From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

24 jul. 2013

ROLANDO VILLAZÓN Y WAGNER: DE TIMONEL EN DER FLIEGENDE HOLLÄNDER A LOGE EN DAS RHEINGOLD



En el post de 4 de julio (LEER) se transcribió una entrevista a Rolando Villazón, en la que hablaba de su interés en cantar, en un futuro, a Loge, el dios del fuego (semi-dios, para ser exactos) en Das Rheingold (El oro del Rhin), de Wagner. Un interesante reto, y, por si no recordáis la vocalidad de tenor exigida, os dejo un video con el Loge de Francisco Araiza, en una producción del año 2000 en Zurich.




Pero no será, en todo caso, la primera vez que Rolando canta Wagner. Ya interpretó Mit Gewitter und Sturm aus fernem Meer (Canción del Timonel), en Der Fliegende Holländer, en la grabación del CD de Teldec Classics, 2002  y tuvo una intervención, mucho más breve, como marinero en el CD de Tristan und Isolde, de EMI Classics, 2005.


La interpretación de Rolando como timonel me parece de una morbidez y ductilidad muy remarcables, con un terciopelo vocal que confiere un relieve especial a esa breve intervención, que normalmente es despachada en las producciones de cualquier manera. Cada vez que he visto el Holandés errante en directo, después de oír esta versión, me he fijado especialmente en la Canción del Timonel, y no he encontrado ni una que se acercara, ni por asomo, a la expresividad y la belleza de la de Rolando. Os dejo un vídeo de imágenes y audio que hice hace ya algunos años.

 

La Canción del timonel (Mit Gewitter und Sturm aus fernem Meer) se sitúa en el inicio del primer acto. En una costa rocosa y escarpada, el mar ocupa la mayor parte del escenario. Con un tiempo sombrío y una violenta tempestad, el navío noruego del capitán Daland ha conseguido amarrar en un lugar seguro cerca de la costa. Los marineros arrían las velas y el capitán se lamenta de no haber podido llegar, causa del temporal, al puerto de destino, muy cercano. Vuelven a casa, después de un largo viaje por las costas africanas.

Todos se retiran de cubierta, menos el timonel. La tormenta ha calmado un poco, y sólo vuelve a intervalos esporádicos. Las olas aún crespas en el mar abierto. El timonel hace su ronda de guardia, y se sienta junto al timón. Bosteza y se levanta cuando ve que se está quedando dormido.

Canta a su amada que ya está cercana, agradeciendo al viento del sur que hayan podido regresar y recordando lo mucho que ha pensado en ella desde las lejanas tierras africanas. De vez en cuando, la mar se embravece aún y alguna ola alta rompe contra el barco, agitándolo violentamente. El timonel lucha por mantenerse despierto, pero finalmente se duerme. Vuelve a levantarse una tormenta violenta; se hace más oscuro. En la distancia aparece el barco del Holandés Errante, con sus velas rojas como la sangre y mástiles negros. Rápidamente el barco llega a la costa, y vara junto al barco noruego. Con un estruendo espantoso, echa ancla. El timonel de Daland empieza a despertarse. Sin moverse de su sitio, echa un rápido vistazo al timón, y cuando se ha asegurado de que no ha sufrido ningún daño, se vuelve a dormir. En silencio, sin el más mínimo ruido, la fantasmagórica tripulación del Holandés Errante aferra velas y el Holandés baja a tierra, vestido con un traje negro.

15 comentarios:

  1. Quelle beauté céleste ce chant du Timonier par Rolando !!!!!
    Je me souviens très bien de ce post car après avoir écouté cet air chanté par Rolando, j'ai commencé à m'intéresser à Wagner et j'ai appris à l'aimer.

