From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

29 jun. 2013

ROLANDO VILLAZÓN, FINAL GIRA VERDI EN PALAU DE LA MÚSICA, BARCELONA 27/06/2013

foto: Miquel G.


El del jueves fue un broche de oro, un cierre de lujo para lo 15 conciertos de la gira Verdi que Rolando Villazón inició el 19 de abril en Hamburg. Siguieron Paris, Frankfut, Genève, Aix, Berlin, Praga, Viena, London...un descanso para el Elisir del Liceu y luego la recta final: Amsterdam, Stuttgart, Nuremberg, Baden Baden, Toulouse y, el 27 de junio,  en Barcelona.


Era un sueño para muchos de nosotros verlo cantar en el Palau de la Música, el bellísimo recinto modernista construido a principios del SXX por Domènech i Montaner, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Palau presentaba un lleno considerable, sino al 100%, casi, y la expectación era enorme. El programa el mismo que en los otros conciertos (VER) y, también como en ellos, Guerassim Voronkov dirigía la Orquesta Sinfónica Nacional Checa. 

La primera parte se inició, en lo vocal, con La mia letizia infondere, que gracias a una colaboradora habitual, podéis ver en vídeo más abajo, y se pudo apreciar que el tono del concierto iba a ser óptimo, con un Rolando enérgico y seguro, "inyectado" en espíritu verdiano. Todo el primer bloque fue excepcional, destacando especialmente para mi gusto Quando le sere al placido.

En la segunda parte, si bien es cierto que Rolando acusó ligeramente el cansancio a medida que se sucedían las interpretaciones, el ritmo continuó siendo enérgico y la entrega total, hasta acabar con una de mis preferidas, L'esule. En todo momento, los aplausos y bravos fueron entusiastas después de cada aria o canción y Rolando, ante la insistencia del público, nos obsequió con tres bises: Non t'accostare all'urna, Il poveretto (con una explicación extensa del argumento) y, finalmente, con la jarra de cerveza bien fresca en la mano (ya un clásico en esta gira) un Brindisi como cierre definitivo, y (otro clásico), Rolando llevándose a la bella violinista para iniciar la retirada de la orquesta.

Es sabido por los que le seguimos habitualmente que el aire acondicionado afecta sobremanera a Rolando causándole importantes problemas de garganta, e impidiéndole cantar en condiciones. Como los asistentes íbamos a eso, creo que fue un problema menor el calor que pasaron buena parte de los asistentes, aunque me gustaría saber cuantos de los que se quejaron luego no pasan gustosos 5 horas en la playa a 40º. En todo caso, no había opción: o concierto o calor. Bien es cierto que yo no lo acusé, posiblemente porque en platea fuera menos notorio o porque cuando estoy escuchando a Rolando en directo, no suelo tener ni hambre, ni sed, ni frío, ni calor...debe ser una especie de estado catártico.

Otra de las anécdotas de la velada fue el ramo que le entregó a Rolando una delegación villazonista al final del primer bis: un bouquet de claveles rojos y amarillos, formando la bandera catalana. En ese momento se estaba aplaudiendo ya al tenor, pero en ese momento, el fervor del público aumentó de manera muy importante. Al menos, eso es lo que me han contado...yo no oí nada, ya sabéis, lo de la catarsis...

El post concierto fue realmente muy caótico, con la organización del Palau brillando por su ausencia. No había prevista ninguna firma de discos y libro y, visto el resultado, está clarísimo que hubiera sido mejor y más rápido. Mientras muchísima gente esperaba en el lugar adecuado, la salida de artistas, salió un momento Rolando a decirles que esperaran un poco, que el se iba a unir un momento a la celebración de despedida de la orquesta (que tenia lugar en una parte de la cafetería) pero luego iba a salir por donde se le esperaba para atender a todos. La gente se quedó esperando, sin problemas, pero en un momento el guardia jurado les dijo que se fueran de allí, que Rolando no saldría por allí, y el numerosísimo grupo de personas se fue hacia la cafetería, donde se armó un lío importante. En aquel barullo, aún hubo un momento para un acto "semi oficial": la imposición a Rolando de la insignia de Fra Diavolo, una entidad que organiza viajes para escuchar música por todo el mundo, y que sigue habitualmente a Rolando. La insignia fue impuesta por su responsable, Francesc Xavier Mata, en presencia del crítico Roger Alier. Agradezco a Jordi Hierro que me haya clarificacio toda esta información, porque en aquel momento no supe exactamente a que correspondía el acto. Después, llegó un momento en que Rolando estaba totalmente rodeado de personas, cada vez más apretadas entre si y a su alrededor, y costó mucho poderlo sacar de allí, en medio de empujones y algún otro incidente desafortunado.  Yo no logro entender, y se me hace muy desagradable, la voracidad esa por acercarse a Rolando, sobrepasando los límites de la educación y el respeto por el resto de personas y el mismo Rolando.

