From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

15 sept. 2013

CINCO AÑOS DE BLOG VILLAZONISTA: LO QUE HAY DETRÁS / FIVE YEARS OF THE BLOG VILLAZONISTA: WHAT'S BEHIND


Hoy se cumplen cinco años del inicio del Blog Villazonista. Puede ser una buena ocasión para hacer público algo que se gestó en mayo, en Barcelona, cuando Joanna llegó a la ciudad desde el estado de New York para asistir a las representaciones de L’elisir d’amore. Tuve el placer de acompañarla en unos cuantos de sus paseos por la ciudad y hablamos mucho de todo. También del Blog Villazonista, como no. A raíz de las conversaciones, ella me dijo que veía mi trabajo con otra perspectiva y comentamos que podría ser interesante compartir algunas de esas cosas del “back office” del blog con los lectores, quizá en formato de entrevista. Cuando decidí que este aniversario sería un buen momento para ello, le di total libertad para la formulación de las preguntas, que se han traducido, sin ninguna modificación, al español. Después ella ha traducido las respuestas al inglés, ya que la entrevista será publicada en los dos idiomas. ¡Muchas gracias a Joanna y a todos los lectores que sois el motor de este blog!
Today marks five years since the beginning of the Blog Villazonista. This may be a good occasion to reveal something that was conceived in May in Barcelona, when Joanna came to the city from the state of New York to attend performances of L'elisir d'amore. I had the pleasure of accompanying her on a few of her excursions around town, and we talked a lot about everything, including the Blog Villazonista, of course. As a result of the conversations, she said she saw my work from a different perspective and commented that it might be interesting to share some of those things from the "back office" of the blog with readers, perhaps in interview format. When I decided that this anniversary would be a good time for it, I gave her complete freedom to formulate the questions, which have been translated, without any changes, to Spanish. She then translated the responses into English so that the interview could be published in both languagesMany thanks to Joanna and all of the readers who are the driving force behind this blog!


Enhorabuena, Teresa, en el quinto aniversario del Blog Villazonista. Llegados a este punto, el blog ha recibido más de 1,1 millones de visitas de lectores de todo el mundo. Esto ha sido reconocido en los medios de comunicación, e incluso se han hecho entrevistas personales en prensa y radio sobre tu proyecto. Hace cinco años ¿te podías imaginar esta respuesta?
En absoluto, el Blog se abrió sin pretensiones, sólo para compartir en la red información sobre Rolando Villazón, en principio destinado a personas cercanas, sin saber a cuanta gente más podría interesar. El camino se ha ido haciendo según ha venido, no había previsión de cuál sería su recorrido.

El quinto aniversario es un hito importante para el blog. Aunque ya contaste cómo se inició en los primeros posts de septiembre de 2008 ¿Cuáles eran tus aspiraciones para el blog en sus primeras etapas?
Mi objetivo básico eran recopilar información sobre la carrera de Rolando, centrado en tres puntos: su calendario de actuaciones, las crónicas de sus óperas o conciertos y ofrecer un espacio de conexión entre las personas que lo seguíamos.

Tenemos la suerte de tener muchos cantantes notables en el mundo de la ópera, sin embargo tú elegiste a Rolando como sujeto del blog. ¿Por Rolando Villazón y no otro?
Hay momentos en la vida (al menos, a mi me sucede) donde uno toma decisiones que serán importantes respondiendo más a algo que siente que debe hacer que a un razonamiento. Si hubiera calculado algunas cosas, posiblemente no habría empezado. Hubo una conexión automática, la primera vez que lo vi, con Rolando, como cantante. Pero pronto vi que la conexión era no sólo con la belleza de su voz y su fantástica calidad interpretativa, sino con todo lo que había detrás de ello, con su concepción del canto, de la ópera, del arte, como camino donde se debe avanzar asumiendo riesgos y atreviéndose. Y su manera de afrontar todo eso, incluso la vida, me interesaba muchísimo. Y es una sorpresa constante, además, porque después de cinco años, Rolando aún dice cosas que me suenan nuevas, que me interesan, que me hacen reflexionar. Rolando es imprevisible, cuestiona lo rígidamente estructurado, toma caminos no trillados y tiene la valentía de intentar siempre hacer lo que quiere realmente.

¿Cuándo y cómo conociste a Rolando? ¿Cómo ha evolucionado tu relación?
En realidad, la primera vez que lo vi no sabía nada de él, ni su nombre. Fue en L’elisir d’amore del 2005, en el Liceu y fue un impacto total que me llevó a querer saber más y seguir su carrera. La primera vez que pude tener un contacto más personal con Rolando fue en Paris las coulisses de La Bastille, después del Werther del 3 de marzo de 2009, cuando un grupo de 5 amigas fuimos a saludarle, y cuando se abrió la puerta del camerino nos recibió con un fuertísimo abrazo al grito de “”Si son las villazonistas!”. Quedé petrificada, realmente pensaba que ni él ni nadie de su entorno conocerían el blog, que tenía sólo 6 meses de existencia.
La relación ha evolucionado obviamente pero no sabría mucho como definirla por mi parte. Es muy curioso, pero, mientras veo a otras personas que lo miran extasiadas, yo más bien lo siento como a un sobrino encantador y travieso. Eso cuando tengo delante a Rolando, porque en el escenario se transforma en un artista al que sí miro extasiada.

Acontecimientos importantes en nuestras vidas, ya sea positivos o negativos, puede ser el impulso detrás de un esfuerzo mayor. ¿Ha sido este el caso para ti?
Para mí personalmente, hay dos cosas que han marcado estos cinco años, en relación con el blog. La primera es que, pocas semanas después del Werther que he comentado, en abril de 2009, se anunció que Rolando debía operarse de un quiste congénito en las cuerdas vocales y que cancelaba todas sus actuaciones. Se preveía, en el mejor de los casos, una larga recuperación, de muchos meses (fue casi un año). Recuerdo que lo leí en el tren, y que inmediatamente supe lo que tenía que hacer: continuar con el blog el tiempo preciso hasta que él se reincorporara. Como he dicho en la primera pregunta tampoco fue un razonamiento, no paré a pensar en posibilidades, di por cierto que eso era lo que haría, y di por cierto que regresaría, y en óptimas condiciones, para mí no podía ser de otra manera.
Hay otra cosa importante que me ha sucedido en este periodo y que, aunque no ha marcado al blog, el blog ha sido un factor importante para sobrellevarlo. En junio de 2010 me operaron de un cáncer en la glándula parótida. Sólo tuvieron noticia las personas más cercanas, el blog no era ningún lugar adecuado para hablar de ello y tenía la seguridad de que tampoco su ritmo se resentiría de la operación y el tratamiento posterior. Y así fue: los posts siguieron casi diario, como habitualmente, y dedicarme a ello era un espacio de bienestar y satisfacción, un momento para recuperar mi normalidad y olvidarme de los momentos difíciles. Si me he decidió a contarlo aquí, más de tres años después, es porque en los medios de comunicación casi se nombra exclusivamente al cáncer cuando se dan las causas del fallecimiento de alguien, pero somos muchas, muchísimas las personas que lo hemos superado y creo que está bien que lo digamos y que se sepa, porque puede a ayudar a personas que estén pasando por ello en estos momentos.