    ResponderEliminar
  2. The helmsman in both the "Flying Dutchman" and in "Tristan and Isolde"Rolando sings very beautiful, as you can hear it rarely. But for other Wagner roles his tenor is not suitable and the "Wagnerianes"here are very strict and hard in hard in judgment. I am pleased that Rolando coming season much sings Mozart - he is the only tenor Ferrando and Don Ottavio not only sings beautifully, but also can play impressive! But first success with Lucio Silla!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, querida Tere
    Es extraordinaria la versión de Rolando de la canción del Timonel y también extraordinaria tu descripción de la escena, te juro que casi sentía la humedad y el fragor de las olas.
    Espero que algún día escuchemos al Rolando Wagneriano, Loge, y tal vez...en el futuro...Sigmund

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Sigmund lo veo un poco mas dificil...ya se vera!

      Eliminar
  4. Catherincita24/7/13 18:42

    Muchas gracias ! pour cette très belle vidéo dont je me souvenais...comme de l'interprétation extraordinaire de Rolando dans ce répertoire qu'il abordait pour la première fois, sauf erreur de ma part.
    Merci également pour tous ces éclaircissements sur le rôle du Timonnier dont j'ignorais tout ou presque...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en este Holandes lo abordo por primera vez, lo he especificado en el post (disculpad porque en mi teclado no hay acentos).

      Eliminar
  5. Teresa gracias por este post, me gusto mucho la interpretación de Rolando, tiene una voz oscura, poderosa, dramática, bella y lo más importante cálida; que no manejan los interpretes "wagnerianos".

    Saludos y abrazos

    Monika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Monika, es cierto, que frios y que anodinos me parecen los timoneles que he escuchado, en vivo, y casi todos los que he oido en grabaciones. Esa calidez, para mi,no esta renyida (tampoco tengo enyes) en absoluto con lo wagneriano, al contrario, le aporta una profundidad y una belleza absolutas.

      Eliminar
  6. AgenteGDL25/7/13 2:38

    Querida Teresa de las Tormentas

    No soy fan de Wagner pero no puedo menos que reconocer que el Villazón hace un magnifico trabajo con el aria en cuestión, Mientras me seco con una toalla, te felicito, bien podrías trabajar de editora para NatGeo Channel.

    Que triste que el material existente de Francisco Araiza sea por lo general, de tan poca calidad. Aprovechando para hacer un comercial. Araiza tiene (a mi gusto, claro) la versión más perfecta y complicada de "Un' aura amorosa". Dirigido por Muti, es un tour de force que raya en lo brutal en pianissimo que no deben perderse. Con

    http://www.youtube.com/watch?v=O7gubGyPJIE


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agente GDL por compartir el video de paco Araiza, otro de nuestros "grandes" mexicanos. En verdad magistral y no menos la batuta de Muti. Si quieren escuchar a Araiza, casi 30 años despues hay una linda canción mexicana, Arrullo de Mario Talavera: http://www.youtube.com/watch?v=gUwvLXKfXfM

      Por otra parte , esperamos el Cosi de Rolando, no para hacer comparaciones sino para establecer contrastes y matices en ambas versiones

      Eliminar
  7. ¡Muchas gracias por compartirlo! Y hablando de Wagner: Quizá les interese un artículo sobre la mujer en sus óperas que he publicado en www.eliasleceta.blogspot.com Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Rolando est excellent velouté de la voix ,douceur ,timbre chaud ,je ne suis trop adepte de Wagner ,mais là oui .J'en redemande .Merci Térésa ,je ne connaissais pas cet enregistrement .

    ResponderEliminar
  9. I've read that Rolando is back with the program "Your Song" at KIKA/ZDF, as a member of the jury. He does this with incredible joy and temperament with its huge big heart for young people. However, he does not quite fit into this program, because it is superior to the other members of the jury, with his knowledge and understanding of music.Anyway, you can be from March 2014 to 4 April 2014 (Final) enjoy the compositions of young people and Rolando's enthusiasm and kindness.

    ResponderEliminar
  10. Todo lo que canta Rolando adquiere nuevos sentidos con su voz y su interpretación. La voz más hermosa del mundo.

    ResponderEliminar