***************************************************************************************************************************************************************************************
A partir de 2015, podéis seguir extensamente todas las novedades, informaciones, vídeos, etc. sobre Rolando Villazón (y la comunidad villazonista) en:

From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

À partir de 2015, vous pouvez suivre pleinement toutes les nouvelles, informations, vidéos, etc. à propos de Rolando Villazón (et de la communauté villazonista) ici:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

*********************************************************************************************************************************************************

14 abr. 2013

ATALLA AYAN, UN EXTRAORDINARIO TENOR BRASILEÑO



Hoy, como prometí en el post anterior, quiero dedicar un espacio a Atalla Ayan, el tenor que tanto revuelo causó entre mis amigos asistentes a la grabación de Stars von Morgen en Berlín, el día 10, con Rolando Villazón como presentador.


No he querido poner en el título las palabras "prometedor", ni quiero presentarlo aquí como una "estrella del futuro" porque, a pesar de que sólo cuenta con 27 años, Atalla Ayan es ya un tenor excepcional. Eso se refleja en su recorrido en el mundo de la ópera, saltando de sus inicios a una multitud de premios y reconocimientos, entre ellos, el Francesc Viñas del Liceu, siendo segundo clasificado en 2011 (aunque muchos, por lo que he leído, lo valoraban como el primero), y premio de Zarzuela, con la interpretación de un  No puede ser (La tabernera del puerto) que causó un gran impacto entre el público.

A parte de en los principales teatros de su país, Brasil, ha cantado en el Comunale de Bolonia, el Carnegie Hall, el MET (conciertos en Central Park) - al estar en el Young Artist Development Program - en el Festival de Glyndebourne, en Triestre, en la ROH y en el Barbican, siendo actualment miembro del equipo de la Opera Stuttgart.



Atalla Ayan, como Ismael, en Nabucco - foto: Opera Stuttgart 


Atalla Ayan tiene un timbre más bien oscuro, una voz potente, una gran musicalidad y una manera de cantar altamente expresiva y cálida. También un fraseo perfecto y dominio de los idiomas en los que canta. Es segurísimo en el agudo, que ataca con extrema facilidad y naturalidad, cosa que, conjugado con la oscuridad de su timbre, le permite muy interesantes contrastes, bastante insólitos en el panorama actual de tenores. 

No me gustan las frases tipo "el nuevo X X" o "el sucesor de Z Z", pero está claro que Ayan es un tenor de raza, con una envergadura potente, una voz de una calidad innata, y que está destinado a ocupar un lugar muy importante en los próximos años, en la historia de la ópera. Por mi parte, espero el momento en que pueda verlo en directo y, mientras tanto, le iré siguiendo y compartiendo su carrera a través de estas páginas.

Os dejo una selección de sus vídeos, una Che gelida manina (La Bohème) de 2008...¡cuando sólo tenía 22 años!. También un impresionante Lamento di Federico (L'Arlesiana) y Kuda Kuda (E.Onegin), sin fechar, y un fragmento de Dolente immagine di fille mia (Bellini), de 2010, lo más reciente que he encontrado. ¡Queremos y necesitamos más videos actuales de Atalla Ayan! Como mínimo, lo tendremos en diciembre de 2013, cuando probablemente se emita el programa de Stars von Morgen donde Ayan interpretó Che gelida manina.

Y, para finalizar, una primicia: Atalla Ayan será el Alfredo de La Traviata en la producción que Rolando Villazón dirigirá para el Festphielhaus de Baden Baden, de aquí dos temporadas.


>





8 comentarios:

  1. Daniélita14/4/13 14:12

    La voix est belle, et de plus ce garçon est un interprète, il sait faire passer les émotions, son Kuda et le lamento de Federico sont très beaux et touchants.
    A suivre donc .... ce qui sera le cas si c'est lui qui chante Alfredo dans la Traviata de Rolando

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Teresa. Después de tu post sobre la grabación de Rolando de Stars von morgen le busque en Youtube pero no encontré tantas grabaciones...como siempre tu sabes mucho más como buscar y encontrar y la verdad es que el recital me pareció excelente. Además de una voz muy clara y profunda al mismo tiempo su actuación es impresionante. Kuda kuda me dejo sin palabras. Un grande Brava!

    ResponderEliminar
  3. M.Ayan à une belle, douce voix. Est très jeune age de 27. Vous ne pouvez même pas dire s'il s'agit d'un ténor exceptionnel, comme il continue à se développer. J'espère que vous aimez le mieux , très bon ténors sont rares et toujours rêvé. Quoi qu'il en soit bonne chance dans "Traviata" Baden-Baden. Je suis très curieux de ce que Rolando apparaîtra dans son "Traviata"

    ResponderEliminar
  4. Voce molto gradevole, classica, merita a seguirlo intensamente. Grazie Teresa di averci fatto conoscere questo giovane tenore, giovane é il caso di dirlo, ma con i suoi 27 anni sembra già un tenore fatto e maturo.
    Sono certa che crescerà ancora di più e che diventerà un grandissimo !
    Bella novità che Rolando dirigerà La Traviata a Baden Baden, con il giovane Atalla. Due ragioni interessanti per visitare nuovamente questa bella città.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una novedad lo de La Traviata, Mariù, que ya constaba aquí, en la pestaña "Avances", desde diciembre de 2012, sino que Alfredo será Atalla Ayan.
      Pero si, visto lo que disfruté con la puesta en escena del Elisir, yo no me pierdo esta Traviata, y saber que será con Ayan es un estímulo más. Creo que podría en 2014, pasado el verano. Ahora falta saber quien sera Violeta.

      Eliminar
  5. Jeune encore ,mais très prometteur ,belle voix profonde ,diction parfaite .
    Bonne chance à lui dans La Traviata de Rolando à Baden Baden .

    ResponderEliminar
  6. He has a lovely voice, and he has something else that's special: there's a kind of purity in the production of the voice that makes it feel like it comes directly from his heart. Very nice. Thanks, Teresa.

    ResponderEliminar
  7. Catherincita15/4/13 18:39

    Un talent prometteur et une très belle sensibilité artistique. A suivre...
    Muchas gracias pour ces documents fort intéressants.
    Sur Y.Tube, de nombreuses vidéos du récital de mélodies.

    ResponderEliminar