***************************************************************************************************************************************************************************************
A partir de 2015, podéis seguir extensamente todas las novedades, informaciones, vídeos, etc. sobre Rolando Villazón (y la comunidad villazonista) en:

From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

À partir de 2015, vous pouvez suivre pleinement toutes les nouvelles, informations, vidéos, etc. à propos de Rolando Villazón (et de la communauté villazonista) ici:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

*********************************************************************************************************************************************************

30 mar. 2014

EL EMBAJADOR DEL HUMOR: ROLANDO VILLAZÓN



Publicado hoy en el suplemento dominical de Milenio
http://www.milenio.com/cultura/embajador-humor-Rolando-Villazon-caricaturista-novelista-dominical_0_270573061.html


El embajador del humor: Rolando Villazón

JOSÉ JUAN DE ÁVILA/ DOMINICAL
Ciudad de México
Noviembre 10 de 2010. En la fila de la taquilla del Metropolitan Opera House aficionados se enteran de que un mexicano espera comprar una entrada para la función esa noche de Don Pascuale, con Anna Netrebko como Norina… Y la pregunta circula, obligada por asociación de ideas: ¿Qué ha pasado con tu compatriota Rolando Villazón?
El impacto de una de las más celebradas parejas del planeta ópera en tiempos modernos quedó en la psique de los neoyorquinos y de los fanáticos de todo el mundo. No es para menos. Villazón y Netrebko compartieron escenarios en La TraviataL’elisir d’amoreManonRoméo et JulietteLa BohémeRigoletto, en CD, videos, un filme, recitales en México, Europa, Estados Unidos. La Luna. Pareja amada por todos.
“¿Qué ha pasado con el compatriota Villazón?”. Ese 2010 andaba perdido. Algunos contaban que se recuperaba de una operación en la garganta, otros que se había retirado. Meses atrás, en marzo de aquel año, la prensa cultural reseñaba el “retorno glorioso” del tenor mexicano, que en la Ópera de Viena retomaba su carrera con voz de Nemorino.
Justo el protagonista masculino de L’elisir d’amore trae de nuevo a Villazón a la memoria, porque el tenor de 42 años no canta mal las rancheras en la caricatura. Su carrera operística ha estado acompañada por el gusto de recrear en el dibujo las óperas que ama y en las que canta, baste visitar su página www.rolandovillazon.com/
Ya la revista Pro Ópera mencionaba en una semblanza del artista publicada hace nueve años, a propósito de su Roméo et Juliette en Bellas Artes con la Netrebko, que Villazón, “al igual que Enrico Caruso, gusta dibujar caricaturas de las producciones en las que participa, de sus compañeros y de sí mismo”. Nada menos que como Caruso.
La más reciente animación, con Villazón en su tinta, es la ópera bufa de Donizetti que en abril de 2005 había interpretado junto con Netrebko, Leo Nucci e Ildebrando D’Arcangelo, también en la Wiener Staatsoper, que legó una grabación en video, gracias a la cual atestiguamos el éxito del mexicano en el célebre escenario austriaco, donde repitió “Una furtiva lagrima” a petición de los aplausos pródigos del respetable.
“Rolando presta su pluma e imaginación a L’elisir d’amore de Donizetti en esta nueva animación, narrada por el mismo tenor mexicano. Disfruta la caricatura…”, señala la presentación en inglés del video que da cuenta de la otra pasión del tenor, subido en su página digital y en YouTube desde el pasado lunes 10 de marzo de 2014.
Villazón no solo “presta su pluma”, también su voz de tenor (aunque en un inglés que no le cuadra) para presentar y narrar la trama de la obra de Donizetti, en la animación caricaturizada que otros portales europeos de música y ópera como www.medici.tv y www.sinfinimusic.com ya difunden.
