From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

23 oct. 2013

DON GIOVANNI SCHILLER THEATER BERLIN 18-21/10/2013

Photo © Monika Ritterhaus - Facebook Rolando Villazón

Os dejo las entusiastas y completísimas crónicas de Renate y Eleonore sobre el Don Giovanni de Berlin, muchas gracias a las dos.


Don Giovanni con Don Rolando

¡Estoy muy entusiasmada! Con esa linda ciudad, Berlin, sus grandes arboles y sus fabulosos colores de otoño. Con Don Giovanni, la opera. Y con Rolando, mejor dicho, con Don Rolando !!

El estreno de 18 fue muy bueno, pero en mi opinión la función de 21 fue una maravilla, donde se vio que todo el equipo disfruto mucho. Por primera vez también la producción de Claus Guth m'encanto. Por que permitió  a esa drama giocosa ser de verdad "giocosa" y a todos los cantantes de participar plenamente. Don Giovanni es una opera donde, en mi opinión, cada uno y cada una tiene su importancia, también individualmente pero sobre todo como equipo así que la química entre todos es importantísima. Y en esa producción de Berlin fue excelente. Es una producción que solicita físicamente muchísimo a los cantantes, pero al mismo tiempo le permite hacer muchas cosas como actuación para completar la música. Si alguien quiere escuchar un Don Giovanni perfecto, recomendó muy calurosamente el CD de Rolando con Yanick con los mejores cantantes del mundo. Pero es un CD, aun grabado en vivo, no una función live en el escenario. Quiero decir que aun no todo era al superlativo ni el  día 18 ni el 21, el show fue encantador aun respetando plenamente la música mozartiana . Maestro Barenboim además de ser fabuloso, fue muy riguroso.  Me gusto mucho Dorothea Roschmann como Donna Elvira: obsesionada si, pero con una excelente voz, forte, plena  y con dulzura al mismo tiempo. Y también me gustaron  Don Giovanni y Leporelo. Chirstofer Maltman como Don Giovanni me pareció excelente, fuerte como voz y actuación, Adrian Sampetrean (mi compatriota) también con una voz y una actuación excelente y sobre todo la química entre los dos.

Don Ottavio? Ay, Don Rolando...disfruto mucho y el publico también. En esa producción, la relación entre Donna Anna y Don Giovani es mucho mas que con innuendos. Es mas presente en realidad en la imaginación y los sueños de Dona Anna. Eso obliga a Don Ottavio buscar formas de expresar mas fuerte sus sospechas y su incapacidad de reprocharla lo que sea o de  odiarla . Todo lo contrario, aun nosotros vemos que pasa en el escenario, el sigue amándola. Y Rolando lo hizo muy bien, creando un Don Ottavio quien sufre y perdona cada momento. Lo hizo muy inteligente, con  un perfecto sentido del humor, con muchas cosas que no existían en otras funciones de la misma producción (lo vi en mezzo y era un Don Ottavio muy terno).  Don Rolando es muy vivo. (mirando a ese Don Ottavio pensaba que era el yerno que una madre podría soñar para su hija). Claro que al mismo tiempo era importantísimo de cantar bien y si se puede súper bien. Y Rolando fue maravilloso. Con una voz muy poderosa, y muy dulce y con una interpretación mozartiana muy rigurosa. Me gusto mas la interpretación de las dos arias, Dalla sua pace y Il mio tesoro en el día de 21 quizá porque toda la función para mi fue mejor. Pero también en el estreno Rolando canto una fantástica Dalla sua pace. Todo le salió muy bien, solo o con sus colegas.

Después de la función de anoche me siento llena de energía para seguir con mi vida, con mi trabajo hasta al fin del año!! Gracias, Rolando, una vez mas seguirte, verte, escucharte es como respirar oxigeno puro!

Renate


Don Ottavio en marrón y con un móvil en la mano 

El  Don Giovanni de Berlín es la versión mixta de Viena y de Praga. Nos permite disfrutar de las dos fenomenales arias de Don Ottavio ( Dalla sua pace y  Il mio tesoro ), pero el conjunto final se omite para ofrecer un final aún más impactante.

