Agente GDL de Laura GDL:
    Troll?? Lo sera la mas vieja de mi familia política! Sigue así y te mando a dormir con tus adorados hámsters cabroncito!


    Laura GDL

    ResponderEliminar
  9. AgenteGDL8/11/12 23:53

    Con los Hamsters no, amorcito, por favor, la comida es horrible y muerden mis partes intimas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, todo sea por tus partes pudendas.. no te aplicaré el castigo..

      Eliminar
  10. A ver, no se amontonen, parejita...Agente, por favor, si responde a su amorcito, dele a "responder" en el comentario del hilo de ella. Querida Laura, si pones tu nombre en "Nombre/URL" (la segunda no hace falta) al hacer el comentario, no saldrás como "Anónimo"...bien, diría que ya no lo eres.

    Yo me voy a dormir, ya es medianoche aquí, y mañana madrugo. Pueden seguir comentando cual dúo Pimpinela, si gustan, que yo hasta de aquí unas cuantas horas no podré aprobar los comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Fernanda9/11/12 2:48

    Pues yo... de acuerdo con Agente, esa frase es ciertamente algo que yo respondería a quien me silbe en la calle, de hecho cosas parecidas ya he respondido y más de un golpe a volado. Tal vez algo como lo que está en el video es lo que haría el Duque en tiempo moderno, pero ciertamente esta no es una imagen que vaya bien con Rolando, el cd está buenísimo y, a mi parecer, no necesita este tipo de publicidad.

    ResponderEliminar
  12. Susana Iglesias9/11/12 4:47

    Querida Teresa: A mi también me causó mucha gracia el video y pensé que gran revuelo puede ocasionar Rolando en cualquier ciudad del mundo apareciendo inesperadamente en la calle. Lo que no me gustó fué el tono de algunas de las polémicas. Personalmente creo que no debemos dar importancia a algunos aspectos no muy felices del video y si dedicarnos a escuchar el contenido del disco, que por los adelantos, parece ser magnífico. Cordiales saludos. Susana.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, hace unos días que di con la página francesa que menciona Tere, pero no pude ver el contenido del video porque no estaba autorizado para mi país. Me dije que en algún momento aparecería en otra vía, como ha sido el encontrarlo en el blog. Y creanme que hubiera preferido no verlo, no es agradable, no entiendo porque hacen algo tan tonto y tan a la ligera para promocionar un cd magnifico. Porque rebajar el talento de un excelente cantante de ésta manera?.

    Ya había comentado que la disquera había hecho un gran trabajo con "cielo e mar" y el cd de Handel (fotos, promoción) ¿porque les fue difícil lograrlo con éste que acopla al gran compositor Verdi y al maravilloso cantante Villazón?. Sé que el señor Villazón es alguién que gusta reir y tiene un sentido del humor muy especial, pero también ha demostrado una gran inteligencia, y para mi éste vídeo también es un atentado a su inteligencia.

    Creo que es difícil decirlo porque el agente por lo regular me deja sin palabras con sus comentarios pero ésta vez lo apoyo incondicionalmente.

    ResponderEliminar
  14. enrique gomez blotto9/11/12 6:25

    Enrique Gomez Blotto:
    Estoy desconcertado....Verdi es demasiado importante....y Rolando fue designado por la propia DG como respresentante oficial en el año verdiano.
    Creo que el Cd que aún no he escuchado, pretendende tener un "prestigio#, digno del autor, interprete y director.
    No entiendo la chabacanería, allí donde el buen gusto y la ubicuidad debe primar.
    Sigo sin entender, que despues, de leer un reportaje increíble de Rolando sobre Verdi, y su último trabajo discografico, y en donde se interna enrespuestas exitenciales y sumamente inteligentes acepte un video promocional chabacano, machista yde un a vulgaridad rayana al mal gusto.

    No se si Rolando se da cuenta de su prestigio, al que hay que defender a ultranza.
    Que pena no entender a una discografica de tal magnitud, "maltrate" a una de sus estrellas máximas.
    Ni Placido, ni Kafmann , hubieran aceptado esa "cosificación "de su figura y un mal trato a au talento.
    Perdon si me extendí demasiado, pero admiro y quiero a Rolando y no acepto los maltratos al talento
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. La promoción no se corresponde con el producto, no lo encuentro ni divertido ni simpático. Me parece más bien la promoción de una película española de los años 60, españolito ligando turistas como un loco.

    Si no conociera ya a Rolando, por el video promocional, no compraría este CD, no me atrae.

    ResponderEliminar
  16. Au tout début j'ai trouvé ça drôle,puis ça se gâte.Rolando est tellement différent de cette image.Danièle a raison en parlant de la moyenne d'âge !!
    Puis ce cd est top beau pour le galvauder ,si cela doit amener à plus de vente pourquoi pas ;mais il faut rester à mon avis dans quelque chose de plus subtil ,plus raffiné.