Bien, ahora ya, acabada la larga gira Verdi, veremos (es un decir, lo verán quienes vayan) a Rolando con Thomas Hampson, el 6 de julio, en un concierto al aire libre en la Odeons Platz de Munich y luego en el Lucio Silla de Salzburg y Bremen, con los que se cerrará la temporada. Y, despues del descanso estival, la próxima temporada con hitos tan importantes como Eugene Onegin del MET o Così fan tutte en La Scala.


video: MrsTLeighton


Muchas gracias a Anne, Marion, Miquel G.(Blog Voltar i voltar) y Estrella (su blog) por las fotos.

foto: Anne
foto: Anne
foto: Anne
foto: Estrella
foto: Anne
foto: Anne
foto: Anne
foto: Anne
foto: Anne
foto: Anne
foto: Anne
foto: Anne
foto: teresa
foto: Anne
foto: Anne
foto: Anne
foto: Marion

22 comentarios:

  1. Thanks so much to everyone: MrsTLeighton, Anne, Marion, Miquel, Estrella, and Teresa for sharing these wonderful momentos of a special night. Rolando chose to end his tour in a city that is very dear to his heart. The expressions on his face say everything.

    I'm sorry to hear that the behavior of the crowd was not always exemplary and respectful. Rolando gives so much to his supporters after a performance that it is especially disappointing to see people abuse his generosity. I am sure this is not the first time Rolando has experienced it, and I don't think it will be the last. But enough of that.

    And finally, great tee-shirt! A nice nod to the chess symbolism in "Malabares."

    Viva Rolando! Onward to the marvelous events of this summer!

    ResponderEliminar
  2. Une grande réussite que cette tournée Verdi !

    Comble de bonheur elle se termine au splendide Palau de la Musica avec un public particulièrement chaleureux et enthousiaste.

    Bravo Rolando, c'est un formidable challenge !!!

    Quelle chance la présence au concert de Me T Leigton. Merci pour cette très belle vidéo de la Mia Letizia, superbement interprété par Rolando.
    Merci à Miquel, Anne et Teresa pour leurs très belles photos et pour cette chronique tant attendue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tenemos suerte de Mrs TLeigthon, creo que deberíamos enviarla a todos los conciertos y óperas de Rolando ;)

      Eliminar
  3. Me emocionó mucho el concierto, y también llevar a mi paisana y amiga Daría, que no conocía a Rolando. Lo único que eché de menos fue su maravillosa mezza voce. Todo lo cantó en forte. Claro que el sentido de lo cantado era muy dramático (excepto en los bises). Escuchar a Rolando siempre me aporta algo, algo íntimo, que sé que me ensancha el alma.
    También me dio mucho gusto saludar a Anne y a Renata, aparte de a Carme y Judith... Una gran noche de encuentros y emociones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerod contigo, Gabriela, en el tema del "forte". Aunque también cuenta nuestra situación en la sala.

      Eliminar
  4. Gracias por la crónica. Me alegro que hayan podido disfrutar del concierto a pesar de algunos problemillas que mencionas. Yo creo que hay que ser un poco condescendientes con el artista si pide algo en especial durante el concierto. Como fue en éste caso lo del aire acondicionado, si le molesta y no le ayuda a seguir con un concierto óptimo pues se puede soportar un poco el ambiente caluroso. Precisamente para disfrutar de ése momento óptimo.
    También me encantó lo de la "catarsis", pero creo oportuno aclarar que aunque Rolando con su voz nos provoque diferentes emociones y sensaciones los villazonistas no somos sorditos ni tontitos. Escuchamos bien cuando canta mal y hasta muy mal. Ya lo he dicho varias veces pero creí oportuno volver a decirlo por muchas opiniones que he leído sobre éste concierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he querido comentar sobre eso en el post, malú, pero ya que sacas el tema, lo haré. Rolando puede gustar o no, se le pueden encontrar todas las virtudes o todos los defectos, pero descalificar e insultar a un público que ha disfrutado es mostrar un elitismo pueril y ridículo y una incapacidad crónica para dejarse ir, para entender que la vida y la comunicación artística son mucho más que una nota o un pentagrama.