Vi el estreno y la segunda representación de Don Giovanni. La primera noche es siempre especial para los cantantes, y fue excitante y emocionante ver el desarollo de los caracteres y del canto de una noche a otra. La puesta en escena de Claus Guth es dinámica, fresca, con un toque de actual cuidosamente seleccionado para mantener el carácter intemporal de la ópera.  El bosque rompe el marco tradicional y estereotipado de Don Giovanni. El escenario giratorio ofrece una cierta alegría (Mozart entró la obra en su catálogo como una opera buffa). El color local del bosque es garantizado por la aparición en el escenario de un hermoso lobo!
La parada de autobús simboliza para mí la voluntad de cambiar, de dejar la inestabilidad emocional … pero el bus nunca llega…  

El director exige movimientos acrobáticos de los cantantes, principalmente de Don Giovanni y Leporello que cantan a menudo en el techo de la parada de autobús, trepan a los árboles, etc. En la última escena el Comendador (con una novísima y fantástica idea de Guth) aparece con una pala y empieza a excavar la tierra. La música sobria y amenazante acompaña los últimos minutos de la ópera con un coro de los demonios para la desaparición de Don Giovanni en la tumba preparada por el Comendador. Epatante, asombroso – genial!   

En el estreno, Adrian Sâmpetreanajo- (un joven rumano) fue para mí el mejor entre los bajo-barítonos. Su hermosa voz, naturalidad, movimiento fueron unas de la fuerzas principales de la noche. Entre las cantantes, mi favorita absoluta es la increíble Dorothea Röschmann (Donna Elvira). Desde el primero minuto hasta el último, Röschmann ES Elvira. Su canto y presencia son de un poder extraordinario.

En la segunda noche, todos los cantantes fueron magníficos, Christopher Maltman principalmente en  La ci darem la mano  y  Deh, vieni alla finestra, Christine Schäfer en la gran aria de Donna Anna en el segundo acto, Sâmpetrean, Anna Prohaska, Adam Plachetka y Jan Martinik con su profunda y timbrada voz en el papel del Comendador.    
       
La orquesta Staatskapelle bajo la batuta del grandioso y gigantesco Maestro Barenboim nos ofreció un Mozart tremendo, colosal. Desde las primeras notas de la obertura, la música de Barenboim nos encantó con su poder sin limites. Una terminación perfecta de la noche es la aparición de la orquesta con Barenboim en el escenario. Grandes momentos.

Y la culminación de todo esto – ¡ROLANDO!

Desde su primero concierto Mozart del 29 de enero de 2011 en Salzburgo, el Mozart de Rolando es siempre una experiencia sublimisima, inefable, única. Su divina voz, con su profunda pasión, su presencia poderosa y su sensibilidad hace nacer un Mozart vivo, muy actual  Su timbre cálido latino da a su Don Ottavio una sensualidad oculta. Su voz brillante posee la ligereza necesaria para las hermosisimas coloraturas de Mozart.

Dalla sua pace y Il mio tesoro - ¡momentos de pura magia!

En esta puesta en escena, el marrón del traje y zapatos, el beige de la gabardina de Don Ottavio caracterizan a un personaje sin autoridad. Hay una enorme discrepancia y incompatibilidad entre sus actos y sus palabras. Sus primeras palabras son:  "Tutto il mio sangue verseró se bisogna", pero no hace nada después de haber encontrado el cadáver del padre de Donna Anna. Su primero acto es intentar telefonear, pero su móvil no funciona…. En el momento cuando Don Giovanni corteja a Donna Anna sentada en su coche, Don Ottavio les mira del otro lado del coche, y todo lo que hace es cerrar de golpe la puerta del coche   

Pero, a pesar de su falta de fuerza, poder o competencia para realizar una cosa, el Don Ottavio de Rolando es simpático y amable, y, principalmente en este contexto moderno, aceptamos que Don Ottavio asigna la tarea de la venganza a una autoridad superior, no quiere asesinar.

Y para terminar, una confesión muy personal: Para mi, la música de Mozart es la pura felicidad.

