From 2015 you can fully follow all the news, information, videos, etc. about Rolando Villazón (and villazonista community) here:

FACEBOOK Rolando Villazón -Villazonistas
https://www.facebook.com/rolandovillazon.villazonistas

TWITTER @villazonistas https://twitter.com/villazonistas

----------------------------------------------------------------------------------

16 abr. 2014

LA TRAVIATA BSO 15/04/14, SONYA YONCHEVA, LEO NUCCI, ROLANDO VILLAZÓN

foto: Bayerische Staatsoper web

Muchas gracias a Eleonore, Herbert, Anne, Xenia y Marion por su colaboración.

Una grandísima música – tres grandísimos artistas

La traviata es para mí una de los óperas donde cada una de las notas es soberbia, cada nota tiene su lugar obligatorio, ningúna nota es ’inútil’ o superflua. Pero, para apreciar la verdadera profundidad de estas melodías muy conocidas y no permanecer en un nivel superficial y ligero de la música de La traviata , necesitamos grandes artistas y una excelente orquesta y conductor. En Munich, tenemos todo esto.

Me quedé admirada por el riquísimo sonido de la orquesta que abarca una completísima gama de matices. Los pianísimos tan importantes en esta ópera, principalmente en la obertura y en el último acto fueron suaves, sutiles, exquisitos, con una delicadeza que nos hace temblar el corazón. El solo de clarinete antes que Violetta escriba su carta a Alfredo y el solo de oboe que introduce la aria de Violetta en el último acto fueran particularmente impresionantes, conmovedores.

El coro de Bayerische Staatsoper también es fantástico, y ¡qué pena! que por culpa del conductor, el coro y la orquesta no estuvieron “juntos” en el primer acto y en el segundo, en la escena de los “matadores”.

Para mí, una cantante no es una buena Violetta si solamente “brilla” en la gran aria cantando coloraturas perfectísimas y impecables a velocidad de vértigo, sino si ella canta con alma y corazón y una divina dulzura expresiva una de las melodías más hermosas de Verdi: “Dite alla giovine si bella e pura...”. En el primer acto, Yoncheva fue una buena cantante, nada más. Y en la escena con Germont … se ha convertido en una gran artista que en los grandísimos momentos de la ópera fue capaz de darnos una Violetta verdadera y sincera con todas sus emociones, dolores, penas y amor.

¡Nucci es siempre Nucci! Para mi desde 25 años. En todos los papeles, él es uno de mis barítonos absolutos. No sólo su voz, sino también su carácter hacen de cada papel un personaje muy vivo, muy auténtico. Vi a su Germont en varias puestas en escena, en muchos escenarios del mundo, y Nucci siempre puede dar algo nuevo, algo diferente.

Rolando como Alfredo

No puedo decir que Alfredo es mi papel favorito con Rolando, porque todos sus papeles son mis favoritos. Pero, su Alfredo está entre mis “primeros” favoritos. Hay pasajes que – con su voz - no me canso de escuchar, que podría escuchar innumerables veces: “Un dí felice, eterea.... Di quelle’amor ch’é palpito...”, “Lunge da lei... De’ miei bollenti spiriti”, “É fra noi mortal questione...”, “Ah si, Que feci...”.
En esta noche, Rolando fue particularmente mágico en el último acto, desde sus primeras notas, “Oh, mia Violetta” . Para mí, “el top absoluto de los top” fue sus últimas notas “Si presto, ah no... M’accoglierá con te”. Me quedé sin palabras.

¿Y la presencia escénica de Rolando? Me gustaría escribir mucho de eso. Pero ... esta vez, la función fue casi un CD para mí. Estuve sentada en el lado izquierdo, y como prácticamente todas las acciones de Rolando (excepto algunos momentos de “Brindisi” y el dúo de “Parigi, o cara”) se han producido en el lado izquierdo, no vi casi nada. Pero la voz de mil matices de Rolando me dijo todos los detalles.

¡GRACIAS, ROLANDO!

Eleonore


foto: Bayerische Staatsoper web

foto: Bayerische Staatsoper web
foto: Marion
foto: @4Xenia
foto: @4Xenia
foto: Anne
foto: Anne
foto: Anne
foto: Herbert
foto: Herbert
foto: Anne
foto: Anne

LA TRAVIATA

Giuseppe Verdi
Francesco Maria Piave

Musikalische Leitung Pietro Rizzo
Inszenierung Günter Krämer
Bühne Andreas Reinhardt
Kostüme Carlo Diappi
Licht Wolfgang Göbbel
Chor Sören Eckhoff

Violetta Valéry Sonya Yoncheva
Flora Bervoix Heike Grötzinger
Annina Rachael Wilson
Alfredo Germont Rolando Villazón
Giorgio Germont Leo Nucci
Gaston Francesco Petrozzi
Baron Douphol Christian Rieger
Marquis d'Obigny Tareq Nazmi
Doktor Grenvil Mattia Denti
Giuseppe Matthew Grills
Ein Diener Floras Leonard Bernad
Ein Gärtner Rafał Pawnuk

Bayerisches Staatsorchester
Chor der Bayerischen Staatsoper

8 comentarios:

  1. Merci pour la chronique aussi pour les belles photos! J'espère que le prochain spectacle sera un succès aussi! La production semble très traditionnelle, j'ai trouvé qu'elle a été créée déjà en 1993. Tous les deux messieurs ont l'air très bien en costume formel!

    ResponderEliminar
  2. Una crónica deliciosa, querida Eléonore, la he disfrutado mucho. Y gracias a las y el fotógrafo. Las fotos, como siempre, encantadoras.

    ResponderEliminar
  3. Danièle18/4/14 9:52

    Merci à tous pour votre très aimable participation à ce post.

    Eleonore, j'aime beaucoup ton récit si "musical" de cette soirée

    Je chéris particulièrement Traviata car c'est l'oeuvre qui m'a fait découvir et aimer l'opéra.

    Mes premières grandes émotions musicales je les ai vécues avec la Traviata de Salzbourg.

    Combien ça du être frustrant Eleonore, de ne pas voir Rolando sur scène !!!

    ResponderEliminar
  4. Catherincita18/4/14 10:13

    Une habitude dont je ne me lasse pas : lire les chroniques détaillées et sensibles d'Eléonore qui sait parfaitement mettre en relief les points positifs de chacun et aussi, parfois, les incertitudes. Quel dommage que sa place ne lui ait pas permis de voir la totalité de la scène! Quelle frustration aussi...
    Evidemment, avec trois stars du chant, on peut imaginer qu'on atteint les sommets et je ne peux qu'avouer ma grande impatience d'y être (le 25 avril) pour applaudir pour la première fois réunis dans un opéra : Sonya et Rolando et aussi le grand Nucci qui est l'un de mes barytons préférés et que je n'ai jamais eu l'occasion de voir sur scène.
    Un grand merci également pour les superbes photos !

    ResponderEliminar
  5. "La Traviata" is one of my favourite operas. I love every sound of its. So, always pleasure to see, to listen it. Particular joy to see,to listen it with three unique artists.

    Thanks for report, for photos to everybody.
    THANK YOU, ROLANDO!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, querida Gabriela!

    Merci,chères Danièle et Catherincita!

    ResponderEliminar
  7. Paulina.
    Tuve el privilegio de estar ahi, en la segunda fila !!! Las fotos publicadas son magnificas.
    Fue emoción, pasión, simplemente increible !!!!!! Gracias por tan bellos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el comentario, y por escribir por primera vez en el Blog.

      Eliminar