From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

26 ene. 2013

ROLANDO VILLAZÓN EN LUCIO SILLA - SALZBURG 24.01.2013

foto: © Neumayr

Finalmente aquí tenéis las crónicas, fotos y vídeos de la première de Lucio Silla el pasado 24 de enero en la Mozartwoche de Salzburg 2013. Muchas gracias a Anne, Eleonore, Laurita y Marion por su colaboración. El post es muy extenso, y, para no cargarlo excesivamente, podéis encontrar 17 fotos más en la pestaña superior "Fotos" (Read more photos). Y también podéis encontrar las críticas en las pestaña "Prensa" (Read reviews).

Wolfgang A. Mozart • Lucio Silla

Opera seria in three acts, K. 135
by Wolfgang Amadeus Mozart (1756–1791)
Libretto by Giovanni de Gamerra (1742–1803)
Co-production with the Salzburg Mozarteum Foundation,
in cooperation with Musikfest Bremen
Revival of the 2013 Salzburg Mozart Week production

Marc Minkowski, Conductor
Marshall Pynkoski, Director
Antoine Fontaine, Sets and Costumes
Jeannette Zingg, Choreography
Hervé Gary, Lighting
Alois Glaßner, Chorus Master

Rolando Villazón, Lucio Silla
Olga Peretyatko, Giunia
Marianne Crebassa, Cecilio
Inga Kalna, Lucio Cinna
Eva Liebau, Celia
Francesco Corti, Continuo Harpsicord
Marie McDunnough, Julia Sedwick, Cynthia Smithers, Magdalena Vasko, Jones Henry, Kevin Kong, Jeremy Nasmith, Jack Rennie, Edward Tracz, Dancers
Salzburger Bachchor
Les Musiciens du Louvre • Grenoble



Hace dos semanas que yo estuve en la biblioteca universitaria delante de la estantería con la edición de las obras de Johann Christian Bach. Tomé en mis manos un gran libro azul y pesante con el título de Lucio Silla y busqué a la aria “Se al generoso ardire”. Estudiando el facsímile sorprendentemente legible de la mano de Bach me dije: Esta aria es perfecta, parece escrita expresamente para la voz de Rolando.

Cuando finalmente ayer por la noche le escuché cantándola por primera vez, mientras en el Haus für Mozart de Salzburg no se oía ni una mosca, mientras todos se inclinaron un poquito hacia delante en sus asientos, conteniendo el aliento y disfrutando de estos momentos mágicos, yo pensé sonriendo – sí, es verdad, es perfecto. Armonizan perfectamente con la voz de Rolando esta aria de Bach y el papel mozartiano.

Quiero destacar especialmente el calor sonoro y el sonido tan redondo de la voz, la fuerza persuasiva en los recitativos intensos, la brillantez apasionada en las arias. La puesta en escena de Marshall Pynkoski es profunda, muy estética (maravilloso los bailarines, los vestidos y el decorado) y movida; sobre todo por esto no es en absoluto fácil para los cantantes conciliar un máximo de movimiento y acción con un máximo de exigencia técnica y musical: Lo consiguen con maestría. Me quedé impresionada por la belleza y la claridad absoluta de la línea que Rolando controla perfectamente mientras va corriendo de un lado del escenario al otro y de vuelta. Hay mil gestos pequeños y grandes que parecen seguir una gran coreografía genial y que fascinan, que cautivan al auditorio con su sublimidad. Y su voz resplandece con una magia melodiosa, acariciando cada nota y cada frase, que simplemente convence y encanta.

A su lado hay un cast verdaderamente fantástico (a mí me gusta especialmente Eva Liebau como Celia con su voz brillante y ligera), y un orquesta de muy alta calidad bajo la dirección experta de Marc Minkowsky. De todos estos ingredientes favorables ha resultado una producción espléndida que recibió aplausos tempestuosos, muchos bravos y creó una atmósfera tan alegre que nos dejó todos entusiasmados y felices al público, a los artistas y... bueno, estoy segura de que en una plaza de Salzburg cubierta de nieve, una sonrisa satisfecha se insinuaba en los labios fríos de la estatua de un gran compositor...

Bravo y muchas gracias a todos, especialmente a Rolando, especialmente por la belleza infinita de esta aria!!

Laurita


foto: Die Presse © Apa - Barbara Gindl



Una apoteósis de la coloratura en una brillantísima y elegantísima puesta en escena. Es casi imposible describir esta velada tan rica, tan hermosa, tan emocional. Conocía Lucio Silla en los CD-s de Ádám Fischer y de Harmoncourt, quería esta música, que, en ciertas partes, me parece pertenecer a las más bellas melodías de Mozart. Pero escucharlo en vivo con Minkowski y su fabulosa orquesta era una experiencia maravillosa. Bajo la batuta de Minkowski, esta música era llena de frescura y sentimiento.

