From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

9 ago. 2013

ANNA NETREBKO Y ROLANDO VILLAZÓN CANTAN EL MISERERE DE IL TROVATORE




Hoy se ha hecho público en Soundcloud los audios enteros de todos los tracks del nuevo álbum de Anna Netrebko, dedicado a Verdi, que saldrá a la venta en setiembre. Si, ese de la controvertida portada, que ya comentamos aquí en el post de 13 de junio (LEER).



Podéis escuchar aquí el disco entero:
https://w.soundcloud.com/player/?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Fplaylists%2F8704624%3Fsecret_token%3Ds-iOSMy&color=294a68&auto_play=false&show_artwork=true

(podeís descargar el Miserere AQUÍ)

Había disponible algún adelanto, pero no las piezas enteras y, aunque no voy a valorar aquí el álbum en su totalidad, si que quiero destacar lo relativo al track número 13, el impresionante Miserere de Il trovatore. Se sitúa en el acto IV, ya cerca del desenlace final de la obra, Leonora acaba de cantar su célebre aria D'amor sull'ali rosee . De pronto, empieza a oírse el Miserere, cantado por el coro. Se escucha la voz de Manrico, preso en la torre, esperando el momento de su ejecución. Leonora sufre y canta y las voces se entrelazan, en uno de los momentos más emotivos de la ópera.

Destaco que Anna muestra en todo el disco, y en este track especialmente, su suntuosa y potente voz, pero muy oscura, yo diría que la grabación acentúa esa característica de manera algo artificial, por encima incluso de su timbre actual en directo.

La voz de Rolando es impresionante, cálida y fluida, de una belleza extraordinaria, es una gran interpretación y una colaboración de nivel estelar para este álbum.

Pero, lamentablemente, los técnicos de sonido han estado especialmente desafortunados, a mi entender, en los volúmenes de este MiserereLa voz de Leonora debe estar en primer plano, y, según la situación argumental, el coro y Manrico se deben oír provenientes de otro ángulo, quizá en un leve segundo plano, pero no necesariamente con menos volumen. ¡Pero es que se oyen como si estuvieran a 5 kilómetros de distancia!. Ya me pareció advertirlo cuando oí el breve fragmento de muestra disponible hasta ahora, pero hoy que lo he oído entero he confirmado esa apreciación.

Para comprobar que ese no es en absoluto el estándar, he estado viendo otras grabaciones, y os dejo dos muestras, en las que podéis apreciar que el volumen del tenor es, en todo caso, nada o sólo muy ligeramente inferior al de la protagonista. Nada hace pues justificable, y menos en una grabación de estudio, este error de sonido. 

El primer vídeo corresponde al Concierto de debut de Maria Callas en Paris, en 1958, Opera Garnier, con  el tenor es Albert Lance. La Leonora del segundo es Montserrat Caballé, en una emisión de la BBC de 1970, de la que desconozco el tenor.





VOCI INTERNE
Miserere d'un'alma già vicina
alla partenza che non ha ritorno!
Miserere di lei, bontà divina,
preda non sia
dell'infernal soggiorno!

LEONORA
Quel suon,
quelle preci solenni,
funeste, empiron quest'aere
di cupo terror!...
Contende l'ambascia,
che tutta m'investe,
al labbro il respiro,
i palpiti al cor!

MANRICO
(dalla torre)
Ah, che la morte ognora
è tarda nel venir
a chi desia morir!...
Addio, Leonora!

LEONORA
Oh ciel!... sento mancarmi!

VOCI INTERNE
Miserere d'un'alma già vicina
alla partenza che non ha ritorno!
Miserere di lei, bontà divina
preda non sia
dell'infernal soggiorno!

LEONORA
Sull'orrida torre, ah!
Par che la morte con ali di tenebre
librando si va!
Ahi! forse dischiuse gli fian queste
porte sol quando cadaver
già freddo sarà!

MANRICO
(dalla torre)
Sconto col sangue mio
l'amor che posi in te!...
Non ti scordar di me!
Leonora, addio!

LEONORA
Di te, di te scordarmi!!...
Tu vedrai che amore in terra
mai del mio non fu più forte;
vinse il fato in aspra guerra,
vincerà la stessa morte.
O col prezzo di mia vita
la tua vita io salverò,
o con te per sempre unita
nella tomba io scenderò.

16 comentarios:



  1. Je suis très contente, j'ai acheté le CD chez Amazon.de et je le reçois, c'est confirmé, samedi 10 août....ravie de pouvoir écouter le Trouvère avec Anna et Rolando.

    ResponderEliminar
  2. Danièle9/8/13 9:58

    Ce duo du Trouvère est un des plus beaux joyaux de Verdi.

    Quelle merveille la voix de Rolando, une beauté céleste !!!!
    L'interprétation y est bouleversante, même en studio, il vit, souffre, aime,il me tord le ventre, me noue les tripes !!!!