Has agregado una palabra a nuestro vocabulario: " villazonista”. ¿Qué caracteriza a un villazonista?
Bueno, ni soy la autora del término, ni reparto carnets de villazonista. Me explico: nunca he querido ser la “madre superiora” de ninguna comunidad ni nada parecido. Cada uno tiene su manera de seguir a Rolando, todas son diferentes, y yo me siento a gusto con algunas actitudes y menos identificada con otras, pero no soy nadie para clasificar ni certificar a los demás. Mi manera de seguirlo es hacer el blog.

Muchos cantantes de ópera tienen partidarios entusiastas. ¿Hay algo que distingue a los villazonistas de los simpatizantes de otros cantantes de ópera?
Lo que los distingue tiene que ver con Rolando. Para la mayoría de personas que lo siguen, él es algo más que uno de los mejores tenores de la actualidad. Rolando es una persona excepcional, carismática, de una gran luminosidad, irradia energía, afecto y ternura. La conmoción que produce escucharlo va directo ya no a la emoción (que también) sino que, a menudo llega a las fibras más hondas de uno mismo, remueve y reconforta. Hay un factor en la voz humana que yo no soy capaz de explicar, pero aparte de las características técnicas de una voz, hay una vibración de energía, a la que sólo se llega desde la verdad de quien la emite, desde la apertura y la entrega sin condiciones, desde el amor. Y eso lo tiene la voz de Rolando, lo tiene Rolando.
Y, volviendo a la pregunta, hay entre la gente que sigue a Villazón un buen número de personas “tocadas” por eso, personas que han sido sensibles a esa conexión y han generado un fuerte lazo emocional con él. Personas a las que les ha cambiado la vida, en muchos aspectos. Sin traicionar la confianza de nadie, puedo decir que he recibido emails que me contaban historias conmovedoras y como escuchar a Rolando, su energía, el amor que transmite su voz, les ha ayudado a avanzar y a vivir, como un bálsamo energético y reparador.

¿Cómo crees que los villazonistas son percibidos en el resto del mundo de la ópera?
Afortunadamente, la opera hoy en día está abierta a mucha gente, pero continúan habiendo reductos y capillitas que conservan las esencias en tarros de formol, encerrados en enmohecidas torres de marfil, desde donde cualquier apertura o diferencia es claramente anatemizada. Eso ocurre, en algunos círculos, con Rolando como tenor y, por extensión, con sus seguidores. Es curioso, creo que los de la esas sectas nos ven como una secta. Pero cualquiera que no esté lleno de prejuicios verá que no hay nada más variopinto y diverso que los seguidores de Rolando, aunque, eso sí, suelen tener en común el gran afecto que le tienen.

¿Cuál es su relación con los villazonistas?
Yo he ido conociendo a muchas personas, en un caso a través del blog, cuando hemos empezado a intercambiar emails, o personalmente, al coincidir en los teatros de ópera. Con algunas personas nos saludamos cortésmente y a otras me da mucho placer reencontrarlas. También tengo buenos amigos entre ellos. Siempre es una fiesta y una alegría encontrarnos en las salidas de artistas, cuando es posible.

¿Es difícil mantener un equilibrio entre la verdad y la crítica al hablar de Rolando, de otros cantantes o aficionados?
Respecto a Rolando, creo que nadie puede esperar que, en un espacio donde se le quiere, se vayan a leer críticas feroces. Como todo artista, hay de vez en cuando un día donde puede tener algún problema vocal, donde el rendimiento no es el 100%. Y eso no se ha escondido nunca, si bien es cierto que las personas que hacen las crónicas lo suelen valorar como un detalle que muchas veces queda minimizado por su gran calidad interpretativa y su entrega. Más bien el problema es el contrario…se nos acaban los adjetivos para cuando la actuación es extraordinaria…a veces tenemos la sensación de que nos es difícil transmitir en palabras la magia de lo vivido. A mí personalmente me cuesta escuchar otro Werther, Des Grieux, Onegin, Hoffmann…los encuentro, como mucho, bien cantados, pero, en casi todos los casos, insípidos y superficiales.
Aunque cuando en el blog he hablado de otros cantantes o artistas, yo he intentado ser muy respetuosa. Un blog dedicado a Rolando no creo que sea el lugar para hablar mal de ninguno de sus compañeros de reparto o músicos. Alguna vez quizá lo he hecho, y luego me he arrepentido. Hablo de mi parte, de los post. En los comentarios, creo que el que escribe tiene derecho a expresarse libremente, siempre que se evite el insulto, tan fácil cuando se escribe desde el anonimato de un nick. Han sido muy pocos, en cinco años, los comentarios que he decidido no publicar por su contenido ofensivo con alguien.

Incluso los lectores ocasionales reconocen que la creación y mantenimiento de un blog de este calibre conlleva una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. ¿Cuánto tiempo pasas diariamente en el blog?
Es difícil de contabilizar porque es variable. Además, no es el blog en si lo que lleva más tiempo, sino todo el proceso de obtención de noticias, de intercambio de emails (recibo unos 40-50 diarios relacionados con el blog), de edición de video o audio, las redes sociales (publico en Facebook y Twitter), leer webs, blogs, foros, etc… Creo que, si hiciera un promedio, saldrían unas 4 horas al día, algunos días más.

¿Cómo adquiriste los conocimientos técnicos necesarios para crear y mantener un blog? ¿Estas habilidades están relacionadas con tu profesión?
En mi profesión utilizo muy frecuentemente el ordenador, en el ámbito de la ofimática, pero cuando inicié el blog empecé de cero en esta faceta. Para mí ha sido un reto muy interesante, a parte del blog en sí, entrar en otros aspectos como grabación, edición de imágenes y videos, redes, almacenamiento y transmisión de archivos, etc. He aprendido mucho y, de hecho, alguna experiencia la he utilizado luego en mi faceta profesional. Tengo la ventaja de que la parte tecnológica del blog no es un obstáculo para mí, sino que disfruto haciéndolo.

Los lectores del blog dependen en gran medida de ti para la información más reciente acerca de Rolando. ¿Alguna vez te sientes presionada para publicar o que los lectores consideren que es tu "obligación" continuar este trabajo?
Bueno, esa premisa es sólo relativamente cierta, el Facebook oficial de Rolando, por ejemplo, está muy al día de su actualidad. Pero es verdad que el tener las fotos y la crónica de un evento al día siguiente de producirse, narrado con detalle y entusiásticamente por alguien que lo ha disfrutado, es un valor añadido importante del blog.
La gente suele ser muy respetuosa conmigo. Si hay presión, es más habitualmente la mía propia. En eso tengo una contradicción: a veces me gustaría no tener esa presión, espaciar los posts, pero no sé hacerlo de otra manera, con otro ritmo. No concibo en blog de otra manera, tengo una marcada incapacidad para regular esa intensidad.

