From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

26 sept. 2013

CINEMEX ANUNCIA LA BOHÈME 2013 "CON ROLANDO VILLAZÓN" , Y PROYECTA LA BOHÈME 2009 CON ILINCAI ¿ERROR POR INCOMPETENCIA O ENGAÑO CONSCIENTE?



Cinemex es una cadena mexicana de cines, con más de 200 complejos de salas e implantación en las principales ciudades del país. En algunas de ellas, se programa ópera en cines y, ya hace meses, empezaron a difundir entre su programación, una Bohème, desde la Royal Opera House, con Rolando Villazón.

Ya a finales de agosto, hubo comentarios en Twitter, y, desde @villazonistas, aclaré a @cinemex, enlazando con la página de la ROH, que esa Bohème no la cantó Rolando Villazón porque, por enfermedad, ese día y otro fue sustituido por Dmytro Popov.

http://www.roh.org.uk/news/cast-change-dmytro-popov-to-sing-role-of-rodolfo-in-la-boheme-on-10-january

Pero Cinemex no rectificó nada, y los días 22, 24 y 26 de setiembre ha habido un aluvión de quejas en Twitter y Facebook, sobre el engaño de anunciar a alguien que se sabe, desde hace más de nueve meses, que no ha cantado, con la consiguiente decepción de buena parte del público, que esperaban a Rolando.

Pero la cosa aún se complica más: según dos testimonios directos (José Juan y Mónica), tampoco emitieron en Cinemex La Bohème 2013 con Popov como sustituto de Villazón, sino otra Bohème de 2009, con la misma escenografía de la ROH,  con Teodor Ilincai y Hibla Gerzmava.

Eso hace mayor aún el fraude, pues, independientemente de que el nombre del tenor sea erróneo, no es lo mismo emitir una Bohème de la presente temporada, inédita, que una de hace cuatro años de la que ya existe un DVD. Y, evidentemente, ni el coste para el cine ni el precio pueden ser los mismos.

¿Un error por pura incompetencia o un engaño, conscientes de que el nombre de Rolando atraería a mucho más público a las salas? No lo sabemos, Cinemex no se ha pronunciado en ningún momento. Aunque, habiéndoles avisado desde hace más de un mes, sería "curioso" que lo hicieran cuando ya se haya emitido la última de las funciones.

 Os dejo algunos de los comentarios aparecidos en Facebook y Twitter














16 comentarios:

  1. Para mi es un fraude por parte de cinemex, puedo entender que el gerente de un de complejo de cines no tenga idea de ópera y no conozca nada de los cantantes, pero la institución (CINEMEX) que pagó por lo derechos de emisión si sabe que nos engaño.

    ResponderEliminar
  2. Nadie es tan tonto como para no checar que está transmitiendo. Si la publicidad dice una cosa y lo que transmiten otra, es evidente que hay un equívoco, malicioso claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AgenteGdl27/9/13 17:56

      No creo que sea malicioso, en México, Rolando Villazón es prácticamente desconocido. Si de verdad creen que el hecho de que aparezca ó no en el cartél va a hacer mucha diferencia, les aseguro que están equivocados. Los complejos de cinemex manejan miles de butacas, con todas las peliculas de moda, el hecho de que proyecten Opera, es ya un gran favor a la cultura.

      ¿Porque son mexicanos tiene que ser malicioso? De verdad creen que alguien quiere "colgarse" de la gran fama en México de Rolando Villazón para meter 5,10 asientos más en una sala. Por favor.

      Eliminar
    2. Querido Agente, hablas como si el público que vió la Bohème se hubiera presentado esa tarde en el centro comercial de los cines y hubiera dicho ¿Y hoy que vemos? ¿Rush? ¿Elysium? ¿Aviones? ¡No, hoy nos ponemos cultos y vamos a ver una de esas que cantan en falsete!.
      En serio, estoy de acuerdo con que Rolando en México es prácticamente desconocido. Menos, quizá, en Alemania o Austria, encuentra un país en el que te sepan decir el nombre de más de dos tenores. Pero la gente que ha asistido a esas Bohèmes si que conoce la ópera, y a los tenores mexicanos. Y a Rolando, por supuesto.

      Eliminar
    3. AgenteGdl27/9/13 19:23

      De acuerdo con el asunto de la desición de las salas, Me molesta que acusen de "equivocaciones malicionas" a una empresa, solo por ser mexicana (no veo otro motivo) Les aseguro que el gerente ó encargado de MKT de los cines le da igual si dice "Rolando Villazón" ó "Mario Lanza", quizá si dijera "Andrea Bochelli. A todas las personas que reclamaron el cambio en la cartelera, con gusto les hubieran reembolsado. Les aseguro que Cinemex con sus 200 complejos con 10 salas promedio cada uno, no necesita a Rolando Villazón para llegar a fin de mes.

      Eliminar
    4. Bien, que sea un error es una posibilidad, veo que tu honor patrio queda mucho menos mancillado si simplemente es pura incompetencia (anunciar una cosa y emitir otra, sin conocer ni lo primero ni lo segundo). Fíjate que diferencia, en España preferirían que les tachasen de engañadores que de tontos.
      Lo que no entiendo es porque a las personas que SI reclamaron no les reembolsaron la entrada. Y, desde luego, porque no lo corrigieeron una vez se destapó el error.

