***************************************************************************************************************************************************************************************
A partir de 2015, podéis seguir extensamente todas las novedades, informaciones, vídeos, etc. sobre Rolando Villazón (y la comunidad villazonista) en:

From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

À partir de 2015, vous pouvez suivre pleinement toutes les nouvelles, informations, vidéos, etc. à propos de Rolando Villazón (et de la communauté villazonista) ici:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

*********************************************************************************************************************************************************

11 may. 2013

ROLANDO VILLAZÓN EN "ADIEMUS COLORES", NUEVO ALBÚM DE KARL JENKINS



Many thanks, Sarah, for the news!

El 5 de julio saldrá al mercado un nuevo álbum de Karl Jenkins, Adiemus Colores, producido por Deutsche Grammophon, que se inspira en las imágenes, los sonidos, los colores y los ritmos de la música latinoamericana.



Jenkins dijo en la presentación de álbum: "Una chispa de América del Sur que ayudó a encender la llama que se convirtió en Adiemus Colores es la fascinación que la gente de Gales, incluido yo mismo, por la Patagonia - el área que ocupa el extremo sur de Argentina - donde hay un asentamiento de habla galesa, que data de 1865. De hecho, la palabra galesa para esta área, Y Wladfa, se traduce como "The Colony". Y agregó: "Creo firmemente que el futuro de la música está en una pluralidad de estilos, cada compositor y cada oyente fieles a sí mismos y a la música que los mueve, que expresa nuestras emociones y el mundo en que vivimos hoy en día."  

Y los artistas que intevienen en voces e instrumentos son Rolando Villazón, Milos Karadaglic, Pacho Flores, Cuca Roseta, John ParicelliSampo Haapaniemi, Gareth LochraneMervi Hiltunen-MultamäkiThe Adiemus Singers y La Orquesta de Colores y, en la dirección, el mismo Karl Jenkins. El album fue grabado en los Finnvox Studios de Helsinki, Finlandia, en marzo de 2013, aunque la parte de Rolando se grabó en Paris, en la Salle Colonne. A destacar que no se cantas en ningún idioma concreto, sino una serie de sonoridades enlazadas, como si realmente constituyeran una lengua.

En la web de la DG podéis encontrar ya bastante información, y algunos fragmentos de audio. Concretamente, Rolando intepreta la Canción turquesa, y su voz suena con una belleza indescriptible, aterciopelada y cálida en grado superlativo, llena de colores y luminosidad.


ESCUCHAR FRAGMENTO / LISTEN EXCERPT  "CANCIÓN TURQUESA"





En la web de la DG se encuentra este artículo, en el que destaca el comentario de Jenkins sobre rolando en el texto en negrita y color. También lo podéis leer en

ENGLISH | FRENCH | GERMAN |


A su manera personal, y sin hacer ruido, Karl Jenkins se ha convertido en uno de los auteurs musicales más populares del planeta, y sus obras se interpretan con más frecuencia que las de ningún otro compositor vivo. The Armed Man: A Mass for Peace (El hombre armado: Una misa para la paz)se estrenó en 2000 y se ha interpretado ya en casi 2.000 ocasiones en más de 20 países, y otras piezas como su RéquiemStabat Mater, Gloria The Peacemakers (Los conciliadores) se han consolidado rápidamente como clásicos modernos. Posee el don de incorporar un elemento espiritual intangible a su obra, lo cual surte un profundo efecto en sus oyentes.

Muchos de ellos conocerán a Jenkins fundamentalmente por su serie de discos Adiemus, todos ellos variaciones sobre el concepto musical único que inició con Adiemus: Songs of Sanctuary (Adiemus: Canciones de Santuario),publicado en 1995 y que ha vendido más de un millón de copias. Han pasado diez años desde que Jenkins publicó por última vez un disco bajo la denominación de Adiemus, por lo que existe una enorme expectación ante el flamante Adiemus Colores. Esta vez Jenkins ha acudido a Sudamérica en busca de inspiración, incorporando a la mezcla colores musicales deslumbrantes y ritmos latinos como el tango y la samba.

"Dije bromeando que es lo que podría haber pasado si el canto tribal y la percusión de áfrica hubiesen viajado con la herencia de la Península Ibérica a Sudamérica", dice. "Odio la palabra "crossover". Combino géneros, pero contando con que vayan a utilizarse con integridad y homogeneidad y que no suenen como si se hubiese añadido artificialmente un componente al armazón principal".