¿Cuál es el mayor reto de mantener el blog?
El mayor reto para mí es compaginar el tiempo que le dedico con otras actividades que quisiera hacer. Por esa incapacidad de la que he hablado, me cuesta encontrar un punto de equilibrio.

¿Cuál es la mayor recompensa?
La mayor recompensa para mi es el agradecimiento sincero y emotivo que muchas personas me han expresado por mi trabajo, pero mi mayor recompensa personal han sido unos cuantos muy buenos amigos que he conocido a través del blog. Eso es lo mejor, sin duda.

¿Qué has aprendido de esta experiencia? ¿Qué te ha sorprendido más?
Ufff…me cuesta decir qué he aprendido porque no estoy segura de que lo haya conseguido, pero los valores que me gustaría poder decir que he desarrollado son paciencia, tolerancia, afabilidad, criterio, serenidad. Estoy aún en ello.
Lo que me ha sorprendido más es la intensidad, sinceridad y afecto con que pueden comunicarse personas lejanas que ni se conocen ni posiblemente se conozcan jamás personalmente.

Si no hubieras dedicado tantas horas al blog ¿qué podrías haber hecho con este tiempo?
Intento vivir en el presente, y siempre eludo, en todos los ámbitos, los planteamientos de “como hubiera sido si…”. Posiblemente, con mis cuatro horas diarias durante cinco años me hubiera dedicado al tráfico de estupefacientes o hubiera entrado en alguna peligrosa secta, con lo cual, puedo decir que el blog me ha salvado de ello. Ahora en serio: he dedicado mi tiempo a lo que quería hacer, y lo he disfrutado.

Has decidido hacer de Rolando y el blog una parte importante de tu vida. ¿Cómo crees que Rolando, el hombre y el artista, te cambiado a ti y a tu vida? ¿Qué te ha dado? ¿Qué crees que le has dado?
Bueno, ya he hablado antes de la luminosidad de Rolando y esas fibras profundas que remueve, por su manera de cantar, pero, sobre todo, por su manera de ser y de vivir. A mí me ha hecho dejar aflorar algunas cosas con más facilidad, me ha aportado muchos momentos de reflexión y me ha dado cinco intensos años, en los que he viajado bastante y he pasado momentos inolvidables, dentro y fuera de los teatros. Creo que en el trabajo del blog también hay una parte de creatividad, y desarrollarla en esta dirección ha sido una sorpresa para mí misma.
Respecto a lo que puedo haberle dado a él…pues yo, sinceramente, diría que nada. Bueno, quizá presencia en Internet: cuando haces una búsqueda de Rolando Villazón te sale muy a menudo el Blog Villazonista en referencias e imágenes, son más de 1300 post, muchos cientos de videos y tweets, y, claro, todo eso queda ahí. Pero su carrera y éxitos habrían sido los mismos con o sin el blog. En todo caso, si que creo que el blog ha dado algunos buenos momentos a muchas de las personas que lo leen, y de esto es de lo que estoy más satisfecha.

¿Qué depara el futuro para el Blog Villazonista? ¿Hay una dirección en la que te gustaría ir? ¿Hay cosas aún no conseguidas?
El futuro es cambiante e impredecible, puede suceder cualquier cosa. No tengo, respecto al blog, nada pendiente, durante estos cinco años he conseguido todo lo que me he ido proponiendo, al menos en la parte que dependía de mí. En estos momentos, no tengo ningún propósito de cambio en la dirección del blog, aunque, en cualquier momento, pueden aparecer nuevas ideas o proyectos…¡quién sabe!

Todos esperamos con interés seguir para disfrutar del blog dedicado a la cantante y el hombre que tanto significa para muchos de nosotros. Sé que hablo en nombre de los villazonistas de todo el mundo cuando digo Feliz Aniversario al Blog Villazonista y el más profundo agradecimiento, Teresa , por el gran regalo que nos has dado .

Joanna


Congratulations, Teresa, on the fifth anniversary of the Blog Villazonista. At this point, the blog has received over 1.1 million visits from readers around the world. It has been recognized in the media, and you have even given personal radio and press interviews about your endeavor. Five years ago, did you envision such a response?
Absolutely not! The blog really opened unpretentiously, just to share information about Rolando Villazón in our network. At first, it was intended for people close to me, without knowing how many more people it might have interested. This path has continued as it always has; there was no prediction as to what its course might be.

The fifth anniversary is a major milestone for the blog. Even though you recounted how it began in the earliest posts of September of 2008, could you tell us about the inception of the blog? What were your aspirations for the blog in its early stages?
My basic objective was to gather information about Rolando’s career, centered on three points: the schedule of his performances, the stories of his operas and concerts, and a place for his followers to connect.

We are fortunate to have many remarkable singers in the world of opera, yet you chose Rolando as the subject of the blog. Why Rolando Villazón and no one else?
There are moments in life (or at least for me) when you make important decisions responding to a feeling of what should be done rather than to rational thought. If I would have factored in some things, I might never have started. There was an automatic connection the first time I saw Rolando as a singer. But soon I saw that the connection was not only with the beauty of his voice and the fantastic quality of his interpretations, but with all that was behind it, with his concept of singing, of opera, of art, as a road on which we must move forward, taking risks and daring. And his way of dealing with everything, including life, interested me very much. And it is a constant surprise that after five years, Rolando says things that still sound new, that interest me, that make me think. Rolando is unpredictable; he questions anything structured rigidly. He goes down untrodden paths and has the courage to try to do what he really wants.

When and how did you first meet Rolando? How has your relationship evolved?
Actually, the first time I saw him, I knew nothing about him or his name. It was during L’elisir d’amore of 2005, en el Liceu, and the total impact of it made me want to know more and follow his career. The first time I had more personal contact with Rolando was in Paris, backstage at the Bastille, after Werther on March 3, 2009, when a group of five friends went to greet him. When he opened the door of his dressing room, he gave us a very big hug, crying, "Yes, it's the villazonistas!” I froze. I really thought that neither he nor anyone around him would know about the blog, as it had been in existence for only six months.
The relationship has evolved, obviously, but I don’t know how to define it. It’s very strange, but while I see others look at him with a sense of ecstasy, I think of him more as a charming and mischievous nephew. That happens when I have Rolando in front of , but on stage he is transformed into an artist that I do look upon with a sense of ecstasy.