      Eliminar
    5. Y aún queda otra posibilidad inexplorada, que sean los hijos de la pérfida Albion quienes, suponiendo la ignorancia mexicana que tanto reivindicas, les endosaran la de 2009, cobrándosela a Cinemex a precio de la del 2013. "Total, para cuatro mexicanos que estaran en el cine haciendo la siesta y bebiendo tequila...si con los sombreros que llevan deben taparse la pantalla los unos a los otros" - Mrs.ROH dixit (en ingles, of course).

      Eliminar
    6. Hortensia28/9/13 0:23

      Yo he asistido a varias funciones y me quedaron claros tres hechos:
      1> No saben de ópera como para orientar a las personas que preguntan sobre datos especìficos de lo que van a proyectar, así que puede ser que no sepan que algunas personas sólo iban por ver a Villazón. Al menos a mi no supieron decirme el programa del MET que estaba en su sitio web.
      2> Agente, no son 5 o 10 personas las que asisten, las veces que asistí fueron más de 20, y antes de que digas que entre 5 o 20 no hay mucha diferencia, debo decirte que estas funciones son en las salas VIP y las funciones de ópera atraen a personas con mayor poder adquisitivo y eso se notó en los consumos que hicieron, nada de palomitas y refresco, sólo productos estilo gourmet (los precios son de ese estilo, la calidad no tanto) y esto sí es negocio.
      3> Puede ser que muchos mexicanos no sepan quien es Rolando Villazón, pero quienes asistieron a esas funciones sí lo sabian, entre ellos varios niños que sí conocían el argumento de la ópera de esa noche.
      Dejemos este asunto en simple ignorancia, pero las protestas de las personas que asistieron, les pueden hacer ver que hay público para esta clase de proyecciones y eso es muy bueno, porque puede haber una mayor oferta y no tendré que recorrer media ciudad casi a media noche, al salir de esas funciones. :-)

      Eliminar
  3. This wrong information is absolutely not okay. So it is good to always look in the current situation in each opera house itself.

    ResponderEliminar
  4. El complejo cinemex es enorme y claro que mete miles de gente con las diferentes películas que maneja. Para acudir a ver la ópera, por supuesto sabemos que no son las salas grandes del complejo, que el grupo de quienes siguen ésta clase de música no es mayoritario pero tampoco tan reducido. Y claro que saben quién es Rolando o no acudirían a verlo. Ni protestarían por lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy mexicana y conozco como se manejan éstos complejos cinematográficos. Y yo mencione lo del error malicioso, porque su gente es competente. Dejemos a un lado el nombre de Rolando si arrastra público o no . Me refiero estrictamente a que sus trabajadores son gente con experiencia y saben lo que hacen, por ello ésto me lo explico solo como un error malicioso.

    ResponderEliminar
  6. AgenteGdl27/9/13 22:50

    Pensandolo bien; mal andamos en este Blog si el Post y comentarios subsecuentes son de temas de semejante banalidad e intranscendencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, pues hablemos de Kierkegaard !

      Eliminar
  7. AgenteGdl27/9/13 23:34

    El Existencialismo Villazonista...... me veo más guapo calladito.

    ResponderEliminar
  8. I do not know the situation in Mexico, but I know that "Elisir", "Traviata" and "Lucia d.L." with Rolando Villazón performances of the opera in Mexico were transferred there also from TV in Mexico. Villazóns concerts "Mexico" were sold out and partially moved to larger venues. Sure people are interested in classical music in Mexico and I can not imagine in this country (his home), Villazón is completely unknown.

    ResponderEliminar
  9. Querida Tere y amigos
    Claro que Rolando Villazón es bien conocido en México, todos los conciertos y operas en las que ha cantando en los últimos años ( incluyendo un Romeo y Julieta de 2007? Con Anna Netrebko se han vendido totalmente) Por otra parte existe un enorme público que asiste a las funciones de Opera en cine y para muestra basta un botón; la funciones que vienen en vivo del Met de NuevaYork se transmiten en el Auditorio Nacional , que vende alrededor de 6000 sitios para cada transmisión y que con frecuencia se llena totalmente. No conozco las cifras exactas, pero para la próxima temporada que se inicia el próximo sábado ya están totalmente vendidos los mejores lugares en abono para toda la temporada y los asistentes, son en su mayoría, sino grandes conocedores de ópera, si personas sensibles y bien informadas. Hay cines en las principales ciudades del país en las que también se transmiten las funciones del Met.
    Lo que hizo CINEMEX es sencillamente un fraude, sea por desconocimiento o por mala intención. Yo diría que por lo segundo, que no me digan que si vas a l cine a ver Casablanca y te salen con “Lola la Trailera” no es un fraude que merece denuncia ante la Procuraduría del Consumidor. Por supuesto que el nombre de Rolando resulta atractivo, además de ser un gran artista, hay que reconocer que es una estrella y las estrellas “jalan público”
    Habrá que estar pendientes de sus próximas funciones, si a mí me toca una situación similar si me tomaré la molestia de denunciar el fraude y por lo pronto lo coloco en Facebook
    Saludos desde México

    ResponderEliminar