Adiemus Colores está plagado de interpretaciones musicales intensas y llenas de personalidad. Como sugiere el título, Jenkins ha bautizado los temas con los nombres de distintos colores para dar una idea de su carácter: rojo para pasión, blanco para inocencia, turquesa para sensualidad, etcétera. "No hacen más que servir de apoyo a la música y con ello se da una idea del estado de ánimo que evocaron en mí cuando estaba escribiéndolas", dice.



Jenkins fue en busca de músicos que compartieran una afinidad instintiva por su nueva música. La orquesta de colores es un grupo especialmente seleccionado de jóvenes instrumentistas de cuerda de Londres, mientras que la fogosa sección rítmica está integrada por John Parricelli (guitarras), Danny Evans (piano), Laurence Cottle (guitarras bajo) y Zands Duggan y Jody Jenkins (percusión).

Una vez más ha utilizado a los extraordinarios Adiemus Singers, un grupo de intérpretes finlandeses que conoció en Helsinki en 1997 y que han aparecido en anteriores proyectos Adiemus. Han dominado el arte de cantar las vocales sin palabras, que fue una de las innovaciones que introdujo Jenkins enAdiemus, utilizando sílabas o sonidos diferentes que no pertenecen a ningún idioma en concreto. "Pueden cubrir el corpus central del repertorio clásico, pero también pueden sincopar y frasear como cantantes de jazz o de pop, así que realmente es como si me los hubieran hecho a la medida para mi música", dice el compositor.

Una de las voces instrumentales dominantes que recorren la docena de temas del disco es la trompeta de Pacho Flores, un músico venezolano de una rara y exuberante brillantez. Sus notas vertiginosas y conmovedoras sugieren de inmediato un sol tropical abrasador y quizás algo de la tradición del mariachi de México.

"¡Sí, Pacho es fantástico!", asiente Jenkins. "Lo que se oye es su estilo natal. Es un instrumentista clásico, pero se ha empapado de esa tradición sudamericana y toca en la Orquesta Simón Bolívar [parte de la red de orquestas juveniles del Sistema de Venezuela]. Es uno de los mejores intérpretes que he oído nunca en ninguna parte. Posee una técnica asombrosa y su sonido se presta realmente a este tipo de música". 

Flores pertenece también a la nómina de artistas de Deutsche Grammophon.Adiemus Colores es el primer disco que ha realizado Jenkins para DG y se mostró encantado de poder contar con los servicios de otros intérpretes de la plantilla de Universal Music. Entre ellos figuraron Cuca Roseta, la cantante de fado establecida en Lisboa, el tenor mexicano Rolando Villazón y la estrella de la guitarra clásica en meteórico ascenso Miloš Karadaglić.

Aunque procede de Montenegro, en la costa adriática, Miloš mantiene una íntima conexión con la música de Latinoamérica, como ha demostrado en su segundo disco para DG, Latino. Este burbujeaba con los ritmos de tango de Astor Piazzolla junto a piezas de Villa-Lobos, Jorge Cardoso y Manuel Ponce, y la manera de tocar fluida y sensual de Miloš pasó a formar parte elegantemente de la mezcla musical de Jenkins.

Cuca Roseta es la estrella de Canción negra, en la que aporta una línea vocal absorta y conmovedora que parece sugerir tanto tragedia como pasión. Aunque la letra no signifique nada en un sentido literal, no hay duda de que Roseta (con alguna ayuda por parte de la interpretación guitarrística de Miloš, la trompeta de Flores y el acordeón de Ksenija Sidorova) está contando una poderosa historia emocional.

"Cuca no lee música, así que le envié algunos archivos MP3 para que pudiera aprenderse la melodía y la letra", explica Jenkins. "Ella quedó fascinada por el hecho de que las palabras no significaran nada, pero para ella sí que lo hacían. Lo abordó simplemente como si cantara un fado. Yo le dije: "Canta con acento portugués si quieres, es todo fonético y se supone que no es inglés". La Canción negra evoca supuestamente el hecho de ser románticamente melancólico o quizá rememora recuerdos sombríos. Ella simplemente la cogió y la hizo sonar como una canción en su idioma".

Otra pieza destacada es Canción turquesa, que es un vehículo de lucimiento para la resonante voz de tenor de Rolando Villazón. Una vez más, Villazón ataca las no-palabras de Jenkins con energía y entrega, igual que si estuviera interpretando el aria heroica de un protagonista en el escenario del Covent Garden. Podría jurarse que está declarando un amor imperecedero, o quizá enfundándose su espada y preparándose para ir a la batalla.

"Villazón hizo suya realmente la canción y le sacó todo su jugo", dice Jenkins. "Viajamos a París a grabar su parte en la Salle Colonne, y fue estupendo. Es un comunicador fantástico y nos regaló una gran interpretación".




