From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

10 mar. 2014

EUGENE ONEGIN VIENA 7/03/2014


Muchas gracias a Eleonore por la crónica, y a Anne y Kyoko por fotos y video.


IGLÚ EN VIENA, CARÁMBANOS, HIELO Y NIEVE

La puesta en escena
A pesar de algunos pequeños detalles que no me parecen claros, me gusta mucho esta puesta en escena. En cado momento es el frio glacial que reina en el escenario, la nieva cae sin parar durante tres actos – pero únicamente en la parte trasera del escenario, como una cortina. Sin duda es el frio interior de las almas. Pero, en la primera escena, es aún el verano, con un coro y bailes muy alegres de los segadores (en esta puesta en escena – obradores y mecánicos con cajas para instrumentos), con una Olga enamorada y un Lenski muy feliz...

En la escena de la carta, el frio ya se hace más acentuado. Tatiana está sentada en un “iglu”, rodeado de cubitos de hielo. En las otras escenas, tenemos una mesa transparente de hielo, grandes cubitos de hielo que sirven como sillas y carámbanos que penden del techo del escenario. En el baile, vemos enormes langostas de color rojo sangre en una línea larga y recta en el centro de la mesa de hielo.Durante el debate de Lenski y Onegin, las langostas están colocadas en un lado de la mesa. En la escena de muerte, la mesa de hielo está vacía ... y sus lados tienen bordes afilados.

Los colores – importantísimos en esta puesta en escena. 
En la escena de baile, el escenario está dominado por todos los matices del color azul en los vestidos y trajes. Lenski también tiene una camiseta azul. Tatiana lleva un vestido de color azul de los glaciares. La única excepción: Olga quién, en la primera escena, tiene un vestido rojo vivo y en la escena de baile – un de rojo purpura.

En el último acto, los colores dominantes son el negro y el brillo blanco del hielo. Todas las cantantes del coro llevan el mismo vestido negro, tienen la misma peluca negra.

La música y el conductor
La música de Patrick Lange me gustó mucho. Es una música emotiva, expresiva, con una melancolía russa muy intensa y soluciones brillantes para las diferentes danzas. La orquesta es magnífica, fenómenal, su música es caliente, apasionante, ferviente, los músicos ofrecen grandes momentos ... pero la misma observación que para las funciones de Don Giovanni – un problema con las trompas...

Los cantantes
El elenco es muy fuerte, para todos los grandes papeles tenemos maravillosos cantantes. Kwiecien es un de los más grandes Onegin, Alieva es una Tatiana perfecta. En la última escena, en su duo, su canto y presencia escénica fueron muy potentes y apasionantes. También me gustó Krasteva como Olga. Ain Anger cantó maravillosamente la grande aria de Gremin, quizás con un poco menos de dulzura en las palabras „…ya lyublyu Tatianu…”.

Rolando
Después de Berlín y Nueva York, tengo mi tercero Lenski con Rolando. Es difícil, si no imposible, encontrar nuevas expresiones para caracterizar su canto y presencia escénica, para describir la delicada ternura y matices de todos los colores de su voz. Su canto siempre me fascina por su infinita sensibilidad.

En la escena de baile, Rolando crea, con cada una de sus notas, una tensión emocional extremadamente fuerte. En todos los momentos de su debate con Onegin, captivó al público con su enérgia y carisma.

“Kuda, kuda” fue de una enorme carga emocional, con una voz de una dulzura exquisita. Fue una interpretación que le valió a Rolando una lluvia de bravos.

La escena de la muerte de Lenski es de lo más dramático, vibrante, turbador. Es de cortar la respiración. Lenski toma la pistola que tiembla en su mano. Espera unos segundos... pone la pistola en la mesa ... hace un paso hacia Onegin con un gesto amical... Y es en este momento en que recibe el golpe fatal. Onegin toma en sus brazos a Lenski muerto.

Sabemos de las excepcionales posibilidades escénicas de Rolando, pero su interpretación de Lenski es insuperable. El personaje tiene mucho que transmitir emociones y en este aspecto Rolando está inefable, único.

La identificación entre Lenski y Rolando es completa.

¡Gracias, Rolando!

Eleonore




foto: Kyoko
foto: Kyoko
foto: Anne
foto: Anne
foto: Anne
foto: Anne
foto: Anne
foto: Anne
foto: Anne
foto: Anne
foto: Anne
foto: Anne
foto: Anne

6 comentarios:

  1. Eléonore, qué bonita crónica y qué completa! Nos metes en la ópera y en la emoción que produce nuestro Roli en cada momento de su actuación. Gracias! Y gracias también por las bellas y elocuentes fotografías!
    Abrazos villazonistas!!

    ResponderEliminar
  2. Catherincita11/3/14 14:40

    Un post vraiment complet avec les images superbes d'un triomphe et de Rolando au milieu de ses fans.
    Merci pour tout cela à nos fidèles photographes et aussi pour la chronique très détaillée, précise et sensible d'Eléonore. Ce second rôle devient l'égal du héros; le seul regret est qu'il meure trop vite... à mon goût...

    ResponderEliminar
  3. Quelle belle chronique Eleonore , détaillée aussi bien sur le chant, l'interprétation, l'orchestre et la mise en scène..
    Je retrouve beaucoup des sensations que j'ai éprouvées le lundi 10 au soir.

    Quant aux photos d'Anne et de Kyoko, elles sont fabuleuses !!

    Un énorme merci pour vos reportages, témoignages si important pour nous tous qui aimons Rolando.

    ResponderEliminar
  4. A really enjoyable chronicle, thank you Eleonore. Also, thank you to Anne and Kyoko for the photos. It's interesting to read about your reactions to different the stagings and interpretations.

    ResponderEliminar
  5. Un grand merci à tous! Les photos sont super! Chronique de Eléonore est comme toujours - précis, sensible, détaillée. En effet, le lecteur se sent comme si le spectacle avait vu. (Moi, malheureusement pas.) J'espère que la performance du 10 mars a été excellente et 14 Mars sera également un grand succès. J'espère aussi que quelqu'un de visiteurs partagez avec nous ses impressions! En passant, les belles photos de séance d´autographes sont également sur ​​Facebook Arcadia Opera Shop.

    ResponderEliminar
  6. Thank you, Eléonore for this report. Thanks for photos (Anne), and the all post (Teresa).

    I’ve seen Rolando in the role o fLensky in the first time. His first aria (Ja ljublju was…) totally impressed, but the effect is even more prominent in the duel scene. Lensky's death so dramatic, so intense that you can not watch it without tears.

    Thank you, Rolando for this unique experience.

    ResponderEliminar