From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

28 feb. 2013

LICEU BARCELONA OPERA HOUSE US FOUNDATION






Avui s'ha presentat en roda de premsa la 'Liceu Barcelona Opera House US Foundation', que es crearà abans de l'estiu per aconseguir un més alt nivell de mecenatge que ajudi a equilibrar els comptes de la institució, minvats pel descens d'aportacions de les institucions públiques. Tot esforç, ben portat, en aquest sentit és sens dubte lloable i molt necessari.
El Liceu ha elaborat un atractiu vídeo promocional en que es pot veure en diverses imatges, fins a quatre moments, i en diversos rols -Des Grieux, en la Manon del 2007 i Nemorino a L'elisir d'amore 2005 - a Rolando Villazón.

El Gran Teatre del Liceu ha anunciat avuis la creació d'una fundació privada sense ànim de lucre a Nova York, la 'Liceu Barcelona Opera House US Foundation', que buscarà filantrops nord-americans per sumar donacions per valor d'uns 100.000 dòlars en el primer any -com a objectiu inicial-, beneficiant-se els mecenes dels incentius fiscals que preveu la legislació nord-americana.

Segons ha explicat en roda de premsa Joan Francesc Marco, és la primera vegada que el Liceu surt a l'estranger a buscar diners, emulant el que ja han aconseguit els grans teatres lírics de tot el món, com el Covent Garden, el Teatre Mariinski, la Royal Opera House, que des de fa anys tenen una entitat sense ànim de lucre als EUA, aconseguint aportacions per valor de fins a 600.000 dòlars.

La fundació, que encara no està creada i que s'establirà a Manhattan - sota la direcció executiva de Marc Busquets -, crearà ponts culturals amb la ciutadania novaiorquesa i amb artistes espanyols vinculats al Liceu per aconseguir donants 'friend' -1.000$-, 'supporter' -2.500-, 'patró' -10.000-, 'donor' -25.000- i 'Underwriter' -50.000-, que rebran contraprestacions a Barcelona i Nova York a l'hora de reservar les seves localitats, per exemple. De fet, aquestes previsions es basen en dades oficials, segons els quals les donacions filantròpiques van sumar el 2011 un total de 298,4 milers de milions de dòlars, el que va suposar un 2% del PIB del país. La 'Liceu Barcelona Opera House US Foundation' s'estableix a Nova York per aprofitar aquesta cultura filantròpica i perquè es tracta d'un nucli central de referència del circuit internacional. 
- extracte nota de premsa -



The Liceu Barcelona Opera House US Foundation wants to continue the Liceu's tradition of patronage in the current global environment to engage its American friends and patrons to encourage and sustain the operatic exchange between the Gran Teatre del Liceu and the United States.

Hoy se ha presentado en rueda de prensa la 'Liceu Barcelona Opera House US Foundation', que se creará antes del verano para conseguir un nivel de mayor de mecenazgo que ayude a equilibrar las cuentas de la institución, mermadas por el descenso de aportaciones de las instituciones públicas. Todo esfuerzo, bien llevado, en ese sentido es sin duda loable y muy necesario.
El Liceu ha elaborado un atractivo vídeo promocional en el que se puede ver en varias imágenes, en cuatro ocasiones, y en varios roles - Des Grieux, en la Manon de 2007 y Nemorino en L'elisir d'amore 2005 - a Rolando Villazón.

El Gran Teatre del Liceu ha anunciado hoy la creación de una fundación privada sin ánimo de lucro en Nueva York, la 'Liceu Barcelona Opera House US Foundation', que buscará filántropos norteamericanos para sumar donaciones por valor de unos 100.000 dólares en el primer año -como objetivo inicial-, beneficiándose los mecenas de los incentivos fiscales previstos en la legislación norteamericana.

Según ha explicado en rueda de prensa el director de la institución Joan Francesc Marco, es la primera vez que el Liceu sale al extranjero a buscar dinero, emulando lo que ya han conseguido los grandes teatros líricos de todo el mundo, midiéndose con el Covent Garden, el Teatro Mariinski, la Royal Opera House, que desde hace años cuentan con una entidad sin ánimo de lucro en EE.UU., consiguiendo aportaciones por valor de hasta 600.000 dólares.

La fundación, que todavía no está creada y que se establecerá en Manhattan -bajo la dirección ejecutiva de Marc Busquets-, creará puentes culturales con la ciudadanía neoyorkina y con artistas españoles vinculados al Liceu para conseguir donantes 'friend' -1.000 dólares-, 'supporter' -2.500-, 'patron' -10.000-, 'donor' -25.000- y 'underwriter' -50.000-, quienes recibirán contraprestaciones en Barcelona y Nueva York a la hora de reservar sus localidades, por ejemplo. De hecho, estas previsiones se basan en datos oficiales, según los cuales las donaciones filantrópicas sumaron en 2011 un total de 298,4 miles de millones de dólares, lo que supuso un 2% del PIB del país. La 'Liceu Barcelona Opera House US Foundation' se establece en Nueva York para aprovechar esa cultura filantrópica y porque se trata de un núcleo central de referencia del circuito internacional.
- extracto nota de prensa -

7 comentarios:

  1. Yo no se si es una noticia triste o una alegría. Me imagino que por los catalans debe ser bastante triste ver que el Liceu llego a un punto tan dramático. Aún hasta ahora yo nunca fui en el Liceu, lo amo, vi varias óperas en Mezzo, en Youtube, en DVDs, y para mi Liceu es un simbolo de la cultura europea más alta y sofisticada. Si esa fundación puede dar un poco de optimismo, si puede de verdad ayudar, entonces me alegro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renate, el Liceu dependía mucho de las subvenciones públicas, y creo que es bueno que el porcentaje sobre el total de su presupuesto no sea tan alto. Es cierto que esto se hace en un momento de extrema necesidad, cuando se podía haber previsto, pero, en todo caso, más vale tarde que nunca. Una buena política de mecenazgo es y será imprescindible para que "mi" teatro de ópera funcione al nivel que se merece y nos merecemos.

      Eliminar
  2. En tiempos de crisis, el ingenio se agudiza, y esta es una buena muestra. Me alegro por la iniciativa que va a llevar el Liceu. si algo le envidio es que siempre supera y aventaja en iniciativas al Real para seguir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Libra, el Real tiene el tema del mecenazgo mucho mejor solucionado que el Liceu, hay grandes empresas españolas que le aportan subvenciones. Aunque, en general, los teatros de este país necesitan afianzar más el mecenazgo para compensar la dismunución de las subvenciones públicas.
      Aprovecho para dar la enhorabuena al Teatro Real y a su afición por el actual Così fan tutte del oscarizado Haneke, no lo voy a poder ver, pero me hubiera gustado muchísimo poder hacerlo.

      Eliminar
    2. ¡Y a mí también! :-)

      Eliminar
  3. Souhaitons que quelque soit l'initiative ,cette maison prestigieuse qu'est Le Liceu reste bien vivante encore longtemps .

    ResponderEliminar
  4. Catherincita1/3/13 19:03

    Je souhaite le meilleur au Liceu qui mérite toutes les subventions nécessaires pour continuer à "briller" parmi les plus grands opéras du monde et enchanter le public si enthousiaste. La présence renouvelée de Rolando sur cette vidéo est justifiée et chacun se rappelle de la déclaration de Rolando concernant l'avenir du théâtre et son enthousiasme à y chanter.

    ResponderEliminar