Important events in our lives, whether positive or negative, can be the impetus behind a major endeavor. Has this been the case for you?
For me personally, there are two things that have marked these five years in relation to the blog. The first was that a few weeks after the Werther I commented on (April of 2009) it was announced that Rolando needed an operation on a congenital cyst on his vocal chords and that he was cancelling all of his performances. At the very least, a long period of recuperation lasting many months was expected. (It was almost a year.) I remember that I read it on a train, and I immediately knew what I needed to do: continue with the blog until his return. As I said in an earlier question, it was not about reason. I did not stop to think about the options. I said that this was what I would certainly do, and I said that he would certainly return and in top form. For me, it couldn’t be otherwise.
Another thing happened to me at that time, and even though I had not mentioned it in the blog, the blog was an important factor in coping with it. In June, 2010, I had surgery for cancer of the parotid gland. Only those closest to me knew this. There was no place for this on the blog. I was sure that the blog would not suffer because of the operation and subsequent treatment.  And so the posts continued almost daily as usual. Dedicating myself to it gave me a sense of wellbeing and satisfaction, a moment to recover some sense of normalcy and forget the difficult moments. If I have decided to tell this here, more than three years later, it is because the media usually refers to cancer only when giving the cause of someone’s death, but there are many, many of us who have overcome it, and it's good that we say it and let it be known, because it can help people who are going through it right now.

You have added another word to our vocabulary: "villazonista." What characterizes a villazonista?
Well, I am not the creator of the term, nor do I distribute a “villazonista” membership card. Let me explain: I have never wanted to be the “Mother Superior” of any community or anything like it. Each one has his own way of following Rolando. All are different. I feel at ease with some, and I identify less with others, but I am not one to classify and judge others. My way of following him is by doing the blog.

Many opera singers have enthusiastic supporters. Is there something that distinguishes villazonistas from the supporters of other opera singers?
What distinguishes them has to do with Rolando. For the majority of people who follow him, he is more than just one of the best tenors of our time. Rolando is an exceptional person: charismatic and very luminous. He radiates energy, affection, and tenderness. The impact that listening to him produces goes directly not only to the emotions but often to the deepest fibers of one’s being.  It both stirs and comforts. There is a quality in the human voice that I am incapable of explaining, but it is separate from the technical characteristics of a voice. It is a vibration of energy that only comes from the truth of the one who utters it, from an open and unconditional delivery, from love. And this is what Rolando’s voice has. This is what Rolando has.
And, returning to the question, many people who follow Rolando have been touched by this. People who have been sensitive to this connection and have generated a strong emotional tie with him. People whose lives he has changed in many ways. Without betraying the confidence of anyone, I can say that I have received emails that tell touching stories about how listening to Rolando—his energy, the love transmitted by his voice—has helped them move forward and live, as if that voice were an energizing and healing balm.

How do you think villazonistas are perceived in the rest of the operatic world?
Fortunately, opera is open to many people today, but there are still little shrines to opera that preserve its essences in jars of formaldehyde, or keep them locked in moldy ivory towers, where any difference is clearly anathematized. This happens, in some circles, with Rolando as a tenor, and, by extension, with his followers. It’s curious—I think people of those sects see us as a cult. But anyone who is not prejudiced can see that the followers of Rolando could not be more varied and diverse, although, of course, they do tend to have their great affection for him in common.

What is your relationship with the villazonistas?
I've met many people, in one case through the blog when we began exchanging emails, or in person when we meet in opera houses. With some people, there is a polite greeting, and with others, it gives me much pleasure to see them again. Also, I have good friends among them. It is always a party and a joy to find one another at the artists’ exits, when possible.

Is it difficult to maintain a balance between truthfulness and criticism when discussing Rolando or other singers or fans?
With regard to Rolando, no one can expect to read harsh criticism in a place where he is loved. Like any artist, there are occasional days where you have vocal problems, where the performance is not 100%. This has never been hidden. Yes, it is true that people who write the chronicles tend to regard a flaw as a detail that is often minimized by the high quality of his performance and delivery. To the contrary, the problem is the opposite ... we run out of adjectives when the performance is extraordinary ... sometimes we feel that it is difficult to convey in words the magic of the live experience. For me personally, I find it difficult to listen to another Werther, Des Grieux, Onegin, Hoffman…I find them mostly well sung, but in almost every case, insipid and shallow.
When I speak of other singers or artists on the blog, I try to be very respectful. A blog dedicated to Rolando is not the place to talk negatively about any of his co-stars or musicians. I might have done it once, but then I regretted it. I’m referring to myself and the posts. In the comments, I think he who writes has the right to speak freely, provided that they avoid insult, which is so easy when you write from the anonymity of a user name. In the last five years, there have been only a few comments that I have decided not to publish because of their offensive content.


Even casual readers will recognize that a great deal of time and effort goes into the creation and maintenance of a blog of this caliber. How much time do you spend on the blog daily?
It is difficult to calculate it because it varies. It’s not the blog itself that takes time, but the whole process of gathering news, exchanging emails (I get about 40-50 emails daily related to the blog), editing video or audio, social networking (publishing on Facebook and Twitter), and reading websites, blogs, forums, and so on. If I took an average, it would be about four hours a day, some days more.

How did you acquire the technical skills required to create and maintain the blog? Are these skills related to your profession?
In my profession, I often use the computer in an office environment, but when I began the blog, I learned the skills I needed from scratch. For me, it’s been an interesting challenge, even apart from the blog, to get into other areas such as image and video editing, networking, storage and transmission of files, etc. I learned a lot and, in fact, I’ve used some of this experience in my professional capacity. I have the advantage that the technological part of the blog is not an obstacle for me, rather I enjoy doing it.

Readers of the blog rely heavily on you for the most recent information about Rolando. Do you ever feel pressured to deliver or that readers consider it your "obligation" to keep up this work?
Well, that premise is only relatively true. Rolando’s official Facebook page, for example, is very up-to-date. But it is true that having the pictures and stories of an event appear the next day, enthusiastically narrated in detail by someone who has enjoyed it, is an important added value of the blog.
People tend to be very respectful with me. If there is pressure, it's usually self-imposed. Here is the contradiction: sometimes I would prefer not to have that pressure and space the posts, but I don’t know how to do it any other way, with a different rhythm. I can’t imagine the blog in any other way.  I have a marked inability to regulate that intensity.


What is the greatest challenge of maintaining the blog?
The biggest challenge for me is to reconcile the time that I dedicate to the blog with other activities I want to do. I’ve spoken of that inability. I struggle to find a balance.

What is the greatest reward?
The greatest reward for me is the sincere and emotional appreciation that many people have expressed for my work. But more than that, my biggest personal reward has been getting to know several really good friends through the blog. That's the best, no doubt.

What have you learned through this experience? What has surprised you the most?
Phew ... it's hard to say what I have learned because I'm not sure I've actually done so, but the values ​​that I would have liked to have developed are patience, tolerance, kindness, good judgment, and serenity. I’m still working on it.
What has surprised me most is the intensity, sincerity, and affection that can be communicated by people far away whom we neither know nor could ever possibly know.


If you had not dedicated these many hours to the blog, what might you have done with this time?
I try to live in the present, and I always avoid, in all areas, any speculation of "how would it have been if ...It’s possible that I might have dedicated those four hours over five years to drug trafficking, or I might have entered a dangerous sect, but the blog has saved me from it. But seriously: I have dedicated my time to what I wanted to do, and I've enjoyed it.

