From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

23 abr. 2014

LA (ENÉSIMA) RESURRECIÓN DE VILLAZÓN (ROGER ALIER EN LA VANGUARDIA)


Me parece muy curioso que, desde que se reincorporó en marzo de 2010, hayan de pasar 4 años para que algunos confirmen que RolandoVillazón "ha resucitado", cuando en este tiempo nos ha ofrecido multitud de actuaciones que han testimoniado que se ha recuperado en lo vocal y, aún más, que lo ha hecho con mejor técnica y dominio de su instrumento. Pero bueno, posiblemente el Sr. Alier no pudo asistir, por ejemplo, a los Werther de la ROH, a los Contes de Munich, o al Oneguin del MET y, en todo caso, bienvenidas sean estas "resurreciones", que me temo (y espero) que acompañarán a Rolando por muchos años aún. 

La resurrección de Villazón

LA VANGUARDIA  CULTURA | 23/04/2014 - 00:00h
ROGER ALIER
CRÍTICA DE ÓPERA

La Traviata

Autor: Giuseppe Verdi, sobre texto de Federico M. Piave, basado en la obra La dama de las camelias, de Alexandre Dumas hijo

Intérpretes: Sonya Yoncheva; Rolando Villazón, Leo Nucci, Heike Groitzinger; Rachael Wilson, Christian Rieger. Coro y Orquesta de la Bayerische Staatsoper. Dirección: Pietro Rizzo.
Producción: Günter Krämer - Vestuario: Carlo Diappi - Escena: Andreas Reinhardt
Lugar y fecha: Staatsoper de Munich (20/IV/2014)

Llena de satisfacción a quienes amamos el género operístico cuando un cantante que había ido pasando por una serie de problemas finalmente aparece radiante y en plena forma, precisamente en esta Pascua. Rolando Villazón nos dio la satisfacción de demostrar que había resucitado después de algunos años de dificultades. Su Alfredo Germont fue vibrante, espectacular, sin excesos, con una voz cálida y bien timbrada, y protagonizó un papel en el que ya hace años que se ha hecho un intérprete de fama. 

A su lado, Sonya Yoncheva, espléndida, joven, poderosa, alta y ni que decir tiene que -mejor para ella- nada tísica, como exigiría el papel: el aria del primer acto, con todas sus dificultades, la solventó sin problemas; más aún en los actos siguientes que le resultaron todavía más adecuados. 

Otro lujo del reparto bávaro fue la presencia del veterano Leo Nucci, padre severo y angustiado que cumplió con todos los requisitos del papel, incluyendo la cabaletta de su famosa aria Di Provenza. Un buen equipo de comprimarios (destaquemos a la Annina de Rachael Wilson por su eficacia) un coro impecable y una orquesta que funcionó sin que fuese como para lanzar cohetes, pero con dignidad. Pero lo más interesante fue la grata noticia que les he podido comunicar en primer lugar.


nota: Aunque el artículo hable del 20 de abril, en realidad se refiere a la función del sábado 19 de abril

6 comentarios:

  1. Pues sí, da rabia y es molesto que cada vez que canta se aluda a sus pasados problemas vocales como si hubieran sido de ayer. Pero al menos, Alier reconoce su inmensa calidad artística, no así otyros, empeñados en negarle el pan y la sal a este hombre que canta con voz de terciopelo y corazón palpitante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Gabriela, bienvenida sea esa crítica de Alier. Respecto a lo que aludes...eso es un distintivo de los más grandes, de los excepcionales: jamás un mediocre ha generado una caterva de acérrimos detractores con oidos y mentes cerrados a cal y canto.

      Eliminar
    2. Pues sí, Teresita, pero no veas la raia que me da, jeje. Es que para mí Roli es como uno de la familia, es un genio (en el sentido de duende y en el otro), que me acompaña en todos mis momentos. Un ser de luz ( y conste que no soy mística).

      Eliminar
  2. Catherincita23/4/14 11:31

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho de leer esta crítica que es sensible a las cualidades vocales y artísticas de Rolando y que las aprecia, pero ya me estoy cansando de ver palabras como "resurrección" o "había ido pasando por una serie de problemas"...
    No sólo ahora, pero también en los últimos cuatro años, Rolando tenía un sinnúmero de grandísimas noches en óperas y conciertos!

    ResponderEliminar
  4. It is strange, though Rolando has overcome his difficulties with extraordinary patience and perseverance. This was moreover very difficult, because building a new vocal technique ralely manage a singer - is repeatedly pointed out. I have followed this from beginning and was allowed to experience many wonderful opera recitals and concerts with Rolando with joy. Rolando has fortunately the mentality to cope with all this and I think he did not hear back - what we should do.

    ResponderEliminar