***************************************************************************************************************************************************************************************
A partir de 2015, podéis seguir extensamente todas las novedades, informaciones, vídeos, etc. sobre Rolando Villazón (y la comunidad villazonista) en:

From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

À partir de 2015, vous pouvez suivre pleinement toutes les nouvelles, informations, vidéos, etc. à propos de Rolando Villazón (et de la communauté villazonista) ici:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

*********************************************************************************************************************************************************

2 dic. 2012

DOS AUDIOS DEL CONCIERTO MOZART DE BREMEN

Rolando en el concierto de Bremen - foto: Anne



Como se indicaba en el post anterior, hoy al mediodía  Nordwestradio ha ofrecido el concierto Mozart que tuvo lugar el pasado 11 de setiembre en Bremen, con Rolando Villazón Rinaldo Alessandrini dirigiendo la Kammerorchester de Basel.

El concierto no se ha emitido entero, y contenía sólo dos de las composiciones mozartianas que Rolando interpretó.

Aquí las podéis escuchar y descargar: Va del furor es enérgica y ágil, y Misero, o sogno! es como una mini-ópera, toda una historia que de desarrolla en diez minutos, donde Rolando da rienda suelta a su extraordinaria riqueza expresiva y su voz muestra un virtuosismo impresionante.


VA DAL FUROR PORTATA

escuchar/listen

descargar/download (disponible hasta 16/12)


Va, dal furor portata,
Palesa il tradimento;
Ma ti sovvenga ingrata,
Il traditor qual'è.

Scopri la frode ordita,
Ma pensa in quel momento,  
Ch'io ti donai la vita,
Che tu la togli a me.



MISERO O SOGNO! AURA CHE INTORNO SPIRI

escuchar/listen

descargar/download (disponible hasta 16/12)


Recitativo
Misero! o sogno, o son desto? 
Chiuso è il varco all'uscita! 
Io dunque, o stelle! Solo in questo rinchiuso
Abitato dall'ombre! 
Luogo tacito e mesto, 
ove non s'ode nell'orror della notte 
Che de' notturni augelli la lamentabil voce! 
I giorni miei dovrò qui terminar? 
Aprite, indegne, questa porta infernale! 
Spietate, aprite! 
Alcun non m'ode! 
E solo, ne' cavi sassi ascoso, 
Risponde a' mesti accenti Eco pietoso 
E dovrò qui morir? 
Ah! negli estremi amari sospiri 
Almen potessi, oh Dio! 
Dar al caro mio ben l'ultimo addio! 

Aria
Aura che intorno spiri, 
Sull'ali a lei che adoro 
Deh! porta i miei sospiri, 
Dì che per essa moro, 
Che più non mi vedrà! 
Ho mille larve intorno 
Di varie voci il suono; 
Che orribile soggiorno! 
Che nuova crudeltà! 
Che barbara sorte! 
Che stato dolente! 
Mi lagno, sospiro, 
Nessuno mi sente, 
Nel grave periglio 
Nessun non miro, 
Non spero consiglio, 
Non trovo pietà! 

12 comentarios:

  1. Mil gracias, Teresita!
    Intenté infructuosamente aclararme con los enlaces a la hora indicada y me quedé frustradísima porque no pude encontrar el camino. Ahora, gracias a ti, puedo disfrutar de este concierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haber podido explicar más claramente en el post la manera de conectarse, pero a mi también me ha costado mucho, de hecho he logrado hacerlo un buen rato después de que se iniciara, pero al menos aún no había cantado Rolando.
      Entonces ya me he dedicado a grabarlo, y como pensaba ponerlo, no me entretenido en explicar como se hacía, cuando ya había pasado medio concierto.

      Eliminar
  2. Moltíssimes gràcies, Teresa, por estos preciosísimos recuerdos. Yo estuve allí. Fue un gran concierto con una voz increíble de Rolando y con un ambiente inolvidable como siempre!