    Je suis plus restrictive sur la voix d'Anna, trop sombre à mon goût dans cet extrait, sans réelle nuance dans l'interprétation.
    J'entends une femme en colère et pas une femme qui souffre.



    ResponderEliminar
  3. I'm not surprised that Rolando's voice sounds so far away - that we have already made with other recordings (Netrebko-Rolando) and some critics have confirmed this as outrageous. Netrebko's voice is always and everywhere in the foreground and this is annoying, because it does not reflect reality and is only technically cheated. I find this extremely unfair to Rolando.

    ResponderEliminar
  4. Thanks a lot, Teresa, not only for this duo but also for the other two. Montserrat is certainly my favourite :):) Regarding the recording Anna-Rolando, I must say that I do not like Anna's voice here. I am not so sure it is 100% her voice or the recording sound, but it is too much: too dark, too dramatic and when something is too much...is not good. On the contrary, Rolando is FANTASTIC !!!!!! So, so, so beautiful :):):):)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Teresa, el duetto me gusta, sigue existiendo esa química en las voces. Opino igual que todas, la voz de Anna es muy oscura y muy dramatica, es demasiado; Rolando se escucha maravilloso, la calidez que tiene al interpretar es espectacular, me gusto mucho.
    La interpretación de Montserrat Caballé es sublime.

    Un abrazo

    Mónika

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Tere
    Nuevamente muchas gracias por tanto regalos que nos haces. Creo que tus apreciaciones (y las de otras amigas) son correctas en cuanto a que la voz de Anna en el CD parece algo “intervenida”. Como punto de comparación está la reciente grabación en vivo del Festival de Verbier del 1er acto de Otello con la misma Netrebko en
    http://www.medici.tv/#!/valery-gergiev-anna-netrebko-bryn-terfel-eva-maria-westbroek-verdi-wagner
    Por cierto, vale mucho la pena, la segunda parte del concierto con la impresionante despedida “LebWohl” del III Acto de “la Valquiria” cantada por Bryn Terfel como Wotan...para llorar...

    ResponderEliminar
  7. Dear Teresa ...
    I have Anna Netrebko's Verdi CD on pre-order and expect it to arrive in about a month. I'll be very interested to compare it with her previous recordings - her "Souvenirs" is my favourite.
    I would like to comment about Albert Lance, the tenor in the Maria Callas recording. Though many people think he was of French origin, he is actually known in this country as "Australia's lost tenor". He was born in Australia in 1925 and began his career here during the 1950s, using his real name Lance Ingram. He appeared in many of the romantic tenor roles, notably Hoffmann in front of Queen Elizabeth during the 1953 Royal Visit to Australia.
    In the mid 1950s he moved to France where his career blossomed. He changed his stage name to Albert Lance, and spent the remainder of his life in Europe, becoming a French citizen in 1967. As well as "Trovatore" with Callas, he appeared on stage with Callas and Gobbi in "Tosca". He recorded a complete "Werther" with Rita Gorr in 1964. He was the first Australian to become President of the Paris Opera Jubilee.
    Sadly, Albert Lance died earlier this year, aged 86.
    An interesting story ...
    Regards from Shelley in Australia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, Shelley, very interesting, thank you very much!

      Eliminar

  8. J'ai vu et entendu souvent, très souvent Albert Lance sur la scène de l'Opéra de Bordeaux en particulier Werther...excellent ténor.....très sympathique et très proche du public à la sortie avec beaucoup, beaucoup de signatures dessinées avec une petite fleur.Souvenirs, souvenirs...

    Les voix de Rolando et d' Anna sont toujours parfaites ensemble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci Eliane, pour votre souvenirs de Albert Lance! Shelley

      Eliminar
    2. Catherincita13/8/13 17:21

      J'ai eu également le grand plaisir de voir et d'écouter très souvent à Paris Albert Lance qui avait une magnifique voix, très vaillante, de ténor alors que sa voix parlée était, d'une manière très divertissante, très peu timbrée...Je me souviens, en particulier d'un Tabarro de Puccini, repris à l'Opéra Comique, qui avait été triomphal et de son Hoffmann très convaincant. C'était effectivement un homme très sympathique et chaleureux.

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo. Anna parece más una mezzo que una soprano. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Je trouve la voix d'Anna très sombre,trop sombre !
    La voix e Rolando si prenante,ensorcelante ,merveilleuse ,mais si lointaine .

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Catherincita13/8/13 17:38

    J'attends avec impatience le CD d'Anna. Il est vrai que l'enregistrement du Miserere est un peu étrange : d'abord, à cause de la voix inutilement "noircie" de Léonore et aussi de la prise de son. Certes, Manrico est dans sa prison et sa voix peut être plus lointaine que s'il s'agissait d'un "vrai duo", mais cela semble ici un peu exagéré, en particulier dans les notes finales...L'interprétation de Rolando, pleine de sensibilité et de nuances, est un enchantement et sa voix, une vraie lumière.
    Merci pour cette avant-première !

    ResponderEliminar