***************************************************************************************************************************************************************************************
A partir de 2015, podéis seguir extensamente todas las novedades, informaciones, vídeos, etc. sobre Rolando Villazón (y la comunidad villazonista) en:

From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

À partir de 2015, vous pouvez suivre pleinement toutes les nouvelles, informations, vidéos, etc. à propos de Rolando Villazón (et de la communauté villazonista) ici:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

*********************************************************************************************************************************************************

24 ene. 2014

LOS CUATRO TESOROS EN VIENA OSSIA MOZART: DON OTTAVIO EN EL WIENER STAATSOPER

foto: Klára
Muchas gracias a Eléonore por la detallada crónica comparativa de las cuatro noches y a Klára por sus imágenes.



Los cuatro tesoros en Viena
ossia Mozart: Don Ottavio en el Wiener Staatsoper

Tener la oportunidad de ver todas las funciones de una serie, seguir la evolución de los caracteres de una función a otra, ver las modificaciones en la puesta en escena, escuchar los pequeños cambios en el ritmo, las variaciones en la dinámica es un obsequio. Estar con los cantantes - de la tensión del estreno a la perfección de la última noche… con una ópera tan compleja como Don Giovanni y una puesta en escena tan rica en detalles y nuevas ideas – es una experiencia única.

La puesta en escena
Tuvimos la versión mixta: con las dos arias de Don Ottavio y el sexteto final. La puesta en escena de Jean-Louis Martinoty es una mezcla excitante: palacios venecianos; riquísimo vestuario también veneciano y barroco en la escena de baile (Don Giovanni – Casanova???); trajes de hombre modernos para Masetto y sus amigos, revolveres, linternas, iglesia St. Etienne de Bar-le-Duc con el decorado que evoca el „Transi” de René Chalon, obra de Ligier Richier, realizada alrededor de 1547 y que, con el esqueleto horripilante, espeluznante desempeña un papel en la grandiosa et portentosa escena de muerte de Don Giovanni.

Un elemento fresco: un músico ciego. En el primer acto estuvo acompañado por un figurante y no tenía ningún papel, pero en el segundo, él acompañó la serenata de Don Giovanni  con su mandolina.
Otros detalles interesantes: Al final de la gran aria de Leporello (Madamina...), Elvira, secretamente, arranca del registro la página que contiene su nombre. - Al final del sexteto, el último momento de la ópera - Don Ottavio levanta el brazo señalando la estatua de Don Giovanni ...

La orquesta y el conductor
La orquesta del Wiener Staatsoper es una de las mejores del mundo. El sonido de las cuerdas fue de muy alta calidad, cálido, tierno, poderoso. Pero, en todas las funciones, había errores pequeños con los instrumentos de viento. Una vez, un error claramente audible en Dalla sua pace.
En el estreno, Altinoglu no pudo convencerme, pero después, su música me encantó cada vez más y profundamente. Fue una música sensible, apasionante, palpitante.
Una cosa importante: Altinoglu estaba muy atento a los cantantes.

¡Una brillantisima idea! Entre las escenas, para llenar los minutos necesarios para el cambio de decorado, Altinoglu (de manera similar a la práctica seguida por Mozart en las funciones de ópera) tocó el „Hammerklavier” (piano de martillos) y jugó músicas de Mozart, improvisó con estas melodías, y nos ofreció emotivas variaciones.

Los cantantes
Las opiniones escritas sobre los cantantes siempre son la parte más subjetiva, más personal, más sensible de las crónicas.
El el estreno, todos los cantantes estaban nerviosos, pero en las otras funciones, la mayoría nos regalaron hermosísimas noches, y nos dejaron grandes momentos musicales. En el estreno, Hibla Gerzmava (Donna Anna) no me gustó, pero en las otras noches, su soprano dramática de coloratura y el personaje de su Donna Anna me encantaron. Tuvimos Adam Plachetka con su verdaderamente fantástico personaje de Don Giovanni y su voz seductora en “La ci darem la mano”, “Vieni alla finestra”..., David Bižić como un muy bueno Leporello en cuanto al carácter. El bajo de Dumitrescu es poderoso, y suficientemente oscuro para un bueno Comendador. Ileana Tonca cantó muy muy bien, y su Zerlina fue amable y simpática.



foto: Klára

ROLANDO
Después de escribir tantas crónicas entusiastas sobre su voz y presencia escénica, creo que voy a necesitar una enciclopedia para encontrar nuevos adjetivos calificativos.  

La puesta en escena de Martinoty ofrece una novedad: a un Don Ottavio viril, quien encaja perfectamente con el carácter de Rolando. Desde el primer minuto de su presencia en escena, esta virilidad se acentúa por el manto rojo, guantes neros, botas, ropa negra, y, sobre todo, por los movimientos poderosos, enérgicos, vigorosos. En todos los momentos, sentimos la presencia de una autoridad. Rolando interpretó perfectamente a este “nuevo” Don Ottavio.