      Eliminar
    2. Y abundando sobre el tema, Teresita, lo que no me cabe en la cabeza es que gente que no le encuentra ningún mérito pague por verlo y oírlo con al parecer único propósito de cargárselo después. Muy mezquino hay que ser para hacer eso...

      Eliminar
  5. ¡Gracias, Teresa! Tu crónica me hizo revivir esta experiencia excepcional. Después de tantas noches con este programa, cada concierto Verdi es una novedad para mí. Cada vez, Rolando es capaz de sorprenderme por la variedad de su arte, la incomparable belleza de su voz, la emotividad de su canto. Fue una noche de pasión, con un público muy entusiasta en la hermosísima sala donde reinaba una rara intimidad, a pesar del numero de personas que allí estábamos.

    ¡GRACIAS ROLANDO!

    ResponderEliminar
  6. Catherincita30/6/13 16:14

    Même si certains se plaisent à critiquer systématiquement un artiste avec véhémence, à critiquer aussi, voire ridiculiser ceux qui l'admirent, il faut les laisser parler, les laisser écrire et les laisser vivre dans cet état d'esprit de mesquinerie et de méchanceté qui est bien stérile. Ils appliquent la tolérance zéro...et s'imaginent détenir "le savoir" et n'ont peut-être pas compris que la dissection n'a rien d'artistique.
    Rolando est un artiste hors normes et il affirme même être une sorte de rebelle dans son art, mais je reste persuadée que l'accueil triomphal que lui ont réservé les publics si différents qu'il vient d'enchanter avec cette tournée à travers l'Europe,est le fruit d'un immense travail et aussi d'une implication artistique très rare, voire unique.
    VIVA ROLANDO !

    ResponderEliminar
  7. Catherincita30/6/13 16:18

    Muchas gracias à tous pour cette magnifique chronique qui clôture en beauté la tournée VERDI et mille bravi pour les images de ce lieu magique.
    Un merci particulier à Mrs TLeighton qui veut bien partager avec le blog villazonista les images captivantes de Rolando dans ce premier aria où il brille de mille feux et qui est une parfaite introduction au reste du programme.

    Merci cher Rolando !!

    ResponderEliminar
  8. Thank you Teresa for this chronicle, and of course everyone for the photos and video.
    It was worthy end of the Verdi Tour.Beautiful hall, music of Verdi and Rolando's voice and personality.
    I've seen this programme in Prague only, but I can imagine this enthusiasm evening.

    VIVA VERDI! VIVA ROLANDO!

    ResponderEliminar
  9. Como ya lo dijo antes, para mi fue un concierto único, irrepetible, inolvidable. No me importo tanto el calor (y yo tengo unas problemitas aveces) porque me sentí en un otro mundo donde solo Rolando, la maravillosa música de Verdi y la energía de un público increíble eran presente. Por varias razones, una grabación es mejor que en vivo. Pero esa vez ser presente en la sala donde cantaba Rolando era lo mejor posible. En unas arias Rolando fue más espectacular que en el CD. Porque fue hasta sus límites. Yo no creo tanto en la perfección, prefiero la emoción, sobre todo cuando es sincera y profunda. Rolando canto con la corazon en la mano. Asi lo senti. No hay nadie quien me puede decir lo que sea para sentirme mal o para ofenderme porque amo a Rolando y disfruto muchísimo muchísimo muchísimo de su presencia en el escenario y de su música. Y para las personas tristes y amargadas quien viven sólo para criticar no siento nada, ni lástima ni irá. Para mi ellos son cero. Nada. Nadie. Que bueno que en el Palau habían muchos disfrutar, aplaudir, gritar (muchísimos hombres, mucho más de que escuche en otras ocasiones). Disfrutar juntos ese concierto final de la gira Verdi, tan hermoso y emocionante, me pareció fenomenal y tengo energía para seguir adelante con las muchas cosas que necesito hacer. Eso es lo más importante en la vida. Gracias Rolando por que tu, con tu arte, nos haces sentir así. Gracias, Teresa, una vez más por tu maravilloso blog. Abrazos a todos los villazonistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana Iglesias30/6/13 20:24

      Querida Renate: Estoy de acuerdo contigo: Rolando es una fuente de energía que nos reconforta con la belleza de su voz,su arte e inteligencia. Gracias Rolando, Teresa y Villazonistas por alegrar estos últimos años de mi vida. Susana Iglesias.

