From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

14 jul. 2013

LOS VÍDEOS DE ARTURO CHACÓN-CRUZ EN EL RIGOLETTO DE AIX-EN-PROVENCE

imagen: Blog Villazonista, extraída del vídeo

Hace dos días, 12 de julio, se emitió por ARTE, en directo, el Rigoletto que nos ofrece la presente edición del Festival d'Aix-en-Provence.

Es una nueva producción de Robert Carsen, uno de mis directores preferidos, que, aunque por muchos sea considerado rompedor, para mi está, de hecho, entre los clásicos, ya que sus puestas en escena, siendo imaginativas y incorporando siempre algún elemento innovador, parecen responder al lema de "actualizemos, pero sin pasarnos", que alguna vez a mi me ha parecido que frenaba las posibilidades de su propuesta. A pesar de esa apreciación personal, Carsen es un valor seguro y uno de los grandes de la escena actual.

En este caso, nos presenta Rigoletto suntuoso, en un circo decadente, que se adapta muy bien a la historia. Obviamente, este antro de perversión muestra cuerpos desnudos, y no sólo de mujeres, también al tenor le toca mostrar un integral de espalda, del que sale muy airoso, por desenvoltura y un magnífico físico (he dicho físico). Esto ha suscitado, como no, entre los aficionados más puritanos, las pertinentes quejas. Me sorprende que un cuerpo desnudo moleste, pero el tema de la ópera, que trata de libertinaje, rapto y excesos sexuales se tenga que hacer con los intérpretes tapados hasta el cuello. Curiosamente, sabemos que Rolando Villazón también iba a ambientar su próxima Traviata de Baden Baden en un circo, lo contó hace ya un año...aunque me imagino que la estética será muy diferente.

No voy a entrar a hacer una análisis extenso de esta producción, me interesa resaltar sobre todo la muy buena interpretación de Arturo Chacón Cruz con sus habituales virtudes de musicalidad y calidez, me ha gustado especialmente su Parmi veder le lagrime. A vuelapluma, diré que George Gagnidze me ha parecido correcto en lo vocal y bueno en lo interpretativo, al revés que Irina Lungu, que valoro bien vocalmente, pero ...¿es posible hacer una Gilda con menos intensidad dramática y sensibilidad?. Ese es un rol en que cualquier soprano puede lucirse con facilidad, teniendo más o menos recursos vocales, pero el papel permite llegar al espectador y conmoverlo con su inocencia y lealdad, pero no es el caso.

En cambio, Arturo hace un estupendísimo Duca di Mantova. Él tiene una calidad de ternura, de dulzura, intrínsecamente ligada a su voz, a su manera de interpretar, y aquí no vemos a un Duca chulesco o perdonavidas, sino equivocado o víctima de su rol de conquistador, pero muy humano y hasta adorable. Me encanta la escena del primer acto donde sale con gafas (¿os recuerda a alguien?), es el antí-Duca. Supongo que Carsen ha aprovechado esta característica que ya lleva el tenor incorporada "de serie" para componer un personaje algo diferente, un libertino más tierno, diferente al cliché habitual, tan odioso.

Os dejo en este post el link para ver el vídeo entera en la web de ARTE y, si queréis verlo pormenorizado, las arias y cabalettas que interpreta Arturo Chacón-Cruz (procedencia: Youku, user ebrezze)


VER EL VIDEO EN ARTE
(disponible 180 días)


enlace a VÍDEOS YOUKU user: ebrezze 

ACTO I




ACTO II



ACTO III


Más información



RIGOLETTO (Giuseppe verdi) - Aix-en-Provence 2013

Musical direction Gianandrea Noseda
Stage direction Robert Carsen
Dramaturgy Ian Burton
Stage design Radu Boruzescu
Costumes Miruna Boruzescu
Light design Robert Carsen and Peter van Praet
Choreography Philippe Giraudeau

Rigoletto George Gagnidze
Gilda Irina Lungu
Il Duca di Mantova Arturo Chacon Cruz
Sparafucile Gábor Bretz
Maddalena Jose Maria Lo Monaco
Giovanna Michèle Lagrange
Il Conte di Monterone Wojtek Smilek
Borsa Julien Dran
Marullo Jean-Luc Ballestra
Il Conte di Ceprano Maurizio Lo Piccolo*
La Contessa di Ceprano / Paggio Valeria Tornatore

Chorus Estonian Philharmonic Chamber Choir

Orchestra London Symphony Orchestra
Production / Coproduction
Festival d’Aix-en-Provence new production
In coproduction with the Opéra national du Rhin, La Monnaie / De Munt in Brussels, The Moscow Bolshoi Theater and the Grand Théâtre de Genève

4 comentarios:

  1. Entièrement d'accord avec toi Teresa, Arturo a su créer, selon les indications de Robert Carsen, un duc de Mantoue sympathique, un être léger, sans méchanceté.
    Une belle prestation.
    Je pense que son "strip-tease" l'a amusé (voir son expression lorsqu'il laisse tomber son peignoir !!)
    Je n'y ai rien vu de choquant dans ses images, puisque le Duc va rejoindre Gilda qui est retenue dans sa chambre, il est naturel qu'il se dénude.
    J'ajouterai que la plastique d'Arturo est très agréable à regarder.
    J'ai aussi regretté que Gilda, Irina Lungu, ait surtout cherché à bien chanter, sans dégager d'émotions.
    J'ai beaucoup aimé l'idée de Rigoletto, en clown triste, dans ce cirque où se côtoient toutes les perversités.
    A mon sens une excellente idée de mise en scène de Robert Carsen, qui renouvelle le genre.

    ResponderEliminar
  2. Pude ver el sábado a éste "Rigoletto", que disfruté, me resultó estupendo.
    Chacon Cruz, una voz preciosa y una gran frescura en su actuación.
    También me gustó la voz de Irina, aunque hubiera deseado que estuviera más entregada a la emoción y sin el ceño fruncido en su encuentro con el Duca/Gualtier.
    El strip-tease, de Chacón Cruz, es inevitable comentarlo, lo encontré hecho con mucha delicadeza, muy apropiado para el momento y que acompañó con un gesto cómplice encantador.
    Además tiene un físico para regocijo de los ojos.

    ResponderEliminar
  3. La voix d'Arturo me plait beaucoup ,velouté ,souplesse ,joli timbre .Il fait un duc de Mantoue agréable .Cette réalisation qui ne me gêne pas ,va susciter bien des controverses !!!
    La prestation d'Irina me laisse indifférente .
    Bonne mise en scène ; placer l'action au milieu du cirque (l'idée a t'elle été inspirée par une autre belle mise en scène ? )A Lyon...
    Le strip-tease d'Arturo .......rien a dire ,comme tu le dis Danièle plastique agréable :o)))

    ResponderEliminar
  4. TeresA, assisti hoje ao vídeo e concordo com suas observações. Gostei muito da apresentação de Chacon-Cruz. Acredito que tem um bom futuro pela frente.
    Abraço.
    José Carlos

    ResponderEliminar