    ResponderEliminar
  3. AgenteGDL2/12/12 19:46

    Debo estar haciendome viejo, prefiero a Villazón en las sutilezas belcantistas y la fuerza melódica Barroca y Mozartiana. Encuentro este par de Tracks mucho más gloriosos y hasta más claros que algunos del disco de Verdi. No entiendo porque hay que salir a recuperar glorias del pasado cuando hay un mundo adelante por conquistar. En fin cada cabeza es un mundo y las rizadas como que tienen problemas de enfriamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Agente, totalmente de acuerdo que Rolando cantando Mozart o Monteverdi es genial! A mi me gusta mucho mucho. Y creo que trabajando la voz para cantar Mozart, que no es para nada fácil, sobre todo para un tenor, le ayudo mucho a recuperar su voz "verdiana"! Pero Rolando es un tenor de ópera y me parece que ópera es también una cosa del gusto del público. A mi me encanta Verdi y podría aceptar un tenor que no canta Wagner, pero no cantar Verdi.... Hmmm ...Y creo que hay mucha gente pensando como yo. Espero que Rolanda seguirá cantar un repertorio tan complejo como de los últimos años por mucho tiempo :)

      Eliminar
  4. Mr. Rolando, you look Italiano in this photo. You remind me... of... oh, never mind. Mr. Rolando, after I listen to these selections, I will go downstairs to my dungeon and compose poems. You give me sustenance for my work, food for my unconscious mind.
    Mr. Rolando, you are very good at everything you do (and I love you), but when are you going to sing Ravel??? I'm waiting.

    ResponderEliminar
  5. Gracias chère Térésa ,un moment intense .
    Diction irréprochable , puissance ,et toujours ces couleurs ,ce timbre à nul autre pareil .Finalement j'aime Rolando dans tout ce qu'il fait .Quand même Mozart lui va comme un gant .

    ResponderEliminar
  6. Thank you, Teresa for this post. Rolando's Mozart voice is gorgeous, as always.Pleasure to listen.
    VIVA ROLANDO!

    ResponderEliminar
  7. I have to say a few more words. Rolando, I've just listened to these selections on a computer with good sound. You've gone past yourself with "Misero." First of all, the piece is exceptional, exceptionally beautiful, not quite so mathematical-- especially the recitative. And your interpretation is exceptionally lyrical-- you've broken your own ceiling. Bravo, Rolando. I admire you so much. It's a lot of words to memorize, too. Bravo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Teresa. Fue un placer escuchar el concierto entero hoy por la tarde, pero tener ahora la posibilidad de re-escuchar y también con las letras ...¡ una gioia! Quizás me equivoco, pero antes tenía yo la idea que Mozart no amaba mucho los tenores... Hasta Rolando empezó cantarlo, porque el viene con una interpretación muy diferente de Mozart. Así qué ahora me pregunto si Mozart no amaba los tenores o los tenores no entendieron la complejidad de Mozart...

    ResponderEliminar
  9. Querido Agente, (Perdóname mi malo español…)

    Estoy muy feliz de ver que tú has cambiado de opinión. Recuerdo que después del concierto Mozart en Salzburgo (2011), no te gustaba la forma y el estilo en los que Rolando cantaba Mozart, porque él no siguió la tradición y la manera de cantar de Wunderlich.

    Ahora todo recomienza con Verdi.
    “Salir a recuperar glorias del pasado“ – palabras imposibles de interpretar...

    En este aspecto ¡escucha especialmente las arias de Rigoletto y Traviata en el “Villazón Verdi”! Tenemos las mismas arias en otros CDs de Rolando lo que nos permite hacer una comparación. Non sólo su voz resulta más redonda, plena, madura, pero es una voz muy fesca, pletórica de lirismo, encanto, sutileza y fuerza, y la interpretación es increible.

    Recientemente yo escucho siempre estas cuatro arias porque no me canso de oir un sinnúmero de nuevos colores, sentimientos, emociones que Rolando nos ofrece.

    La voz de Rolando es la voz par excellence para cantar (también) Verdi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AgenteGDL5/12/12 9:39

      Querida Eleonore, perdona el atraso en la respuesta, no tuve acceso a Internet por algún tiempo (así es el 3er Mundo)

      Efectivamente la voz suena más fresca y natural en los tracks acostumbrado que todos tenemos en "Viva Villazón y "Italian Arias". Cualquier atleta mejora en su rutina.

      En las piezas "nuevas" más complejas puedo notar algo de inseguridad acompañada por una por una pérdida en la línea melódica. No es un problema de Villazón. Francamente creo que no tomaron el tiempo necesario para perfeccionar las nuevas piezas.

      A todos nos gustaría un Rolando en plena forma, en mi punto de vista aún existe la posibilidad de recaida en los problemas pasados, y no vale la pena el riesgo de volver al repertorio "pesado". No todavía.

      Ojalá lo entiendan la disquera, casas de Opera, agentes y el mismo Rolando.

      De Mozart, pues creo que tengo derecho a cambiar de opinión. Así es como los humanos aprendemos.

      Gracias por tomarte la molestia de escribir en español, el cual, por cierto es bastante bueno.

      Eliminar