You have decided to make Rolando and the blog a significant part of your life. How do you think that Rolando, the man and the artist, has changed you and your life? What has he given you? What do you think you have given him?
Well, I've talked before about Rolando’s luminosity and how he stirs the deepest fibers of our being through his singing, but, above all, by his way of being and living. For me, he has made certain things come about more easily. He has brought me many moments of reflection and given me five intense years during which I have traveled quite a bit and have spent unforgettable moments in and out of theaters. I think the work of the blog involves some creativity, and developing in this direction has been a surprise for me.
As to what I have given him, sincerely, I would say nothing. Well, maybe Internet presence: doing a search on Rolando Villazón often leads to references and images on the blog. There are over 1300 posts, many hundreds of videos and tweets, and, of course, all of it is there. But his career and successes would have been the same with or without the blog. In any event, yes, I think that the blog has provided some good moments for many people who read it, and this is what satisfies me the most.


What lies ahead for the Blog Villazonista? Is there a direction you would like it to go in? Are there things not yet achieved?
The future is changing and unpredictable. Anything can happen. With respect to the blog, I have nothing outstanding. During those five years, I have achieved all that I intended to, at least anything that depended on me. At this time, I have no thought to change the direction of the blog, even though, an any moment, new ideas and projects may appear. Who knows? 

We all look forward to continuing to enjoy the blog dedicated to the singer and the man who means so much to so many of us. I know I speak for all villazonistas around the world when I say Happy Anniversary to the Blog Villazonista and deepest thanks, Teresa, for the great gift you have given us.

Joanna 


84 comentarios:

  1. 5 años son muchos años buscando algo que poner cada día y que ademas sea de interes para la gente que lo sigue. Enhorabuena, Teresa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rolando me pone muy fácil buscar cosas de interés, Kende, es que no para!Gracias!

      Eliminar
  2. Per molts anys Teresa, per molts anys villazonistes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I que vosté els pugui veure...

      Eliminar
  3. Félicitations, Merci, Bravo, Teresa pour ces 5 ans d'intérêt portés à Rolando et longue vie au Blog et à son excellent travail.

    AMITIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana Iglesias15/9/13 5:25

      Querida Teresa: Estoy totalmente de acuerdo contigo.Rolando no solo es un gran cantante, excelente actor, dotasdo de una inteligencia superior, es un ser humano que irradia fuerza y alegria que nos alegra la vida. Este reportaje de Joanna hace que te conozca mejor y te quiera mas. Gracias por tu trabajo. Viva el Blog Villazonista¡¡¡Susana

      Eliminar
    2. Y gracias, Susana!

      Eliminar
  4. Un nuevo aniversario para celebrar y felicitarte. Y al ser ya el 5º, mucho más.
    Me ha encantado la entrevista. Ya sabes que yo formo parte de ese grupo de personas que siempre estarán agradecidas a Rolando y a tu blog.
    Un fuerte abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vuelta a los madriles, el abrazo, Isabel ;)

      Eliminar
  5. Querida Teresita
    Primero que nada un abrazo grande y más sinceras felicitaciones por ese logro tan grande. Cinco años de persistencia, compromiso e inteligente involucración en algo, que para mí, es mucho más que un blog sobre Rolando Villazón. Es el tender puentes de comunicación, ir más allá del artista y a través de la persona, develar y discutir temas eternos para los humanos. Muchas gracias, y gracias a Joanna por abrirnos esta ventana para conocer mejor a alguien que a través de la distancia y el tiempo se revela como una amiga. ¡Que gran persona eres, Tere!

    ResponderEliminar
  6. Hortensia15/9/13 4:18

    Felicitaciones por estos 5 años del Blog Villazonista!!!! Un reconocimiento y agradecimiento para Teresa por todo el trabajo que realiza. Yo comencé a seguirlo en junio de 2011, cuando buscaba asistir al Don Don Giovanni en Baden Baden y mi primer contacto fue para solicitar ayuda. Desde entonces no me pierdo ningún post y he leido gran parte de lo que se ha publicado.
    Gran trabajo de Joanna en esta entrevista!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Joana, Teresa, por tan magnífica idea de celebrar los cinco años de éste espacio de interés para muchos de nosotros.
    Siempre se tiene curiosidad de saber que piensa Tere, al dedicarle tiempo a darnos tantas noticias, fotos, videos de los diferentes momentos artísticos de Rolando, e incluso algunos más personales. La primera noticia que tuve del blog, fue a unos pocos meses de haberse creado, no sé exactamente cuánto tiempo, pero si alguno hasta llegar a ése Werther de París. Siempre he dicho que ésa pierna rota me sirvió de algo más, (aparte de darme una comezón exasperante), que fue el conocer de cerca una carrera operística maravillosa, una voz extraordinaria, y un ser humano muy especial como lo es Rolando.
    Y por ende, a personas con quién compartir mi afición por Rolando, hacer críticas, disfrutar de diferentes gustos en muchas cosas, reír con las bromas e incluso saber, aprender y discutir acerca de política de otros países.
    Así que espero y "ruego" que éste espacio siga por mucho tiempo más, pues sigo teniendo ganas de disfrutar de Rolando, de discutir y de reír con todos ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, jaja, aún me acuerdo de tu pierna rota, que te dió un tiempo de parón laboral que te permitió acercarte al blog...besos, malú!

      Eliminar
  8. Feliz cumpleaños, querida Teresa! Feliz cumpleaños, querido Blog! Rolando me hizo amar la opera como nunca antes. Gracias a Rolando por primera vez en mi vida viajé en varios ciudades para verlo y escucharlo. Teresa y el Blog han cambiado mi forma de relacionar con las personas con cuales comparto el amor para la música clásica, ópera y, por supuesto, Rolando. Recuerdo la emoción de mis primeros comentarios en el blog, y debo decir que conocer a unos villazonistas, a través de los comentarios o en realidad, fue y es una gran alegría. Fue un inmenso placer y, sin utilizar palabras demasiado grandes, puedo decir también un honor conocerte, Teresa, porque admiró inmensamente tu trabajo con el Blog, también tu forma de pensar y actuar en la vida, y te agradezco de todo mi corazón los momentos de felicidad cuando compartimos grandes emociones a través de los posts, de los vídeos, de los fotos! Viva Rolando! Vival el Blog Villazonistas! Un fuerte abrazó y petons Teresa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el esfuerzo de no utilizar palabras "demasiado grandes", Renate, sobran las palabras cuando hay buen entendimiento y bella amistad.

      Eliminar
  9. Cara Teresa
    Tantissimi auguri per il quinto compleanno del tuo blog. Anche se non sono tanto presente, ti seguo ogni giorno e ti ringrazio per il tuo lavoro e le informazione che ci dai su Rolando. Si vede che lo fai con anima e cuore!!
    Continua così e grazie di tutto.

    ResponderEliminar
  10. Très très sincères félicitations Térésa ,5 ans c'est peu et beaucoup .Que de moments intenses partagés ...et a venir encore.
    Merci pour tant de travail . de passion .
    Un beso .