En la escena de baile, una de mis favoritas, por la belleza de la música y por el ingenio de Mozart de ofrecer tres orquestas en el escenario, los gestos de Rolando fueron de una maravillosa elegancia, gracia, estilo. Y su canto en el trio – uno de los momentos más exquisitos.           

Cada noche, su voz fue puro oro musical. Una vez más, su dulzura bordeó lo insoportable. Me perdí en la hermosura de la voz, las variadas y acariciantes tonalidades, la expresividad de su cara y de su cuerpo. En cada momento de su canto, la estupendissima esplendor y luminosidad estaban presentes en su voz.
 
En todas las cuatro noches, Rolando cantó “Dalla sua pace” y “Il mio tesoro” con su profundísima sensibilidad para captar el sufrimiento y para penetrar en la intimidad de un personaje. El 21 de enero, nos regaló dos diamantes divinos, sublimes, insuperables.    

La capacidad de Rolando de conmover, encantar, subyugar al público es sin igual.

Para mí – opinión siempre subjetiva – la cuarta función fue una de las más grandes noches de Rolando.

GRACIAS, ROLANDO!

Eléonore


foto: Klára

foto: Klára

7 comentarios:

  1. Danièle25/1/14 9:21

    Un très grand merci Eleonore pour ta très intéressante chronique des 4 Don Giovanni de Rolando à Vienne.

    Rolando est très élégant dans cette mise en scène, et joue un Don Ottavio viril que je préfère à celui de Berlin.

    Merci de nous faire partager tes ressentis, et bien que je regrette vraiment de ne pas avoir assister à ces Don Giovani , j'ai un immense plaisir à lire tous les commentaires positifs sur ces représentations.

    Merci beaucoup à Klara pour les très belles photos de Rolando; j'aime particulièrement l'expression de celui-ci dans la dernière photo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la encantadora crónica y por hacernos siempre presentes en los éxitos de nuestro querido Roli. Un gran beso, Eléonore! Y las fotos, magníficas: tanto más bellas cuanto más naturales; ojalá aprendieran los que hacen las portadas de sus cds.

    ResponderEliminar
  3. Thank you, Eléonore and Klara, for allowing us to have the pleasure of sharing in Rolando's outstanding preformances and the overall success of this Don Giovanni. Rolando has clearly brought forth a unique vision of Don Ottavio, one that we probably have not seen before, and I am sure that Mozart himself would have cheered.

    ResponderEliminar
  4. Catherincita25/1/14 18:56

    L'opportunité de lire les chroniques comparées des quatre Don Giovanni est vraiment exceptionnelle et l'enthousiasme qui filtre à travers les propos d'Eléonore est des plus réjouissants, en particulier lorsqu'elle évoque avec une émotion palpable notre cher Rolando.
    Visiblement, dans cette production, Ottavio n'est plus du tout l'anti héros que j'évoquais il y a quelques semaines, mais, au contraire, un être viril et déterminé. Je ne doute pas un instant qu'une fois encore Rolando se soit métamorphosé d'un Ottavio à l'autre car il sait s'adapter à toutes les situations et c'est l'une de ses grandes forces.
    Merci mille fois pour cette chronique passionnante et many thanks to Klara for her wonderful photos.

    ResponderEliminar
  5. I am sure that ter seing all 4 performances, it is not easy to bring the emotions all together. However, Eleonore did it! And came with a pretty complex picture of how this version of Don Giovanni and how she felt every time. What a hapiness that Rolando was once again Don Rolando, moving the public up to the limit. Thanks a lot for sharing your own emotions with us, Eleonore! Very nice pictures of Rolando :) Thank you, Klara

    ResponderEliminar
  6. Very difficult to write anything after the report of Eléonore, which full of emotions and sensibility, and she has written about everything.Huge thanks for it.

    We were the part of four magical evenings, with enchanting Don Ottavio. We've experienced again how Rolando able to transubstantiate the different characters. And his voice!!!!! Not only the two incredible arias, but the recitatives and the duets, terzettos, and the sextetts too. I've realized now, what a loss was omitting the final sextett in Berlin.

    GRACIAS ROLANDO!!!

    ResponderEliminar
  7. Merci à tous les chroniqueuses et les photographes! Bonnes nouvelles! Je suis très heureuse de Don Otavio a si bien réussi, mais je suis aussi heureuse du succès de Don Giovanni ( baryton tchèque A.Plachetka, chante demain à Prague concert pour l'anniversaire de Mozart)!

    ResponderEliminar