También celebran los dibujos los sitios de fieles seguidores del mexicano, como el Blog Villazonista que con esmero Teresa G. actualiza desde Barcelona con la información sobre las presentaciones, grabaciones, actividades y curiosidades del tenor, cuyo repertorio incluye a Tebaldo, en I Capuletti e I Montecchi, de Bellini; Don José, en laCarmen, de Bizet; o Edgardo, en Lucia di Lammermoor, de Donizetti, entre muchos.
Por supuesto, la Adina de la caricatura en nada se parece físicamente a Netrebko, pero su encanto rivaliza con la soprano rusa con la que Villazón también ofreció un maravilloso recital grabado en el Berlin Waldbühne el 7 de julio de 2006, con el gran Plácido Domingo, impulsor de la carrera del mexicano desde Operalia, y con el italiano Marco Armiliato en la dirección de la orquesta de la Ópera Alemana de Berlín.
La nueva animación de apenas 6 minutos 29 segundos continúa la tradición de Villazón, quien en enero ya había “prestado su pluma” a la caricatura de La Traviata, donde él se retrata junto con una Violetta Valery que sí recuerda a la memorable compañera del tenor mexicano, en la producción que protagonizaron ambos para el Festival de Salzburgo 2005, incluso con el vestido rojo que usó entonces la Netrebko.
También Puccini sedujo a Villazón, que en febrero de 2013 difundió su versión dibujada de La Bohéme, otra ópera que compartió con la soprano rusa no solo en grabaciones y escenarios, sino también en un filme de 2009 dirigido por Bertrand de Billy. Villazón dibuja así su trayectoria en la ópera, de un cuarto de siglo: la caricaturiza.
Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia desde 2008, el tenor que ha sido dirigido por Daniel Barenboim, Alfred Eschwé, Riccardo Chailly, Antonio Pappano o Yannick Nézet-Seguin transforma los dramas operísticos en caricaturas, a tono con la filosofía bergsoniana que concibe la risa y el humor como sinónimos de inteligencia y que confirma que una tragedia, con un empujón, se vuelve comedia.
En la sección “Drawings (Dibujos)” de su portal hay ejemplos del humor y simpatía con que Villazón vive cada producción en la que participa: La Traviata 2003 y Carmen 2004, en Berlín; Il re pastore, en Zurich;Rigoletto, en Nueva York, y Roméo et Juliette, en Los Ángeles, 2005,RigolettoLucia di LammermoorLa Bohéme y Manon en 2007.
Ese humor y esa simpatía también le han llevado a convertirse desde ese 2008 en Embajador del Humor de la organización altruista internacional Red Noses Clown Doctors, que lleva carcajadas a enfermos de hospitales del mundo, en especial a niños. “Estoy muy orgulloso de ser parte de Red Noses International”, escribe Villazón caricaturizado con su disfraz del clown altruista.
Humor filantrópico en medio de una apretada agenda artística que tan solo en los próximos tres meses incluye su presentación en la Wiener Staatsoper, con Eugene Onegin (la misma obra en la que Anna Netrebko participa en la actual temporada del Metropolitan Opera House), o en la Bayerische Staatsoper, de Munich, con La Traviata.
Además de recitales en Graz, Praga, Múnich, Viena, París, Berlín y Londres para promover su más reciente grabación, Mozart Concert Arias, con la Sinfónica de Londres, dirigidos por Pappano, para la Deutsche Grammophone, y que Rolando celebra, por supuesto, con un cartón en el que su caricatura exclama: “¡Hurra Mozart!”.
Sin contar que hace casi un año, de la tinta de Villazón nació una novela, escrita durante su rehabilitación tras pasar por el quirófano debido al quiste en una cuerda vocal que lo alejó de los escenarios. Malabares, publicada por Espasa y presentada en Madrid el 5 de abril de 2013, es “una historia de circos, payasos y vidas paralelas con algunos indisimulables guiños autobiográficos”, reseñó entonces el diario El País.
“¿Y qué ha pasado con el compatriota Villazón?”
Rolando Villazón encontró en su caricatura otra voz.

2 comentarios:

  1. Rolando un artiste exceptionnel qui cumule tous les dons !!! ou presque !!!

    Viva Rolando !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Super Rolando ,homme aux multiples facettes !! et avec quel talent !!!!!!

    ResponderEliminar