    ResponderEliminar
  11. FELICIDADES, parece que han pasado volando... entre aria y aria, pero es admirable el trabajo, dedicación y cariño que se esconden en ellos.
    Besos a pares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volando voy, volando vengo...petons, Alfredo!

      Eliminar
  12. Per molt anys! Enhorabona per aquests cinc interessants anys de blog. Thanks Joanna and Teresa for this great interview, showing us more about the blog and its author, Teresa. Congratulations.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. au, ara ens parlem en anglés, per practicar, thanks,nena.

      Eliminar
  13. FELICIDADES,por estos cinco años y que se cumplan muchos mas,y para ti TERESA to da mi admiracion y agradecimiento por los buenos y maravillosos ratos recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Congratulations!

    Svetlana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. большое спасибо, Svetlana :)

      Eliminar
  15. margarete15/9/13 13:21

    Liebe Teresa - einen ganz herzlichen Glückwunsch aus Deutschland an Sie und Ihren wunderbaren Blog zum 5. Geburtstag. Danke Ihnen für Ihre viele und wunderbare Arbeit für diesen Blog. Danke, dass Sie uns Rolando so nahe bringen. Es ist schön, dass soviele Menschen durch Sie - Rolando und seine Kunst hören, sehen und erleben dürfen. Danke auch an Joanna. Wir alle hoffen und wünschen uns von Herzen, dass Rolando noch viele, viele Jahre der Mittelpunkt dieses Blogs sein kann und darf.

    ResponderEliminar
  16. Ces cinq années ont été pour moi, chargées de tant d'émotions partagées, de beaucoup de joies, mais aussi de moments de tristesses, de naissances d'amitiés, de la découverte d'un autre monde merveilleux, celui de l'Opéra, de découvrir les grandes maisons d'Opéra pour suivre Rolando, qu'il me semble que ton blog fait partie de ma vie depuis bien plus longtemps que celà.

    J'ai toujours sur mon frigidaire la photo de la première rencontre Villazonistas à Bastille, et j'entends encore le cri d'accueil si chaleureux de Rolando "Son los Villazonistas" et le fuerte abrazo qui a suivi.

    C'est un moment qui est resté gravé dans ma mémoire et mon coeur.

    La force de ton blog Teresa a changé ma vie et a été le déclencheur qui m'a donné le courage et la motivation indispensable, pour suivre Rolando dans les grands théâtres d'Europe.

    Mais aussi et surtout, il m'a permis de créer de réelles amitiés, de vraies rencontres chaleureuses,de partages de la même passion, malgré les écueils des langues que je ne connais pas.

    En fait je crois que l'on devrait te reconnaître d'utilité publique, et te donner une subvention pour "Amélioration des conditions de vie des personnes"

    Quoique tu en dises , je pense que tu as apporté beaucoup à Rolando, grâce à ton blog et au soutien des Villazonistas ,au moment où il en avait le plus besoin, durant son année de récupération après son opération, ainsi que l'année de son retour.

    Les Villazonistas ont toujours montré un amour inconditionnel pour Rolando en tant qu'artiste et être humain.
    C'est un grand support pour un artiste qui a été fragilisé et bien trop sévèrement et injustement critiqué.

    Muchassssss graciasssssss Teresa,merci beaucoup, beaucoup, beaucoup, pour ton travail de tous les instants, pour ton amitié, pour ton humour, ta créativité, ta chaleur humaine et :

    LONGUE VIE et VIVA EL BLOG VILLAZONISTA !!!!

    Thanks a lot à Joanna pour sa très amicale et intelligente interview.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahahaha..."une subvention"...je la depénserais en voyages...a Paris?
      Mercí, chère Danièle!

      Eliminar
  17. Querida Teresita, como tantas otras personas, tú y tu (nuestro) blog nos llenan de felicidad día tras día, y es una felicidad mucho más trescendente porque es compartida. Su origen es la belleza de la música de Rolando, que nos transmite cada vez que nos canta. Nos necesitamos mutuamente, él a nosotros, nosotros a él y a ti, como la persona que ha conseguido dar forma y coherencia a lo que de otro modo habría sido una experiencia personal y solitaria. Tu mérito es enorme, y enormes son nuestro agradecimiento y nuestro cariño.

    Gracias también a Joana por sus intervenciones fantásticas y por esta entrevista tan linda.

    ¡Viva Rolando, viva el villazonismo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Joanna un grand merci pour avoir imaginé et mené cet entretien .
    Danièle vient d'exprimer parfaitement ce que beaucoup d'entre nous ont ressenti et ressente encore .Encore un grand merci Térésa et un salut aux villazonistas du monde entier .Bonne fête Rolando !:o))

    ResponderEliminar
  19. Catherincita15/9/13 17:15

    Qui mieux que Joanna pouvait choisir les questions les plus judicieuses destinées à notre chère Teresa ? Many thanks, dear friends !
    La pertinence des questions et la franchise des réponses offrent de vraies révélations sur l'élaboration du blog et leur rédactrice "en chef", avec lucidité et émotion.
    Comme je viens de le lire dans les commentaires déjà nombreux à ce post, l'enthousiasme perdure depuis ces cinq années qui se sont écoulées si rapidement, émaillées d'étapes parfois inquiétantes, souvent réjouissantes mais toujours passionnantes.
    Cela me semble juste pour deux raisons essentielles : d'abord, évidemment, le centre d'intérêt qu'est notre cher Rolando, artiste aux mille facettes, mais aussi homme adorable au charisme unique.
    Ensuite la manière exemplaire dont est géré le blog : Teresa rédactrice talentueuse, toujours au top de l'actualité, qui parvient à réunir une "montagne" d'informations toujours exactes et qui a su s'entourer d'un tel vivier de "passionnés" qu'elle peut compter sur (presque) tous les villazonistas pour l'aider à alimenter, quotidiennement, tous les sujets grâce aux chroniques, photos etc.Tout cela se fait avec une grande rigueur et aussi un respect attentif de l'artiste toujours imprévisible : c'est sa grande force.

    A titre personnel, je me souviens avoir participé dès le tout début, à ce blog qui est arrivé dans ma vie à un moment très difficile. Rien de comparable avec la maladie endurée courageusement par notre amie Teresa, mais j'avoue que le partage d'une passion commune m'a été un vrai remède et m'a permis de traverser cette période avec un réconfort inespéré et précieux.
    J'aime beaucoup ces mots : "... una vibracion de energia ..." : l'exacte traduction de ce que je ressens en écoutant la voix de Rolando avec, en plus, une émotion unique.
    Oui le blog villazonista est différent : il réunit un groupe de plus en plus grand qui n'est ni une secte, ni un fan club mais plutôt, comme le dit lui-même Rolando : "une famille" à qui il ne manque jamais de dédier des mots affectueux, via les médias ou lors de rencontres impromptues à la fin des spectacles. Ces contacts n'ont rien de formels et sont un BONUS au bonheur que nous ressentons à l'écouter et à le voir.
    Je me souviens qu'il y a juste un an, à l'occasion du quatrième anniversaire du blog, nous l'avions rencontré après le concert au Bozar de Bruxelles et,avec sa générosité coutumière, il avait dédié quelques mots aux villazonistas et à Teresa, en musique, comme il se doit.