Y, sin embargo, no ha sido nunca posible definir exactamente qué es la música Adiemus. En Japón se encuadra dentro de la categoría de "Música curativa" y cuando se publicó el primer disco estallaron las discusiones sobre si debería permitirse o no que entrara a formar parte de las listas de música clásica. Incluso el nombre "Adiemus" sugiere significados diferentes, ya que se asemeja a palabras latinas distintas que significan "escuchemos" o "acerquémonos". Nada de esto le preocupa a Jenkins.

Su propósito original era "hacer música basada en principios clásicos, utilizando una orquesta, pero utilizando un sonido vocal más semejante a laworld music o a la música étnica que a la tradición clásica europea. Rítmicamente, utiliza tambores para marcar el tiempo, como en el pop o el jazz o el rock, mientras que la percusión clásica se utiliza más como una interjección de color. En conjunto, el sonido es realmente único".

Se trata de un compendio de todas las experiencias musicales que ha vivido este compositor de 69 años. "Me he resistido a compartimentar la música durante toda mi vida", dice. "Recibí una formación clásica y luego me dediqué al jazz con las bandas Nucleus y Soft Machine. Después de eso pasé muchos años escribiendo música para anuncios de televisión. Por aquel entonces había muchos grandes directores haciéndolos: Ridley y Tony Scott, Alan Parker o Hugh Hudson (Carros de fuego), que fue quien rodó el anuncio que incorporaba la música que habría de ser Adiemus para todo el mundo. Me pedían que hiciera todo tipo de cosas, desde música clásica hasta jazz, desde "pop" a la utilización de sonidos e instrumentaciones de diversas culturas étnicas: música india, árabe, china. Todos estos géneros dispares entraron a formar parte del crisol, dando como resultado lo que hice más adelante".

Muchos de estos anuncios de televisión se convirtieron en clásicos por derecho propio y se vieron por todo el mundo, como sucedió con el anuncio "Ruso" de Levi's, y con el de los diamantes De Beers, que utilizó su famosa pieza Palladio como banda sonora. Fue cuando le pidieron a Jenkins que escribiera la música para un anuncio de Delta Air Lines cuando introdujo un prototipo de su sonido Adiemus.

"Se me ocurrió la idea de escribir algo con una base orquestal, pero con voces étnicas, expresándolo con sencillez, así que presentamos una de las piezas para el anuncio de Delta. Entonces no se llamaba Adiemus, pero se convirtió en la música de fondo del anuncio y eso le hizo llegar a una audiencia global".

Así fue como el fenómeno Adiemus tomó alas y echó a volar. ¿Quién dice que el arte y el comercio no pueden mezclarse?

Adam Sweeting
Traducción: Luis Gago





8 comentarios:

  1. Fantastic music ! A revelation I must say. I had never heard of Adiemus or Karl Jenkins, but I like it and I will certainly buy the CD.
    All these interpreters, performing this special music, only music, without words, but with these beautiful sounds. Very very special.
    Grazie Teresa di avermi fatto conoscere questa musica. Per me hai scoperto un gioiello.

    ResponderEliminar
  2. Catherincita11/5/13 17:12

    Très belle interprétation de Rolando !
    Je remarque que Pacho Flores (trompette) et Milos Karadaglic (guitare) faisaient partie des Stars de demain 2012.
    Merci pour cette belle découverte !!

    ResponderEliminar
  3. Teresa no muy bien donde dejar el comentario del Elixir y del dia de asistencia, poe eso te lo dejo aqui.Junto con mis amigae Montse y Eulalia estaremos en el Liceo el Domingo dia 2 de Junio ya he leido que seremos un buen grupo esperando reencontraros recibid un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es un sitio perfecto para dejar ese comentario, ahora mismo os añado a la lista, hasta pronto!

      Eliminar
  4. Ces quelques extraits me font découvrir une musique pleine de charme .
    Rolando y excelle .
    A écouter en profondeur ;je vais je crois me laisser tenter par le cd .

    ResponderEliminar
  5. It's really a special song, with Rolando's special voice.
    Recalling me the sun, the sea, the sand, the flowers, the islands, the palm-trees, and so on.
    Although the title is turquoise, but for me the whole rainbow in it.

    Thank you Teresa for the post, thank Sarah for the news.

    VIVA ROLANDO! MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  6. Quelle beauté !!! une découverte !!! La voix enchanteresse de Rolando, est faite pour cette musique.
    On est loin de Carter !!!!
    Muchas gracias pour cette belle surprise !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, me encanta tu comentario "on est loin de Carter"...muy expresivo!

      Eliminar