    ResponderEliminar
  17. sono perfettamente d'accordo con Enrique. Se dovessi tener conto della pubblicità di questo CD,non lo comprerei.
    Di cattivo gusto. E non capisco che Rolando abbia accettato di collaborare con la DG. Ma forse non poteva rifiutare. In fin dei conti é sotto contratto, quindi deve seguire le istruzioni della casa discografica.
    La città é ben Torino, la conosco.
    Ma il CD Verdi é troppo interessante e prezioso e malgrado la poco elegante maniera di presentazione, non diminuiranno né la vendita né l'apprezzamento del pubblico. E infatti forse il pubblico non vedrà neppure questo video. Speriamolo !
    Peccato ( lastima) che non capisco abbastanza tutte le sfumature della lingua spagnola, avrei apprezzato ancora di più lo scambio di idee da parte dei nostri cari co-blogisti sud-americani. L'agente GDL si dà da fare, e ha anche una assistente.
    Ma continuate cosi', per favore, una vena giovanile, simpatica e umoristica entra nel nostro blog e sarà accettata a braccia aperte ! !!! Grazie.

    ResponderEliminar
  18. AgenteGDL9/11/12 16:12

    Permítanme ponerle una cereza al Pastel, la calidad del video es francamente decepcionante, el manejo de cámaras más que natural es totalmente errático, las chicas miran a la cámara para ubicarla, las proporciones de las ¿pantallas? ¿anuncios? ¿viaje de LSD? ó demencia colectiva son ridículas.

    En fin, tendremos que entrar nosotros, los paisanos de Guillermo del Toro para enseñarles a los de la DG como se hace un video con imaginación y uso correcto de las tecnologias. Que de sinrazon.

    ResponderEliminar
  19. Después de 23 comentarios, está clarísimo, sin excepciones: si trazamos una línea imaginaria que una los Pirineos con los Alpes, en todo lo que quede más abajo, o sea, sur de Europa (España,Italia) y Centro y Sud América, la opinión, con matices, coincide: el vídeo es muy poco afortunado, sobre todo en el apartado del silbido chulo-troglodita.

    De esa raya imaginaria para arriba, o sea, Francia y Alemania, también coincide: es encantador que un hombre te silbe de esa manera.

    Diferencias culturales, pues, que no deben preocuparnos en absoluto, puesto que el video sólo ha sido difundido en Francia, si no hubiera sido por quien lo ha subido en Youku, no habríamos tenido aquí este muy entretenido debate.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catherincita9/11/12 21:33

      NONNNNNN!! Teresa, je ne suis pas d'accord avec ton analyse succinte qui affirme que la France, (donc les français), trouve charmant que'un homme siffle les femmes... nous avons dit que ce film n'était pas bien sérieux et que Rolando y était charmant, car il l'est toujours...
      Qu'il se prête à ce type de promotion ne regarde que lui.
      Il me semble que ce n'est pas en France, particulièrement, que les hommes se conduisent d'une manière si mal élevée...
      Il s'agit de la part du réalisateur d'une idée préconçue : le ténor est un séducteur (puisqu'il joue ce rôle dans la plupart des opéras...) et en particulier dans cet aria de Rigoletto.
      Il y a même certains ténors qui jouent ce rôle à la ville...(je ne citerai aucun nom, évidemment)
      Je n'adhère pas à ce type de film mais je le trouve anodin, si on le compare à tout ce que l'on peut lire, voir et entendre sur les médias où le machisme explose...

      Eliminar
  20. Para mi como latina, colombiana además, todo el imaginario de latin-lover, o lo que es peor, el de capo-conquistador, resulta francamente ofensivo; y como suele ocurrir, la vulgaridad llama vulgaridad, dando lugar a discusiones completamente fuera de lugar en un blog como el de Teresa. Es una lástima que "el mercado" esté siempre por encima de otras consideraciones. Ya encargué el CD y espero disfrutarlo como siempre, pero definitivamente creo que la imagen publicitaria desvirtúa un trabajo que musicalmente promete ser de gran calidad.

    ResponderEliminar
  21. Catherine, no quería profundizar en el tema, pero ya que insistes: precisamente porque de Pirineos para arriba los hombre ni siban ni piropean a las mujeres (en la calle, me refiero) cuando esto sucede, os parece encantador, y por eso encontráis que el gesto de Rolando "charmant".
    En los paises latinos (en un concepto amplio) las mujeres están acostubradas a eso, no es nada inhabitual y hacerlo en el modo en que el guión le ha marcado a Rolando es claramente ofensivo, como reconocen todos los que están al sur de esa raya imaginaria que he marcado. No es casualidad que no haya ni una sóla excepción.

    ResponderEliminar
  22. Catherincita9/11/12 22:28

    Le "geste" de Rolando n'est pas charmant. Rolando EST charmant. Cela n'est pas la même chose...
    Mon premier commentaire ne devait pas être assez explicite.

    ResponderEliminar
  23. Catherine, no se trata de cómo es Rolando, eso no es de lo que hemos estado hablando aquí ¿no te parece?
    Se trata de un video donde Rolando interpreta un papel, que le ha marcado el guionista o director del video, y que nos parece, a algunos, muy poco acertado, dejando aparte, como bien dice el Agente, la pobre realización.

    ResponderEliminar
  24. Debo recordar que aquí no se publican comentarios anónimos.

    ResponderEliminar