    En conclusion, j'ajouterai que les liens d'amitié qui se sont créés, au delà des frontières, sont vraiment magiques et me procurent, au quotidien, de très grandes joies.
    VIVA TERESA, VIVA VILLAZONISTAS !
    Mes souhaits affectueux de bonne fête à Rolando en ce 15 septembre et VIVA VILLAZON !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci a toi pout tes beaux mots, Catherine :)

      Eliminar
  20. Estimada Teresa,

    ¡Feliz cumpleaños! Cinco años – increíble. Yo estoy siguiendo el Blog desde el septiembre de 2009. Para mí, cuatro años llenos de milagros, grandes momentos, encuentros, recuerdos, música y, principalmente, llenos de la voz que me da fuerza, riqueza, felicidad, energía. La voz que me ha cambiado mi vida con todas estas mágicas y inolvidables experiencias.

    Thank you, Joanna, for your interview, for your interesting questions.

    Muchissimas gracias, Teresa, por tu inmenso trabajo y por abrir esta puerta a un mundo de relaciones humanas intensas, nuevas amistades y donde compartimos una misma pasión.

    Felicitaciones, Teresa! Viva el Blog!
    GRACIAS, ROLANDO!

    Petons i abraçades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, abraçades de retorn, Eleonore!

      Eliminar
  21. Beaucoup, très beaucoup d'admiration, de gratitude, d'appréciation, de joie, ... je me sens tout à Teresa!
    Mais j'admire tous ceux qui contribuent au blog. Leur enthousiasme est vraiment inspirant. Vous ne savez pas que le très changé mon approche de l'art et la vie! Pour tous je vous remercie beaucoup. Bonne santé à tous, et pour le blog longues et fructueuses années!

    ResponderEliminar
  22. Happy fifth Anniversary to Blog Villazonista. Many thanks Joanna and Teresa for this report, for this post. Many thanks Teresa for your job with this fantastic blog.

    And last but not least many thanks for Rolando. Without him this blog may not be, what is it.

    VIVA BLOG VILLAZONISTA! VIVA ROLANDO!

    ResponderEliminar
  23. Joanna le ha planteado preguntas a Teresa, que le ha permitido responder con profundidad, calidad, sin merodeos temas muy interesantes, que hace al conocimiento para los villazonistas del quehacer creativo, minucioso, inagotable, de ésta catalana (querida amiga) que es Teresa.
    Me gusta la sorpresa de Teresa al ver que personas de distintos lugares del mundo, sin conocerse, se comuniquen y puedan disfrutar de una amistad, y del Blog y por consiguiente de Rolando y de su arte.
    El Blog está manejado con mucha responsabilidad y respeto.
    En lo personal, para mí ésto es muy, muy importante, porque es inimaginable la pluralidad sin éstos valores.

    Querida Teresa, bendiciones en éste 5º Aniversario.

    Querido Rolando, gracias por tu arte, por hacernos disfrutar de tu voz y tu talento, por tu humanidad, simpatía, carisma único, tu ternura para con los dolientes y por tu Luz...ese Sol que hace que todo brille a tu alrededor.

    Nilda, una Villazonista de Ley

    ResponderEliminar
  24. Dear Teresa ...

    Many congratulations on the 5th anniversary of this excellent blog! The work and effort you put in is evident in its content and quality. I certainly appreciate it. Long may it continue!

    Your comments in this interview are truly enlightening. There is certainly a special quality that belongs to Rolando alone - and it is indeed hard to define. I have loved opera all my life and have heard and seen many fine singers, including the best in the world. I have liked many, and loved a few. Like you, I did not know Rolando when I first saw him in a role - in my case it was Puccini's Rodolfo, when the 2009 La Boheme film was broadcast on our TV arts channel. He touched my soul immediately in a very deep and personal way ... and I have been a devotee and collector of his recorded work ever since! And although I have never met him, I agree with you that he gives us so much more than just his voice. You used the word "luminosity" - which is a perfect description of the inner light which reaches out to us ... even in recorded performances! That is something unique.

    And Joanna ... congratulations to you on the formulation of your questions for Teresa - they are exactly the ones I would have chosen to ask!

    Very Best Wishes from Shelley in Australia.

    ResponderEliminar
  25. Jacqueline E.16/9/13 16:36

    Feliz cumpleanos y muy larga vida al Blog! Felicitaciones por tus cinco anos de trabajo, Teresa. Viva el Blog y viva Rolando!
    Un abrazo de Munich

    ResponderEliminar
  26. Chère Teresa, dear Joanna,

    cette Idee d`interview pour fêter les 5 ans du bloc est vraiment exellente!

    A big pleasure, die Fragen von Joanna zu lesen, very special and interesting ...
    et tes réponses, Teresa, sont tellement offen, feinfühlend, respektvoll
    Rolando und der Villazoniker-Gemeinschaft gegenüber...

    C`est un gran plaisir de lire - et comprendre, car c`est traduit en anglais... ;-)

    ResponderEliminar
  27. Dear Teresa,
    Feliz cumpleaños, Happy Anniversary to your Blog!!! It has been a constant source of joy! Many thanks to you and Joanna for this interview, everything you say is so very true.
    With best wishes from Helsinki

    ResponderEliminar
  28. Gracias Teresa, por tu enorme trabajo al frente de este blog, y por mantenernos la ilusión cada dia de saber que ha hecho nuestro admirado Rolando. Sigue,no lo dejes, lo necesitamos y te necesitamos. Un peto enorme. Pituca

    ResponderEliminar
  29. Cara Teresa, tanti auguroni con il quinto compleanno del tuo fantastico blog. E' stata una iniziativa coraggiosa, perché hai creato tutto dal nulla. E subito hai avuto molti fan e fedeli che ti hanno seguito in questa avventura.
    Un successone; ogni due o tre giorni c'é qualcosa di nuovo, e spesso mi domando dove trovi i soggetti, da dove ti viene tutta questa fantasia. Grazie ai tuoi sforzi abbiamo potuto seguire i punti culminanti della carriera di Rolando. Abbiamo imparato ad amarlo e apprezzarlo.
    Mi ricordo ancora la prima volta che ho scritto sul blog. Ero tanto entusiasta di quanto leggevo che volevo esprimere i sentimenti, ma non osavo; mia figlia mi ha spinta a scrivere. Anche per me sono quasi 5 anni, in novembre sono diventata "blogista villazonista ! con tanta gioia !

    Very original also the idea of interview of Joanna. It makes the whole blog very lively and it gives a more or less journalistic coverage. Splendid idea. You made us discover many things, that would have been unveiled ! Thank you so much, dear Joanna.