En Lucio Silla, Mozart nos ofrece “recitativos seccos” y también “recitativos accompagnatos”. Estos últimos permiten una expresión más matizada, personalizada e individualizada con la utilización de varios instrumentos musicales. La diversidad de las formas de aria, el coro y los conjuntos sirven para expresar una amplia gama de sentimientos. Los instrumentos son utilizados para indicar algo sobre la situación y caracterizar a la persona. Por ejemplo, en la primera aria de Silla, el sonido de las trompetas y timbales anuncia su llegada. Todas las cantantes eran soberbias: Giunia (Olga Peretyatko), Cinna (Inga Kalna), Cecilio (Marianne Crebassa) y Celia (Eva Liebau). Su coloraturas eran de una dificultad vocal e interpretativa elevada. La puesta en escena es prodigiosa, grandiosa. Marshall Pynkoski nos ofrece la música de Mozart,enriquecida por un ballet clásico que abre la ópera y que nos acompaña hasta la escena final. Era muy especial ver esta danza clásica que se convirtió en la parte integrante de la ópera.

Otra cosa sorprendente y curiosa era la gran cantidad de movimientos muy complicados y complejos de todos los cantantes. Estos movimientos acentúan las acciones en la escena y con ellos, la música era aún más potente y intensa. Y aunque los gestos y movimientos que tenemos en el escenario son amplios y grandes, nunca parecen exagerados, porque la música los llena de significado. Ellos se convierten en detalles "naturales” de la drama. El decorado evoca la época romana clásica, mientras el vestuario riquísimo y hermosísimo el.barroco. Y a pesar de esta diferencia, tenemos una harmonia perfecta.

¿Y Rolando? Como siempre, él no interpretaba Silla, ERA Silla. En todos sus movimientos y gestos, en la furia, en las bofetadas, en los abrazos, en la generosidad. El Mozart de Rolando no es algo abstracto, no esta lejos de nuestra época, esta música es natural y directa, esta cerca de nosotros, y es profundamente humana. Con la voz prodigiosa de Rolando, la música de Mozart nos abraza, nos envuelve, y nos sentimos que queremos escucharla siempre.

La belleza, los colores, el timbre exquisito de su voz eran todos muy "rolanderos”. Sus elaboradas coloraturas eran brillantes, ligeras, finas. Su fuerza teatral en la escena me impresionaba mucho.

El recitativo y la aria de J. C. Bach, interpretados por Rolando de una manera excepcional, eran para mi uno de los puntos culminantes de la noche. Rolando cantaba estas partes sentado al borde de la escena, y después directamente sobre la pared que separa el público de la orquesta, a unos centímetros de los espectadores. Su voz, su canto y su presencia eran una pura magia.

En Salzburgo, Mozart estaba felicísimo. ¡Gracias! Señor Sillazón (nombre utilizado por Rolando...)

Eleonore


foto: © Matthias Baus


El primer vídeo procede de un reportage de ORF TV y el segundo es una aportación de una habitual colaboradora, de las imágenes de los aplausos finales.





Y, finalmente, las fotos de Anne y Marion

foto: Anne

foto: Anne

foto: Anne

foto: Anne

foto: Anne

foto: Anne

foto: Anne
foto: Marion
foto: Anne

foto: Anne

foto: Anne
foto: Marion

foto: Marion

22 comentarios:

  1. Une fois de plus je me dis "Quelle chance et quel bonheur nous donnent le blog de Teresa," Ce lieu qui nous relie à toutes les représentations de Rolando et qui nous permet d'y être un peu présents, grâce à nos si fidèles reporters.
    Merci infiniment pour vos posts si touchants et émouvants, Laura et Eleonore.
    Merci, Danke chère Anne, tes photos sont dignes d'une professionnelle, et me comblent toujours.
    Je meurs d'envie de voir cette production, j'espère beaucoup avoir cette chance début août.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, "le blog de Teresa" es el vehículo para la "chance et bonheur"...hemos de reconocer que el "causante" es en realidad Rolando...pero gracias igualmente, chère Danièle.

      Eliminar
  2. Merci aussi beaucoup) Marion pour tes photos de Rolando avec cet incroyable bonnet bleu !!!

    ResponderEliminar
  3. Excellent reportage .Merci a vous toutes et tous pour les vidéos et les très belles photos .
    Un public enthousiaste ,beau succès d'après les applaudissements fournis .
    Il ne reste plus qu'a souhaiter un dvd dans les mois a venir .Les absents pourront ainsi se consoler ....un peu .

    ResponderEliminar
  4. Inoui Rolando et le bonnet de son fils (merci Danièle de l'information ) ,photos a garder ,il trop drôle ..Quel farceur nous avons là !! C'est du bonheur .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudine, Danièle n'a dit pas que ce bonnet soie de son fils (dans le antérieur post) c'était une question, non pas une affirmation.
      Os puedo concretar que el simpático gorro fue un obseguio de una Villazonista.