      Eliminar
  10. ¡Totalmente de acuerdo con la propuesta d'enviar a Mrs TLeighton a todos los conciertos y funciones de ópera de Rolando! Y conseguir para ella buenas entradas por que sus vídeos siempre son preciosos :):):) Y no sólo por eso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja...pues se lo tendré que proponer ;)

      Eliminar
  11. Unas de las razones por las cuales amo al fenómeno que se llama Rolando Villazón son su capacidad de ofrecerme la catarsis en cada de sus funciones o conciertos, las emociones sin límites, y la sinceridad y profundidad incomparables, su capacidad de crear de cada canción o aria un drama completo y su entrega siempre total. Para mí, la perfección no es una categoria artística.

    ResponderEliminar
  12. Wow!! That note at the end of La mia letizia :) Amazing. Thank you to every single contributor from this tour. Your chronicles and photos and videos were fantastic. It's a little sad that it is all over but there is always something new to look forward to from Rolandoxxx Thank you, Teresa. What a great expression on Rolando's face when you presented the bouquet.

    ResponderEliminar
  13. He leído en un blog una crítica donde se desvaloriza la labor artística de Rolando, y ésto lo hace sistemáticamente, apoyado por su coro de académicos y puristas... a mi no me sirven para nada todas esas explicaciones. No construyen...derriban...
    La verdad lo siento por ellos, que no se permiten el fluir de las emociones, que no se permiten el bravear al artista/genio que lo está dando todo en el escenario y ese "todo" no tiene que ver solamente con su voz, sino que su entrega es total...y entonces, claro, el público Villazonista, que como dice Malú no es "tontito" ni "sordito", le devuelve con aplausos, vítores, todo ese amor...o sea es un ida y vuelta, como todo en la vida.

    Acuerdo totalmente con éstas palabras de Teresa en los comentarios..."descalificar e insultar a un público que ha disfrutado es mostrar un elitismo pueril y ridículo y una incapacidad crónica para dejarse ir, para entender que la vida y la comunicación artística son mucho más que una nota o un pentagrama"

    ¡Vamos todavía, Blog Villazonista...Todos con Rolando!!!!!!!

    Gracias Teresa por las fotos y la crónica.
    Gracias a Miquel G...Estrella...Anne...Marion... por las fotos y a Mrs.T.Leighton por el video

    Nilda una Villazonista de Ley

    ResponderEliminar
  14. Pues si Tere, al público que le gusta un artista, un cantante de ópera como en éste caso siempre va a acudir a escucharlo, a disfrutarlo sobre el escenario sin cuestionarse todas las tonterías que los que lo critican hacen. Al artista se le puede criticar por acusar cansancio, por cantar mal etc. Pero no al público, porque a fin de cuentas a nadie se le puede cuestionar por "sentir" y "disfrutar".
    Y apruebo la moción para pedirle a Mrs. Tleighton que acuda a todos los conciertos y funciones de Rolando.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1/7/13 16:08

    Nunca voy a comprender a quienes pretenden hacer un rating de voces y colocar unas en 1er lugar otras debajo, calificarlas como si se pudiera medir de alguna forma.
    Si no te gusta una voz, no pagues una entrada para escucharlo.
    No hay dos voces iguales
    No hay dos artistas iguales
    He oido y visto gente con voces inmensas incapaces de transmitir un sentimiento.
    A mi modo de ver, Rolando es un tenor completo con una voz potente, actúa y transmite emociones, llega al corazón del espectador, cosa que otros no hacen, parecen trozos de madera actuando.
    Y como en todo hay gustos
    No estuve en el Palau, vivo en Buenos Aires, si estuve en el Liceu y escuché hablar a muchos "expertos" ... caramba, cuantos lugares comunes y tonterías... sin palabras.
    En el Teatro Colón se presentan voces de primera linea y siempre puede ocurrir que alguno esté enfermo y tenga una perfomance menor a la esperada.
    Eso ocurre porque son seres humanos, no como los "expertos" que son super hombres y super mujeres...
    Teresa, gracias por la reseña, lamento que surgieran inconvenientes a la salida, Rolando es un ser adorable y vos sos un encanto
    Gracias y Besos
    Ana- Buenos Aires

    ResponderEliminar
  16. Some time I could not see the BLOG and now I see with great joy the many successes Rolando. A few gigs and then a very successful season comes to an end. I wish Rolando on holiday joy and relaxation so that it can go so wonderful.

    ResponderEliminar