    Ancora grazie grazie, Teresa. Spero che seguiranno ancora molti anni del blog e che la tua fantasia resti sempre presente e viva. Un abbraccio

    ResponderEliminar
  30. Congratulations Teresa and Happy Birthday BlogVillazonista. Thank you for your dedication and hard work. I enjoyed the interview and loved your description of Rolando as a much-loved mischievous nephew. Rolando does seem to hold some special magic that makes him a part of your family and gives him an important place in your heart. So many people must have discovered Rolando and then come to love him through your Blog. Thank you to all the Villazonistas that contribute as well. Big hugs to everyone and an extra hug for Teresa and Joanna.

    ResponderEliminar
  31. Thank you, everyone, for your kind words. It was a real pleasure to collaborate on this project with our dear Teresa, who makes it possible for us to celebrate Rolando and one another's company through this wonderful blog. Teresa, we're all filled with gratitude and affection--thank you for everything!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your work here, intelligent and insightful, as usual.

      Eliminar
  32. Enrique Gomez Blotto17/9/13 6:46

    Cara Teresa.
    Cinco años, y cuantas cosas han pasado.!!!!!!!!!
    Fuiste su escultora en su largo proceso de recuperacion.
    Armaste su arte, a partir de la ausencia, hasta que el Milagro se produjo.
    Hubo altos y bajos, alegrías e incertidumbres, pero la nave siguió su curso.
    El arte forjado en el diferente es dificil de sostener y tu lo hiciste.
    Rolando es diferente, por ello es que comprenderlo cueste y tu pudiste hacerlo.
    A la entrevista le hubiere agregado ,cuanta paciencia hubo en ti en este tiempo.
    Pero el genio nos envuelve en su tela y nos hipnotiza.
    A mi , me pasa cuando lo escucho o lo veo actuar.
    Es el único que se apodera del personaje y lo hace suyo.Por ello , los otros nos parecen anodinos o artificiosos.,
    Teresa sigue, hazlo por los que estamos lejos y quizasnunca lo veamos,
    Gracias por tu amistad,
    Te abrazo con la misma fuerza de siempre atravesando el oceano
    Enrique Goemz Blotto, Buenos Aires ,Argentina-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro Enrique, con tu siempre bella prosa, muchas gracias, muchos abrazos!

      Eliminar
  33. AgenteGdl17/9/13 17:51

    Maravillosa Teresa.

    No llevo cuenta de dias ó años por política personal; sin embargo reconozco y agradezco tu inmensa labor al frente de este Blog, que tanto nos ha dado. Con enfrentamientos con la mitad de la concurrencia y declaraciones de amor con la misma mitad; no diré que he madurado, (término que dejo para quesos y vinos) sino que he aprendido sobre el arte y las personas como nunca imaginé. Sabemos que no hay dinero en el mundo que pague tu dedicación, por lo que solo nos queda el afecto, querida Teresa.

    5 años después aqui tienes a tus fieles, dispuestos a seguirte más alla del Villazonismo incondicional, aún con ganas de aventura y el corazón dispuesto.

    !!!Viva Teresa Cabrones¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi troll preferido, un placer tenerte por aquí, me alegro mucho de que no seas ni un queso ni un vino.

      Eliminar
  34. Also from me all my congratulations for your Blog "FIVE YEARS roalndovillazon-villazonistas.com" !!!!!!!!!
    I've told you often, THANK YOU, DEAREST TERESITA, SOOOOOOOOO MUCH, WHAT YOU ARE DOING FOR OUR BELOVED ROLANDO" !!!!!
    I hope, you've still the effort to continue !!!!!

    VIVA TERESITA, VIVA OUR ROLANDO !!!!!!!!!!!!!!

    And also "Viva Joanna for this great interview with our great Teresa" !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  35. Teresa mi comentario no esta relacionado con Rolando pero si con la opera.Anoche fuimos a ver Turandot y el publico que estabamos alli tuvimos la impresion que no era en directo y quisiera preguntarte si sabes algo de ello.Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé nada sobre eso, Merce, estaba fuera de Barcelona y no pude ir, estaré atenta si leo algo.

      Eliminar
  36. Estimada Teresa, perdona pel retard que porto en felicitar-te per questa FEINADA meravellosa, perquè no dir-ho ben clar, i sobre tot per la gran passió i fidelitat pel NEN!!
    Jo conec molt bé la sensació, i sé molt bé tot el que hi ha en darrere!!
    PER MOLTS ANYS, BLOG VILLAZONISTA!!!

    P.S.
    Congratulations Joanna!!!Great job!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao sorellina-in-blog, un bacione!

      Eliminar
  37. Ana-Buenos Aires18/9/13 16:02

    MUCHAS FELICIDADES!!!!
    Mil gracias por todo el trabajo que te tomás para mantenernos al tanto de todo.
    Que cumplas muchos más y podamos seguir disfrutando de Rolando largamente
    Un abrazo inmenso
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Feliz cumpleanos al Blog! Gracias por tu trabajo, Teresa!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Soy admiradora de Rolando, y de la música de ópera que ademas me da clase, me hincha el espíritu y sí que me ha generado una influencia en mi trabajo creativo como artista plástico. La música de opera, entre otras cosas, me acompaña todo el tiempo a mi, a quienes visitan el taller, mi marido, mis dos pequeños, etc.. Yo no voy al teatro, me encantaría desde luego, pero mi posibilidad de ver las puestas en escena es internet y de conocimiento aun en otras áreas, y bueno, tu con tu labor has sido muy importante en que gente como yo pueda ver que es lo que pasa en el trabajo de Rolando, y aun de otros músicos, en iniciar una cadena no solo de conocimiento sino de afectación del espíritu. No sabes lo padre que es ver que hayas tenido una iniciativa, no solo en blog sino en Youtube, que siembra mucho en muchos de nosotros, los de las butacas lejanas. De verdad mil Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, muchas gracias por tus felicitaciones!

      Eliminar
  40. Congratulations on the 5th anniversary from Beczalalistas :))))
    Wish you 100th anniversary !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. All the best, friends Beczalistas, We expect also your 5th anniversary!

      Eliminar
  41. Dear Teresa

    A belated Congratulations and huge Thank You for all the pleasure you bring to your readers.

    Orla

    ResponderEliminar
  42. Cómo agradecerte sólo con palabras los maravillosos momentos que uno vive cuando se sumerje en el Blog y en todo lo que tú publicas. He leído tus palabras y me identifico plenamente con la idea de que Rolando es más que una bella voz y extraordinaria interpretación. Se conjugan en él una serie de elementos que le dan luz, energía, brillo, frescura, intensidad, pasión....el encantamiento que produce es mágico. No creo que Rolando alcance siquiera a dimensionar lo que es capaz de provocar en uno, lo que nos regala con su voz, con su ser, con su esencia.
    Querida Teresa, desde Santiago de Chile te mando un inmenso abrazo y te agradezco desde mi alma la existencia del BLOG VILLAZONISTA

    ResponderEliminar