      Eliminar
  5. Una magnífica información. Muchas gracias.
    Ha tenido que ser una noche fantástica.
    Me sigue sorprendiendo la capacidad de Rolando como actor y lo atractivo que resulta en escena. Y lo bien que canta cuando quiere.
    Pero las últimas fotos con el "gorrito", insisto, son tremendas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota a los lectores: Isabel dice lo de "insisto" porque ya hubo un debate sobre ello en Facebook.
      Isabel, te nombraremos la villazonista-estilista, podrías hacernos un post como en las revistas de moda, con Rolando con diferentes atuendos en dos lista, tipo IN / OUT ;)

      Eliminar
    2. Uf! No me siento capaz de semejante trabajo. No seas mala Teresa...

      Eliminar
    3. jajaja...esta ha sido mi venganza por criticar el precioso gorrito de Rolando ;) Lo cierto es que si tuviera más tiempo yo misma me pondría a hacer una lista de ese tipo (IN/OUT) o (UP/DOWN) ...podria ser un futuro post, y que los lectores puntuaran los modelitos....me lo pensaré!

      Eliminar
    4. Catherincita28/1/13 12:42

      Vaste sujet... excellente idée pour un futur post !Cela ouvrira certainement un nouveau débat, très...divertissant.

      Eliminar
  6. Muchas gracia a Anne, Eleonore, Laurita y Marion por sus magníficos relatos e imágenes, he disfrutado mucho, ahora sólo esperar la transmisión de radio para escuchar la gran interpretación de Rolando.

    Saludos villazonistas, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré compartir aquí esa grabación, si me es posible, por si alguien no la puede, por horarios o lo que sea, escuchar en directo. Un abrazo, Monika!

      Eliminar
  7. Thanks so much for these photos, and thanks for the clip of Rolando's inimitable acting. I'm beginning to wish I were in the production-- I know it's just a stage, but the illusion is seductive.

    ResponderEliminar
  8. It is such a pleasure to see that this production was a triumph on all fronts!

    Thank you so much for the marvelous, detailed, and sensitive reports of Laurita and Eleonore (as usual) and the magnificent photos (as usual) of Anne and Marion. You spoil us!

    I especially want to congratulate Antoine Fontaine for those gorgeous sets and costumes whose design and color schemes work in perfect harmony. Dazzling!

    The response of the audience tells us what we need to know. They are positively rowdy and raucuous. Would that I were there to join them!

    How especially I would have loved to hear Rolando's final aria, with him perched at the very edge of the stage. It seems like the audience hung on his every note. How many artists can do this to an audience? I can't wait to hear this recording.

    The Rolando's face lit with utter jubilation and the adorable hat: there's an image to light one's day!

    Bravo to one and all!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, gracias, gracias! I am so happy it was a triumph! I wish they recorded it not only the sound but also the image as eell since everything contributed to the whole success. Wonderful staging and costumes, great acting. Thank you very much all our rapporteurs, Laurita, Eléonore, Anna, Marion: touching words and pictures. Of course during the artistic career everyone has his/her moments and Rolando has enjoyed many such moments. But I have the feeling that this one was more special than many others. From what I have red, not only our villazonistas were enchanted, but also the press used all superlatives to describe Rolando's performance! From the acting to the perfect singing! Chapeau! Gracias Teresa una vez mas por ese maravilloso blog que nos da esa fantástica oportunidad de compartir grandes emociones! Viva Rolando!

    ResponderEliminar

  10. C'est un succès, quel bonheur et enfin les critiques en conviennent et sont d'accord avec les spectateurs, pour ça aussi c'est un bonheur.

    Bravo Rolando et bravo à tous. Un DVD ferait bien plaisir ou au moins une retransmission à la télévision.

    ResponderEliminar
  11. Merci à tous pour ce merveilleux rapport et les belles et drôle photos. Si j'étais millionaire, je serais immédiatement financer un DVD - parce que sinon le DVD est bien dommage!

    ResponderEliminar
  12. "Lucio Silla" is recorded on 24.01.2013 in Austria Radio 1 on Saturday, transferred 02.02.2013 19:30 pm.
    http://oe1.orf.at/programm/327383

    ResponderEliminar
  13. D'après photos et de vidéo production est superbe! Je me réjouis de l'émission! Merci à tous pour les informations détaillées. A la santé WAM, qui a écrit une si belle musique et fête son anniversaire aujourd'hui!

    ResponderEliminar
  14. Catherincita28/1/13 12:46

    Un immense MERCI à toutes pour ce reportage riche en détails,images et ... couleurs: un vrai plaisir pour les yeux!!
    Une fois encore, la lecture du blog, toujours parfaitement synchronisé à l'actualité de Rolando, nous permet de partager, même de loin, ces beaux évènements dans sa carrière.

    ResponderEliminar