HIC HABITAT FELICITAS "Aquí se encuentra la felicidad" 
(Inscripción encontrada en un antiguo mosaico en la entrada de una casa del Mozart-platz de Salzburgo)

 Eleonore


Photo © Monika Ritterhaus - Facebook Rolando Villazón
Photo © Thomas Bartilla  - Facebook Rolando Villazón
Photo © Thomas Bartilla  - Facebook Rolando Villazón
Photo © Thomas Bartilla   - Facebook  Daniel Baremboim
Photo © Thomas Bartilla  - Facebook Rolando Villazón
  
Photo © Thomas Bartilla  - Facebook Rolando Villazón

Photo © Thomas Bartilla  - Facebook Rolando Villazón

11 comentarios:

  1. Thank you, Teresa for this post.

    Thank you Renate and Eléonore that you've evoken so perfectly the mood of the evening.

    So,only some personal impressions about Don Giovanni in Berlin. I am sitting in the train on the way home from Berlin to Budapest. I can see through the window at the passing trees, but my mind's eye the previous night's particular stage design. A forest in which the characters wander, stumbling, really, but figuratively. Wander in the chaos of their emotions, feelings, passions.

    For me, this mise-en-scene is modern, young and fresh, like Mozart's music is modern, youthful and fresh. At the same time light and heavy, funny and serious, humorous and philosophical.
    All of the players lives and sings the role happy, in perfect harmony with each other and with the music.

    Maestro Barenboim conducting Mozart’s music with deep empathy, uniquely.

    And first of all: Rolando! His voice floats, soaring, many colors shine in the show. Not only the two arias but the recitatives, and the duetts, and the others as well. Magical evening.

    THANK YOU ROLANDO!

    ResponderEliminar
  2. Como me hubiera gustado poder ver esta poducción. D. Ottavio, un sufridor nato que me encanta...

    ResponderEliminar
  3. Thank you so much to Renate and Eleonore for sharing these lovely chronicles of two special evenings. It seems that everything came together in this beautiful team effort. I would love to have seen more of the set, which looks very evocative and mysterious. How wonderful it must have been to hear the sublime Dalla sua pace live!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Renate y Eleonore
    Gracias por su vívida reseña que nos ha transportado a Berlín y a las maravillosas funciones de lo que parece fue un excelente Don Giovanni. Me encanta el detalle del lobo, quizá el director de escena quizo hacer una alegoría de Don Juan, sin embargo los lobos distan mucho de ser Don Juanes, ¡forman pareja para toda la vida! Ojalá hayan grabado el Don Giovanni de Berlín. Ciertamente nos encantaría ver esa versión por lo menos en video. Gracias Tere, por traernos todas las experiencias villazonistas.

    ResponderEliminar
  5. Bellas crónicas de Renate y Eleonore e incluso el comentario de Klara, que me transmiten los momentos inolvidables que han vivido y sobretodo disfrutando a un Rolando, como suele decir Teresa "en estado de gracia"...Todo esto me emociona...Gracias Teresa, por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  6. Debió ser maravilloso: gracias a las villazonistas por compartirlo, y a Teresita por divulgarlo!

    ResponderEliminar
  7. Merci beaucoup Eleonore et Renate pour ces belles chroniques et photos !!!!

    J'en prends seulement connaissance car je suis tombée en panne d'internet, et je suis de retour de Berlin cet après midi où j'ai pu voir un Don Giovanni superbement chanté par tous, et merveilleusement interprété par Rolando !!

    ResponderEliminar
  8. Catherincita25/10/13 18:35

    A la lecture de ces deux chroniques détaillées, enthousiastes et très documentées, j'hésite à écrire la mienne qui suscitera, je le crains, des réactions contradictoires.
    MERCI, chères amies de partager vos impressions et aussi pour toutes ces magnifiques photos.
    Sur un point précis, nous sommes d'accord ! VIVA DON OTTAVIO !!

    ResponderEliminar
  9. Chère Catherine, je suis impatiente beaucoup à ta chronique, même si elle est controversée! Merci, chaque message est une joie! (Les bonnes nouvelles sont bien sûr mieux!))

    ResponderEliminar
  10. Moi ausii j'attend ta chronique, Catherine, meme si on peut avoir des opinions differnts. Y tambien espero la cronica de Teresa :)

    ResponderEliminar
  11. Mais nous sommes impatientes Catherine et Danièle de lire vos réactions .
    Merci Renate,Eléonore de ces belles photos et de cette chronique.

    ResponderEliminar